Una amenaza global

Directo | Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

Soldados italianos realizan controles a los conductores durante el encierro del país  entre Bresso y Cinisello Balsamo, cerca de Milán.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este lunes de esta epidemia en España y en el mundo:

21.22. Almeida afea al Gobierno central que no busque "el mayor consenso posible" en las medidas contra la crisis. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado este viernes que el Gobierno de la Nación no esté buscando "el mayor consenso posible" en la adopción de medidas contra la crisis ocasionada por el Covid-19. "A mi juicio son recetas prácticamente consensuadas con agentes sociales ni con la oposición. Cuando uno necesita apoya para los decretos, parece razonable que ese decreto del estado de alarma se vea previamente. Se busca el mayor consenso y acuerdo posible, y eso parece que no se está produciendo", ha manifestado el regidor en una entrevista con Onda Madrid, recogida por Europa Press.

21.20. 6.949 profesionales contratados en Madrid para reforzar atención sanitaria desde el inicio de la crisis. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través, de la Dirección General de Recursos Humanos, ha contratado desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus un total de 6.949 profesionales para reforzar la atención.

21.10. El sector de gran consumo trabaja para garantizar que no haya carencia de productos por el coronavirus. Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería de España, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias, asegurando que sus empresas "están trabajando para garantizar que ninguna tenga una carencia de productos".

20.51. Ábalos defiende un "plan de recuperación" para aerolíneas y los acuerdos con pasajeros por vuelos suspendidos. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado este lunes la necesidad de un "plan de recuperación" dirigido a las aerolíneas ante la situación de emergencia sobrevenida por la expansión del virus Covid-19 y ha defendido la posibilidad de llegar a acuerdos entre pasajeros afectados por la suspensión de vuelos y las compañías.

20.36. Robles evita polemizar sobre la presencia del Ejército en Cataluña: "Donde se necesita, ahí está". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado entrar en polémicas sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en Cataluña para hacer frente a la propagación del coronavirus y ha dejado claro que actuarán en todos los lugares donde sea necesario.

20.21. Las Fuerzas Armadas han realizado labores de desinfección en 1.300 residencias de España. Las Fuerzas Armadas han realizado hasta la fecha labores de desinfección en 1.300 residencias de todo el territorio nacional, según ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha comparecido telemáticamente en Moncloa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

20.13. Llega a Madrid el avión militar procedente de China cargado con 14 toneladas de material sanitario. El A400M del Ejército del Aire procedente de Shangái, China, ha aterrizado este lunes a las 16.45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cargado con casi 14 toneladas de material sanitario para combatir el COVID-19. Entre el cargamento se encuentran un millón de test rápidos para la detección del coronavirus.

20.10. Los españoles vuelven a aplaudir a los profesionales de servicios básicos desde el balcón pese al frío. Los españoles han vuelto a salir a balcones y ventanas para aplaudir a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que combaten la pandemia del coronavirus. Los agradecimiento se han llevado a cabo pese al frío invernal, con precipitaciones y nieves incluidas, que se ha registrado este lunes en gran parte del país.

19.51. Justicia adapta la prestación de servicios esenciales y funcionarios irán a juzgados cuando sea necesario. El Ministerio de Justicia ha dictado una resolución que permite que los funcionarios de la Administración de Justicia que no deban acudir al juzgado estén localizables en sus domicilios durante su jornada laboral y disponibles para incorporarse en su puesto de trabajo a la mayor brevedad posible para prestar cualquier actuación señalada como servicio esencial con el decreto de estado de alarma y que no pueda realizarse a distancia.

19.44. Turquía registra el mayor alza diaria de muertos y eleva a 168 los fallecidos a causa del coronavirus. El Gobierno de Turquía ha confirmado la muerte de 37 personas en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, y ha elevado a 168 el número de fallecidos en el país.

19.11. Más de 2.500 militares del Ejército de Tierra están desplegados por el país para luchar contra la pandemia. Más de 2.500 militares del Ejército de Tierra se encuentran desplegados diariamente por todo el territorio junto a personal del Ejército del Aire, la Armada y la Unidad Militar de Emergencia, bajo la coordinación de la 'Operación Balmis', en la que se ofrece apoyo logístico y de personal para luchar contra el coronavirus.

18.53. Colau pide suspender o rebajar los alquileres de viviendas y comercios. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes suspender o rebajar el pago de los alquileres de viviendas y comercios de la ciudad para "mantener miles de empleos y facilitar la recuperación social y económica".

18.52. El Gobierno cierra un plan para el alquiler con microcréditos, ayudas directas y suspensión de desahucios. El Gobierno ha cerrado un plan para el mercado del alquiler que aprobará en el Consejo de Ministros de este martes que prevé una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas, y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el Estado de alarma en determinados supuestos, con una movilización de recursos esperada de unos 700 millones de euros.

18.37. El PP registra la comparecencia de Sánchez en el Congreso por el Consejo Europeo y los dos nuevos decretos. El Grupo Popular ha registrado este lunes dos peticiones de comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para informar del último Consejo Europeo que se celebró por videoconferencia el 26 de marzo sobre la crisis del coronavirus y de las medidas que "está adoptando en el marco del estado de alarma" y sobre "la evolución de la situación económica y social". En la otra solicitud de comparecencia, el PP reclama al jefe del Ejecutivo que informe de "las medidas que el Gobierno está adoptando en el marco del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, así como sobre la evolución de la situación económica y social".

18.37. Policías y guardias civiles contestan a Marlaska: sigue faltando material de protección y test rápidos. Las organizaciones de policías y guardias civiles han respondido este lunes a las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurando que "en todo momento" han tenido medios de protección frente al coronavirus, recordándole que muchos agentes siguen sin material básico y tampoco hay test rápidos para detectar el Covid-19, cifrando en al menos 9.000 los agentes afectados por el virus. "El ministro del Interior ha dejado helados a los miles de policías y guardias civiles que están afrontando la lucha contra el virus", han señalado en un comunicado conjunto las organizaciones SUP y AUGC. De hecho, recuerdan que han denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de material, por lo que piden a Grande-Marlaska que "documente el material adquirido en lo que va de año y cómo se ha distribuido".

18.23. Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos. Italia ha registrado este lunes una fuerte caída en la cifra de nuevos casos de contagio por coronavirus, así como una cifra récord en el número de pacientes recuperados desde que se declaró la pandemia, si bien se han sumado otros 812 fallecidos. Según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en las últimas 24 horas se han registrado 1.648 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta los 101.739, superando así el umbral de los 100.000. En lo que se refiere a la cifra de fallecidos, va en la línea de las registradas en los últimos días y eleva el total a 11.591

18.10. El Gobierno ha repartido este fin de semana más de 2,6 millones de mascarillas entre las Comunidades. El Gobierno ha informado a través de una nota de prensa que ha distribuido entre el viernes y el domingo más de 2,6 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas, y apunta que desde el 10 de marzo ya se han repartido más de 10 millones. La Comunidad de Madrid ha sido la que mayor número de mascarillas ha recibido –2.832.968–, seguida por Cataluña –1.317.33350– y Andalucía –1.139.874–. El Gobierno también ha distribuido otro tipo de material necesario para combatir el coronavirus. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, destaca que el Gobierno sigue haciendo "esfuerzos muy importantes en materia de suministros" y destaca que el papel de las Comunidades Autónomas "es tan importante en la lucha contra el virus y que una vez más quiero agradecer públicamente".

17.59. Junqueras y Romeva piden al TC suspender su pena de prisión ante la pandemia. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que resuelva de forma urgente la petición de suspensión de la ejecución de su pena de prisión ante la situación generada por la pandemia del Covid-19. En el escrito, consultado por Europa Press, afirman que el estado de alarma "elimina cualquier riesgo (de fuga) puesto que la obligación de confinamiento y prohibición de circulación no justificada hace imposible la sustracción a la justicia".

17.35. El primer ministro griego propone al Gobierno donar la mitad del sueldo a un fondo por el coronavirus. El primer ministro de Grecia, Kyiriakos Mitsotakis, ha propuesto a los miembros del Gobierno y a los diputados de su partido, Nueva Democracia, que donen la mitad de su sueldo a un fondo solidario para sufragar la respuesta del Estado al brote de coronavirus.

17.31. PNV dice que su confianza en Sánchez está "resentida", pero actuará con "responsabilidad y seriedad". El PNV ha asegurado que su confianza en Pedro Sánchez está "resentida" después de haberse sentido "ignorado y desatendido" en momentos en que "el Gobierno español ha debido tomar decisiones trascendentes" en la crisis sanitaria de coronavirus, pero ha puntualizado que actuará "con seriedad y responsabilidad", sin "desestabilizar nada".

17.28. Arrimadas dice que el Congreso tendría más fácil recortar sueldos a diputados si hiciera videoconferencias. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el Congreso y el Senado tendrían más fácil recortar el sueldo a los diputados y senadores durante el periodo de confinamiento impuesto a causa del coronavirus si las Cortes celebraran sus sesiones por videoconferencia en vez de presencialmente. Así ha respondido, en una rueda de prensa telemática, cuando se le ha preguntado si las Cámaras deberían dedicar parte de las retribuciones de los parlamentarios a la lucha contra la pandemia. Concretamente la indemnización que normalmente cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento en Madrid, que con el confinamiento general no se producen.

16.42. Casado acusa a Sánchez de "deslealtad" y no apoyará sus decretos económicos si no hay cambios. El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes de que el PP no dará su apoyo en el Congreso a los dos últimos decretos económicos que ha aprobado el Gobierno --relativos a la prohibición de despedir por fuerza mayor y la paralización de la actividad no esencial-- si no incluyen cambios. Tras asegurar que hay una "deriva" hacia las "tesis de Podemos" en materia económica, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "deslealtad" y de "mentir" a su formación. "Así no, así no", ha avisado Casado a Sánchez en una rueda de prensa en la sede del Partido Popular a través de la plataforma zoom, en la que ha criticado duramente que le llegue los reales decretos "sin anunciar", como "un trágala".

16.12. Ifema ultima la apertura del pabellón 7 y dará más espacio para los profesionales sanitarios. El hospital provisional de Ifema específico para pacientes de coronavirus ultima la apertura del pabellón 7 y también habilitará más espacio para el personal, sobre todo sanitario, que está destinado a esta instalación. El director de esta instalación, Antonio Zapatero, ha detallado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que las labores de fontanería se remataron ayer y que las tareas de montaje van más rápido, por la experiencia adquirida, con respecto al pabellón 9. Así, se estima que a lo largo de la jornada de hoy se pueda trasladar los pacientes del pabellón 5 al 7, de cara a liberar el primero, y que esta tarde comenzaría a funcionar si los aspectos asistenciales así lo permiten.

16.08. El Gobierno prevé movilizar 700 millones en ayudas a inquilinos. El Gobierno última un paquete de medidas para ayudar a los inquilinos que tengan problemas para pagar el alquiler de sus viviendas a causa de la actual situación de crisis sanitaria, paralización de actividades y estado de alarma que supondrá movilizar unos 700 millones de euros. El plan incluye una línea de microcréditos avalados por el Estado de unos 100 millones de euros para quienes tengan su piso alquilado a particulares o pequeños propietarios y una moratoria de hasta cuatro meses en el pago de la renta para los inquilinos de grandes tenedores de viviendas. Así lo contempla la propuesta que el Ministerio que dirige José Luis Ábalos presentará para su aprobación al Consejo de Ministros de este martes, según detallaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la misma. No obstante, dichas fuentes apuntaron que el plan está aun pendiente de perfilar y concretar algunos" flecos" en el marco de la negociación que se mantiene al respecto con Podemos.

16.06. Los porteros y conserjes de fincas seguirán realizando su actividad tras las nuevas restricciones. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas cree que el trabajo de los administradores de fincas colegiados es "esencial" para preservar el correcto funcionamiento de la vida en comunidad. En un comunicado, el Colegio General de Colegios de Administradores de Fincas detalla que el Real Decreto Ley que aprobó ayer el Gobierno establece que no se verán afectados los trabajadores que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgente y vigilancia, "actividades que desarrollan los porteros y conserjes de los edificios". Así, recuerda que, por el estado de alarma, la mayor parte de la población debe permanecer en sus viviendas, lo que "determina la necesidad, más que nunca, de que los edificios estén perfectamente administrados para que todos los servicios necesarios para la vida de las personas en sus hogares estén permanentemente en perfecto estado de funcionamiento". "Los servicios que prestan las comunidades de propietarios a los hogares de los españoles son esenciales para garantizar las mejores condiciones de vida y su funcionamiento no puede verse alterado", ha añadido.

16.03. El Gobierno dice que la situación está bajo control pero no puede decir aún si ampliará el estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el Gobierno está "controlando la situación" creada por la pandemia de coronavirus, a la que se está haciendo frente "de la mejor manera posible", y que trabaja "en todos los escenarios futuros", si bien no puede adelantar de momento si se ampliará el estado de alarma por otras dos semanas después del 11 de abril. En rueda, Illa ha explicado que el Ejecutivo está ahora mismo "concentrado en controlar la epidemia" y en que se apliquen todas las medidas adoptadas para erradicarla. "Evidentemente el Gobierno trabaja en todos los escenarios futuros que no son anticipables en este momento todavía", ha subrayado a la pregunta de si se contempla ya una prórroga del estado de alarma. El responsable de Sanidad ha remarcado que el Ejecutivo "está controlando la situación" y que se va dando "diariamente toda la información disponible" sobre esta "situación nueva" a la que se está "haciendo frente de la mejor manera posible", una afirmación que ha compartido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Desde el ámbito sanitario se está llegando a los picos de infección, hay un nivel de contagio que va decreciendo. Eso es que se están tomando medidas y las dos semanas anteriores han sido prueba del descenso. La situación está controlada dentro de la excepcionalidad de esta crisis", ha manifestado.

16.00. Álvarez cree que es posible que los parados aumenten entorno a un millón en los datos de marzo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que es posible que en los datos de paro registrado del mes de marzo, que se conocerán el jueves, haya un aumento del número de parados que ronde al millón de personas. Así lo ha señalado en una entrevista al 24 horas, en la que ha señalado que incluso la cifra puede ser un poco más alta, pero ha resaltado que una vez pase la crisis sanitaria el dato volverá a ser parecido al que existía antes. "La profundidad que genera desde el punto de vista del desempleo es terrible, no tanto como la crisis sanitaria, pero en todo caso me parece que lo importante es tener la perspectiva de acabar con la pandemia y recuperar la actividad económica", ha añadido.

15.58. Marlaska que las repatriaciones de migrantes están suspendidas por una "imposibilidad manifiesta". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que las repatriaciones de personas migrantes en situación administrativa irregular en España "estás suspendidas" por "una imposibilidad manifiesta" de retorno. En concreto, ha apuntado que los países de origen de la mayoría de estas personas tienen sus fronteras cerradas "para sus propios ciudadanos" ante la crisis del Covid-19. El ministro ha dicho que se está liberando a los internos en Centros de Internamientos para Extranjeros (CIE) aplicando "el principio de legalidad". Esto es, según ha explicado, cuando se constata la imposibilidad de ejecutar su expulsión de España dentro de los 60 días marcado por la ley desde su reclusión en el centro. Una vez superado este periodo, tal y como ha remarcado Marlaska, "se procede a acordar su libertad con las "garantías necesarias y precisas". Si bien, en paralelo, el ministro ha afirmado que todas las repatriaciones de migrantes en situación irregular están "suspendidas" en plena crisis del coronavirus porque varios países han cerrado sus fronteras y están imponiendo restricciones a la llegada de personas procedentes de España.

15.28. Marlaska asegura que los ciudadanos pueden salir de casa a comprar el periódico, una actividad "esencial". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que los ciudadanos pueden salir de casa para comprar el periódico porque es una actividad "esencial" y un elemento de "primera necesidad". Así lo ha explicado el titular de Interior, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al ser preguntado sobre si se garantiza a los ciudadanos la posibilidad de salir de su domicilios para adquirir la prensa en los establecimientos habituales sin que sea motivo de actuación policial. "Se garantiza, evidentemente, que los ciudadanos puedan salir de casa para todas aquellas actividades entendidas como esenciales y, entre ellas, la compra de la prensa lo es", ha declarado Marlaska en su comparecencia en La Moncloa.

15.20. Marlaska confía en que la paralización de la actividad no esencial reducirá el tráfico en un 80%. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calcula que la paralización de la actividad no esencial, de acuerdo con el Real Decreto aprobado este domingo por el Gobierno en Consejo de Ministros extraordinario permitirá lograr una reducción del tráfico de hasta el 85%. En comparecencia de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Grande-Marlaska ha dicho que la movilidad se ha reducido de forma "sensible", según datos de la Dirección General de Tráfico corroborados por la Policía y por la Guardia Civil que han confirmado en los controles establecidos que la reducción de la movilidad era este lunes "importante".

15.00. Casado avisa que no apoyará los últimos dos decretos económicos del Gobierno si no incluyen cambios. El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que el PP no dará su apoyo a los dos últimos decretos económicos que ha aprobado el Gobierno –relativos a la prohibición de despedir por fuerza mayor y la paralización de la actividad no esencial– si no incluyen cambios. A su entender, no se puede llevar por delante "todo el sistema productivo" del país, que ya estaba "muy tocado". En una rueda de prensa en la sede del PP a través de la plataforma Zoom, Casado ha acusado al Ejecutivo de "ocultar información" a la oposición y ha criticado que les lleguen los reales decretos "sin anunciar", como "un trágala". Dicho esto, ha advertido de que su partido no puede seguir "remando en la misma dirección" con esa actitud que está manteniendo el Ejecutivo. [Ampliación]

14.30. El Gobierno aprueba otra "dotación adicional de 1.000 millones de euros del fondo de contigencia" para hacer frente al coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado también que "hoy llega un vuelo con un millón y medio de mascarillas y un volumen importante de tests rápidos", que serán comprobados por el Instituto de Sanidad Carlos III. Illa ha comentado que los datos siguen indicando, con cautela, una "estabilización". 

14.20. Tokyo 2020 se celebrará en el verano de 2021. Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del año 2021, mientras que los Juegos Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre, según confirmó este lunes el Comité Olímpico Internacional. De este modo, el Comité Organizador del evento mantiene prácticamente las mismas fechas previstas para este 2020, aplazadas finalmente por la amenaza del coronavirus, y se seguirán celebrando en verano. De haberse celebrado, los Juegos Olímpicos habrían sido del 24 de julio al 9 de agosto y los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.

14.19. Trabajo pide disculpas por la tardanza en publicar el decreto para suspender actividades no esenciales. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido disculpas este lunes por la "tardanza" con la que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), minutos antes de la media noche, el real decreto para suspender las actividades no esenciales, en el que se especificaba qué empleados debían de dejar de acudir a sus puestos de trabajo. En este sentido, ha reconocido que generó "intranquilidad" en algunos sectores. "Soy consciente de que muchos sectores empresariales estaban preocupados por saber hasta dónde y cómo les afectaba la medida y yo desde aquí pido disculpas", ha afirmado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Posteriormente, en declaraciones a La Sexta, la ministra ha vuelto a pedir disculpas "por la tardanza", y ha achacado ese retraso en la publicación a cuestiones "técnicas", y no "jurídicas". Además, ha asegurado que la medida "no generó ninguna discusión" dentro del Gobierno y ha negado "improvisación". "Pero sí es cierto que el carácter técnico de la definición de muchos sectores requirió un poquito de tardanza. Pido disculpas porque sé perfectamente la intranquilidad que había legítimamente en muchos sectores", ha enfatizado.

14.11. El positivo de una diputada de ERC eleva a la docena los contagiados por el virus en el Congreso. El positivo de la diputada de Esquerra Republicana (ERC) Montserrat Bassa ha elevado a doce el número de contagios por coronavirus reconocidos en el Congreso desde que el pasado 10 de marzo se tuviera conocimiento del primer caso, el del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Tras este primer contagio todos los diputados de esta formación decidieron ponerse en cuarentena y se realizaron la prueba del Covid-19 resultando también positivos en los días siguientes cuatro más: el presidente, Santiago Abascal; la secretaria general del grupo en la Cámara, Macarena Olona,y los diputados Carlos Zambrano, de Cádiz, y Carlos Fernández Roca, por Almería.

14.08. El Ministerio de Educación ultima un plan para escolares sin recursos. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ultima un plan para facilitar que escolares de familias sin recursos tecnológicos puedan continuar el curso académico a través de teléfonos móviles durante la interrupción de las clases decretada para frenar la pandemia del coronavirus. Según la estimación del propio Ministerio, aproximadamente el 10% de los estudiantes no están siguiendo la educación online. Desde hace días, el Ministerio dirigido por Isabel Celaá busca junto con operadoras de telefonía móvil una fórmula para que los niños y niñas de hogares sin ordenador o sin conexión a internet no se queden descolgados tras dos semanas sin actividad lectiva presencial. Una situación que, según la propia ministra Celaá, se puede prolongar hasta "mayo o junio". "Estamos trabajando la posibilidad de que a través del móvil podamos transmitir también contenido educativo", dijo la ministra la semana pasada. Además, anunció que su departamento trabaja "para identificar a los alumnos que no se conectan" a las clases a distancia.

14.01. El Gobierno trabaja en un ingreso mínimo vital sin descartar aprobarlo en el Consejo de Ministros de mañana. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en el diseño de un ingreso mínimo vital que no descarta aprobar en el Consejo de Ministros de este martes como parte del plan de choque del Gobierno ante la crisis del coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de diferentes ministerios. Según han informado desde el departamento que dirige José Luis Escrivá, que trabaja para su elaboración con el Ministerio de Trabajo y la vicepresidencia de Derechos Sociales, este Ministerio ha remitido al resto del Gobierno distintas propuestas de diseño, pero hasta el momento aún no pueden confirmar si el Consejo de Ministros dará 'luz verde' a esta iniciativa y a su financiación.

14.00. Países Bajos utilizará el recinto de Eurovisión como hospital de campaña. Las autoridades de Países Bajos han confirmado este lunes que el país utilizará el pabellón donde tenía previsto celebrar el Festival de Eurovisión, cancelado por el coronavirus, como hospital de campaña para tender a los enfermos de Covid-19. El recinto, el Rotterdam Ahoy, ha indicado en su página web que tendrá espacio suficiente para albergar a 88 pacientes y que el número de camas puede ascender a un total de hasta 680. La 65ª edición del Festival de Eurovisión, prevista para mayo, fue suspendida debido a la pandemia, que ha dejado más de 34.000 muertos a nivel global, 771 de ellos en Países Bajos. Se desconoce por el momento si el festival tendrá lugar en 2021. Según el pabellón, el Ahoy puede dar cabida a aquellos pacientes que, aunque no tengan Covid-19, se hayan quedado sin cama debido a la sobrecarga de los hospitales debido al brote de coronavirus.

13.45. Críticas en el PP a Pablo Iglesias por sus palabras subordinando la riqueza del país al interés general. Varios dirigentes del PP han cargado este lunes contra el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por sus palabras subordinando la riqueza del país en la crisis del coronavirus al interés general. A su entender, dedica su tiempo a "imponer su agenda comunista" con su "¡Exprópiese!" en vez de centrarse en cuestiones clave como las residencias de ancianos. Este domingo, Pablo Iglesias afirmó en su cuenta oficial de Twitter que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)". Además, acompañó su mensaje con las declaraciones en Moncloa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, resaltado que el Gobierno da prioridad al interés general "por encima del interés particular" y que no iba a "aceptar presiones de ningún tipo en orden alterar este confinamiento".

13.44. Policía y Guardia Civil no observan "ni caos ni colapso". Los mandos de la Policía y la Guardia Civil no han constatado incidencias graves al ser preguntados este lunes por una posible situación de caos o colapso en aplicación de las nuevas restricciones en estas primeras horas del real decreto que endurece las restricciones del estado de alarma por el Covid-19, que limita a servicios esenciales los que pueden seguir trabajando entre el 30 de marzo y el 9 de abril. El nuevo real decreto se publicó en el BOE a última hora de la noche de este domingo y establece una moratoria de 24 horas para hacer efectivo el cese de la actividad de los servicios que no sean esenciales, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno. "Hoy ha sido el primer día y desde luego ni ha habido caos ni colapso, según las informaciones que tenemos de las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha contestado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, a una pregunta telemática en la rueda de prensa de los técnicos desde la Moncloa.

13.41. La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe técnico en el que asegura que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad. Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha admitido de que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana, o que ésta última utilice objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro. En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

13.32. El sindicato de inquilinos convoca una huelga de alquileres desde el 1 de abril. El sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona ha convocado una huelga de alquileres en toda España a partir del 1 de abril "ante el abandono gubernamental". Así lo ha señalado en un comunicado, donde asegura que esta campaña, bajo el nombre '#SuspensiónAlquileresYA', se ha puesto en marcha después de que haya recibido más de 8.000 correos electrónicos de personas que no podían hacer frente al pago de la mensualidad en el cuarto mes del año. "Nos encontramos a tan solo 48 horas del día en el que miles de familias, pequeños comerciantes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus se verán obligados a pagar alquileres inasumibles", ha remarcado. El sindicato ha recordado que desde hace semanas ha advertido de que a partir del 1 de abril comenzará una "cascada de impagos de alquileres masivas que va a desembocar en una nueva crisis de vivienda". Por ello, durante estas semanas, ha denunciado y exigido al Gobierno que suspenda el pago de los alquileres para las personas que han visto sus ingresos reducidos o los han perdido a causa de la crisis, porque "es la única manera de evitar otra crisis social".

13.26. La patronal de servicios funerarios asegura que los precios son "los mismos". La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) ha defendido que los precios de los servicios funerarios en España "siguen siendo los mismos" que antes de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, después de que este lunes se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden del Ministerio de Sanidad por la que se establece que se restringen los precios de los servicios funerarios. "La realidad es que los precios siguen siendo los mismos antes y durante esta pandemia. No se han tocado, en absoluto", ha asegurado el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez, en declaraciones telefónicas a Europa Press.

13.21. Sanitarios, usuarios y gestores de las residencias de mayores piden un buen trato informativo. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) han reclamado un buen trato informativo de la situación de las residencias de mayores en la crisis del coronavirus. De este modo, los representantes de usuarios, médicos y empresas del sector apelan "a la responsabilidad de las autoridades y a los medios de comunicación" en el tratamiento de las residencias de mayores, porque "afecta de forma directa a la buena gestión de la crisis". "Entre los profesionales existe un profundo malestar por el descrédito y las continuas críticas hacia la labor realizada en las residencias", han asegurado, para después reclamar "que no se lancen acusaciones genéricas contra el sector". Según han explicado en un comunicado conjunto, este tratamiento tiene consecuencias "graves". "Está generando un mayor pánico y preocupación entre los familiares de los residentes", han advertido. 

13.18. Más de 12.000 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha detallado que 12.298 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la epidemia en España, lo que representa el 14,4% del total de contagiados (85.195). Ante estas cifras, Sierra ha agradecido a los profesionales en primera línea contra el virus, que "están dando un ejemplo de dedicación y compromiso". Según las cifras aportadas por Fernando Simón este sábado, el 8,8% de los profesionales infectados requiere hospitalización, un porcentaje "muy inferior" al del resto de pacientes, donde se sitúa por encima del 40%. El experto apuntó que la situación de colapso sanitario se podría aliviar si más profesionales sanitarios no tuvieran que dejar su actividad laboral por contagio. "Tenemos un número muy importante de sanitarios afectados, comparado con otros países", admitió Simón, aunque apostilló una vez más que su tasa de ingreso hospitalario es mucho más baja, por lo que considera que los casos son más leves.

13.01. Un millón de test rápidos llegarán este lunes a Madrid desde Shangái en un avión militar. Un millón de test rápidos para la detección del Covid-19 llegarán este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión del Ejército del Aire procedentes de Shangái (China), según ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya. El A400M de la Fuerza Aérea española despegó el sábado de la base de Zaragoza rumbo a China con el objetivo de traer de vuelta en 33 horas de vuelo material sanitario. La aeronave aterrizará este lunes en Torrejón sobre las 17.30 horas. En concreto, según ha detallado el JEMAD, el A400M transporta un millón de test rápidos para la detección del coronavirus, mascarillas, EPISs y material de protección que será gestionado por el Ministerio de Sanidad. Para este vuelo, el A400M ha sido dirigido por una tripulación de ocho aviadores. Tuvo que realizar una escala a la ida y dos a la vuelta debido al peso que transportaba.

12.58. El PP pide un debate con las CCAA en el Senado. El PP quiere promover un debate con todas las comunidades autónomas en el Senado sobre el coronavirus y con ese objetivo pedirá este martes en la reunión de la Junta de Portavoces una "reunión exprés" de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el PSOE considera que esta exigencia del Grupo Popular es "desleal y oportunista en plena crisis sanitaria" y también "técnica y jurídicamente imposible" de acuerdo con lo que señalan los letrados del Senado. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha explicado que la Comisión de Comunidades Autónomas es el "único foro de debate formal" del actual ordenamiento jurídico que "reúne a Gobierno de España, Comunidades Autónomas y partidos políticos". "Mañana en la Junta de Portavoces del Senado vamos a solicitar una reunión exprés de la Comisión de CCAA para mejorar la coordinación del estado de alarma", ha avanzado Maroto en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. El Grupo Socialista en el Senado ha recordado al PP que existe "una imposibilidad técnica y jurídica para convocar las comisiones y los plenos durante el confinamiento", y ha subrayado que el Letrado Mayor ya informó en la Junta de Portavoces del pasado 17 de marzo de que, a tenor del actual marco normativo, "resultaría imposible celebrar sesiones del Pleno o de las comisiones de manera telemática tanto jurídica como técnicamente".

12.53. Sanidad apunta que las UCI de Madrid y Cataluña están "al límite o a punto de alcanzarlo". La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha apuntado que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Madrid y Cataluña se encuentra "al límite o a punto de alcanzarlo", una situación que también sufren las comunidades "con más casos". La experta ha detallado que varias CCAA se encuentran en una situación dramática en la capacidad de sus UCI. Fernando Simón apuntó este domingo que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de UCI y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad", pero se negó a nombrarlas. Sierra ha puntualizado este lunes que se trata de las comunidades autónomas con más casos, como Madrid y Cataluña. "El resto de CCAA, algunas se están acercando, pero se están habilitando más camas. Estamos en contacto con las comunidades autónomas, se está haciendo un esfuerzo impresionante para aumentar las camas de UCI. Es uno de los puntos críticos. Se está aumentando mucho la capacidad, pero se está produciendo mucho incremento de casos y rápidos dadas las características de la enfermedad", ha afirmado Sierra.

12.30. Díaz niega "improvisación". La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha negado este lunes "improvisación" por parte del Gobierno en la decisión de suspender las actividades no esenciales, aunque sí ha pedido disculpas por la tardanza con la que se publicó ayer la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "No acepto la crítica de improvisación porque no hemos parado de trabajar. Desde luego, no hay improvisación, pero son medidas muy complejas y la medida adoptada ayer nos ha llevado mucho tiempo pulirla en términos jurídicos y hacer un trabajo de filigrana para acertar en cuáles son las actividades mínimas indispensables (...) Soy consciente de que muchos sectores empresariales estaban preocupados por saber hasta dónde y cómo les afectaba la medida y yo desde aquí pido disculpas", ha señalado. Díaz, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha avanzado que mañana se aprobarán nuevas medidas en el Consejo de Ministros ante la crisis del Covid-19, pero no ha dado detalles. La semana pasada, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, adelantó que esta semana se aprobarían medidas relacionadas con el pago del alquiler. Tampoco se descarta que el Gobierno apruebe una ayuda para empleadas de hogar, ya que no tienen derecho a paro.

12.17. Facua aconseja reclamar a las funerarias la devolución de "precios inflados" o "servicios no prestados". Facua-Consumidores en Acción ha aconsejado a las familias que desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus Covid-19 hayan sufrido "precios inflados" por servicios funerarios "que emprendan actuaciones para reclamar la devolución de la diferencia con respecto a las tarifas que las empresas aplicaban antes de su declaración". La asociación advierte de que "son las funerarias las que deben proceder a la devolución de las diferencias de precio aplicadas desde el 14 de marzo con respecto a las tarifas que tenían publicadas con anterioridad". No obstante, Facua señala que "ante la posibilidad de que eludan esta obligación, la asociación recomienda a los afectados exigir ese cuadro de tarifas para verificar las posibles diferencias que tendrían que devolverse". Por otro lado, Facua señala que si se ha pagado por determinados servicios no recibidos como consecuencia de las limitaciones establecidas por el Gobierno durante el estado de alarma, "las funerarias también tienen que reembolsar su importe".

12.15. UNICEF y la OIT advierten de que las familias trabajadoras necesitan más apoyo. UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIM) han advertido de que a medida que la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 continúa creciendo "es fundamental dar apoyo a las familias para minimizar sus consecuencias negativas sobre los niños". Según han afirmado, la pérdida de empleos, el cierre de escuelas y la no disponibilidad de cuidadores implica que las familias, especialmente las de hogares de bajos ingresos, "necesitan apoyo extra". "Las consecuencias de la pandemia, como la pérdida de empleos, un estrés prolongado y un deterioro de la salud mental, se seguirán notando en las familias durante los próximos años", ha explicado la jefa de Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF, Pia Rebello Britto. En este contexto, ambas organizaciones han lanzado nuevas recomendaciones para que las empresas refuercen el apoyo a las familias durante esta pandemia. "Para los niños más vulnerables, la ausencia de sistemas sociales de protección adecuados aumenta su exposición al riesgo", han recalcado.

12.10. Sanidad observa un "cambio de tendencia". "Del 15 al 25 de marzo, el incremento era del 20%, y desde ese día es del 12%. Estos datos hay que tomarlos con muchísima cautela, pero realmente es lo que esperábamos con estas medidas de distanciamiento social tan importante. Era de esperar que al cabo de nueve o diez días se viera cierto cambio de tendencia", ha comentado Sierra. En cualquier caso, Sierra ha justificado las nuevas medidas, como el confinamiento total con el cierre de la actividad no esencial, para relajar el colapso de las UCI. "Lo que más nos preocupa es la presión sobre las UCI. Aunque la tendencia se está reduciendo, la presión en las próximas semanas va a ser importante", ha añadido. La experta ha detallado que el periodo que pasa entre que una persona se infecta hasta que llega a la UCI si lo necesita se puede extender "dos o tres semanas", mientras que suelen pasar unos "15 o 20 días" ingresados "en muchas ocasiones". En este contexto, considera que las nuevas medidas anunciadas este domingo por el Gobierno "van a ser importantes" para reducir el colapso y para preparar cómo ir disminuyendo las restricciones paulatinamente.

12.07. Comienza la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnico del Coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, es sustituida por María José Sierra, directora adjunta de la institución. Simón dio positivo anoche en la prueba del coronavirus, aunque Sierra ha confirmado que "se encuentra muy bien". 

11.58. El Gobierno estudia aprobar mañana una línea de crédito para pagar el alquiler. El Gobierno está barajando aprobar en el Consejo de Ministros de mañana una línea de crédito para que los inquilinos con dificultades puedan hacer frente al pago del alquiler durante esta situación de emergencia provocada por el coronavirus. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Europa Press que se trataría de aprobar una línea de crédito avalada por el Estado para los arrendatarios y que con ella puedan hacer frente al pago de su vivienda en alquiler. Posteriormente, en un periodo de entre tres y seis años devolverían este crédito, aunque, según han señalado las mismas fuentes, si no pudieran devolverlo, el Estado haría frente a este pago a través de los avales concedidos. En una rueda de prensa reciente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano, José Luis Ábalos, aseguró que se preveía adoptar una medida para ayudar a los ciudadanos que tengan problemas para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas como consecuencia de la situación que atraviesa el país por la crisis del coronavirus y el decreto del estado de alarma.

11.53. Generalitat afea al Gobierno las "incógnitas" laborales creadas con el confinamiento. El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani, ha afeado este lunes que las normas del endurecimiento del confinamiento anunciadas el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que suponían que los trabajadores de servicios no esenciales interrumpieran su actividad este lunes no se publicaran en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta la madrugada. "No es razonable que el confinamiento más fuerte empiece hoy y la publicación de las normas no se haga hasta las doce de la madrugada", ha dicho el conseller en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. Ha lamentado que "todo el mundo ha sufrido con ello" y ha asegurado que había trabajadores del turno de noche que no sabían qué debían hacer, así como tampoco algunos sectores, como el de envasado de latas, que no sabían si su actividad estaba considerada esencial o no.

11.48. ATA propone medidas al Gobierno para evitar la "ruina absoluta" de autónomos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto al Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, una serie de medidas para que las apruebe en el Consejo de Ministros previsto para este martes, evitando así la "ruina absoluta" del colectivo de trabajadores autónomos. Así lo ha precisado este lunes el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha asegurado que el Ejecutivo ha dejado "abandonados y en la cuneta" a los autónomos. Por ello, en una publicación de Twitter recogida de Europa Press, ha expuesto las medidas propuestas por la federación nacional para "no abocar a decenas de miles de autónomos a la ruina absoluta y el cierre de muchas empresas".

11.34. España ya registra 85.195 contagiados y 7.340 fallecidos, pero las altas alcanzan las 16.780. España ha confirmado un total de 85.195 casos de coronavirus, lo que supone 6.398 más que este domingo, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este lunes. Además, ya se han superado las 7.000 muertes (7.340 fallecidos, 812 más que ayer). Se han curado 16.780 personas de coronavirus, una cifra que se incrementa en 2.071 con respecto a ayer, mientras que 5.231 pacientes han requerido en algún momento de ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI), 324 más en comparación con los datos de este domingo. Por comunidades autónomas, Madrid sigue claramente a la cabeza, con 24.090 casos, 3.392 muertes, 8.301 curados y 1.460 personas ingresadas en UCI. Cataluña continúa con su ascenso y ya alcanza los 1.410 fallecidos, 16.157 positivos, 4.125 dados de alta y 1.512 en UCI.

11.19. Los bancos europeos caen con fuerza en Bolsa. Los bancos europeos registraban un desplome generalizado de su cotización bursátil durante las primeras horas de negociación en los mercados del Viejo Continente, después de que el pasado viernes el Banco Central Europeo (BCE) recomendase a las entidades no abonar ningún dividendo a sus accionistas hasta al menos hasta el próximo mes de octubre con el fin de elevar su capacidad de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia. De este modo, los títulos de entidades como las holandesas ING y ABN Amro, que este lunes confirmaban al mercado su intención de aparcar el reparto de dividendos en línea con las recomendaciones del banco central, registraban caídas del 8,49% y del 8,20% en la Bolsa de Ámsterdam.

11.01. Habilitada la nueva morgue en la Ciudad de la Justicia en Madrid. La Comunidad de Madrid ha puesto este lunes a disposición de las autoridades sanitarias una nueva morgue provisional en instalaciones de la Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos por el coronavirus, con capacidad para acoger 230 cadáveres que se suma a la que ha entrado en funcionamiento esta semana en el Palacio de Hielo. Al igual que ésta, según han informado fuentes regionales a Europa Press, se trata de una medida excepcional y temporal para "así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región". La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería, estima que con estas instalaciones se pueden acoger alrededor de 230 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio. Durante estos últimos días han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento y para garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones.

10.50. Sanidad prohíbe desde este lunes los velatorios y las ceremonias fúnebres. El Ministerio de Sanidad prohíbe desde este lunes la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares así como de ceremonias fúnebres para evitar el contagio del coronavirus. Así lo recoge la Orden SND/298/2020 de 29 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que se detalla que la prohibición afecta a todos los fallecidos, y no solo a aquellos que estuvieran infectados por Covid-19. En este sentido, Sanidad reconoce que "debido a las especiales características que rodean las ceremonias fúnebres, es difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento

con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus". No obstante, el departamento que dirige Salvador Illa establece que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

10.42. Twitter retira varias publicaciones de Bolsonaro por cuestionar la cuarentena. La red social Twitter ha retirado varias publicaciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por cuestionar la cuarentena impuesta como medida de contención del coronavirus en el país. Tal y como ha indicado la compañía, la red social ha "modificado las normas para incluir el contenido que va en contra de la información de salud pública difundida por fuentes oficiales y que podría poner a las personas ante un mayor riesgo de transmitir Covid-19". Este sería el caso del mandatario, que habría vulnerados las normas de uso de Twitter, según informaciones del portal de noticias local G1. El presidente había subido a la red social varios vídeos en los que aparecía junto a sus seguidores en las calles de Brasilia, la capital del país, mientras les instaba a contribuir al crecimiento de la economía. Bolsonaro se saltaba así las medidas impuestas por su propio Gobierno sobre la importancia de mantener una distancia de seguridad por la pandemia, que ha dejado 143 muertos y más de 4.200 infectados en el país.

10.40. Los Arquitectos Técnicos subrayan que solo un 34% de obras han sido paralizadas. Solo un 34% de obras en España se han paralizado por la crisis del Covid-19, según un análisis efectuado por GAD3 tras una encuesta realizada entre los profesionales por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). De acuerdo al mismo estudio, Castilla-La Mancha (con un 52%), Canarias (51%) y Madrid (44%) son las comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de obras paradas por causas relacionadas al coronavirus. Le siguen Murcia (41%), Cataluña (39%) y Castilla y León (37%). En el otro lado, el País Vasco (13%), Cantabria (3%) y Navarra, está última con todas sus obras activas, son las comunidades menos afectadas por esta coyuntura que está afectando a casi todos los sectores. Según ha informado el consejo en un comunicado, el objetivo de esta encuesta es "contextualizar las prioridades" que tiene el sector de la construcción en un escenario de emergencia sanitaria caracterizada por el parón en las principales actividades económicas.

10.36. Garamendi reprocha al Gobierno su "precipitación" y le recuerda que hay empresas con pedidos en el exterior. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reprochado este lunes al Gobierno su "precipitación" en la paralización de las actividades no esenciales y el hecho de que ayer, a las doce menos diez de la noche, no se supiera muy bien qué tenían que hacer determinadas empresas. "Ahora habrá que interpretar el decreto. Hay fábricas donde los turnos empezaban a las diez de la noche. Pensamos que ha habido cierta precipitación. Se nos consultó, pero el sábado a la tarde, y se nos podía haber preguntado cómo se podía hacer y de qué manera. Se podría haber hecho mejor", ha asegurado. Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha recordado al Ejecutivo que hay empresas industriales que esta misma semana tienen que entregar pedidos en el extranjero.

10.35. Asociaciones de empleadas de hogar exigen medidas para "evitar el colapso" del sector. La asociación Servicio Doméstico Activo de Madrid (SEDOAC) y Alianza por la Solidaridad-Action Aid exigen medidas para "evitar el colapso" del sector de las trabajadoras del hogar y de cuidados. En este sentido, tachan de "deficiente" la posible aprobación de una ayuda económica para aquellas que se hayan quedado en paro o temporalmente sin empleo como consecuencia del impacto económico y social de la pandemia del coronavirus. El Gobierno está ultimando una ayuda económica para las empleadas del hogar, si bien los detalles (duración, cuantía y fecha de aprobación en el Consejo de Ministros) aún no están cerrados. Al respecto, el diario El País adelantó que esta ayuda extraordinaria duraría un mes y consistiría en un subsidio equivalente al 70% de la base de cotización. Ambas organizaciones valoran "positivamente" la posible implantación de un subsidio, pero consideran esta prestación debe extenderse durante toda la crisis, como está ocurriendo en las prestaciones para otros trabajadores. "Se trata de un sector altamente precarizado al que no se puede dejar atrás", remarcan.

10.13. Ábalos achaca el retraso en la publicación del BOE al "trabajo técnico" del decreto. El ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que la demora en la publicación del Boletín Oficial del Estado de este domingo se debiera a la "controversia" o a un fuerte "debate político" en el seno del Ejecutivo. "Fue mucho trabajo tratar de un día para otro de establecer una medida en que se cesa toda la actividad, las derivadas que tienen y las consecuencias exigen un trabajo técnico", ha argumentado Ábalos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, sobre la publicación cerca de la medianoche del Real Decreto-Ley. En este sentido, el titular de Transportes ha explicado que no hubo ningún tipo de "preparación previa" por parte de los técnicos "como ocurre en otros proyectos". Fue la búsqueda del "rigor" y la concreción sobre lo que se entiende como actividad imprescindible lo que llevó al retraso en la publicación, según Ábalos. El ministro se ha referido así al permiso retribuido recuperable y obligatorio que el Gobierno aprobó este domingo para confinar en sus casas entre el 30 de marzo y el 9 de abril a los trabajadores de actividades no esenciales, y que no afectará a sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero entre otros. Así, el ministro ha reconocido además un cambio de criterio dentro del propio Ejecutivo, que a principios de semana no consideraba necesaria la paralización de estas actividades. "No podemos estancar una posición política ignorando el ritmo de la epidemia", ha aseverado.

10.10. Fernando Simón, de nuevo sospecha de positivo. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se encuentra a la espera de la confirmación  de su "posible positivo", detectado esta noche, tal y como han informado fuentes de Moncloa. Por esta razón, el doctor no participará en la rueda de prensa telemática diaria del Comité de Gestión Técnico del Coronavirus. En su lugar, acudirá María José Sierra. La reunión de ese órgano creado ad hoc para seguir la evolución del virus en nuestro país ya ha comenzado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el encuentro.

09.30. Más de 720.000 contagiados y 34.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 720.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 34.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos como el país más afectado, sumando más de 19.000 casos en las últimas 24 horas hasta sobrepasar los 140.000 positivos. Según el balance global actualizado este lunes a las 8.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 177 países y territorios, dejando un total de 723.700 personas contagiadas y 34.018 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 152.042, la mayoría de ellas en China (75.911).

09.17. Las empresas obligadas a parar podrán fijar un mínimo de personal para la actividad "indispensable". Las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable aprobado este domingo por el Gobierno podrán establecer, en caso necesario, un "número mínimo de plantilla" o fijar los turnos de trabajo que consideren "imprescindibles" para mantener la actividad que sea "indispensable".

09.00. Excepciones a la hora de ir este lunes al trabajo. El Gobierno permitirá a los trabajadores de actividades no esenciales acudir a su lugar de trabajo únicamente este lunes en los casos en los que haya resultado imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, por lo que ofrece un día de moratoria para aquellas empresas que lo necesiten para cerrar. Así figura en el real decreto-ley por el que se regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días y establece un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19. En concreto, se establece que en aquellos casos en los que resulte "imposible interrumpir de modo inmediato la actividad", las personas trabajadoras incluidas en las actividades que se paralizan en este real decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 "con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial".

08.30. Los profesionales que pueden trabajar. El permiso retribuido recuperable y obligatorio que el Gobierno ha aprobado este domingo para confinar en sus casas entre el 30 de marzo y el 9 de abril a los trabajadores de actividades no esenciales no afectará a sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte de mercancías y repartidores de comida a domicilio o de compras por Internet, entre otros. Así se establece en el borrador de real decreto pendiente de publicación en el BOE, al que ha tenido acceso Europa Press, y que establece hasta 40 excepciones en los que los trabajadores no podrán acogerse al permiso, aunque la lista podría variar. No afectará a las personas que se encuentren desarrollando ya su actividad a distancia o mediante teletrabajo, a las personas incorporadas en expedientes de regulación de empleo (ERTE), a personas que se encuentran en situación incapacidad temporal o disfrutan de un permiso de paternidad o maternidad, ni a los trabajadores de servicios esenciales, como tampoco a aquellos excluidos por el decreto de declaración de estado de alarma.

El cierre total de Sánchez es más estricto que el de Italia, con menos excepciones y más apoyo sindical

El cierre total de Sánchez es más estricto que el de Italia, con menos excepciones y más apoyo sindical

08.15. La situación puede "volver a reproducirse" en otoño. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este domingo que es posible que la situación que se ha desatado con la pandemia del coronavirus pueda volver a reproducirse el próximo otoño y ha admitido que el Gobierno ha podido cometer algunos "fallos" durante la gestión de una crisis sin precedentes. Así lo ha asegurado Robles en una entrevista en el El Objetivo de laexta, en la que ha hecho hincapié en que hay que actuar desde la "humildad". "Puede que haya fallos, sin ninguna duda, los hay", ha reconocido en un momento dado cuando hablaba de la compra de los test defectuosos que se han tenido de devolver a China. "Estamos volcándonos, trabajando las 24 horas del día, hay que tener humildad, lo que hacemos les gustará más a unos y menos a otros, espero que esta experiencia no la tengamos que volver a utilizar", ha dicho, antes de apuntar, no obstante que "todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda volver a reproducirse". En este contexto ha subrayado que ahora es el momento de trabajar conjuntamente y, "sin eludir ninguna de las responsabilidades" que la gente quiera hacer recaer en el Gobierno, ha insistido en que "ya habrá tiempo para la crítica". "Ojalá todos tuviéramos una varita mágica", ha apostillado. "Si hay errores hay que reconocerlos y ya está", ha dicho también a cuenta de la adquisición de test rápidos defectuosos, incidiendo en que el mercado internacional está saturado porque "todos los países del mundo están viviendo esta situación". 

02.04. China registra un caso de coronavirus de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes que se ha registrado un caso de transmisión local del nuevo coronavirus en la provincia de Gansu, además de 30 contagios importados, mientras que la ciudad de Wuhan sigue sin presentar nuevos casos. El número total de casos importados ha ascendido a 723, de los cuales 93 han salido ya de los hospitales, mientras que 630 siguen bajo tratamiento y 19 están en estado grave. Este domingo, las autoridades sanitarias han confirmado cuatro muertes por Covid-19 y 17 casos sospechosos, todos ellos importados. En total, hasta este domingo se han confirmado 81.470 casos de coronavirus en el país asiático y 3.304 muertes. Un total de 322 pacientes han sido dados de alta de los hospitales tras haber superado el virus, por lo que el número total de personas recuperadas de coronavirus ha ascendido a 75.770. Mientras, los casos graves de Covid-19 se han reducido durante el domingo hasta los 633.

02.00. Medidas más duras en EEUU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que las medidas de distanciamiento social para intentar reducir el número de contagios por coronavirus en el país se ampliarán hasta el 30 de abril. La nueva decisión del presidente Trump contrasta con sus palabras de la semana pasada, cuando afirmó que su intención era que el país volviera a funcionar con normalidad a partir del 12 de abril, coincidiendo con la festividad de Pascua, pese a no contar con el beneplácito de los expertos. Sin embargo, Trump ha apuntado que el 12 de abril se trataba de un "objetivo aspiracional", pero sí espera que esa fecha suponga un punto de inflexión y confía que se produzcan "grandes cosas" para el 1 de junio. Horas antes, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en EEUU, Anthony Fauci, estimó que la pandemia podría provocar "millones" de contagios en todo el país y que la cifra de muertos podría alcanzar los 100.000.

Más sobre este tema
stats