La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

10N | Elecciones Generales

Todas las provincias en las que se presenta Más País cuentan con diputados de Unidas Podemos

Pablo Iglesias y Íñigo Errejón en actos electorales de Unidas Podemos y Más Madrid.

Fernando Varela

Más País ha cerrado definitivamente la lista de provincias en las que va a presentar camdidaturas el próximo 10 de noviembre. Fuentes del partido de Íñigo Errrejón confirmaron a primera hora de la noche del lunes a Europa Press y al Diario de Mallorca, al límite del plazo legal fijado para la medianoche, que habían sido capaces de reunir los avales necesarios ara presentarse en Barcelona y Baleares.

Serán 18 las circunscripciones —las 17 que reparten más escaños y Castellón, una excepción a la regla motivada por el acuerdo con Compromís para toda la Comunitat Valenciana— y en todas ellas Unidas Podemos obtuvo representación el pasado 28 de abril. En total las 18 demarcaciones aportan al Congreso 202 de sus 350 escaños, casi el 60% del hemiciclo.

De hecho, Unidas Podemos y sus confluencias —En Comú Podem y Galicia en Comú— lograron en esas demarcaciones el 85% de sus escaños en el Congreso —36 de 42 diputados—. La media docena restante salió de seis provincias: Huelva, Córdoba, Tarragona, Navarra, Araba y Gipuzkoa, las únicas en las que logró representación y no tendrá que hacer frente el 1oN a la competencia del partido de Íñigo Errejón.

Más País se estrenará además con candidaturas, al menos las que han sido sometidas a aprobación de sus militantes, encabezadas en un 75% por exafiliados de Unidas Podemos. Entre ellos, además del propio Íñigo Errejón (cofundador de Podemos) y de Carolina Bescansa (que fue secretaria de Análisis Político y Social), dirigentes como Segundo González (exdiputado), Óscar Urralburu (exsecretario general en Murcia), Ana Terrón (exdiputada) o Carmen Lizárraga (exdiputada).

Es imposible predecir cómo puede afectar a Unidas Podemos la irrupción de Más País sin conocer entre otras cosas el porcentaje de participación. Además del apoyo que pueda recibir el partido de Errejón y el efecto que hipotéticamente tenga sobre el voto a UP, hay otros factores que pueden afectar al reparto, como el verdadero alcance del hundimiento de Ciudadanos —sobre todo allí donde quede por detrás del partido de Pablo Iglesias— o la importancia de la subida del PP. El orden en que queden los partidos en cada provincia y la distancia que les separe es determinante a la hora de distribuir los escaños en juego en aplicación de la Ley d’Hondt.

Lo que sigue es un repaso de cómo se repartieron el 28 de abril los diputados en las 18 provincias en las que esta vez habrá también una papeleta de Más País, en coalición con Equo, con Compromís o con la Chunta (la cifra entre paréntesis es el número de escaños en juego).

Madrid (37)

La provincia más poblada de España es también la cuna de Más País. En las elecciones autonómicas de mayo, el partido de Errejón consiguió un estimable 14,65% de los votos, por detrás de PSOE, PP y Cs pero significativamente por delante de Podemos-IU, con un 5,56%. Eso sí, en un contexto político muy diferente al de unas elecciones generales como las de noviembre, en las que Errejón tendrá enfrente a los líderes del PSOE (Pedro Sánchez) y de Unidas Podemos (Pablo Iglesias).

El 28 de abril los escaños de la izquierda en Madrid se repartieron a razón de 11 para el PSOE y seis para Unidas Podemos. Cs y PP sumaron 8 y 7 diputados, respectivamente. Será también determinante conocer hasta qué punto el partido de Albert Rivera se va a hundir y el de Pablo Casado a disparar, como predicen las encuestas. Para UP —o para Más País, llegado el caso— sería importante superar a Ciudadanos para beneficiarse del reparto de escaños.

En las generales de abril el último rescaño por Madrid se lo llevó el PSOE en detrimento de Vox.

Barcelona (32)

La segunda circunscripción en número de diputados es sinónimo de multipartidismo. En abril lograron representación siete candidaturas que se movieron entre un 24,44% de los apoyos y un exiguo 3,6%. El reparto fue como sigue: PSC (9), ERC (8), En Comú Podem (6), Cs (4), JxCat (3), PP (1) y Vox (1). Para complicar más las cosas, el 10 de noviembre habrá otras dos papeletas teóricamente con posibilidades de escaño: la de Más País y la de la CUP, que en abril no se presentó.

Cómo puede afectar la irrupción del partido de Errejón a este reparto —así como la participación de los anticapitalistas— es una incógnita, así como la influencia que acabe teniendo el anunciado descalabro de Ciudadanos, sobre todo después del abandono de la política catalana por parte de su hasta hace poco máxima representante, Inés Arrimadas.

Un factor singular en esta provincia es que los electores situados a la izquierda podrán elegir entre cinco opciones separadas por el eje independentismo-autonomismo: PSC, Esquerra, En Comú Podem, CUP y Más País.

En último escaño adjudicado en abril por Barcelona fue para En Comú Podem en lucha con el PP.

Valencia (15)

La tercera provincia más poblada de España repartió sus escaños en abril a razón de cuatro para el PSOE, tres para el PP, otros tantos para Cs, dos para Podemos-EUPV, otros dos para Vox y el última para Compromís. Aquí la irrupción de Más País añade un factor adicional de imprevisibilidad y es que entrará en juego en coalición con la formación de Mònica Oltra bajo la marca Més Compromís (MC).

Con ayuda de los de Errejón, Compromís espera reconducir el exiguo resultado de abril (un escaño). De nuevo, como en el caso del resto de las circunscripciones, será crucial el alcance del desplome de Ciudadanos, si es que finalmente se produce, lo que puede indirectamente favorecer a cualquier candidatura a la izquierda del PSOE —UP o MC— que sea capaz de quedar por delante de los de Rivera.

En las elecciones de abril el último escaño valenciano fue para Cs en perjuicio del PSOE.

Alicante (12)

La situación en esta provincia es muy similar a la de Valencia, con la diferencia de que Compromís se quedó sin representación. En abril obtuvieron escaño PSOE (4), PP (3), Cs (2), Podemos-EUPV (2) y Vox (1). Los de Oltra esperan rentabilizar su alianza con Más País optando al menos a un escaño por esta demarcación, en la que de nuevo será muy relevante lo que ocurra con Ciudadanos y con el PP.

En las elecciones del 28A el último escaño en disputa se lo llevó el PP en detrimento de Ciudadanos.

Sevilla (12)

La provincia andaluza más poblada reparte media docena de escaños. En abril le dio cinco al PSOE, dos a Cs, otros dos a Podemos, dos más al PP y uno a Vox. La presencia de Más País, la caída de Ciudadanos y el crecimiento del PP pueden cambiar sustancialmente el orden de os partidos en esta circunscripción, en la que Cs, UP y PP se movieron en las últimas elecciones en una horquilla muy estrecha (entre 186.000 y 162.000 votos).

El último escaño se lo llevó hace cinco meses el PP a costa de Vox.

Málaga (11)

En esta circunscripción el PSOE se hizo en las últimas elecciones con cuatro escaños y, como en Sevilla, Cs, PP y UP se adjudicaron dos cada uno y Vox el que completa la representación provincial en el Congreso. Los de Rivera ganaron en abril al PP, pero por un margen muy pequeño que, si las encuestas no se equivocan, les desplazará al tercer puesto en favor de los de Casado. De nuevo es imprevisible cómo puede afectar al reparto la irrupción de Más País, suponiendo que alcancen apoyo suficiente para entrar en el reparto de los escaños (el 3% de los votos válidos).

El 28A el último diputado adjudicado por Málaga fue para Unidas Podemos en perjuicio de Vox.

Murcia (10)

Aquí fueron cinco los partidos que obtuvieron representación en abril: PSOE (3), PP (2), Cs (2), Vox (2) y Unidas Podemos (1). Las tres derechas se movieron en un estrecho margen (entre los 179.000 y los 143.000 votos) y, también aquí, será muy relevante para el reparto final lo que suceda con Ciudadanos. Para conocer las consecuencias de la irrupción de los de Errejón habrá que esperar al 10 de noviembre.

En las últimas elecciones el décimo escaño fue para el PSOE a costa del PP.

Cádiz (9)

En esta circunscripción el PSOE fue el partido más votado (3 escaños), seguido de Cs (2), UP (2), PP (1) y Vox (1). Unidas Podemos se quedó a unos pocos miles de votos de los de Rivera, así que un eventual retroceso de la formación naranja podría ayudarles a conquistar la segunda posición en la provincia este 10 de noviembre. Serán, sin embargo, factores como el porcentaje de participación, la fortaleza o la debilidad del voto socialista, el posible crecimiento del PP y el apoyo que Más País pueda conseguir los que acabarán decidiendo el reparto final.

En Cádiz fue UP quien se llevó el último escaño, en perjuicio del PSOE.

Baleares (8)

La comunidad balear envió al Congreso en abril tres diputados del PSOE, dos de Podemos-EU, uno de Cs otro del PP y el octavo de Vox. Entre el segundo y el cuarto hubo una diferencia de apenas 3.000 votos, de manera que las fluctuaciones entre los de Rivera y los de Casado y el efecto que Más País pueda tener sobre las candidaturas de la izquierda —PSOE y UP— pueden alterar sustancialmente el orden de los partidos el próximo 10 de noviembre, lo que a menudo resulta determinante para el reparto de los escaños.

En Baleares el último escaño se lo adjudicaron en abril los socialistas a costa de Ciudadanos.

A Coruña (8)

Las elecciones generales en la provincia coruñesa otorgaron tres escaños al PSOE, otros tantos al PP, uno a la marca gallega de UP y el último a Ciudadanos. Aquí, además lo que pueda suponer la participación de Más País —en este caso con Carolina Bescansa a la cabeza— hay otros dos factores a tener en cuenta. El primero, el previsible retroceso de Cs y el ascenso del PP. El segundo, la posibilidad de que la división del voto entre UP y MP acabe favoreciendo al BNG. Los nacionalistas gallegos se quedaron en abril muy cerca de conseguir el último escaño, que sin embargo acabó adjudicándose el PP.

Las Palmas (8)

En esta circunscripción el reparto de escaños en abril fue así: PSOE (3), UP (2), PP (2) y Cs (1), con una diferencia entre el segundo y el cuarto de apenas 7.000 votos. Cambiarlo dependerá del respaldo que Más País pueda consiguir en la provincia, del daño que haga a PSOE y UP y de cómo cambie la relación de fuerzas entre PP y Ciudadanos. En las últimas generales el octavo escaño fue para el PP en perjuicio de Cs.

Biskaia (8)

Esta será la única provincia vasca en la que se presente Más País. En abril el PNV se hizo con tres escaños, el PSOE con dos, Podemos con otros dos y EH-Bildu con uno. Aquí la candidatura de Errejón elevará a cuatro las candidaturas que, en teoría, tienen posibilidades de hacerse con un trozo de la representación de la izquierda en el Congreso. No obstante, habrá que esperar al 10 de noviembre para saber si el retroceso de Ciudadanos y el ascenso del PP es suficiente para que los de Casado opten a algún escaño, lo que a la postre reduciría la cifra disponible para los demás partidos.

Aquí el último escaño se lo llevó Unidas Podemos en detrimento del PNV.

Asturias (7)

En esta demarcación el PSOE se impuso con tres escaños. Los otros cuatro se los repartieron Foro-PP, Podemos, Cs (separados por apenas 8.000 votos) y Vox. Lo que ocurra en noviembre dependerá, una vez más, del impacto que tenga Más País, así como de lo que suceda con Ciudadanos. Hace cinco meses, el séptimo escaño se lo llevó el PSOE en perjuicio de Foro de Asturias, el socio local del PP.

Granada (7)

En la provincia granadina el reparto del 28 de abril fue como sigue: PSOE tres escaños y PP, Cs, Vox y UP uno cada uno. La diferencia entre los de Casado y los de Rivera fue mínima (menos de 6.000 votos) así como entre Vox y UP (poco más de 2.000), así que cualquiera de las variaciones que anticipan las encuestas puede modificar el orden entre los partidos. También, por supuesto, el efecto que tenga la candidatura de Errejón.

En Granada el PSOE se hizo con el séptimo diputado en juego, a costa del PP.

Pontevedra (7)

El caso de esta provincia es parecido al de A Coruña. En abril ganó el PSOE (3 escaños), seguido de PP (2), Podemos(1) y Cs (1). También aquí la previsible caída de Cs puede liberar un escaño para los demás partidos, pero en este caso además de a Más País habrá que estar atentos al BNG, que puede ser a la postre quien se beneficie de la división entre los de Iglesias y los de Errejón. En las elecciones generales celebradas hace cinco meses fue el PSOE el que se llevó el séptimo diputado en perjuicio de Unidas Podemos.

Santa Cruz de Tenerife (7)

El reparto de escaños en esta provincia benefició al PSOE (2) y a Coalición Canaria(2), seguidos del PP (1), UP ( 1) y Cs (1). Sobre el papel, el hundimiento de Cs, si se confirmara, favorecería las opciones del PP de sumar otro escaño, pero todo depende a su vez de la evolución de los demás partidos, teniendo en cuenta especialmente cómo se vean afectados por la entrada al terreno de juego de Más País.

En este caso el último escaño se lo quedó Coalición Canaria en perjuicio del PSOE.

Zaragoza (7)

Unidas Podemos evitará en precampaña los debates que no tengan que ver con las medidas para afrontar la crisis que viene

Unidas Podemos evitará en precampaña los debates que no tengan que ver con las medidas para afrontar la crisis que viene

Esta demarcación se repartió el 28 de abril del siguiente modo: tres diputados para el PSOE y el resto a partes iguales entre Cs, PP, UP y Vox. Aquí el trasvase de votos de Cs al PP del que hablan las encuestas no parece que vaya a modificar esta distribución —aunque sí puede afectar al orden—. Y habrá que esperar para saber si la irrupción de los de Errejón en coalición con la Chunta desgasta al PSOE, a UP o a ambos. Aquí el séptimo escaño se lo llevó hace cinco meses el PSOE en perjuicio de Cs.

Castellón (5)

Esta provincia es la excepción en los planes de Más País, que anunció que registraría una papeleta sólo en las provincias que reparten siete o más escaños. Es consecuencia del acuerdo de coalición con Compromís, firmado para toda la Comunitat Valenciana. En esta circunscripción el PSOE logró dos escaños y los otros tres se los repartieron PP, Cs y Podemos. Compromís se quedó aquí muy lejos del escaño —se vio superada incluso por Vox, que tampoco logró diputado— y está por ver que el apoyo de Más País vaya a darle el impulso que necesita para optar a tener al menos a un representante, asi como el efecto negativo que pueda tener sobre el escaño de UP, que en abril salió adelante por muy escaso margen sobre Vox.

Más sobre este tema
stats