consecuencias del 26m

Directo | ERC abre la puerta a la abstención en la investidura de Sánchez, pero subraya que no es un cheque en blanco

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

Rafa Campaña | Eva Gruss

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este jueves de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:

 

21.07: El candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal electo de Vox, Julio Calvo, se han reunido este viernes para acercar posiciones en torno a la investidura del primero como alcalde en el acto de constitución de la nueva corporación municipal, que tendrá lugar este sábado. En un receso de la reunión, Jorge Azcón ha indicado a los medios de comunicación que la coincidencia de programas electorales es bastante importante, especialmente en materias como competencias municipales, movilidad y fiscalidad, de manera que "no existen diferencias irreconciliables que pudieran no ponernos de acuerdo", puntualizando que las conversaciones giran ahora sobre la investidura de este sábado.

20.47: El presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que ha mantenido conversaciones y reuniones con representantes de Ciudadanos (Cs) a nivel nacional para los pactos en alcaldías de la comunidad, como las de Badajoz y Cáceres, y ha añadido que "de aquí al sábado está todo abierto" en cuanto a quién gobernará en dichas localidades. Así, tras apuntar que la única mayoría posible tanto en Cáceres como en Badajoz para el PSOE es sumar con Ciudadanos, ha indicado que su partido ha estado hablando con la formación naranja desde el minuto uno, aunque siempre bajo el planteamiento de que la alcaldía no era negociable.

19.27: El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el candidato de Vox al Consistorio, Javier Ortega Smith, se han reunido esta tarde en el que ha sido el primer encuentro entre ambos tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, con el objetivo de alumbrar un gobierno de centro derecha en la capital, han informado fuentes populares a Europa Press. Tal y como ha indicado la formación de Santiago Abascal en redes sociales, tras este encuentro, la reunión se ha llevado a cabo con buena sintonía. "Se aleja la amenaza de Carmena del Ayuntamiento de Madrid", han aseverado desde Vox.

19.08: El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha avisado este jueves a los inscritos a BComú de que se está "traicionando su voluntad más profunda, tergiversando el sentido de su voto y el resultado de las elecciones", y les ha pedido que actúen en consecuencia en la consulta que ha impulsado la formación. Lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado sobre la consulta  a los inscritos de si se decantan por un acuerdo de gobierno liderado por su candidata, Ada Colau, y con el PSC, o por uno de ERC con Maragall como alcalde, que se ha abierto este mismo jueves a los cerca de 10.000 inscritos de BComú y que se cerrará a las 17.00 horas de este viernes.

19.00: El PP-A y Ciudadanos (Cs) han anunciado este jueves un acuerdo de gobernabilidad "para un importante número de municipios andaluces", donde estas dos formaciones pueden formar gobierno tras las elecciones locales que se celebraron el pasado 26 de mayo, si bien no han especificado de qué instituciones se trata salvo en el caso de la Diputación de Málaga, donde el partido naranja entrará a forma parte del gobierno de esta institución. Fuentes de las negociaciones han indicado a Europa Press que los acuerdos han avanzado en las comisiones de negociación regionales y que ahora se han trasladado a los partidos a nivel provincial y local en las diferentes ciudades andaluzas donde podrían sumar PP-A y Cs para que se pronuncien al respecto.

18.42: El socialista, Ximo Puig, ha sido investido este jueves president de la Generalitat Valenciana con los 52 votos del PSPV, Compromís y Unides Podem, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta, y con 46 votos en contra de PP, Ciudadanos (no estaba Emigdio Tormo) y Vox. Puig revalida así su cargo, de la mano del Botànic II ,tras un debate de investidura que se ha prolongado durante dos días en Les Corts Valencianes y que ha concluido con la votación a las 18.27 horas. Puig, que se convirtió en el sexto presidente valenciano el 25 de junio de 2015, se ha abrazado con Mónica Oltra, ante los aplausos de la bancada en pie del Botànic, a los que ha correspondido. La toma de posesión será el domingo a las 12.00 horas. En su último discurso desde la tribuna, ha agradecido a los grupos sus intervenciones y, "en términos generales, el respeto", más allá del hecho de que "la democracia tiene distintas miradas".

15.30: El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián", ha insistido este jueves en que Podemos "no tiene legitimidad" para pedir ministerios en un futuro Gobierno de Pedro Sánchez y le ha aconsejado que se dedique mejor a hacer "una reflexión interna" tras los resultados cosechados en las elecciones. En la rueda de prensa posterior a su reunión con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, Rufián ha sido especialmente crítico con la posición que está defendiendo el partido que lidera Pablo Iglesias con respecto a la investidura de Sánchez. "Lo de decir como hace cuatro años que si no me das un ministerio, aquí se repiten generales es irresponsable", ha criticado el independentista catalán, quien ha apuntado que "la gente está harta y que lo que pide es que haya diálogo y entendimiento".

 

14.11: La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido hoy a la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, que el Gobierno a la valenciana "se da en Valencia" y "no en ningún sitio más".

Calvo ha realizado esta afirmación después de que la Portavoz parlamentaria de la formación morada señalara este jueves que el modelo de gobierno pactado en la Comunidad de Valencia, con una vicepresidencia para Podemos, se puede "replicar en España".

Sin embargo, la vicepresidenta considera que el acuerdo en Valencia se ha podido producir porque en esta comunidad autónoma suman mayoría absoluta las fuerzas de izquierda. "Se da en Valencia. No en ningún sitio más", ha exclamado.

14.00: La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha exhibido este jueves la sintonía que a los socialistas les une con ERC en cuestiones de política social y ha recordado que desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa los republicanos han apoyado la práctica totalidad de los decretos leyes presentados por el Ejecutivo. "Nos une una agenda social", ha remarcado.

13.20. Cs y PSOE acuerdan gobernar dos años cada uno en las alcaldías de Ciudad Real y Albacete. Se repartirán el mando en las capitales a razón de media legislatura para cada partido, y así la formación naranja apoyará a los socialistas durante toda la legislatura en Guadalajara. De este modo, el PP perdería el Ayuntamiento de Albacete y pasaría a las manos del PSOE, que fue la fuerza más votada. En el caso de Ciudad Real, la suma entre socialistas y Cs facilitará que se reparta la legislatura entre ambas formaciones. 

13.11. ERC se abre a la abstención en la investidura de Sánchez, pero subraya que no es un cheque en blanco. Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de la formación independentista en el Congreso, lo ha asegurado en una rueda de prensa tras reunirse con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el marco de la ronda de contactos iniciada para sumar apoyos a la investidura. Rufián también ha afirmado que no pasaría nada si el voto de Junts per Catalunya no coincidiera con el de ERC. 

 

12.10. Cs asegura que no habrá un gobierno tripartito con Vox en Madrid. José María Espejo-Saavedra, miembro de la Comisión de Negociación de Pactos, ha asegurado en una entrevista en TVE que su socio preferente sigue siendo el PP. Pese a que no habrá acuerdos, como afirma, sí ha reconocido que su partido y el de Abascal han mantenido conversaciones, pero insiste que en que no habrá miembros de Vox en los gobiernos que pacten Cs y PP. 

 

11.50.Cs ha propuesto al PP que Martínez-Almeida gobierne dos años y Begoña Villacís, otros dos, según ha podido avanzar La Sexta. Así lo ha explicado Miguel Ángel Gutiérrez, desde el equipo negociador de la formación naranja que apuesta por que la legislatura se parta en dos. Desde Génova, consideran "inviable" esta oferta y afirman que la única alternativa del PP es Almeida [Ampliación].

11.38. Quim Torra afea a los comuns que acepten los votos de Manuel Valls en Barcelona: "Es casta". "Saben lo que significan los votos del señor Valls? Son los votos del establishment, los del puente aéreo, los de la casta, los de los poderes del Estado", así lo ha criticado el president de la Generalitat durante la sesión de control al Govern en el Parlament.

11.24. Barcelona En Comú preguntará a sus bases si prefieren pactar con PSC con Colau como alcaldesa o con ERC y con Maragall. Para pactar con el PSC necesitarían los votos de otras formaciones, como la de Manuel Valls. La consulta se realizará por vía electrónica, a lo largo de la mañana de este jueves hasta las 17.00 horas del viernes. 

10.45. Vox quiere consejerías en la Comunidad de Madrid, aunque admite que el proceso de negociación no está "cerrado". Así lo ha manifestado Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y candidato al Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista para RNE. "Hemos venido y tenemos derecho a tener consejerías, la parte proporcional, es decir, entrar en el gobierno", afirma Ortega Smith, que rechaza una nueva "vía andaluza". 

10.30. Teodoro García Egea afirma que el PP iría a elecciones antes que apoyar la investidura. "Prefiero que Sánchez no siga gobernando", ha afirmado el secretario general del PP en una entrevista en Onda Cero. El número dos de los conservadores ha recalcado que no son "un partido bisagra", sino "la alternativa" de Pedro Sánchez. García Egea se ha mostrado contundente: "Nosotros creemos que es mejor para España que Sánchez no sea investido, creemos que es un peligro para España".

 

10.03.Ana Oramas afirma que los pactos de Coalición Canaria en su comunidad no influirán en la investidura de Sánchez. La portavoz de CC en el Congreso no desechado la posibilidad de que pueda haber un "cambio de actitud" del PP y Cs para facilitar el gobierno de Sánchez. Así lo ha comentado en una entrevista en Cadena SER, mientras afirmaba que la investidura del líder socialista "no será complicada". 

09.15. Joaquim Forn sale de Soto del Real para acudir al pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Los magistrados autorizaron ayer que el exconseller de Interior de la Generalitat y concejal electo en el Consistorio fuera trasladado a la Ciudad Condal los días 14 y 15 para participar en el pleno, pero acompañado "de las medidas que garanticen su seguridad" y asegurando que la vuelta a prisión se realizará "sin aplazamiento ni dilación el día 15". 

Directo | Las bases de BComú se decantan por Colau como alcaldesa y por un pacto con el PSC

Directo | Las bases de BComú se decantan por Colau como alcaldesa y por un pacto con el PSC

09.00. Santiago Abascal no se fía del PP y apuesta por que Vox tenga acceso a consejerías. "Si PP o Cs tienen cuatro consejerías, Vox debe tener dos", así lo ha asegurado el presidente de la formación de ultraderecha en una entrevista para La Razón. Abascal cree que cedieron "demasiado" en Andalucía y que no aceptarán no entrar en gobiernos como el de la Comunidad de Madrid. 

08.57. Ximo Puig defiende que la presencia de Podemos en el Govern valenciano proporcionará más estabilidad. El presidente de la Comunidad Valenciana ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con Compromís y la formación morada para reeditar el gobierno progresista en la comunidad. "Estamos hoy mejor que ayer", ha afirmado en una entrevista en RNE, donde el socialista ha añadido que la presencia de Podem en el Govern será importante para que haya una "mayoría sólida" que permitirá desarrollar el "proyecto de justicia social" que prevén. 

 

Más sobre este tema
stats