10N | Elecciones Generales

Errejón se presentará en las provincias donde Podemos logró el 85% de sus escaños, 36 de los 42 obtenidos el 28A

Errejón se presentará en las provincias donde Podemos logró el 85% de sus escaños, 36 de los 42 obtenidos el 28A

infoLibre

El líder de Más País, Íñigo Errejón, tiene previsto presentar candidaturas el próximo 10 de noviembre en al menos 18 circunscripciones, es decir, donde Unidas Podemos logró el 85% de sus escaños en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. De esta manera, concurrirán en los lugares donde la formación de Pablo Iglesias consiguió 36 de sus 42 diputados actuales, según los datos analizados por Europa Press.

El preacuerdo alcanzado por la plataforma de Errejón con Equo, el compromiso de Compromís de concurrir con Más País a los próximos comicios, y la decisión de esta nueva formación de ir sólo en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados, supone que los escindidos de Unidas Podemos se presentarán en al menos 18 provincias.

Se trata de las siguientes: Madrid, Barcelona y Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla en Andalucía; Pontevedra y A Coruña, en Galicia; en las tres provincias de la Comunidad Valenciana; Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en Canarias y Zaragoza.

Errejón va a por el 75% de los votos de Iglesias

La suma de escaños que consiguió el partido morado en esas circunscripciones en las pasadas elecciones generales es de 36. Es decir, casi el 86% del total de los logrados el 28 de abril y el 75% de los 3,75 millones de votos que tuvo Unidas Podemos, según los datos recogidos por Europa Press.

Se trata de una clara OPA de la plataforma de Íñigo Errejón al grueso del electorado que confió en Unidas Podemos y sus confluencias hace 5 meses.

Las dos circunscripciones que concentran más del 25% del electorado y los escaños obtenidos por la formación morada son Madrid y Barcelona. En la primera de estas circunscripciones Unidas Podemos tuvo 6 escaños en las generales tras recibir el voto de 613.911 electores.

Pero Errejón ya demostró que podía ganar por la mano a la formación de Iglesias cuando se presentó con Más Madrid a la Comunidad un mes después, el 26 de mayo, y logró 20 diputados regionales y el 15% de los votos frente a los 7 de Unidas Podemos, que solo tuvo el 5% de apoyos.

En Barcelona la situación es diferente porque allí no se presenta Podemos como tal, sino que lo hacen los comuns, que consiguieron 6 escaños en abril, con 509.016 votos. De momento, los intentos de negociación de los de Errejón con Ada Colau no han prosperado, pero la decisión en cualquier caso es presentar la plataforma Más País junto con Equo en la capital catalana.

La formación de Iglesias también logró cerca de medio millón de votos (480.307 en total) entre las cuatro capitales andaluzas en las que se va a presentar el partido de Errejón: Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla, que sumaron 7 escaños para el partido morado el 28A.

Dos escaños en cada una de ellas salvo en Granada, donde el partido de Iglesias solo tuvo uno y fue el último, que arriesgan tanto Unidas Podemos y Más País al presentarse divididos en esta provincia.

La siguiente comunidad autónoma por número de votos y escaños fue la Comunidad Valenciana. Allí, Unidas Podemos consiguió 382.798 votos y 5 escaños, dos en Valencia, dos en Alicante y uno en Castellón. Pero la decisión de Compromís de concurrir con Errejón el próximo 10 N puede cambiar esta configuración.

El partido de Joan Baldoví solo consiguió el escaño de éste el pasado 28 de abril al Congreso por la provincia de Valencia, con 126.078 votos. En Castellón y Alicante, esta formación se quedó muy lejos de lograr diputado. Sin embargo, al presentarse de manera conjunto con los de Errejón, la plataforma Más País podría dar la vuelta a la situación y poner en problemas a la formación de Iglesias en esta comunidad autónoma.

Incluso podría no lograr ninguno de ellos el diputado de Castellón que consiguió Podemos en abril ya que fue el último del reparto y lo logró con 43.656 votos, mientras que Compromís solo se hizo con 16.713.

Pronunciamientos de En Marea a favor de Errejón

En Galicia, las dos provincias en las que Más País ha decidido presentarse, Pontevedra y A Coruña, dieron dos escaños a Unidas Podemos hace cinco meses, al lograr entre ambas 200.566 votos. Pero aunque Galicia en Común seguirá con Unidas Podemos, algunos dirigentes de En Marea ya se han pronunciado a favor de concurrir con Errejón.

En el País Vasco, los cuatro escaños logrados por los de Iglesias en las pasadas generales —dos en Vizcaya, uno en Álava y otro en Guipúzcoa— también se ven amenazados por el pacto de Errejón con Equo para concurrir en Vizcaya, donde la formación morada logró dos diputados y 121.740 votos.

La dirección de Podemos en Murcia abandona el partido para liderar la formación de Errejón en la comunidad

La dirección de Podemos en Murcia abandona el partido para liderar la formación de Errejón en la comunidad

Lo mismo sucede con los dos diputados de Unidas Podemos en Baleares, ya que Más País también prevé presentar listas en estas islas, al igual que en Asturias, donde consiguió un escaño en los pasados comicios con 107.426 votos y en Murcia, donde el partido morado se hizo con un diputado en abril, pero fue el último escaño y la división de Podemos en esta región podría hacerlo peligrar en favor de otros partidos.

En el caso de Canarias, el partido de Iglesias obtuvo 3 diputados: uno en Santa Cruz de Tenerife, con 75.695 votos y dos en Las Palmas, con 91.216 votos, consiguiendo ser segunda fuerza, por detrás del PSOE, en esa circunscripción. Pero en ambas provincias contará con un rival en esta ocasión, el partido de Errejón.

Por el momento, Más País no se ha pronunciado sobre si se presentará en las otras seis circunscripciones en las que Unidas Podemos tiene escaño, que son: Navarra, Córdoba, Huelva, Guipúzcoa, Álava y Tarragona.

Más sobre este tema
stats