x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

PSOE y Podemos apoyan la huelga feminista, mientras las derechas se desmarcan en diferentes grados

  • Ciudadanos aboga por un "feminismo liberal", pero enviará representantes a la manifestación. PP y Vox, en cambio, no se sumarán a los actos reinvidicativos del 8M
  • En una carta a la militancia socialista, Sánchez destacó que el feminismo está "en el corazón" del PSOE y anunció que la única actividad institucional del Ejecutivo el 8M será la celebración del Consejo de Ministros
  • "Entre todas conseguiremos que esta huelga feminista llegue a cada rincón y que la reivindicación de nuestro movimiento ayude a transformar el mundo, colocando la vida en el centro", defienden desde Podemos

infoLibre
Publicada el 08/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/03/2019 a las 09:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Foto de familia del Grupo Parlamentario de Podemos, con camisetas de respaldo a la huelga del 8M.

Foto de familia del Grupo Parlamentario de Podemos, con camisetas de respaldo a la huelga del 8M.

Los partidos de izquierda, PSOE y Podemos, serán el principal respaldo político de la huelga feminista del 8M. Las derechas, por su parte, se desmarcan en diferentes grados. Ciudadanos enviará representantes a la manfiestación de Madrid, aunque el partido de Rivera aboga por un "feminismo liberal" que "no es patrimonio de nadie". El Partido Popular de Pablo Casado ve "inadmisible" el manifiesto del 8M porque describe a España como un país "que no es reconocible". Y este viernes –se ha borrado de la manifestación– presentará un documento propio. La extrema derecha de Vox también se desmarca totalmente del 8M como el PP.

Un año más, el segundo en el que hay convocada una huelga y paros, los partidos políticos se acercan de forma diferente a esta jornada en la que el aborto libre, la educación en igualdad o la regulación del empleo doméstico se escucharán como principales demandas del movimiento feminista. Los partidos no logran un mensaje unitario. Tampoco han dudado a la hora de recurrir al 8M como un elemento más de confrontación política. Porque prácticamente estamos en campaña electoral, para los comicios generales del 28 de abril y los europeos, autonómicos y municipales del 26 de mayo.

infoLibre repasa la posición de los principales partidos políticos para este 8M.
 

PSOE: a "reventar las calles"


Los socialistas no secundarán la huelga, sino los paros de dos horas convocados por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT. "Pero apoyamos la huelga", aclaró en rueda de prensa el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, informa Europa Press.

El pasado fin de semana, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, llamó a "reventar las calles" el 8 de marzo y a "reventar" las urnas el 28 de abril en las elecciones generales para parar a la extrema derecha y para defender "una España progresista" y "feminista". "Lo que nos estamos jugando es el país que les queremos a dejar a nuestras hijas e hijos y solo puede ser un país 'muy rojo'", consideró. 

De forma paralela, este jueves, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. La entrada en vigor, pues, será este viernes. Una iniciativa que fue aprobada en el Consejo de Ministros de la semana pasada y que, circunstancias normales, debería haberse publicado antes. El Gobierno intenta deshacerse de las críticas de oportunismo, de haber esperado al 8M, apuntando a un error en el texto que no ha precisado. PP y Cs ya han hecho batalla política contra los reales decretos del Gobierno trasladando sus quejas a la Junta Electoral. Será este organismo el que decida. 

El pasado viernes, Pedro Sánchez trasladó su "compromiso absoluto con el espíritu del 8 de marzo" en una carta enviada a la militancia socialista. 

En la misiva, Sánchez señalaba que el feminismo está "en el corazón" del PSOE y anunció que la única actividad institucional del Ejecutivo el 8-M será la celebración del Consejo de Ministros.

"La causa de la igualdad es algo que nos define, que nos identifica, que forma parte de las señas de identidad de estas siglas", señalaba Sánchez, llamando a los suyos a mostrar esto "con orgullo". "Seguiremos trabajando sin descanso para lograr la igualdad total y efectiva. La voz de las mujeres y hombres valientes que la reclaman es la nuestra, porque la España que quieres es feminista", concluía.

En las manifestaciones convocadas para este viernes se espera una nutrida representanción del Gobierno y de dirigentes del partido.
 

Unidos Podemos: "Porque si nosotras paramos, se para el mundo"


El partido liderado por Pablo Iglesias sí hará huelga. En el último Pleno de la legislatura, que tuvo lugar la semana pasada, las diputadas de la formación morada ya lo anunciaron con unas camisetas en las que podía leerse: "8 de marzo: yo voy a la huelga feminista". Pero su secretario de Organización, Pablo Echenique, ya ha dejado claro que no se sumará: "Yo es que tengo mucho trabajo", defendió.

"Frente a la reacción de quienes dicen que no se puede, frente al miedo y al patriarcado, nosotras elegimos esperanza. Mañana, 8 de marzo hacemos huelga feminista laboral de cuidados, de consumo y estudiantil. Porque si nosotras paramos, se para el mundo. #NadaNosPara8M", han animado desde las redes sociales.
 
El pasado día 5 de marzo, la Secretaría de Feminismos de Podemos remitió una carta a la militancia en la que se subraya que este 8M demostrará un año más "que a las feministas" no les para "nada". "¡A la huelga, compañeras!", animan.

"Llevamos ya un tiempo hablando de la #HuelgaFeminista, pero queremos que nuestra reivindicación no termine el día 8 de marzo, sino que continúe el 9, el 10…, todos los días. Movilicémonos el 8 de marzo y tomemos conciencia de la necesidad de una sociedad más justa. Entre todas conseguiremos que esta huelga feminista llegue a cada rincón y que la reivindicación de nuestro movimiento ayude a transformar el mundo, colocando la vida en el centro", puede leerse.

La manifestación coincide con la polémica desatada este miércoles después de que el partido anunciase en las redes sociales –mensaje que después fue eliminado– la vuelta de Pablo Iglesias tras su baja paternal. Podemos recurrió a una imagen con una foto de Iglesias y el texto "Vuelve" en mayúsculas y con las letras "él" remarcadas en otro tono, pero horas después el líder de la formación morada aseguró que no se sentía "identificado con el cartel" y el partido lo borró de su cuenta de Twitter. "Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien", señaló.
 

PP: por un feminismo "positivo e integrador"


Si el año pasado, con Mariano Rajoy al frente, la polémica estuvo en un argumentario interno en el que los conservadores rechazaban la huelga por "elitista", "insolidaria" y apostar "por el enfrentamiento entre mujeres y hombres", este año la polémica viene marcada por la marcha atrás de la dirección nacional del PP en lo que a la asistencia de la manifestación se refiere.

A primera hora la mañana del miércoles desde Génova se aseguraba que las vicesecretarias del partido acudirían a la manifestación convocada en Madrid para la tarde del viernes. Ya por la tarde, con el argumento de que el manifiesto era "excluyente", los conservadores cerraban a la puerta a la opción de sumarse.

Fuentes de la dirección nacional del PP admiten que la decisión definitiva fue ampliamente debatida, sobre todo por el peligro de que se les ubicase junto a Vox, muy crítico con el movimiento feminista y con el 8M. Pero que al final se optó por tener una "agenda propia" y por preparar un manifiesto. Salvo cambios de última hora se hará público a media mañana de este viernes. Casado tiene previsto mantener su agenda de partido, que le llevará a Castellón. Ya el sábado, se desplazará a Cartagena (Murcia) para participar en un acto sobre igualdad, familia, natalidad y conciliación.

En el comunicado emitido para fijar postura, el PP lamenta "que los partidos de extrema izquierda pretendan monopolizar esta convocatoria buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres, e incluso entre mujeres de ideologías distintas".

"El Partido Popular siempre ha trabajado y continuaremos haciéndolo para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos. Celebraremos el Día de la Mujer acompañados por las mujeres candidatas y junto con representantes de distintos colectivos que trabajan mirando al futuro por una sociedad en la que prime el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres", podía leerse en el texto.

Este jueves, Casado y un grupo de dirigentes del Partido Popular se dieron cita en Madrid bajo el lema "No hablamos por ti, hacemos para ti". El líder de los conservadores abogó por un feminismo entendido como "igualdad de oportunidades sin colectivizar a la sociedad" e invitó al resto de partidos a ir juntos en esta materia. Una invitación que contrasta con algunas de sus declaraciones de los últimos días como las relacionadas con la violencia de género o el aborto.

Casado sostuvo que "no hay libertad sin seguridad". Y consideró que no es cuestión de enfrentar mujeres contra hombres, sino de plantear medidas eficaces para penalizar a los delincuentes, "en especial a los que ejercen violencia contra la mujer".
 

Ciudadanos: "Feminismo no es decir portavozas"


En el partido naranja ocurre como en el PP: no gusta el manifiesto. Pero, a diferencia de los conservadores, sí habrá representación de la formación de Albert Rivera en la manifestación que arranca a las 19.00 horas en Madrid. Acudirán diputados y representantes de Cs en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

Con este gesto, Ciudadanos repite, pese a que el año pasado sus representantes recibieron insultos de algunas de las asistentes.

Antes de la manifestación, por la mañana, Rivera, hará una "declaración institucional" con motivo del Día de la Mujer en la sede nacional de Cs.

Además, según informó la formación, "descubrirá una cita de Clara Campoamor escrita en una de las paredes de la sede".

Junto a Rivera estarán la responsable del Área Mujer y LGTBI de la formación, Patricia Reyes; la secretaria de Juventud, Melisa Rodríguez; la candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís; y la portavoz de Cultura del partido, Marta Rivera.

El pasado fin de semana, Rivera presentó un manifiesto sobre Feminismo Liberal. El documento, en forma de decálogo, defiende que "el feminismo es una causa de todos: no es patrimonio de nadie". También, que "feminismo no es decir 'portavozas', es cambiar políticas".

En la presentención de este decálogo, el presidente de Cs defendió que hay que ampliar los permisos de paternidad "pero cuadrando las cuentas" y no "inventando decretos sin dinero", en alusión a los bautizados como "viernes sociales" del Gobierno. "Los mismos que han sacado decretazos son los mismos que votaron en contra de esos permisos de paternidad en los Presupuestos anteriores", criticó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 08/03/19 19:42

    Hace unos días, algún comentarista de los que nunca se equivocan, afirmó que el feminismo no es de derechas ni de izquierdas. La terca realidad se ha empeñado en demostrar que sí se equivoca, aunque no se considere humano, y que, hasta en un movimiento tan aparentemente transversal como el feminista, existe un abismo entre las dos ideologías, por mucho que la Sra Arrimadas se empeñe en arrimar (permítaseme la licencia) el ascua reaccionaria a su manida sardina carente de luces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 08/03/19 18:49

    Feminismo liberal?. Hay señor, estos de ciudadanos ya no saben qué inventar para decir si y no, arriba y abajo, dentro fuera ...Yo creo que con tanto abrir el objetivo de mercado están quedando "un poquito" en ridículo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 08/03/19 23:32

      Es el inicio de una gama de productos que abarca todo lo necesario para ser un buen liberal.
      Desde alimentación a productos para la casa, medios de transporte, etc,etc,etc.

      Yogures liberales
      Colchones liberales
      Coches liberales
      Fruta liberal
      Y sobre todo Pasta liberal..
      Lo que no está inventado, en 1 año lo preparamos y asunto arreglado, tenemos experiencia con el feminismo y no nos ha salido tan mal...., a ver si se lo tragan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 08/03/19 12:37

    Para que los 8M futuros sean una gran fiesta reivindicativa y de seguimiento masivo, se debería considerar día festivo, trasladando la festividad de la Inmaculada a éste día.
    Hay mucha gente, demasiada, que no puede permitirse el lujo de perder el dinero que supone una huelga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • j.archi j.archi 08/03/19 09:54

    UP sí tiene el corazón en el sitio correcto, así pues, ojo al dato y no prediqueis lo que seguramente no os dejen hacer,,,,, qué invariablemente es vuestra linea y, que conste que quisiera equivocarme.- Sr. Sanchez, que no sea nada lo del ojo.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • j.archi j.archi 08/03/19 09:45

    ¿El feminismo está en el corazón del PxxE,? BUENO, bueno ´sí despues del 28A demostrais no tener el corazó en el lado dcho. Pactando con ese llamado,,,, FEMISMO LIBERAL de "algunos",,,,, atentos.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 08/03/19 09:29

    El mapa politico sobre feminismo en este país está claro. Se revindica por parte de todos los partidos, pero luego no se cambian las leyes, alguno tendrá responsabilidad, ahí lo dejo.Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jano07 Jano07 08/03/19 08:24

    Esperar algún apoyo de dirigentes políticos del nacionalcatolicismo actual es absurdo. Creen en lo que creen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • DUPAIN DUPAIN 08/03/19 08:18

    Queremos progresar? Queremos crecer como país? ahí están los partidos que quieren esto. Apoyemos a estos partidos, esto si que es patriotismo, esto sí es querer que sus habitantes sean felices. Solo con la izquierda creceremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • losdel38 losdel38 07/03/19 23:49

    ... Y yo lo veo claro y muy claro que PP y Vox no se sume a los actos reinvidicativos del feminismo. El enemigo nº 1 de las mujeres desde hace siglos es los Obispo/curas, de siempre y hoy dia sigue igual la manada religiosa con el trato a las mujeres desde muy niñas, una educación religiosa tipo Bin Laden.

    Para mi PP, Vox y Obispo/curas es lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 08/03/19 23:25

      Apunta a C'S......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.