x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP

Álvarez de Toledo, sobre Rubalcaba: "Él no derrotó a ETA, se ha creado una ficción colectiva sobre su obra"

  • La diputada del PP define a Rubalcaba como un "político brillante, hábil y complejo", pero alega que quien acabó con la banda terrorista fueron "la Policía, la Guardia Civil, los jueces y la sociedad civil"
  • También se ha calificado como una "jugada más bien regular" el intento del PSOE de elegir como presidente del Senado a Miquel Iceta

infoLibre
Publicada el 16/05/2019 a las 11:35 Actualizada el 16/05/2019 a las 12:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cayetana Álvarez de Toledo esta mañana en un acto en Madrid.

Cayetana Álvarez de Toledo esta mañana en un acto en Madrid.

EFE
La diputada electa del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este jueves que el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba "no derrotó a ETA" y ha lamentado que se haya "construido" una "ficción colectiva" sobre su obra. Aunque ha dicho que esto "puede parecer tabú", ha indicado que "la verdad es importante".

Así se ha pronunciado Álvarez de Toledo en la presentación de la conferencia-coloquio del candidato del PP a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, organizada por el Club Siglo XXI, al que han asistido el líder del PP, Pablo Casado, la expresidenta del PP vasco María San Gil, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el exregidor madrileño José María Álvarez del Manzano, entre otros.

Álvarez de Toledo ha afirmado que el PSOE, al igual que el nacionalismo "es muy hábil a la hora de construir marcos mentales" y los demás partidos "a veces" son "menos hábiles a la hora de desmontarlos". Y ha puesto como ejemplo en primer lugar el "luctuoso" duelo "colectivo" por el exministro Rubalcaba que "en paz descanse".

"¿Tiene sentido este gran derroche sentimental?"

Tras reiterar su "pésame sentido" a su familia, amigos y compañeros de partido, Álvarez de Toledo se ha preguntado "cómo es posible que en dos días se haya construido semejante ficción colectiva sobre Rubalcaba y su obra". "¿Tiene sentido y sustancia este gran derroche sentimental y esta construcción de una historia y de un relato sobre lo que hizo?", ha exclamado.

La diputada del PP ha destacado que Rubalcaba fue "sin duda un político astuto, brillante, hábil y complejo" pero ha recalcado que él "no derrotó a ETA" sino que a la banda terrorista la derrotaron los "esfuerzos y el sacrifico de la Policía, la Guardia Civil, los jueces y la sociedad civil", así como personas como María San Gil, presente en la sala.

En este punto, ha saludado la detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, que fue "negociador por parte de ETA" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Rubalcaba. Según ha añadido, fue además la persona que "negoció la vuelta de Bildu a las instituciones democráticas".

Tras afirmar que ésa es la "historia de verdad" sobre las personas y los hechos, ha expresado su apoyo a la Guardia Civil por esta operación que se ha desarrollado en Francia para detener a Ternera. "Esto puede parecer tabú, pero creo que la verdad es importante y cuestionar los "marcos que se construyen", ya que, en su opinión, "cuando se construyen marcos basados sobre ficciones, es muy difícil que la verdad y la libertad prevalezca".

La designación de Iceta

Álvarez de Toledo ha aludido como segundo ejemplo a la designación como presidente del Senado a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, una "jugada" que, según ha dicho, le está saliendo "más bien regular" a Pedro Sánchez tras el veto de los independentistas a su elección en el Parlamento catalán.

En este sentido, ha advertido de que "los cálculos del PSOE sobre el centrismo y moderación de ERC han resultado precipitados". A su entender, "el apaciguamiento es así, siempre acabas humillado".

Tras recordar que Iceta pedía indultos para los presos del procés, aludía al derecho de autodeterminación, ha indicado que, una vez que ERC ha dicho que iba a votar 'no' al dirigente del PSC, a los constitucionalistas se les ha "presionado" para que voten a favor de su candidatura. "Nos hacen creer que Iceta es parte de los nuestros y el constitucionalismo cuando eso no es verdad", ha enfatizado.

En este sentido, Álvarez de Toledo ha subrayado que la fuerza política y una de las personas que "más han erosionado la Constitución y el constitucionalismo en Cataluña y en España ha sido el PSC", algo que, a su juicio, se verá en esta legislatura.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 17/05/19 18:50

    Por favor, Cazado, mantén a esa joya en las tribunas, que hable, que no calle. Sus intervenciones me recuerdan a la escena de "La Vida de Brian" en que Pilatos saca a la palestra a su amigo Pijus Magnificus. ¡Larga vida y garganta sana para Cashetana!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 17/05/19 10:06

    Es difícil atribuir la derrota de ETA a nadie concreto, pues en el desarrollo de la responsabilidad del Ministerio del Interior han pasado muchas personas, algunas de ellas poco interesadas en que finalizaran su akelarre particular los miembros de ETA.

    APR seguro que no acabó con ETA él sólo, pero le tocó estar al frente y participaría de forma activa en su final, lo que también está claro es que, para muchos de los del PP que seguían cobrando sueldos en B , utilizaban el macabro reclamo para captar votos a nivel nacional y tenían intereses en empresas de seguridad, mientras mataban a sus concejales en el País Vasco, no les interesaba tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • montepindo montepindo 17/05/19 03:33

    Esta señora es una cretina, prepotente y maleducada, marquesado tendrá, no lo dudo, pero esos títulos en estos tiempos, francamente, resultan arcaicos y obsoletos. Con esos aires de académica del baratillo parece que cuando habla (o mejor dicho grazna), quiere sentar cátedra, y lo único que consigue es hacer el completo ridículo. Que caterva de políticos están saltando al ruedo ibérico, de pena, a cada cual mejor, solo se salvan unos pocos, el resto basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • MASEGOSO MASEGOSO 17/05/19 10:57

      Solo tienes que fijarte en la lista de asistentes al acto.
      Lo más mezquino del clan político español.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • RFripp RFripp 16/05/19 21:20

    Cuando Manuel Vicent, hablaba de nobles con cara de caballo, estaría pensando en alguien en especial ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • FFgaro FFgaro 16/05/19 21:12

    Zeñorita Alvaréz de To ledo, aunque su nombre no concuerda con su significado, sus comentarios sobre la Sra. Carmena y Sr. Rubalcaba me han llegado deep, pues aunque se de sus titulos nobiliarios y sus credenciales de Harvard(maybe Harvardaravaca), le confieso que mi desprecio personal por su actitud superior sobre nosotros los humanos me causan un profundo malestar, mi libido se esfuma y los niveles de mi testosterona se degradan a niveles peligrosos. por favor sea un poquito mas humana o es que no se ha dado cuenta que aqui no pinta nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • apzuker apzuker 16/05/19 23:51

      Puede que pinte, si de verdad está a sueldo del PSOE, como uno podría intuir.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Grever Grever 16/05/19 20:06

    Ella si que sabe hacer política: se ha cargado al PP en Cataluña con su altanería, soberbia y estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio B. Antonio B. 16/05/19 16:40

    Hay que recordarle a esta "señora" (por llamarle de alguna manera porque, desde luego, no lo es) que ella tiene gran parte de responsabilidad de la debacle del PP en Cataluña. Una niñata pija maleducada, por muy marquesa que sea, es lo que ha hecho que muchos catalanes de derecha hayan buscado otras opciones a la hora de votar.

    No le vendría nada mal seguir alguna terapia que le haga pensar más con la cabeza y menos con las tripas. Quiera o no quiera reconocerlo, la realidad es que el vicepresidente Rubalcaba fue una pieza clave y fundamental en la victoria contra ETA y el negarlo, o es de ser mala gente o es de ser una ignorante. Se puede tener mucho dinero, ser muy pija y tener la cabeza llena de serrín y eso es lo que le pasa a esta "señora".
    De todos modos, yo me alegro muchísimo de que al frente del PP haya gente como ella porque eso garantiza aun más que todavía no ha llegado el batacazo definitivo de ese partido ladrón y corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • SAV.es SAV.es 16/05/19 16:31

    Imagino que la señora "de Toledo", no tardará en reconocer que la crisis económica de España, no fue por los gobiernos de PP, ni por Rajoy, sino por la bajada del petróleo y la disciplecencia económica de la Unión Europea. Estoy esperando....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/05/19 16:11

    ....."quien acabó con la banda terrorista fueron "la Policía, la Guardia Civil, los jueces y la sociedad civil" Fuente: Wikipedia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Isa... Isa... 16/05/19 14:59

    Está ávida de atención, le gusta el papel de camorrista y el de la niña de 'el exorcista' le va al pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.