X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Izquierda

Actúa, la plataforma de Llamazares y Baltasar Garzón, se inscribe en el registro de partidos

  • "Por ahora", aclaran, "el partido es meramente instrumental y está lejos de cualquier proceso electoral"
  • Nace con ámbito estatal y el objetivo de crear un "espacio de reflexión" ante la "urgencia" de un cambio político

infoLibre Publicada 08/08/2017 a las 11:30 Actualizada 09/08/2017 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Miembros del nuevo

Miembros del nuevo partido 'Actúa'.

E.P.
El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares encabeza el proyecto político Actúa, inscrito el pasado 3 de agosto en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y en el que también participan el juez Baltasar Garzón y otras personalidades de la izquierda española. No obstante, Llamazares confirmó este martes que su registro "no prejuzga ninguna decisión de cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales ni europeas".

Gaspar Llamazares, que actualmente ya lidera el partido Izquierda Abierta dentro de IU, explicó que la inscripción de la asociación Actúa como partido político no responde a intereses electorales, sino que se ha llevado a cabo para "proteger el nombre", al igual que hizo en su día Unidos Podemos. "Se verá en su momento", aseguró.

Según el parlamentario asturiano, fueron los abogados de la asociación quienes tomaron la decisión de inscribirla como partido frente a "otra empresa que ha querido frenar la inscripción de Actúa", informa Europa Press.

Plataforma de debate

Sin embargo, a pesar de este movimiento, Actúa "sigue siendo una plataforma de intervención política". "El partido es meramente instrumental y esta lejos de cualquier proceso electoral", enfatizó Llamazares.

Así, explicó que ya en la presentación de la plataforma sus impulsores subrayaron que no han decidido aún si tendrán presencia electoral o no. Hoy por hoy, dijo, la plataforma que se presenta nace como iniciativa social y política y en función de cómo evolucionen tanto Actúa como la izquierda en España, tomarán las decisiones oportunas. "Pero no ahora", insistió Llamazares.

Como adelantó eldiario.es, el partido fue registrado el pasado 3 de agosto, y nace con ámbito estatal y el objetivo de crear un "espacio de reflexión" ante la "urgencia" de un cambio político que "sitúe en primer término de la acción de gobierno la garantía de derechos y libertades, así como los principios de justicia social y democracia".

Por otro lado, sobre su situación como portavoz de IU en la Junta General, Llamazares ha afirmado que la creación de este nuevo partido "no es incompatible" con el desempeño de sus funciones como miembro de la coalición de izquierdas.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Larry2 Larry2 09/08/17 19:54

    El lema divide y vencerás es una frase que se conoce hace mucho tiempo.eso es lo que ocurre en este país, muchos proyectos de izquierda, la diversidad por supuesto que debe existir, pero se trata de que esta banda de corruptor y mentirosos no sigan en el poder

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • urbano urbano 09/08/17 12:41

    Yo creo que cada persona de " izquierdas " en España deberíamos hacer nuestro propio partido y así conseguíamos lo que parece ser nuestro objetivo; QUE LA DERECHA GOBIERNE EN ESPAÑA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
    " Gracias Garzón , gracias Llamazares

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 09/08/17 13:01

      De momento, unos comentarios más abajo Isabelle0651 ha recordado la fecha del 4 de marzo de 2016, en la que los diputados de Podemos votaron para que "LA DERECHA SIGUIERA GOBERNANDO EN ESPAÑA", oportunidad que no desaprovecharon para prolongar hasta hoy, y la que te rondaré morena (Lo siento Isabelle0651, pero es que urbano me lo ha puesto "a huevo"). 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Elvira D. Ortiz Elvira D. Ortiz 09/08/17 11:27

    Esta pandilla siempre igual,no tienen vergüenza. Cuanto más necesaria la unidad de la izquierda,más aumenta su división...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • René René 09/08/17 12:24

      Creo que llamándoles "pandilla" o decir que "no tienen vergüenza" tampoco contribuye a esa unidad de la izquierda que todos compartimos. Tal vez sea más fácil esa unidad cuando seamos capaces de discrepar y aceptar las diferencias sin tener que descalificarnos, sino respetándonos en esa pluralidad de intenciones y proyectos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 09/08/17 08:48

    Totalmente de acuerdo con que den el paso a la política de partido todos aquellos que quieran hacerlo. La izquierda es diversa, siempre lo ha sido, pero debe aprender a ponerse de acuerdo y formar coaliciones electorales hasta conseguir una ley que establezca que todos los votos valen lo mismo. Veo en Actúa un grupo con voluntad de facilitar esas alianzas, y plenamente convencido de que el enemigo principal es el PP, no como Podemos y PSOE que, unas veces unos y otras otros, lo que han conseguido es que una banda más que sospechosa, y ya sentenciada como organización criminal por algunos jueces, sigan en el gobierno. Si Podemos no hubiera cultivado tanto el ego de Iglesias por encima de cualquier otro objetivo político, quizás los de Actúa hubieran encontrado un sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/08/17 09:53

      Se le ha olvidado lo del 4 de marzo de 2016... por cierto, la entrevista de hoy en la Ser del señor Llamazares Muy sospechosa, dice que deja en el aire lo de presentarse a las próximas elecciones ¿de verdad de verdad de la buena, pretende este señor y su plataforma aglutinar, como dice, a partidos de izquierda? Y yo me pregunto, ¿cómo es que no lo consiguió hasta ahora, con tantos años de andadura política? ¿Pretende recoger, a lo coche escoba, ese millón de votos de absentismo de la izquierda que, según él,  se siente huérfana? ¿Y qué más? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 09/08/17 12:24

        Isabelle, nada me pone más contento que tú respuesta, permite que te tutee por los muchos encuentros habidos. Me has recordado tú, a mi y a todos, la fecha maldita!! Para completar mi felicidad sería necesario que me respondieras a las ideas que expongo en mi comentario. Estoy seguro que, argumento tras argumento, descubriremos que no estamos tan alejados como parece obligado aparentar en los foros.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • traspi51 traspi51 09/08/17 06:13

    Éramos pocos y parió la abuela...Llamazares siempre enredando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Fagra Fagra 08/08/17 23:01

    Pues a mí me parece que la diversidad es de lo mejor que tiene la izquierda. Para votar en bloque todos los borregos, y a lo que diga el gran líder, ya están los partidos de estado. 
    Por mi parte, y a pesar de que a priori no me parecen interesantes, les doy la bienvenida. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Mustela Mustela 08/08/17 21:56

    Sólo pido a que, si no se acaban integrando en Podemos, no divida la izquierda como ya advierten otros comentarios. Aún así, no acabo de entender la razón de su existencia, porque dice ser un "espacio de reflexión".

    ¿Alguien podría decirme si se trata de un partido como cualquier otro o de qué se trata? Porque Llamazares ya forma parte de IU...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Arouet Arouet 08/08/17 17:02

    Si sacan más de 10 votos será un éxito. Gaspar, el enterrador de IU, Baltasar, el juez secretario de Estado y luego juez para vengarse del que no le hizo ministro. Y Cristina, dicharachera, pecera, sociata, candidata fallida a la comunidad. En fin promesas de la nueva política. Con un par, por qué no dejan de enredar y de buscar un protagonismo perdido y que por razones obvias no volverá.  Todo el mundo tiene derecho a la jubilación, los políticos y asimilados también.
    Acaso tienen algo nuevo que ofrecer? Algo que no haya fracasado ya mil veces. NO. Por qué no se integran humildemente y sin pedir nada a cambio en UP. Tendría que pensar Podemos en crear un círculo de viejas glorias y pasearlos por turno por tertulias y similares para que reciban su dosis de auto estima. No sé si serían capaces de un mínimo de disciplina aunque dado el caos de Podemos no quedarían mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    21

    • ursus ursus 08/08/17 17:34

      Son los barones de IU

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      16

  • rita rita 08/08/17 15:13

    Bienvenidos. Para gobernar con garantias para los ciudadanos, el PSOE necesita voces coherentes y sensatas cerca que le llamen la atención cuando incumplan compromisos adquiridos con la ciudadania. Lo dicho, bienvenidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    5

  • senenoa senenoa 08/08/17 14:26

    Veremos.

    Responder