x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

El Gobierno prepara el refuerzo de la atención en las residencias y pone a Iglesias al frente del operativo social

  • El vicepresidente celebra que toda Europa haya decidido afrontar esta crisis “de manera opuesta” a la de 2008. “Los esfuerzos que no se hagan hoy serán las desgracias de mañana”, asegura
  • En su primera comparecencia desde que estalló la crisis del coronavirus reduce a un “debate interno” necesario las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno
  • Iglesias defiende la libertad de expresión de los ciudadanos que este miércoles protestaron en los balcones y las ventanas contra Juan Carlos I, evita expresamente apoyar las caceroladas pero recuerda que su posición como líder de UP “es conocida”

Publicada el 19/03/2020 a las 14:38 Actualizada el 19/03/2020 a las 17:57
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa.

Efe

Vienen los “momentos más duros”. El Gobierno insiste, siempre que tiene ocasión, en preparar a la población para un incremento en el número de infectados y de fallecidos. Este jueves el encargado de hacerlo ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la que subrayó que ese es el escenario previsible en tanto no alcancemos “el pico de la curva” de contagiados.

Illa anunció nuevas medidas: la distribución de 210 millones de euros a las Comunidades Autónomas para afrontar necesidades sanitarias, una orden para que Justicia prepare escenarios de servicios mínimos para mantener en marcha las urgencias judiciales y medidas para garantizar el suministro eléctrico a las grandes empresas.

El Gobierno trabaja además para elevar el rango de las medidas de atención a los usuarios de las residencias de mayores que en los últimos día han revelado su peligrosidad para las personas de mayor riesgo. Desde el 5 de marzo, explicó Illa, existía un protocolo de recomendaciones que según sus datos la mayoría de las Comunidades Autónomas ya estaban aplicando. Ahora ese protocolo se convertirá en una orden de obligado cumplimiento.

En ese contexto, y a petición de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, Sanidad trabaja para facilitar a los empleados de las residencias los equipos de protección personal que están reclamando.

El titular de este último departamento, Pablo Iglesias, compareció junto al responsable de Sanidad por primera vez desde que inició una cuarentena voluntaria tras el positivo por coronavirus diagnosticado a su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero. Y, además de recordar y reivindicar las medidas sociales aprobadas en el Consejo de Ministros del martes, Iglesias anunció el refuerzo de la atención domiciliaria de las personas más vulnerables, especialmente nacionales y dependientes, así como la protección de las personas sin hogar, en este caso en colaboración con las Fuerzas Armadas.

Pero, más allá de las medidas concretas, Iglesias no desaprovechó la oportunidad para reivindicar la labor del Gobierno en el levantamiento de “un escudo social” frente a las consecuencias económicas del virus y celebró la apuesta de España y de toda la Unión Europea por afrontar la crisis “de manera opuesta” a 2008, cuando la austeridad se convirtió en a prioridad. “Los esfuerzos que no hagamos hoy serán las desgracias de mañana ”, enfatizó.

Alquileres

En respuesta a las preguntas de los periodistas, filtradas previamente por la Secretaría de Comunicación —la rueda de prensa se celebró de manera telemática—, Iglesias eludió polemizar en torno a la moratoria en el pago de alquileres de las personas vulnerables que Unidas Podemos trató sin éxito de incorporar a las medidas del Consejo de Ministros del martes pero sí anunció que “el Gobierno va a buscar fórmulas para proteger el derecho a la vivienda” porque no se va a “dejar a nadie atrás”.

Y, en relación a las caceroladas contra la supuesta fortuna familiar de Juan Carlos I en el extranjero, que Unidas Podemos ha apoyado, Iglesias defendió la libertad de expresión de los ciudadanos que libremente decidieron ayer criticar a la monarquía desde ventanas y balcones de toda España respetando las medidas de confinamiento. Eso sí, precisó: “Como secretario general de Undias Podemos todos conocen mi posición”.

El vicepresidente también redujo a un “debate interno” necesario las discrepancias internas entre miembros del Gobierno en torno al paquete de medidas económicas y sociales aprobado el martes. “Un Gobierno debate”, subrayó, pero “a partir de ahí todos somos corresponsables de las decisiones tomadas. Un Gobierno que no debate no es un Gobierno”, concluyó.

Durante la rueda de prensa el ministro de Sanidad facilitó también algunos datos sobre las medidas tomadas en los últimos días. En primer lugar, la movilización de 30.000 nuevos profesionales sanitarios entre residentes, enfermeros y estudiantes de diferentes especialidades sanitarias. En segundo lugar, la distribución masiva de mascarillas para el sistema de salud: 1,7 millones en los últimos días y 327.000 en las últimas horas. El Gobierno trabaja además para garantizar la adquisición de los equipos necesarios y poner la industria española al servicio del esfuerzo de fabricación de estos materiales.

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Franjofer Franjofer 19/03/20 21:16

    En el hospital de Leganes los sanitarios no tienen ni botellas de agua. Lo de las mascarillas parece un cuento de fantasía. ¿que coño pasa con las mascarillas y el material de protección en los hospitales? ¿que coño pasa con los respiradores? ¿Cuando van a empezar a dejar de anunciar medidas y presupuestos y a entregar el material? ¿cuando va a empezar a notarse que tenemos gobiernos? Dos por falta de uno. El autonómico y el nacional. Que solo saben tirarse puyas ante las cámaras. Mientras, la gente sigue muriendo a chorro en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • luzin luzin 19/03/20 21:25

      Atención ... alerta antifascista ... Franjofer es un troll infiltrado por la trilateral ... pasen a desinfectar la sala ... ohhhhhhhhh ... pero comandante Pedro Fake no nos queda lejía ... no importa tengo miles de millones ... pero comandante Pedro Fake no nos quedan gafas ... no importa me seguís ciegamente ... o al Tonto Simón , un gran científico y un puto genio ...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

  • Galias Galias 19/03/20 21:13

    Tertulianos: Hay que ir a lo principal y dejar lo accesorio. No enredarse en cuarentenas y Montero y tal, que es lo accesorio. Lo principal ahora es la falta de personal y de equipos de protección, que ahora el PP lo ha escogido como motivo de oposición, no sé con cuánta verdad, aunque creo que con poca. Es inimaginable que en esta crisis sanitaria, el Gobierno requise mascarillas. Sería un Gobierno indigno. Nos ha recluido a toda la población con el decreto del Estaddo de alarma para superar a crisis y ha movillizado 200.000 millones para superar la crisis económica subsiguiente¿ y ahora quiere que se mueran los enfermeros, médicos e infectados?
    El Gobierno puede sufrir una desconfianza por ello. ¿No estamos en una economía de guerra? ¿No son la falta de medios humanos y materiales el problema principal? Pues que el Gobierno ponga y obligue a los trabajadores de INDITEX a fabricar mascarillas. Si el Gobierno ha centralizado solo, tiene que ser consecuente y no andarse con medias tintas. De otro modo Amancio Ortega con su donación quedará como un donante al que habrá que entregar el premio nobel.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 19/03/20 20:16

    Es lamentable ver a este personajillo hablar de millones, ejercito, loas a los ministros, discursitos ideológicos, médicos,... es totalmente pornográfico... cuando están recomendando reutilizar mascarillas y cubrirse con bolsas de plástico...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • Orlinda Orlinda 19/03/20 20:40

      Totalmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Teresa A Teresa A 19/03/20 16:11

    magariz,: Creo que te has rayado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Teresa A Teresa A 19/03/20 16:11

    magariz,: Creo que te has rayado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • magariz magariz 19/03/20 14:49

    No estaba Iglesias en cuarentena?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    13

    1

    • Javipas Javipas 19/03/20 19:39

      Como veo que estas mal informada/o voluntariamente, te lo aclaro, se hizo la prueba y salio negativo, ademas de cumplir los protocolos de seguridad, que igual tu no sigues?? Imagino que por el rencor que desprendes no estas en la clase de gente que necesita ayuda, estas en la élite.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      12

      • Orlinda Orlinda 19/03/20 22:24

        Última versión de los procedimientos a seguir por infección de coronavirus del pasado día 15:

        “No se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días.
        Contactos: Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.”

        https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf

        No se puede ser tan fanático como para negar la realidad comprobable por cualquiera. Como para fiarse de algo que tú digas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        1

        • Orlinda Orlinda 19/03/20 23:18

          Qué pasa, tío, Javipas, ya no tienes nada más que aclarar? ¿Tu saber e información solo da para poner negativo? Menudo fanático cantamañas prototipo de podemita.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          1

    • Teresa A Teresa A 19/03/20 16:06

      Con un comentario sobraba, son 15 días, por si no te has enterado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      8

      • Orlinda Orlinda 19/03/20 17:39

        Irene Montero se declara afectada el día 10. Más 15... hoy no es 25, ¿no?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        10

        1

        • Orlinda Orlinda 19/03/20 19:03

          Ah! Señor señora negativo, ¿que sumo mal? ¿Que hoy es 25?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          8

          2

          • Orlinda Orlinda 19/03/20 19:08

            Ya sé! Es que igual Irene está afectada desde el día 4 ó 5 y se lo ha callado, va a ser eso. Por tanto Pablo ya no está en cuarentena.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            8

            2

            • luzin luzin 19/03/20 21:24

              Atención ... alerta antifascista ... Orlinda es un troll infiltrado por la trilateral ... pasen a desinfectar la sala ... ohhhhhhhhh ... pero comandante Pedro Fake no nos queda lejía ... no importa tengo miles de millones ... pero comandante Pedro Fake no nos quedan gafas ... no importa me seguís ciegamente ... o al Tonto Simón , un gran científico y un puto genio ...

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              2

  • magariz magariz 19/03/20 14:49

    No estaba Iglesias en cuarentena?

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    1

  • magariz magariz 19/03/20 14:48

    No estaba Iglesias en cuarentena?

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    1

  • magariz magariz 19/03/20 14:48

    No estaba Iglesias en cuarentena?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    1

    • Hendrix Hendrix 19/03/20 17:02

      Cuando un tonto coge una linde la linde se acaba, pero el tonto sigue.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

    • Hendrix Hendrix 19/03/20 17:01

      Cuando un tonto coge una linde la linde se acaba, pero el tonto sigue.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

    • Hendrix Hendrix 19/03/20 17:01

      Cuando un tonto coge una linde la linde se acaba, pero el tonto sigue.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • micanuto micanuto 19/03/20 17:17

        Si, creo que con tres veces será suficiente, o no, vete a saber

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        13

 
Opinión