x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legislstura, bloqueada

Sánchez e Iglesias acuden a la Zarzuela cinco meses después de las generales sin lograr un acuerdo de investidura

  • Fuentes socialistas aseguran que Pedro Sánchez ya sólo espera que Unidas Podemos decida cambiar de opinión y vote a favor de su investidura
  • El presidente en funciones habría dado orden de no intentar ningún nuevo contacto con la formación de Pablo Iglesias
  • Iglesias cree que, insistiendo en pedir la abstención a Ciudadanos, Sánchez se está situando en el “peor relato posible” de cara a las elecciones, según fuentes de la formación morada 

Fernando Varela
Publicada el 17/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 17/09/2019 a las 11:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, poco antes de iniciar una reunión en el Congreso el pasado julio.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, poco antes de iniciar una reunión en el Congreso el pasado julio.

Europa Press
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acudirán este martes al Palacio de la Zarzuela, cinco meses después del 28-A, sin un acuerdo que haga viable una sesión de investidura y evite la repetición de las elecciones.

El PSOE vive horas de incertidumbre, temor e incredulidad. De un lado, los que todavía confían en algún movimiento por parte de Pablo Iglesias, Unidas Podemos y sus confluencias que conduzca a una investidura in extremis, al límite del plazo legal. Del otro, los que creen que la repetición de elecciones es inevitable, aun cuando todo indique —así lo reconocieron a infoLibre fuentes conocedoras de los sondeos que maneja Ferraz— que, en el mejor de los casos, la subida del PSOE será muy contenida y apenas podrá compensar el descenso, también matizado, de Unidas Podemos (los escenarios demoscópicos menos favorables harían mucho más difícil de lo que ya es ahora un acuerdo por la izquierda).

En plena jornada de contactos con el rey —por la Zarzuela fueron pasando los grupos minoritarios que aceptaron reunirse con Felipe de Borbón (todos excepto Esquerra y EH Bildu, que declinaron atender el llamamiento a consultas)—, la expectación se centró en Pedro Sánchez, de gira por las provincias afectadas por la gota fría. Especialmente después de que, en una inesperada rueda de prensa, y tras tachar a Sánchez de incapaz, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ofreciera a facilitar su investidura, siempre y cuando cumpliese determinadas condiciones y el PP formase parte de la operación, algo que Pablo Casado declinó hacer tras una reunión "privada" con el líder naranja.

En el PSOE leyeron la oferta de Rivera como un síntoma de debilidad de Ciudadanos. Cs, concluyeron los socialistas, habría hecho este movimiento, que contradice toda su estrategia desde antes del 28A, por el temor a sufrir un serio retroceso si se repiten las elecciones. Y Sánchez aprovechó la oportunidad para subrayar que no existe “ningún obstáculo real” que impida a la formación naranja y al PP decidirse por una “abstención” técnica, destinada exclusivamente a permitir que el Gobierno eche a andar y que no les comprometa a seguir respaldando después al Ejecutivo en el Parlamento.

Habrá que esperar a ver “qué deciden exactamente” PP y Ciudadanos, declaró Sánchez para negarse a anticipar si aceptará el encargo de Felipe de Borbón de presentarse a una nueva investidura. Del interés que ha despertado en el PSOE el cambio de estrategia de Rivera es buena muestra el comunicado oficial difundido por el partido a última hora de la tarde instando “a Ciudadanos a facilitar, con su abstención, la formación de un Gobierno progresista y evitar la repetición electoral”.

Algo que Pablo Iglesias cree que no va a pasar y que, además, se va a volver contra el PSOE, según fuentes de la formación morada, porque les va a llevar “a elecciones con el peor relato posible” de cara sus propios electores, que el mismo 28 de abril le exigieron que “con Rivera no”.

En la misma nota de prensa los socialistas evitaron hacer una nueva propuesta a Iglesias más allá de limitarse a pedirles que voten a favor de Sánchez. “Con su voto afirmativo, Unidas Podemos tendría la oportunidad de facilitar un Gobierno cuya principal causa fuese la justicia social. Está en su mano no bloquear nuevamente la investidura”.

Ese es el mensaje que el presidente en funciones volvió a transmitir el lunes por la mañana, apenas a unas horas de que el Jefe del Estado decida, tras escuchar a los portavoces, si propone un nuevo candidato: UP “tiene que decidir si quiere poner en marcha” una legislatura “progresista”.

“Lo que le pido a Unidas Podemos es que valore si por tercera vez va a decir que no a la investidura de un Gobierno progresista liderado por el Partido Socialista. O si se compromete con el país y podemos tener un Gobierno progresista que evite las elecciones del 10 de noviembre”, enfatizó Sánchez.

El presidente en funciones, según fuentes del PSOE consultadas por infoLibre, ya sólo está a la espera de saber si Unidas Podemos cambia de opinión y vota a favor de su investidura, hasta el punto de que habría dado orden de no intentar ningún nuevo contacto con la formación de Pablo Iglesias.

Sin avances

Sánchez e Iglesias no dieron este lunes muestra alguna de estar dispuestos a ceder en sus posiciones. La posibilidad de plantear a Unidas Podemos un acuerdo de investidura basado en un pacto programático abierto a la negociación, después, de un Gobierno de coalición, no parece haber convencido al presidente, pese a las evidencias de que encontraría eco al menos en las confluencias de Podemos.

infoLibre constató este fin de semana un movimiento dirigido al PSOE para que los socialistas planteasen al menos una contrapropuesta a la oferta que Iglesias le trasladó por teléfono el pasado jueves y que fue rechazada en pocos minutos desde Moncloa. En ella insistía Iglesias en el gobierno de coalición, aunque proponía su revisión al cabo de un año y el mantenimiento posterior de su apoyo parlamentario si Sánchez considerara que la fórmula de gobierno no funcionara. Fuentes socialistas consideran que lo prioritario es ganar confianza y descartar "dos gobiernos en uno", lo cual permitiría ofrecer a Iglesias el orden inverso a su propuesta, es decir: programa común y apoyo en investidura, y compromiso de revisión en un año para estudiar entonces la posibilidad de un Ejecutivo de coalición.

Algunos sectores del PSOE consideraron en los últimos días un error que la Moncloa decidiera rechazar tan rápidamente la oferta de Unidas Podemos porque ese rechazo refuerza el discurso de que Sánchez no está haciendo todo lo posible por alcanzar un acuerdo y creen que los socialistas deberían haber contraofertado para retomar la iniciativa. En este sentido se pronunció este viernes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que rechazó la última propuesta de Unidas Podemos argumentando que ahora mismo "no hay confianza suficiente" para conformar una coalición, pero abrió la puerta a integrar a la formación morada en el Gobierno pasado un tiempo si Iglesias apoya la investidura de Sánchez.

"Creo que la confianza no se crea en la lotería, hay que crearla y construirla, y probablemente lo que corresponde ahora es hacer una investidura, ponerse de acuerdo en un programa y, a medida que esa confianza realmente se establezca, entonces plantearse en el futuro un Gobierno de coalición", señaló Iceta. Su planteamiento recogía el guante lanzado hace días por otros dos barones del PSOE, Ximo Puig (Comunitat Valenciana) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), que plantearon en las páginas de El País la opción de que Sánchez e Iglesias firmasen un acuerdo programático que incluyera un compromiso de revisión en un tiempo en el que se estudiase la entrada de Unidas Podemos al Gobierno.

Este martes las consultas en la Zarzuela continuarán a las 10 de la mañana con Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde despacharán con Felipe de Borbón, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18.00 horas. Será una hora más tarde cuando sepamos si habrá un nuevo intento de investidura o vamos definitiamente a elecciones.

Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

El artículo 99 de la Constitución establece que si, pasados dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato ha sido investido presidente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso. En este caso, los comicios tendrán lugar el 10 de noviembre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 17/09/19 10:33

    Gobierno Progresista = PSOE - NO CUELA !!!!

    Pedro Sanchez sigue bloqueado por el Síndrome de Ferraz, rememorando aquellos momentos tan desagradables donde la olla socialista explotó por apartarse de la línea oficial....., y sigue siendo vigilado de cerca.

    No quiere asumir riesgos y volver a recorrer España, donde con el impuesto al diésel le saldría más caro volver a recuperar por 2ª vez la SG, algo muy improbable por otra parte, a la gente, a los afiliados se les puede engañar pero no de forma continuada.....

    Y luego nos quejábamos de que M. Rajoy era un indolente y pasaba de todo........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 17/09/19 09:59

    Por que Pablo Iglesias acude a la cita con el borbón ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 17/09/19 05:42

    Esta claro que no hay que echar la culpa solo a una parte.Todos tienen parte de culpa. El Psoe ha defraudado a la izquierda, no cumple nada de lo que dice, tiene miedo a nivel d estado. A nivel de autonomias y ayuntamientos, han podido pactar y se ha hecho en muchos sitios, pero a nivel de estado, con la iglesia hemos topado. Y es lo de siempre, todo lo dicho en campañas y prometido luego no se cumple, una vez más engaño a la sociedad progresista. UP no puede ceder más de lo que ha hecho, exige su espacio, no pide la luna, tiene su parte de responsabilidad pero no toda. La derecha a pensar en reunificar y frotándose las manos, pero no nos engañemos mientras el Psoe no cambie su manedra de hacedr política en este país gobernará el Ibex 35, Banca, Iglesia, etc y poco a poco iremos perdfiendo derechos en educación, sanidad, y pensiones, aparte de peores condiciones laborales. Un estado de mayoría de izquierdas gobernado por políticas de derechas. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • JCFR JCFR 16/09/19 23:10

    Si mañana a esta hora no se convoca un pleno de investidura en el Congreso, MÁS Madrid debe comenzar el proceso de elaborar una candidatura por Madrid encabezada por Manuela Carmena.
    Muchos votantes apoyaríamos esta iniciativa ya que tanto PSOE como UP nos han defraudado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • Adaja Adaja 17/09/19 01:55

      A mí quien me ha defraudado ha sido Errejón, y mucho. Mala memoria tenéis algunos...

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • Pepita Pepita 16/09/19 22:32

    Si gay elecciones solo.hay un culpable, el Marqes de Galapagar, un autentico trepa a favor de la derecha,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    2

    • Adaja Adaja 16/09/19 23:45

      Para intentar ofender a alguien, tienes que entrenarte más. Tu comentario no tiene fuelle porque falta a la verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.