x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Iglesias ve "muy malos y decepcionantes" los resultados del 26M tras ir "de abajo a arriba" en la campaña de las generales

  • Achaca parte del batacazo al "papel de los liderazgos" territoriales y admite que "no es una novedad" que Podemos obtenga peores resultados en autonómicas y locales que en generales
  • Iglesias se reafirma en su decisión de querer entrar al Gobierno y asegura frente a quienes lo rechazan dentro de Podemos que "los acuerdos programáticos son papel mojado"

Publicada el 08/06/2019 a las 10:53 Actualizada el 08/06/2019 a las 13:58

Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal

Insiste en que el PSOE está presionando a Ciudadanos, "con visita internacional a Macron incluida", para asegurar su gobernabilidad.

Atlas
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

EFE
"Muy malos y muy decepcionantes". Así calificó este sábado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los resultados obtenidos por su formación en las pasadas elecciones municipales, autonómicas y generales del 26M. Lo hizo en su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido morado, su máximo órgano entre congresos, que se reúne este sábado por primera vez tras el batacazo electoral y donde se espera que los dirigentes territoriales que en las últimas semanas han puesto en cuestión a Iglesias expresen sus críticas delante del resto de la dirección.

Iglesias intervino al inicio de una reunión destinada a hacer balance de los resultados que obtuvo Podemos en los pasados comicios autonómicos, municipales y europeos. Unos resultados que, para el secretario general, son sorprendentemente malos y "llaman la atención" al haberse producido apenas "un mes después de las elecciones generales", donde la campaña realizada por Podemos —en la que el partido fue "de abajo a arriba", sostuvo— influyó para que obtuviera "un resultado muy superior al que cabía esperar" tan solo unas semanas antes de la cita del 28A.

"Tenemos que ser honestos y reconocer que esto no es una novedad en Podemos: si miramos el resultado de las anteriores elecciones generales y lo comparamos con el de las [anteriores] municipales y las autonómicas, en general hemos tenido rendimientos electorales mucho peores" en esos comicios a nivel territorial que en los generales, analizó el secretario general frente a unos dirigentes nacionales y autonómicos que, en algunos casos, han achacado en las últimas semanas los malos resultados del 26M a las acciones de la dirección estatal.

Para Iglesias, la clave que explica que el batacazo de las autonómicas y municipales haya sido más profundo que el de las generales ha sido "el papel de los liderazgos" territoriales. "El resultado de Kichi en Cádiz es espectacular, y no es disociable de lo que representa Kichi y de una ciudad muy particular y de su trabajo en el ayuntamiento, del mismo modo que Ada Colau ha conseguido un resultado espectacular a la vista de con lo que estaba compitiendo. Pero, por desgracia, esto es la excepción y no la regla", planteó el líder de Podemos.

No obstante, Iglesias quiso corresponsabilizarse de los resultados y sostuvo que el "problema" es "de todos, no de los territorios o de los candidatos de cada territorio en exclusiva, sino del conjunto de la organización". Y planteó varias causas, entre las que se cuentan los problemas de Podemos para convertirse en "referente territorial", las carencias de implantación fruto de tener apenas "cinco años de vida" y la "confusión" que ha podido provocar "tener un nombre diferente casi en cada territorio".

Las "claves programáticas" para negociar con el PSOE

El líder de Podemos, además, volvió a insistir en que su partido tiene que estar presente en el próximo Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez, y defendió su posición ante la dirección andaluza de Podemos, una de las más críticas con él y frontalmente contraria a compartir gabinete con el PSOE. "Las políticas se cambian desde el gobierno, los acuerdos programáticos son papel mojado", aseguró Iglesias, que dijo comprender los "riesgos" que comporta gobernar con los socialistas, pero afirmó que Podemos es "imprescindible para que se produzcan determinados cambios en un sentido progresista".

En este sentido, Iglesias planteó las "claves programáticas" que pondrá encima de la mesa en su negociación con Sánchez. Unas claves que pasan, fundamentalmente, por acordar con el PSOE la puesta en marcha de una reforma fiscal, los cambios en la legislación laboral y la puesta en marcha de un programa de "inversiones estratégicas" para poner coto al cambio climático, afrontar la desigualdad de género o mejorar la ayuda a la dependencia.

Según explicó su líder, Podemos pedirá al PSOE la derogación de la reforma laboral, que según recordó Iglesias los socialistas incluían en su programa pese a que ahora "quieran tomarle el pelo a la ciudadanía". Además, el partido morado propone la subida del salario mínimo a 1.200 euros mensuales durante la próxima legislatura, "acabar con el fraude de los contratos temporales" limitando su duración máxima y mínima y su "concatenación" e implantar una ayuda para que todas las personas tengan un ingreso mínimo de al menos 600 euros al mes.

Asimismo, Iglesias plantea la reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales y la puesta en marcha de una reforma fiscal que incluya la rebaja del impuesto de sociedades a las pymes hasta el 23%, la subida del IRPF a las rentas por encima de los 100.000 euros, un "recargo" del 10% a la banca en el impuesto de sociedades y la reducción del IVA de productos alimenticios y de higiene femenina, así como de los suministros de gas y electricidad. Podemos, sostuvo su líder, pretende así que "los sectores privilegiados de la sociedad paguen lo que les toca pagar".

"Nuestra convicción de que es necesario que gobernemos es todavía mayor a la vista de los últimos hechos y del giro del PSOE", que en las últimas semanas ha vuelto a "girar a la derecha" y "ha tratado de presionar a PP y Ciudadanos para lograr un acuerdo de gobernabilidad", resumió Iglesias. "Es una evidencia que el PSOE ha buscado a la derecha, pero no la ha encontrado a pesar de que buena parte de los poderes económicos presionan a Ciudadanos", por lo que a Podemos le "toca afrontar con espaldas anchas y con ironía un proceso de negociación que va a ser largo", aseveró.
Más contenidos sobre este tema




58 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/06/19 22:51

    En la noticia, figura que tiene 55 comentarios, únicamente me parecen 53 y desconozco como actualizarlo. He entrado con tablet y móvil y, en ambos soportes ocurre lo mismo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/06/19 10:59

    Pablo, lo último que me gustaría es perderte el respeto "tras ir de abajo arriba"??? 3mio. de votos perdidos en las generales y 30 diputados, ¿lo consideras ir de abajo arriba?

    Profesor Iglesias, me uní a vuestro proyecto como votante, tras escuchar los objetivos de la Ponenecia Programática en el Paraninfo de Filosofía de la Complu. PODEMOS, son todos y cada uno de los votantes, aceptarlo, no exclusivamente lo que habeís concluido en definir 'inscritos/incritas' (cuanto menos, lo correcto sería al revés, primero la 'a' y luego la 'o' -tomalo con una 'chanza' sin mala intención; nuestro DRAE, define muy bien ambos géneros, con un único vocablo...Cómo eslogan publicitario del 'partido' el populismo en el uso del idioma castellano, no me transmite brillo ni esplendor, precisamente. Sin acritud)
    Pierdo el hilo: pretendo ratificar -en mi humilde opinión- que PODEMOS es y se mantiene por todos los dirigentes de cada autonomía, que diariamente, trabajan para qu el proyecto siga vivo, motivando a los votantes. Nadie absolutamente, en ningún partido, o cualquier otra asociación política/social/laboral/ciudadana, lo es por el cabeza de lista: es el resultado de un trabajo conjunto de todos sus miembros, votantes en este caso, APOYANDO/SOSTENIENDO LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS...

    Pablo, PODEMOS ha perdido apoyo ciudadano y ha sido por personalizar en 'pele y melé' en lugar de de insistir en trabajar desde el lugar que los ciudadanos votantes, hayan decidido con su respaldo, que ocupen los escaños del Congreso; ahí se legisla en nombre del pueblo y para el pueblo.

    La mayor muestra de respeto, entiendo, sería reconocer que en PODEMOS los 2-3 últimos años, se ha dedicado el tiempo a 'dimes y diretes' de la vida privada de quienes LOS VOTOS DE LOS CIUDADANOS HABÍAMOS ENCARGADO REPRESENTARNOS PARA AVANZAR EN POSITIVO...

    Dificil para mi, dar mi confianza a mediocridades que obvian el TODO POR LA PARTE utilizando las Instituciones para ampliar el eco de los programas basura.

    Salut

    Une, reconoce la visión política de Errejón y estudiar quien y en que funciones, levantaría PODEMOS y sus objetivos, para que la sociedad considere nuevamente, dar su confianza al proyecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Irenepaz Irenepaz 09/06/19 11:19

      Muy bien explicado!! Yo también vote entonces a Podemos, ahora nos quedamos huérfanos por eso entiendo a los que no han votado

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Pelias Pelias 09/06/19 10:55

    Pues como siga con ese tipo de reflexión y autocrítica se carga lo poco que va quedando de Podemos. ¡A dónde ha llegado este muchacho!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Jose Velasco Jose Velasco 08/06/19 23:05

    Efectivamente Pablo, es un problema de liderazgos, pero las hostias os las habeis dado donde los "lideres" han sido elegidos personalmente por tí y donde tu no has elegido a esos lideres (Andalucía o Madrid) es donde mejores resultados han sacado.

    Tu problema fué que nunca buscaste lideres regionales, sino perritos falderos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • jaigon jaigon 08/06/19 21:33

    Me cagüen tal. Resulta que la autocrítica ha cosistido en decir que en las generales fuimos de menos a más (Ah, en campaña y según presvisiones iniciales. Un fenómeno nuestro Pablo). Reswulta que la autocrítica ha cosistido en decir que los resultados fueron muy malos (Ah, muy buenos si consideramos las previsiones iniciales). Y Echenique vete ya. Y Errejón, (con el 40 % en Vistalegre II) qué bien que ya te fuiste. Y carolina Y el otro y la otra y.. Pero quién collons fue el/la/los prota/s en los mítines tanto en locales con generales como europeas como autonónomicas? Ah, que fue Pablo? Irene; Mayoral y el otro y la otra? Pero hay qyue hacer autocrítica y asumir responsabilidades, com hace LA CASTA. Echenique vete ya. Errejon , Bustinduy, que mierdas hacéis por aquí? El problema es de la organización, no de su secretario general.
    Quién vio a Pablo hablando de la Casta, de su sueldo mileurista en la Universidad, de la necesidad de vivir entre el pueblo en su Vallecas querido, de la importancia de los Círculos, de la luz y taquígrafos, de lo importante que es contar con el placet de los afiliados para todo: un ejemplo palmario del nivel de las consultas manipuladas fue la consulta sobre su casita de Galapagar (ay! Vallecas del alma; ay! esa gente sencilla que tanta información le procuraba y era abrevadero de sus sesudas reflexiones). Qué amargura, Pablo. Ojalá recuerde siempre que uno/a es dueña de su silencio y esclavo de sus palabras. Y de estas ha sido traicionero. De nada

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • itsuga itsuga 08/06/19 20:56

    Pero tú de que vas por la vida, no eras ese que en cuatro años te ibas? no eras aquel que los sillones te molestaban, ? esa persona que siempre que cuando el partido fuera mal sería el primero en dimitir?.. lo que eres hoy por hoy un indecente como cualquier personaje de derechas.... """dimite tú y toda la cúpula "" sinvergüenzas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    7

    13

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/06/19 21:26

      Qué más quisiera usted, señora o señor. Tiene un abanico espléndido en el panorama político donde podrá encontrar usted quien le solucionará sus anhelos, ¿Pedro el mesías quizás? ¿el chirigotero Rivera? ¿el masterizado Casado? ¿o el jinete enpistolado? No se me sulfure que con Iglesias no van a compartir poder, no sabe robar ni trilear como muchos de ellos. Un dos tres, conteste otra vez ¿quién de los cuatro que le he sugerido pertenece a un partido donde no haya habido corrupción y prevaricación en el pasado?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      13

      9

      • itsuga itsuga 08/06/19 21:43

        Quien habla de Partido? tan solo he comentado de personas, que desde se han dedicado al ""caudillismo"" el partido ha caído de forma que, en un año si sigue así desparece...
        Lea bien y luego ...hable, critique

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        6

        13

        • Isabelle0651 Isabelle0651 09/06/19 12:01

          ¿Caudillismo? Ustedes ya tenían que estar acostumbrados con las abundantes dosis de caudillismo que han tenido que tragar en el PSOE, Felipe González a la cabeza, Guerra, las baronías autonómicas, Pedro Sánchez y sus purgas sin concesiones. "El “nuevo PSOE” de Pedro Sánchez barre cualquier amago de contestación interna en los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y del Parlamento europeo. Tras su derribo como secretario general por parte de los barones en octubre de 2016, el líder socialista ha purgado a los críticos para tener perfectamente controlado al partido en las instituciones."

          Atacar al contrario cuando tienen ustedes mucha basura que ocultar, no cuela. ¿Por qué no soltaron sus voceros mediáticos toda la mierda que retuvieron mientras se beneficiaban de los 71 escaños de UP? ¿Porque no tocaba? Una frase muy al uso de ese partido traidor a la izquierda que está tramando y tejiendo en la sombra coaliciones con Ciudadanos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          4

          2

          • RFripp RFripp 09/06/19 12:22

            Traidor a que izquierda ? A los 5 diputados de IU ? A los 19 ò 21 del gran Califa aquel que le dio el Gobierno a Aznar ? A esa izquierda de cuento que hasta 2015 se dedicaba a poner inyecciones de mala hostia porque no empataba ni al parchís ? Llega 2015, logran unos resultados espectaculares, fuerzan unas nuevas elecciones, pierden mas de un millón de votos, la cagan y nos gobierna M. En todo este tiempo se dedican a dar ejemplo, una consulta a los inscritos para saber si comprarse una vivienda está mal o bien. A que el 30 ó 40% del partido se valla y les deje en Madrid pero que a VOX. Se pierden 900.000 vota y 68 diputados y resulta que en el Estado se fue hacia arriba  ( 29 menos ) y Echenique, culpable y el IBEX y los medios. Izquierda Traidora ? Sin ella, la derecha gobernando desde 19179 y la izquierda de verdad en Baden-Baden. Pero yo, quiero ser Ministro.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            2

            5

            • Isabelle0651 Isabelle0651 09/06/19 14:05

              Sí, traidor a la izquierda social, no hablo de partidos hablo de personas. ¿Conoce los orígenes del PSOE? ¿Y los de Felipe González? Hay literatura para aburrir. Soy una ex muy ex votante de ese partido. ¿Desencantada? peor, engañada durante años, como tantos otros. Todo sigue igual pero con matices, que vamos a peor y mis hijos tendrán muchas menos oportunidades de las que yo tuve. Si le parece un panorama prometedor porque ha vuelto a coger las riendas el PSOE usted es un iluso de tomo y lomo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              4

              1

              • RFripp RFripp 09/06/19 22:22

                Por que las politicas que propone el PSOE reciben mas apoyos que las propuestas de los partidos posicionados a su izquierda ? Esto desde hace 40 años. En Europa ocurre lo mismo. La mayoría rechaza propuestas que consideran mas extremas. El PSOE es un partido de Gobierno y por eso a veces gana con ocho millones de votos ó mas, eso se logra con votos de centro. Yo me conformo con que el PP y la derecha no gobiernen. Nunca creí en nada que tuviera algo que ver con el PCE. Tuve una persona muy cercana que se afilió en julio de 1936, en 2014 era el carnet mas veterano ( conozco el PSOE ).

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

              • RFripp RFripp 09/06/19 21:54

                Se ha preguntado alguna vez por que ciudadanos que votan PSOE, no quieran, o no necesiten posiciones tan extremas como la que ustedes defienden ? Si la gente que vota PSOE se siente desencantada, imaginese la que lleva votando años a posiciones a su izquierda. Mi padre se afilió en 1936 y en 2014 tenia el carnet mas antiguo de España ( se lo que es el PSOE ) . Yo nunca quise saber nada. Lecciones las minimas. Para mi lo mas prometedor, es que no Gobierne el PP nunca.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

            • RFripp RFripp 09/06/19 12:27

              Parece que debe ser 1979. No adelantemos acontecimientos.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

  • andresb andresb 08/06/19 20:36

    la autocomplacencia es exquisita, vamos de "abajo a arriba", osea de 71 escaños a 42, esto me recuerda lo del "crecimiento negativo" o "una subida de sueldo de -3%" Iglesias subiendo al mismo ritmo en las siguientes generales (anticipadas o no) se plantaria en -29 diputados mas osea ya andaría por los 13, pero bueno si el Consejo Ciudadano le aprobo el informe quien soy yo para guar la fiesta a alguien

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    14

    • RFJ RFJ 08/06/19 21:14

      42 escaños de UP que son IMPRESCINDIBLES para que Pedro Sanchez PUEDA GOBERNAR y que UP NO SE LOS VA A REGALAR a Sanchez por su cara bonita. Si no hay gobierno de coalición  NO HAY VOTOS para investir a Sanchez. Entendido? pues ESO. Y tómese  una tila que se le ve muy alteradillo......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      7

      • RFripp RFripp 09/06/19 12:01

        Usted quiere, según ha escrito, formar un Gobierno de coalición con " los farsantes del PSOE desde hace 40 años " . Explique a la concurrencia como se hace eso mirando al tendido y no poniéndose colorado. Y entérese, no se trata de un Gobierno de coalición, se trata de que el Sr. Iglesias tenga visibilidad intentando que lo nombren Ministro. Jamás votará no a la investidura de Sanchez.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • RFJ RFJ 09/06/19 19:18

          Pablo Iglesias igual pero LOS INSCRITOS que somos quienes tomamos las decisiones en PODEMOS votaremos NO a Sanchez si no hay gobierno de coalición . No depende de Iglesias DEPENDE DE NOSOTROS. Que lo sepa.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • grandas grandas 08/06/19 15:29

    Lo que Iglesias debe exigir al gobierno es que haga mas fabricas para imprimir billetes , luego poner un sueldo mínimo de 2000 euros ( puestos a pedir ) . Por supuesto que a sus señorías seria una subida lineal. la electricidad y el gas nacionalizarlo, y que nadie pague nada.( como tiene que ser ) otra cosa bien vista seria que el trasporte fuera gratis etc etc..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    19

    10

    • gomados gomados 08/06/19 16:28

      Para la banca y las grandes empresas hay beneficios fiscales y rescates con 60.000 millones de pesetas. Creo que si los ricos pagasen lo que tienen que pagar se podrían hacer muchas cosas. pero ya sabemos que en España se roba a los pobres para pagar a los ricos. Y el colmo es que los pobres están conformes. Nos mean pero dicen que llueve. Y no es verdad. Medidas que en su momento fueron revolucionarias forman parte ya del acervo de derechos sociales. Gracias a gente que en su momento fueron consideradas iluminados y utópicas. Se realista, pide lo imposible.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      9

      • RFripp RFripp 09/06/19 13:38

        Estoy con usted, solo discrepo en un pequeño detalle, esto no solo ocurre en España, ocurre en todos los países. No somos especiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • gomados gomados 08/06/19 16:30

        60.000 millones de euros que no pesetas. Perdón.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/06/19 14:44

    Estoy a favor de que Podemos entre en el nuevo ejecutivo pero para conseguirlo no sirve para nada amenazar de no apoyar la investidura de Pedro Sanchez, mâs bien todo lo contrario.
    El comportamiento de amenaza/chantaje debería ser contra natura para Podemos, en realidad corresponde plenamente a la mentalidad trumpiana, como lo estamos viendo cada semana.

    Si se le dice al jefe de gobierno en funciones, "Queremos entrar en el gobierno pero eso no condiciona nuestro apoyo a la investidura", entonces serâ virtualmente imposible a Pedro Sanchez rechazar la entrada de Podemos en el gobierno.

    Menos mentalidad trumpiana en Unidas Podemos!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/06/19 14:42

    Creo que es "de abajo arriba" y no "de abajo a arriba" como dice el titular. ¿Alguien de letras que me apoye".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    5

    • Excomulgado Excomulgado 09/06/19 00:08

      Siendo de ciencias, el titular está perfecto. La preposición "a" está bien indicada en esta frase. " de abajo a arriba".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/06/19 09:27

        Pues mire, no. No creo que la frase esté mal: sé positivamente que está mal desde que hice el comentario. Fui contra mi costumbre suave en las formas. No volverá a pasar. Copio del Panhispánico de dudas de la RAE:

        arriba. 1. Adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito o implícito, significa 'hacia lugar o parte superior'.... Frecuentemente aparece precedido de las preposiciones de, desde, hacia, para o por, nunca de la preposición a, ya incluida en la forma de este adverbio: Le miró de abajo a arriba (correcto: de abajo arriba).

        abajo. 1. Adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito o implícito, significa 'hacia lugar o parte inferior... Suele ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, para o por, nunca de la preposición a, ya incluida en la forma de este adverbio: Le miró de arriba abajo (y no de arriba a abajo).

        Como ve, en arriba y abajo ya va incluida la preposición "a" y por eso no se repite. Nunca van arriba ni abajo precedidos de a.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        3

        • Irenepaz Irenepaz 09/06/19 11:27

          Aquí muchos no hemos ido a la universidad y lo que nos interesa es el fondo, no la forma. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 09/06/19 11:53

            Estoy de acuerdo con matices. El periodista sí tiene obligación de saberlo. Y el que corrige a otro y se equivoca en la corrección, también.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3



 
Opinión