x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Sánchez asegura que "no dormiría por las noches” si hubiera aceptado ministros sin experiencia de Unidas Podemos

  • El presidente en funciones elogia en una entrevista en laSexta a Íñigo Errejón y defiende el veto a Iglesias para evitar “un Gobierno bicéfalo”
  • Pregunta a los ciudadanos de qué hubiese servido formar un Ejecutivo de coalición “que hoy mismo hubiese sufrido una crisis” y estaría abocado a fracasar y convocar nuevas “elecciones dentro ocho meses”

Publicada el 19/09/2019 a las 20:18 Actualizada el 19/09/2019 a las 23:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, entrevistado por Antonio García Ferreras en laSexta.

Pedro Sánchez, entrevistado por Antonio García Ferreras en laSexta.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que “no dormiría por la noche” con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de ministerios como el de Hacienda, el de Seguridad Social o el de Transición Ecológica.

No sólo él, insistió en varias ocasiones. “Si el Ministerio de Hacienda, las pensiones, o el ministerio de Política Energética, estuvieran en manos de personas sin experiencia política, o sin experiencia de gestión —la experiencia de Unidas Podemos en ayuntamientos es mejorable—, creo que el 95% de ciudadanos, incluso los votantes de Unidas Podemos, no dormirían tranquilos”.

Así se pronunció en una entrevista emitida por laSexta en la que ha aseguró que ése era el objetivo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que quería colocar en el Consejo de Ministros a algunos de sus afines sin experiencia en la gestión pública, además de formar un gobierno propio dentro del Ejecutivo.

Sánchez lamentó que Podemos haya demostrado que, “si no se hace lo que Iglesias dice y decide, es capaz” de llevárselo todo por delante, incluso a la alcaldesa Manuela Carmena, a la que contribuyó a aupar al frente del Ayuntamiento de Madrid.

Aceptó la responsabilidad de que no haya Gobierno tras encabezar “la primera fuerza política de este país”, pero subrayó que lo hizo porque la opción que planteaba Unidas Podemos, la de un Gobierno de coalición, no era la mejor: “He aprendido que la solución más cómoda, la más fácil, no tiene por qué ser la mejor”. Al no aceptarla, destacó, antepuso “el interés general, la gobernabilidad de España a que haya un gobierno coherente, que tenga una única dirección y eso es lo que se estaba poniendo en cuestión por parte de Podemos en esta negociación”.

“Este cogobierno”, añadió, habría tenido en sus primeros días de vida una “crisis de gobierno” en cuanto se produjeran declaraciones como las efectuadas este jueves por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamando a manifestarse por los “supuestos presos políticos” si el Supremo condena a los líderes independentistas en prisión preventiva. Hubiese estado condenado al “fracaso” y “en ocho meses” hubiese desembocado en nuevas elecciones.

Porque Iglesias “quería dos gobiernos en uno, con personas que no tienen ninguna experiencia política, ni de gestión pública en carteras importantes”, insistió. A pesar de lo cual el PSOE ofreció en julio un Gobierno de coalición, con una vicepresidencia y tres ministerios, que “ellos despreciaron. Dijeron que era algo decorativo y que no era transformador”, unas calificaciones que le “sorprendieron”, porque se trataba de “carteras importantes para un partido progresista”. A esto se sumó que Unidas Podemos acabase votando “junto con el PP, Ciudadanos y la ultraderecha para impedir que un Gobierno del PSOE”.

¿Por qué vetó la presencia de Iglesias en el Gobierno y no la de Irene Montero, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, si ambos defienden las mismas ideas? Porque la presencia del líder de UP en el Ejecutivo, alegó, hubiese significado tener “un Gobierno bicéfalo”.

Se siente capaz de formar gobierno

Sánchez se mostró confiado en que será capaz de formar un gobierno de izquierdas después del 10 de noviembre si, como espera, los electores refuerzan la posición del PSOE con una victoria contundente. En ese contexto aseguró que “no diría un 'no es no'” a un acuerdo con Unidas Podemos para poner en marcha “políticas concretas” y “una legislatura progresista” pero recordó que, en su opinión, “se ha demostrado estos meses que el planteamiento del gobierno de coalición es inviable”.

“Es evidente que tengo un socio preferente que es Unidas Podemos”, pero también “serias discrepencias”, por ejemplo en relación con Cataluña”. “Como las tengo también con Ciudadanos”, que defiende la aplicación inmediata del 155 o pacta gobiernos con la ultraderecha, remarcó.

El presidente en funciones no disimuló la buena opinión que le merece Íñigo Errejón, cofundador de Unidas Podemos y creador de Más Madrid, una formación que estos días debate si presentar candidaturas el 10 de noviembre. En él, a quien dijo no conocer personalmente, ha “visto cosas que ha hecho o ha dicho que resultan esperanzadoras”.

“Ha dicho que hubiera aceptado la propuesta que le hice al señor Iglesias, que hubiera facilitado la formación de un gobierno progresista”, recordó. Y propuso además “algo que parecería de ciencia ficción en la política nacional si lo ponemos en boca de Iglesias: estaba dispuesto a dar los votos de Más Madrid gratis para que Ángel Gabilondo fuera presidente de la Comunidad de Madrid aunque contara con el apoyo de Ciudadanos. Todo con tal de que la ultraderecha no tuviera la influencia que, desgraciadamente, tiene ahora mismo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

“Hay diferencias muy notables entre la estrategia y cómo entiende la política Errejón y cómo lo hace Iglesias”, remarcó. “El otro día, cuando Rivera plantea esta suerte de ejercicio funambulista [de llegar a un acuerdo con el PSOE], lo único que conté fue con el reproche de Unidas Podemos y con la amenaza del señor Iglesias”, señaló.

Sánchez pidió a los ciudadanos que voten “con contundencia para abrir un horizonte de estabilidad y abordar los grandes retos. Comparto el hastío” de los ciudadanos por el fracaso de la legislatura, pero el 10 de noviembre, subrayó, existe “la oportunidad de que haya una mayoría más amplia”. 

Los ciudadanos, destacó, podrán acudir a las urnas el 10 de noviembre “con más información” de la que tenían el 28 de abril. Porque ahora saben que Unidas Podemos ha impedido hasta en cuatro ocasiones desde 2016 que se conforme un Gobierno del PSOE y porque han comprobado que Ciudadanos, siempre que tiene ocasión, pacta con el PP y Vox para sacar a los socialistas de las instituciones.

Y rechazó en todo momento la acusación de sus adversarios de preferir elecciones a formar Gobierno. “¿Por qué va a querer repetir las elecciones quien ha ganado las elecciones?”, se preguntó. “Me llama la atención que digan esto  los miembros de “un bloque” cuyo “único objetivo es ir contra el Partido Socialista y echar a Sánchez de La Moncloa”. “PP y Ciudadanos podrían haberse abstenido y se hubiera evitado la repetición electoral del próximo 10 de noviembre„ recordó. Y Unidas Podemos pudo haber aceptado algunas de las “cinco propuestas distintas” para “un entendimiento estos cuatro años”, precisó.

No habrá gobierno con Ciudadanos después de las elecciones del 10N. Es “surrealista” y de “ciencia ficción” pensar que el PSOE pueda formar un gobierno de coalición con Albert Rivera tras los comicios, aseguró. Si esa opción estuviera en su mente, concluyó, no habría sido necesario repetir elecciones porque en la actualidad los dos partidos suman una mayoría absoluta de 180 escaños.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

180 Comentarios
  • Fernando0565 Fernando0565 21/09/19 06:12

    Claro! Maxim Huerta, Pedro Duque, ... tenían mucha experiencia en gestión... ¿Cuánto tiempo lleva P. Sánchez sin dormir?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Damas Damas 21/09/19 09:29

      A partir de su comentario, me pregunto: ¿qué entenderá por "gestión" y por "experiencia de gestión"; tendrá información sobre sí Pedro Duque tiene o no "experiencia de gestión"* en el mismo aspecto al que se refiere, o en general?

      * ¿Se podría decir que en su etapa de de astronauta gestionó algún proyecto; se podrá considerar experiencia de gestión esto que figura en la Wikip.:
      "Desde noviembre de 2003 hasta octubre de 2006 trabajó en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid,[4]​ como director de Operaciones del USOC español,..

      En el año 2006 fue nombrado director general de Deimos Imaging, S. L., una empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que el 29 de julio de 2009 puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra ..... En 2010 asume el cargo de presidente ejecutivo de esta compañía en sustitución de Francisco Javier Martínez de Irujo.

      En octubre de 2011 Duque retornó a la Agencia Espacial Europea después de su excedencia, donde ha retomado su puesto de astronauta. Desde 2011hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional. Actualmente es responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la ESA."

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/19 22:47

    ¡Vaya gilipollez que se ha marcado el amigo Sánchez? No sé si es que su "spin doctor" está tan griposo como yo y la memez es de la cosecha propia de don Pedro (que, lo reconozco, muy listo, lo que se dice muy listo, no es) o qué ha pasado, pero como siga por ahí su campaña las va a pasar tirando a moradas (en el doble sentido).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • PacoLopez PacoLopez 20/09/19 22:46

    La prueba de la necesidad de extender las comillas o las negritas a los ministerios es la utilización manipuladora que están haciendo los voceros de Podemos, extendiendo la frase al resto del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • Damas Damas 21/09/19 00:25

      PacoLopez, me parece muy acertada su observación sobre las comillas y negritas, pero no creo que el haberlo hecho de otra forma hubiera evitado la utilización parcial en unos casos, y sesgada en otros, de la frase.
      Lo de los titulares de los artículos, ya es un viejo tema. De forma recurrente dudo sí tienen una carga ideológica, respondiendo a lo que piensa quien lo hace, o salen así de regulares por falta de pericia, o es por casualidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Hammurabi Hammurabi 20/09/19 22:42

    Mira que tienen difícil lo que hace PXXE, y su Pedro a la cabeza, pués como si nada. Tesón no les falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/09/19 00:35

      Se van a pegar un patinazo como cuando se fueron quedando a pasos agigantados en 84 escaños, el techo del partido ya llegó a mínimos en 2016 todo lo que recibieron después fue el voto del miedo, el prestado, el de los abstención por decepción con ese partido ¿qué ocurrió en Andalucía? ¿qué ocurrió en Madrid donde llevan 25 años sin tocar poder? Lo dicho, Sánchez se ha pasado de frenada y lo pagará en las urnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

    • Hammurabi Hammurabi 20/09/19 22:45

      Difícil contrarrestar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • PacoLopez PacoLopez 20/09/19 22:40

    Sería conveniente extender las comillas, o por lo menos las negritas, a los ministerios implicados: “no dormiría por la noche con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de ministerios como el de Hacienda, el de Seguridad Social o el de Transición Ecológica".
    Lo que quitaría el sueño al Presidente, y a muchos más, sería que ESTOS ministerios estuvieran en manos y a las órdenes de Pablo Iglesias en lugar del Presidente del Gobierno. Casos similares, de distintas ideologías, son los de Varoufakis en Grecia, que tuvo que ser destituido o el del italiano Salvini, que iba a su bola y torpedeó el gobierno italiano.
    Si Pablo Iglesias quiere gobernar a costa de los votos socialistas es que no conoce ni al PSOE ni a la sociedad española.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Dver Dver 20/09/19 22:30

    Al señor Sánchez le ha faltado explicar cuales son las razones por las que no dormiría tranquilo con miembros de UP en el gobierno. ¿Tiene cuernos? ¿Son el mal absoluto? Dice que no tienen experiencia política ni en gestión
    Aparte de que en todo siempre hay una primera vez, como en todo, no creo que el Consejo de Ministros sea un órgano técnico, ni lo debe ser, es un órgano que debe tratar de hacer la política encomendada, es decir, tomar decisiones políticas basadas en la voluntad popular de quienes con sus votos han hecho posible ese gobierno. Para las cosas técnicas ya están los funcionarios del Estado que deben ser capaces de dar forma técnica a lo que les pida el Ministro. Y lo que yo desearía es que los ministros bajas en a la realidad cotidiana, es decir que dedicasen unas horas del día a buscar piso, que trabajas en unas semanas de obreros, que se hiciesen rider's a tiempo parcial, que trabajas en de asistentes unas cuantas horas al día en un hospital, en fin, que les diese el aire de verdad, en la calle, en el campo recogiendo aceitunas, que se mezclan unas gotitas a la semana con la gente de a pie. Veríamos con que rapidez se soluciona el.problemabdel salario, de las pensiones, de la vivienda, del comer. Y no hablo por hablar. Yo quiero de ministro a gente de la calle, gente como yo, con ideas precisas sobre la realidad y voluntad política para llevarlas a cabo. Los expertos son miopes. Sólo ven la cosa del color del cristal conque la miran.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    5

    • GRINGO GRINGO 22/09/19 19:08

      Lo que habría que preguntar a Pedro Sanchez es, "si dormía tranquilo cuando gobernaba el PP de M. Rajoy, gracias a la abstención de su PSOE"......., donde han cambiado cuatro caras pero sigue el grueso partidario de la grosse koaltion......?????.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Hammurabi Hammurabi 20/09/19 22:38

      Si se aplicase tu teoría, incluso en las empresas, cuánto mejor nos iría.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • kaixo kaixo 20/09/19 21:25

    Relájense Pedro Sánchez y PSOE y duerman tranquilos. Solo les inquieta tener ministros de Podemos en el gobierno. Ni palabra de la precaridad laboral ni las pensiones y salarios de mierda. Como corderitos sumisos y obedientes han seguido a pies juntillas lo que les han marcado la patronal, la banca, los empresarios, las élites económicas. Estos exigían que no hubiera gobierno con Podemos y la voluntad de estos se ha cumplido a rejatabla.

    Tranquilícense y pasado el 10N podrá pactar con Ciudadanos y PP, que el único objetivo que tiene y así seguir machacando a la inmensa mayoría de la ciudadanía y proteger y amparar los privilegios de los ricos en el art 135 de la constitución.

    Añora y hecha de menos el bipartidismo, normal por otra parte. Estos tiempos donde el PP y el PSOE robaban y roban a manos llenas, regalan dinero público a los amigotes, a la banca, a las eléctricas. Relájese un poco que a partir del 10N pactará con Ciudadanos y PP. Tranquilícese y relájase que no va a pactar con Podemos porque PSOE está atado de pies y manos con la patronal y la banca. Tanquilícese y relájase que falta menos para el 10 N y ver cumplido el mayor sueño del PSOE, que es pactar con PP y Ciudadanos y seguir machacando a la ciudadanía. Tranquilícese, relájase y duerma tranquilo, que los poderosos del país velan por los intereses del PSOE. Felices sueños Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • ANNIE HALL ANNIE HALL 20/09/19 20:46

    Lanzamiento de torpedo con carga de profundidad a UP impactando en su línea flotación: la arrogancia y el autobombo injustificado de los morados.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    4

  • Aserejé Aserejé 20/09/19 20:08

    https://www.publico.es/tremending/2019/09/20/los-empresarios-no-pegaban-ojo-como-sanchez-vamos-a-dormir-mas-tranquilos-sin-podemos/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/19 19:06

    Hoy están espectaculares nuestros podemitas de referencia. El 80% de ellos insulta a Pedro Sánchez y el otro 20% al presentador de un programa de tele. Además parece que están en una competición ¿Quien dice el insulto mas gorda? ¿Quien lo lleva mas al extremo? Se lo tengo dicho: ¿Para que ven la tele? Es que la tele es alienante: Y ustedes venga a hacer comentarios de la tele, que si este dice, que el presentador tenia que preguntar, que si la tele es de este o de aquel, etc que mas que hacer comentarios inteligentes parecen ustedes La Patiño, la ex mujer de Jesulin, el HIjo de la Pantoja o algun del los Comecocos o Matamoros: Hacen comentarios propio de telepredicadores, de espectadores de Gran Hermano o comentaristas de telebasura. ¿Hasta donde son capaces de llegar? ¿Para ustedes la tele y lo que sale en la tele lo es todo? ¿Nos quieren obligar a comentar sus programas de tele?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    18

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/19 22:53

      Basanta, es usted excesivamente bondadoso. La verdad es que lo desvelarse por compartir Gobierno con Iglesias es una memez con lacito impropia de un político adulto. Esto parece una competición a ver quién la dice más gorda.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • ANNIE HALL ANNIE HALL 20/09/19 21:23

      Estos UP) eran los letrados y analistas polítcos de la marca blanca de la casta. jajajajaja. Cada día se retratan más con sus salidas y su show de Truman.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

    • Atea Atea 20/09/19 19:25

      Hombre Sr. Basanta, comentar una entrevista a un político en el momento actual no creo que sea comparable a programas de cotilleo. Imagino que no le gusta mucho que saquen a Pedro en entrevistas porque el pobre hace lo que puede pero es cortito, cortito. Y eso que Ferreras fue bastante benévolo, ya vendrán quienes le aprieten un poco y verá el arte que tiene para balbucear.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      6

      20

      • Adaja Adaja 21/09/19 05:29

        Yo daría lo que fuese por ver un cara a cara en TV entre Pablo y Pedro Picapiedra...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Isabelle006# Isabelle006# 21/09/19 00:38

        Y para salir por pies de una comparecencia ante los medios ¡patético!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • ANNIE HALL ANNIE HALL 20/09/19 21:08

        jajajajaj, El cortito está dejando a la altura del betún al superlisto. jajajajaja. Basta de desacreditar a Sánchez! los que no han conseguido jamás al poder. A ver si sintonizan alguna vez con la sociedad a la que resultan altivos arrogantes e irrespetuosos. Es toda la aportación de los morados. Malos modos, malas mañas, performances y cuatro citas elementales de cuturetas. Basssta de narcisismo intragable!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        11

        3

        • Adaja Adaja 21/09/19 05:32

          ¿Tú también sales de la granja de Ferraz? Joder, pues se están gastando un pastón en troles, con lo que deben...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          3

          • Damas Damas 21/09/19 09:34

            Queda mucho trecho hasta aproximarse a lo que hay por aquí de la granja de C/ Zurita 21 (sí ya han inaugurado, la de Francisco Villaespesa 18).

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 21/09/19 09:36

              ¡Cuidado con lo que da de sí el altruista crowdfunding!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Isabelle006# Isabelle006# 21/09/19 00:42

          A mí me gusta Woody Allen mucho más que usted escribiendo guiones, los suyos son muy simples y tienen poquísimo ingenio. A superarse.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

        • Atea Atea 20/09/19 22:11

          Estoy de acuerdo con usted, hay tontos con suerte.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

        • Salsera Salsera 20/09/19 21:32

          Señor Hall , Podemos no ha tocado gobierno, pero se olvida que Sánchez está ahí porqué lo apoyó
          Podemos ? Como decimos en mi tierra ; quítelle kilos o congrio... Sánchez es un títere de quien todos sabemos además de mentiroso y otro defectos que quedaron a la vista estos últimos meses. Salud y suerte..

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.