x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mensaje de Navidad del rey

El rey reivindica la "convivencia" entre españoles y asegura que su defensa "exige el respeto a la Constitución"

  • Con los líderes independentistas encarcelados y en pleno auge de la ultraderecha de Vox, Felipe de Borbón define la convivencia como "el mayor patrimonio" de los españoles
  • Defiende la necesidad de "hacer partícipes" a los jóvenes de los logros de la Transición, que permite “entender cómo España ha conseguido el cambio más radical de su historia"

Publicada el 24/12/2018 a las 21:10 Actualizada el 25/12/2018 a las 21:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Felipe VI, durante su discurso de Navidad de 2018.

El rey Felipe VI, durante su discurso de Navidad de 2018.

EFE
La "convivencia" es el mayor logro de los 40 años de democracia, y para defenderla es imprescindible respetar la Constitución. Ese fue el argumento principal del tradicional discurso de Nochebuena ofrecido este lunes por el rey Felipe VI, que se dirigió a los ciudadanos por cuarto año desde que fue coronado para asegurar que la Carta Magna —que este año cumplió su 40 aniversario— "no es una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades". A diferencia del año pasado, el rey no mencionó expresamente a Cataluña en su discurso, si bien la crisis territorial estuvo bien presente en el mismo.

Después de tres años consecutivos dedicando su discurso de Navidad a Cataluña, Felipe VI rebajó este año el tono y no hizo mención directa a la comunidad en su alocución. No obstante, sus referencias a la importancia de respetar la Constitución y las leyes y los logros y avances conseguidos por España desde la vuelta de la democracia estuvieron inevitablemente ligadas a la crisis territorial que vive España, ante la que el rey insistió en poner en valor una "convivencia" que, aseguró, es "la obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes".

Y es que la principal diferencia con la línea discursiva del año pasado no estuvo tanto en el contenido como en la actitud. Si en 2017 el rey se dirigió directamente a los entonces recién elegidos diputados del Parlament de Cataluña para exigirles "afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes", respetar "la pluralidad" y no tomar una vía que condujera "de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión", en 2018 las palabras de Felipe VI en defensa de la legalidad no tuvieron un destinatario concreto. Pero sí insistieron en la necesidad de preservar "la convivencia", a la que apeló hasta siete veces durante su discurso y que definió como "el mayor patrimonio que tenemos los españoles". Lo hace en un momento en que está a punto de iniciarse el juicio contra los líderes independentistas encarcelados por los sucesos ocurridos en Cataluña hace un año y con el partido ultraderechista Vox en pleno auge tras el éxito electoral que cosechó en las recientes elecciones autonómicas de Andalucía.

"Hoy, que vivimos en una democracia asentada y que compartimos unos mismos principios y valores con otras democracias de nuestro entorno, es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia. Una convivencia que se basa en la consideración y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás, que requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles", planteó el monarca, que alertó de lo "frágil" que es esa tolerancia mutua.

El rey exige respetar la Constitución

Esa convivencia "es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan", señaló igualmente Felipe VI en un momento en el que la crisis catalana ha servido como detonante para el ascenso de la extrema derecha de Vox. "Lo que debemos hacer hoy es todo lo que esté en nuestras manos para que esos principios" de "democracia y libertad" en España "no se pierdan ni se olviden" y "para que las reglas que son de todos sean respetadas por todos", insistió.

Quizá la referencia más clara a la situación en Cataluña en el discurso de Felipe VI fue la advertencia de que "la superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades", algo que "exige el respeto a nuestra Constitución". Pero estuvo lejos, en cualquier caso, del año pasado, cuando el rey advirtió expresamente de que la Carta Magna permite a cada ciudadano "pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas; pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás".

Y en este sentido, Felipe VI puso como ejemplo de manera de superar los desencuentros a la transición en su 40 aniversario. "Quienes vivieron aquellos años saben bien que, si hay algo que los define, fue el valor de trabajar juntos y unidos pensando en nuestro país y en su futuro; fue la voluntad de los españoles de entenderse y la de los líderes políticos, económicos y sociales de llegar a acuerdos, a pesar de estar muy distanciados por sus ideas y sentimientos", relató el rey, que planteó que "de ese éxito nos hemos beneficiado las siguientes generaciones".

"Una deuda pendiente" con la juventud

A quien sí se dirigió directamente Felipe VI fue a los jóvenes, a quienes dedicó la parte más social de su discurso y a los que planteó que sus mayores deben hacer "partícipes de ese período de nuestra historia, de ese camino que permite entender por qué y cómo España ha conseguido el cambio más radical de su historia; por qué y cómo ha avanzado y prosperado tanto nuestra sociedad desde entonces".

"Yo creo que eso es necesario, sí; pero también creo que no es suficiente, porque como sociedad tenemos una deuda pendiente con nuestros jóvenes. Somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy en día no son, ni mucho menos, las más fáciles", lamentó el monarca, que aseguró que es tarea de toda la sociedad ayudar a la juventud a "construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos, a tener un lugar adecuado donde vivir", y "a formar una familia y poder conciliar con la vida laboral".

Los jóvenes "tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo porque sois y os sentís europeos, sois solidarios, estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios", afirmó Felipe VI, que destacó lo "muy difícil" que es "encontrar trabajo sin una adecuada formación". "Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado o que no responde a vuestras expectativas [...] Nuestra responsabilidad, la de toda nuestra sociedad, es que vuestra capacidad, vuestra motivación, vuestra ilusión y esfuerzo, venzan a las dificultades", señaló.

Al inicio de su discurso, el rey también hizo una breve referencia a los problemas relacionados con "la economía y el paro o la educación", así como a la "corrupción" o "el terrorismo", y asimismo llamó la atención sobre la lacra de la violencia machista, "de tan triste actualidad y que merece siempre nuestra repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda la sociedad para erradicarla de nuestra vida". Y, como lleva haciendo desde el comienzo de su reinado, se despidió deseando felices fiestas en los cuatro idiomas cooficiales de España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 26/12/18 14:45

    Si la constitución no asegura la convivencia es que claramente la democracia no está en pleno funcionamiento. El principio del cumplimiento de la ley asegura la estabilidad de un colectivo. Cuando éste está en desacuerdo y se fracciona, la política debe de actuar y adaptar nuevas normas en respuesta al conflicto. Es aburrido tener que repetir tantas veces que el cumplimiento de la ley no asegura justicia ni democracia. A veces lo contrario. El rey y la clase política mayoritaria han perdido el rumbo. Y la sociedad española está adocenada o simplemente no tiene la confianza que tiene la francesa en conseguir las cosas de otro modo, por la acción directa. Muy buenos y divertidos comentarios. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • JuaniKo JuaniKo 25/12/18 21:40

    Tranquilos ,https://m.eldiario.es/politica/Angustia-lagrimas-tension-cupula-judicial_0_841666235.html

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • phentium phentium 25/12/18 20:40

    Yo estaba oyendo lo que decía este muñeco que tenemos por Rey y mientras intentaba buscar alguna lógica a la perorata hueca, vacía e inconexa que el prearao intentaba hilvanar,me vino a la cabeza el dictador sanguinario que nos impuso su presencia.
    El discurso del preparado, que nunca ha trabajado ni se ha ganado el pan, era exactamente igual que los del dictador: dirigido a sus incondicionales para que lo colmen de elogios y lametazos en su real culo durante las próximas semanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • pezluna pezluna 25/12/18 20:22

    "El rey reivindica la "convivencia" entre españoles y asegura que su defensa "exige el respeto a la Constitución"",¿que constitución? la que le asegura unos privilegios que los demás españoles aun siendo los paganos no disfrutan, la misma constitución que asegura el suculento sueldo de él y de su familia? ¿esa constitución?, vaya su majestad a freír espárragos y deje de poner a unos compatriotas contra otros, reforma de la constitución y república!!! ¿que es esto de que por un polvo tener un estatus que no merece, (a sus discursos me refiero), a veces es mejor sembrar dudas y callarse que abrir la boca y despejar cualquier duda , y, en este caso todas están despejadas, tenemos que ver una historia parecida a Calvo Sotelo 2.0.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • JuaniKo JuaniKo 25/12/18 21:07

      ¿ Y despues se pregunta la Izquierda porqué pierde votos?¿ Acaso no leen estos comentarios?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • HEREJE HEREJE 25/12/18 18:01

    Hay que tener mucho morro para hablar de convivencia cuando su señora esposa y su señora madre se llevan a matar y montan números en público, su padre se exhibe con sus cortesanas y sus asesinos comisionistas, sus cuñaooooos han desaparecido por causas diferentes pero nada edificantes, sus hermanas son la tonta y la amnésica, pero ambas trincan y su padre, elevado al trono por un dictador asesino, se cepilló a su hermano confundiéndole con un elefante. Primero que ponga orden en su casa y no ande dando consejos a los demás, ¡coño!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    11

    • JuaniKo JuaniKo 25/12/18 21:03

      Insuperable Hereje, como siempre. !! Cada vez me gustaria mas ser Catalan, aunque fuese catalan de Derechas.!!

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 25/12/18 17:10

    Si realmente quiere hacer algo por España y para que Cataluña se quede en España, que libere a todos los presos políticos. Es una vergüenza, que en pleno siglo XXI tengamos presos por tener una ideología distinta. Es aberrante y dictatorial. Si no piensas como yo, ya sabes, a la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    10

    • Damas Damas 25/12/18 17:40

      Estamos a punto de empezar otro año, y dale que dale, ¿qué Cataluña no quiere permanecer formando parte de España? ¿ya volvemos a no considerar, a invisibilizar, como si no existieran a millones de personas no independentistas, que incluso en las ultimas elecciones son mayoría? ¿por qué se sigue hablando como sí Cataluña fuera sólo la parte independentista?
      Aburren ya con esa patrimonialización y usurpación de los términos Cataluña y catalanxs.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      7

      • pezluna pezluna 25/12/18 20:26

        Damas estas muy equivocado!! la mayoría es indepe (no del mismo partido, pero indepe), haztelo mirar tio!! que si fuera como tu dices en la Gene estaría la "ARRAMBADAS" de presidenta, en cambio no tienen ni un triste municipio con un alcalde naranjito, venga hombre a estas alturas te has de buscar otros argumentos mejor fabricados y no esto tan "sencillote", que hasta yo te he pillado!!!! salut!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        6

        • Damas Damas 25/12/18 22:38

          pezluna ¿ha olvidado usted la diferencia entre votos y escaños; y entre argumentos y datos; y confundir el todo (Cataluña) con una parte (el independentismo catalán que en NÚMERO de votos no llegó al 50% en las últimas autonómicas).

          Y sí, soy tía sin lugar a dudas, el primer sobrino cuando yo tenía casi catorce años y tengo hasta sobrin@s niet@s mayores de edad.

          Lo mismo digo: ¡salud! y a ser posible a raudales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • Damas Damas 25/12/18 22:51

            ¡Hum ....! con lo de preguntar sobre los olvidos y se me pasa incluir el cierre de interrogación.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 25/12/18 16:52

    Este rey sembró odio entre los españoles hace un año  y no merece perdón. Que se vaya de una vez, ¡Viva la República!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11

  • robes_pi_r robes_pi_r 25/12/18 15:29

    Felipe quiere la convivencia de los enterrados en Cuelgamuros: callaítos, sin protestar y para honra del gran cacique de España. Felipe, Casado y Rivera quieren lo mismo. Con el inestimable apoyo de gran parte de la judicatura española, que no para de poner trabas. Parece que si no es desde Europa, mal lo tenemos para que se cierre su muy santo católico, romano y bendecido valle. Seguro que exagero porque total en 40 años no ha habido tiempo de acabar con ese insulto a la memoria de las víctimas que defendieron la LEY republicana, ni de cambiar el nombre en las calles de Madrid y tantas otras ciudades, ni de abrir las fosas de la cunetas,...

    Está claro, los que pensamos así somos la España del rencor y el resentimiento, la convivencia es seguir pagando medallas a Billy el niño, respetar las reglas es tramitar leyes con urgencia y nocturnidad para asegurar la impunidad de su padre, etc, etc,... Nada, que este señor puede darnos lecciones morales a todos. Cuando ha querido, se ha "mojado" con asuntos espinosos, pero por el bien de su convivencia no quiere "mojarse" ni con el post ni con el neo franquismo. Es símbolo, ¿de qué y de quienes?.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 25/12/18 13:19

    Convivencia quiere decir que hay que aguantarse???Sres. trabajadores que trabajáis por una salario más o menos digno o precario, al borde del desahucio,que no llegáis a fin de mes, que no tenéis perspectiva de futuro, nos dice uno que se lo hemos regalado todo que tenemos que ser buenos ciudadanos y que tenemos que convivir todos......pero lo que pasa es que mientras en este statu Quo unos viven y conviven..... otros sobreviven por lo que o se hace algo para corregir esto o se hace algo!!!!Este díscurso de este ciudadano privilegiado y parásito es un cuento de navidad para el ingenuo que se lo crea o se lo quiera creer.... Quietos y convivir!! que los que vivimos muy bien no queremos jaleos, no vaya ser que tengamos que utilizar la violencia!!! Bonitos discurso,bonito mensaje, maravilloso!!!que bien habla!!!!Algunos tenemos criterio, ciudadano preparao!!!Salud y República!! Nuevo Proceso Constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Josego Josego 25/12/18 13:07

    Cuando escucho a este preparao decir capulladas, propias o ajenas, veo la república más cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.