Finanzas municipales

Los municipios exigen a Hacienda que si va a pagar a las comunidades, también a ellos: 1.203 millones

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

infoLibre

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha exigido este jueves a Hacienda que si ha encontrado la fórmula para pagar a las Comunidades los casi 4.500 millones que les debe por las entregas a cuenta les abone también a los municipios los 1.203 millones que tiene igualmente pendiente con ellos por este mismo concepto, según informa Europa Press.

El Gobierno autoriza el traspaso a las comunidades de 4.682 millones y de otros 821 millones a las entidades locales

El Gobierno autoriza el traspaso a las comunidades de 4.682 millones y de otros 821 millones a las entidades locales

El presidente de la Federación, el socialista Abel Caballero, ha asegurado que ha enviado una carta al Ministerio que dirige María Jesús Montero para reclamarle para los ayuntamientos el mismo trato que va a dar a las autonomías. El Gobierno ha asegurado que cuenta ya con los informes que le permiten transferir la actualización de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, unos 4.500 millones que no ha podido pagar por estar el Presupuesto del Estado prorrogado desde 2018 y el Gobierno, en funciones.

La FEMP ha apuntado sin embargo que esta situación también ha afectado a las entidades locales. Sus ingresos este año por el sistema de financiación local son los previstos en las cuentas del Estado del año pasado y al estar prorrogadas, no han recibido las actualizaciones previstas para 2019, idéntica situación a la sufrida por las Comunidades Autónomas. Según los datos facilitados por la Federación, son 1.203 millones de euros para las entidades locales.

Caballero asegura en su escrito que la posición del municipalismo sobre este asunto es "unánime" y que así quedó de manifiesto en el último Pleno de la FEMP, aunque también añade que confía en poder abordar la cuestión en breve con el Gobierno. Además de exigir que se paguen esas entregas a cuenta, la FEMP exige una solución para que el cambio contable en el IVA de 2017 evite una liquidación definitiva negativa para las entidades locales.

Más sobre este tema
stats