Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza el traspaso a las comunidades de 4.682 millones y de otros 821 millones a las entidades locales

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, comparece ante los medios de comunicación.

infoLibre

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes finalmente el traspaso a las comunidades autónomas de los 4.682 millones de euros que les adeuda de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. También autoriza el traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales, 821 millones de euros.

Financiación, infraestructuras y reparto del agua dominan el debate territorial al margen de la mesa de diálogo catalana

Financiación, infraestructuras y reparto del agua dominan el debate territorial al margen de la mesa de diálogo catalana

Tras semanas de polémica entre el Gobierno, las autonomías y la oposición, el Ejecutivo ha encontrado la vía legal para poder realizar estos pagos aun teniendo los Presupuestos prorrogados desde 2018 y estando en funciones. Estos eran los argumentos por los que la asesoría jurídica del Gobierno le impidió en agosto traspasar estas entregas a cuenta.

"Este ministerio no ha cambiado de criterio. Desde el primer día buscábamos soluciones para antes de que terminara el año y especialmente diciembre, cuando se agudiza el problema de pago", ha dicho la ministra de Hacienda en funciones.

Los dos argumentos legales por los que ahora puede autorizar este pago, ha añadido Montero, es que su decisión ya no interferirá en la que pueda tomar un gobierno en plenas capacidades, porque se van a repetir las elecciones y no le dará tiempo al nuevo Ejecutivo de aprobar estas entregas; además, argumenta que hay algunas autonomías que están ya en dificultades para afrontar pagos y que es "urgente" una solución.

Más sobre este tema
stats