X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El nuevo pacto con Sánchez ahonda el alejamiento de Arrimadas de Casado y fuerza la salida del 'duro' De Quinto

  • El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, asegura que su partido ha conseguido acabar con el bloque “de frentismo y de ideología” de la investidura y atraer al Gobierno hacia posiciones más centristas
  • Los naranjas tratan de justificar el respaldo que están prestando a Sánchez como una manera de evitar, según ellos, que ceda ante las demandas de los nacionalistas, en especial de Esquerra Republicana 
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 20/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 20/05/2020 a las 16:07
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a su llegada al Pleno del Congreso hace quince dias.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a su llegada al Pleno del Congreso hace quince dias.

Efe

Las votaciones en el Congreso para prorrogar la vigencia del estado de alarma con el fin garantizar el mando único del Gobierno en la lucha contra la pandemia y restringir los derechos a la libertad de movimientos y de reunión se han convertido en una prueba de la capacidad del Ejecutivo de coalición a la hora de tejer alianzas la Cámara Baja más atomizada y heterogénea de la historia democrática reciente de España. Y es en ese campo de pruebas de la legislatura donde cobra más relevancia la decisión de la nueva líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de poner en juego los diez escaños de su formación —los únicos que la estrategia de su antecesor, Albert Rivera, fue capaz de conservar seis meses después de haber conseguido 57— para llegar a acuerdos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La formación naranja alcanzó este martes su segundo pacto en dos semanas con el Gobierno en dos votaciones extraordinariamente relevantes para la coalición PSOE-Unidas Podemos: la prórroga del estado de alarma. La primera vez Cs fue decisivo. Y, a la espera de saber qué votará Esquerra, este miércoles puede volver a serlo.

Esta vez Ciudadanos no se ha limitado a desconectar el acuerdo de una estrategia más a largo plazo, como había hecho Arrimadas hace quince días. Su portavoz adjunto, Edmundo Bal, quien ha asumido interinamente la representación de la formación mientras su presidenta esté de baja —está a punto de dar a luz— justificó el pacto suscrito este martes en un contexto más general.

Según Bal, Ciudadanos ha conseguido poner fin a la alianza política que dio lugar a la investidura. “Hemos acabado con esa política de frentismo, de ideología y de bloques que el señor Sánchez intentó al inicio de la legislatura, probablemente por necesidad”, aseguró. “Hemos roto precisamente esa dinámica”, remarcó en rueda de prensa telemática, haciendo que el Gobierno vuelva a una “postura de centralidad y de moderación. Esto es Ciudadanos: el centro político. Lo estamos demostrando”, se felicitó. Un partido que “da soluciones concretas, pragmáticas, moderadas, a los problemas concretos que tienen los ciudadanos españoles en cada momento”, “lo que pone de manifiesto que somos más útiles que nunca”.

Ciudadanos intentó este martes presentar su acuerdo con el Gobierno como la demostración de que la formación naranja se ha convertido en el dique de contención de las demandas nacionalistas, en parte para contener las críticas del PP y del sector naranja más derechista, y en la garantía de que Sánchez sólo vaya a impulsar medidas que favorezcan al conjunto de los ciudadanos. De hecho, Cs llegó incluso a sugerir que el acuerdo sólo será válido si el Ejecutivo no llega a acuerdos con Esquerra.

Para alimentar esa idea, primero los servicios de prensa naranjas aseguraron que, “gracias” a su papel, “no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro”. Y aunque el Gobierno dejó claro poco después que mantiene su compromiso de convocar la mesa de diálogo sobre Cataluña pero una vez que pase la emergencia sanitaria, el propio Bal insistió en que el respaldo de los naranjas a la prórroga “será incompatible” con “cualquier concesión a los nacionalistas. Es una vía o la otra. Es inadmisible que en esta situación se pueda poner encima de la mesa la mesa de negociación”, subrayó.

Así que si finalmente Esquerra llega a un acuerdo con el Gobierno para poner fecha a la mesa de diálogo —a la hora de redactar esta información proseguían los contactos—, Ciudadanos tendrá que decidir si vota a favor de la prórroga, como se ha comprometido a hacer, o rompe su acuerdo con el Gobierno.

Si finalmente da soporte a la hoja de ruta de Gobierno para acabar de vencer al virus, los de Arrimadas habrán ahondado en su distanciamiento de la estrategia del líder del PP, Pablo Casado, que este miércoles seguirá la estela de la ultraderecha de Vox para oponerse a que sigan en vigor las medidas de confinamiento y que el Ministerio de Sanidad conserve el mando único contra la pandemia.

La divergencia estratégica entre PP y Cs, que comparten responsabilidades de gobierno en tres comunidades y en ayuntamientos tan importantes como el de Madrid, se hizo más visible aún porque poco antes de que el pacto se hiciese público Casado había denunciado una supuesta “subasta de votos” para conseguir la prórroga el estado de alarma en la que había ya “pujas separatistas” como “retomar la mesa por la independencia y sacar de la cárcel a terroristas de ETA”. Una subasta en la que, siguiendo la lógica del líder del PP, ha entrado también Ciudadanos.

El fichaje estrella de Rivera se va

Y no es sólo desde el PP llegan las críticas a los naranjas. El giro hacia el centro de Cs sigue siendo difícil de digerir para el ala más derechista de la formación naranja, radicalmente contraria a cualquier acuerdo con Pedro Sánchez y fieles defensores de la estrategia de Rivera que condujo a Ciudadanos a la debacle de las últimas elecciones. El millonario exvicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto, a quien Rivera fichó hace poco más de un año para diseñar la oferta económica de su partido —lo que a su vez desplazó a los liberales más moderados, como Toni Roldán—, anunció el martes su decisión de abandonar el partido “por diferencias con algunas decisiones”, en clara referencia a los pactos con el Gobierno para prorrogar el estado de alarma.

Cs, a través de un comunicado, anunció que De Quinto votará por última vez en el Pleno este miércoles y lo hará respetando la disciplina del partido. Después, renunciará a su acta de diputado.

Lo cierto es que su renuncia saca a la luz el malestar del sector más conservador de Ciudadanos, del que también formaba parte el exportavoz parlamentario Jans Carlos Girauta, que poco antes de que De Quinto hiciese pública su decisión llamaba a las deserciones a través de Twitter:

Lo llamativo del segundo acuerdo de Ciudadanos con el Gobierno, más allá de la amenaza velada de romperlo si el Ejecutivo pacta con ERC, es que las medidas acordadas o ya formaban parte de la agenda de la Moncloa o le resultaban extremadamente fáciles de asumir.

Esta vez Cs ha presentado como un gran éxito, por ejemplo, que el Gobierno vaya a analizar las medidas y, en su caso, las reformas legislativas necesarias que permitan la gestión de la pandemia cuando ya no esté en vigor el estado de alarma, algo que la vicepresidenta Carmen Calvo ya había anunciado la semana pasada.. O la ampliación de tres a cuatro meses los aplazamientos tributarios, la agilización del pago de prestaciones por ERTE o desempleo durante el mes de junio, la posibilidad de ampliar la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la habilitación del mes de julio para la actividad parlamentaria.

Hace quince días ocurrió algo parecido. Cs votó entonces a favor de la prórroga a cambio, simplemente, de celebrar contactos semanales con el Gobierno sobre la crisis sanitaria y de mantener un diálogo para la adaptación de los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos para que puedan mantenerse más allá del estado de alarma, algo que el Ejecutivo ya negociaba entonces con la patronal y los sindicatos.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • LuisM7 LuisM7 20/05/20 21:08

    De Quinto estará mejor en VOX, no parece muy listo si no sabe ni el partido que le toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 20/05/20 13:58

    Bien, ayer en la TV1 dieron como noticia que el Gobierno está penasando en mantener el estado de alarma hasta el 25 de junio. A continuación sacan a Arrimadas diciendo que omo maximo quince días más, y según qué condiciones.
    Yo no acabo de entender a la oposición. francamente creo que estan idos, lo que no es ninguna sorpresa.
    Como no soy experto epidemiológico ni tengo responsabilidades al efecto, a mi, si el Gobierno da por finalizado el estado de alarma mañana, bienvenido sea, y si decide, oídos a los que tiene que oir, que ya vera si para octubre está la cosa bien, pues, oiga, me aguanto, y perfecto también. Prudencia, no más muertes ni contagios con sus bajas laborales, ni sufrimientos por unos cuantos días. Stalingradoo duró mucho más.
    Por eso no entiendo que Arrimadas ponga en solfa quince o veinte días de más o de menos. ¿En que cambia mantener este estado unos días más? A efectos prácticos, en nada, salvo en lo económico; pero eso es una consecuencia ineludible de lo primero, y que habrá que resolver a través del Estado (hombre, ahora todos pidiendo al estado, pues muy bien), sea cual sea la situación que produzca la pandemia, tanto si no es tan mala como si lo es. Entonces, ¿a que tanta ínfula y tanto desdén y tanta condición? Si a efectos sanitarios, ni Arrimadas ni nadie tiene la más repajolera idea. Al menos el Gobierno escucha a quienes parece que algo saben, aunque la realidad actual es que la ciencia anda aún perdida, y salvo las medidas de distanciamiento social que parece que han dado algún resultado, no hay nada más. Peo escucha. Arrimadas y Cia., lo único que están haciendo es buscarle tres patas al gato, cuando no hay ni gato. (Por cierto, y como curiosidad. Lo de las tres patas al gato es un invento de Cervantes que lo pone en el D. Quijote. Hasta entonces se trataba de encontrarle cinco patas al gato, cosa imposible, de ahí el dicho, pero se desconoce (o yo no lo sé) cual fue el motivo por el cual Cervantes cambió la frase y puso en boca de Quijote la dichosa, y feliz, expresión).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • joaquinsr joaquinsr 20/05/20 12:49

    ERC demuestra que es un partido absolutamente imprevisible. ¿De qué sirve apoyar una investidura si dejas continuamente colgado de la brocha al Gobierno que contribuiste a formar? Lo hicieron votando no a los presupuestos tras la moción de censura y lo han vuelto a hacer ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Antonio B. Antonio B. 20/05/20 19:46

      ERC tiene de partido responsable y de partido de izquierdas lo que yo tengo de patriarca de Constantinopla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Nidáguila Nidáguila 20/05/20 12:38

    Hay algo que no entiendo, no del artículo en sí, no .pero sí del silencio tan sepulcral que hace mucho tiempo guardais para no nombrar las acciones genocidas que para Europa, empezando por España, quiere hacer George Soros. Que quiere robarnos y ,gracias a las CC.AA. federalizar una nación para después mantener un gobierno único desde Bruselas con su calle ,llamada de los cien mil.O lo que esw lo mismo una nación sim estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Pelias Pelias 20/05/20 09:08

    Me parece bien que el señor Bal haga el análisis de que el Gobierno ha descubierto que solo en posiciones más centristas es posible romper con el frentismo. Lo importante para muchos de nosotros, que no somos de su cuerda, es ¡que ELLOS lo han descubierto y han comenzado a adoptar posturas más sensatas!, ¡que el filonazismo con el que vienen coqueteando desde hace tiempo no tiene salida y que su existencia como partido no estaba asegurada si continuaban con esa gente!. Cuántas más personas como De Quintos se les vayan más aumentará su número de votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larry2 Larry2 20/05/20 08:34

    Lo más positivo para el parlamento español y para la democracia es que se vaya el Sr DE Quintos, arrogante, soberbio, millonario, que aportaba poco a la política. Ciudadanos con sus pocos parlamentarios está moviendo alguna ficha, le vendrá bién. Prensa a su favor no le falta, y puede mejorar algo sus números para el futuro. Con las bajas de Girauta y el de la Coca Cola su plantilla se hace más estable. Por lo demás, pues a lo mismo Vox a lo suyo, y el PP siguiendo la estela de Aznar, agur-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • itsuga itsuga 20/05/20 08:10

    Empiezan las PRIMERAS PUÑALADAS TRASERAS de Cs, y no solo al Gobierno, también al Pueblo, les da igual la Pandemia, es más importante para este Grupo la inquina( Aversión, mala voluntad ) que tienen al ERC, que el BIENESTAR del Pueblo.
    Las maniobras, manejos, tretas de esta organización de derechas para cargarse al Gobierno Central
    Tú , Bal eras/ eres del grupo ese de Abogados HP?

    De quintos se va:
    Un personaje que no cree en la Constitución y la Democracia menos en el Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • thule thule 20/05/20 07:53

    En este momento la Sra Arrimadas está demostrando algo importante: Utilidad, para los españoles. Particularmente me parece de agradecer y lo agradezco. La política si no es útil para mejorar la vida , sobra. Está demostrando bastante más inteligencia y capacidad que muchos otros políticos. A ver si cunde el ejemplo y dejan de dedicarse a jugar con la vida de los españoles mientras les pagamos un buen sueldo.  Y no estoy de acuerdo con muchas de sus ideas, pero este no es momento para eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Javier A Javier A 20/05/20 06:43

    Desde luego en este país la deriva extremista de los peperos ha dejando un agujero gordo para una derecha moderada. Quizás la sra. veleta y compañía estén pensando en tirar en apariencia para allí, a ver si pillan algo más, ya que la zona en la que quería vivir riverita y el resto de los infiltrados del pepé, que ahora se van, está ya copada por los auténticos. Las justificaciones dadas están bien como medio para mosquear al menor número posible de sus seguidores, y bienvenidas sean, por ahora, si ayudan a trabajar contra la pandemia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/05/20 02:21

    No he visto partido más diezmado y más presuntuoso, se dan unas ínfulas con la ayuda de los medios que es lo nunca visto, ni con el de Rosa Díez tuvieron tantos halagos ni tanto embadurne de mermelada. ¿Al PSOE le vais a llevar al centro, Edmundo? Sí el el dueño del centro jajajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



 
Opinión