x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Directo | Sánchez logra que la mayoría absoluta del Congreso respalde la última prórroga del estado de alarma

  • Carmen Calvo: “El líder del PP ha dicho a Sánchez que le acabarán 'pescando'. No somos pescado. ¿En qué anda usted, señor Casado?"
  • Sánchez achaca las críticas a Marlaska por destituir a De los Cobos a que está destapando la policía patriótica
  • Los sanitarios españoles en primera línea contra la pandemia, Premio Princesa de Asturias de la Concordia
  • El INE estima 44.000 muertes más en 2020, un 24% más que las registradas el año pasado

  • Díaz se abre a la posibilidad de que los ERTE se extiendan hasta finales de año en algunos sectores

  • Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo

Julen Santana | Alejandro Castroverde
Publicada el 03/06/2020 a las 08:54 Actualizada el 03/06/2020 a las 22:07

El Pleno del Congreso, en directo

El Pleno celebra el debate de solicitud de autorización de la sexta prórroga del estado de alarma, el debate de totalidad del Proyecto de Ley del del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre la equiparación salarial de de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Sesión De Control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso que vota este miércoles la última prórroga del estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso que vota este miércoles la última prórroga del estado de alarma.

EFE

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Imagen Dosier Covid-19.Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

Actualizar

21.41. Francia supera los 29.000 muertos por COVID-19 tras sumar otros 81 fallecidos en el último día. Francia ha superado este miércoles los 29.000 muertos tras sumar otros 81 fallecidos en el último día, si bien la cifra de pacientes hospitalizados y de personas ingresadas en cuidados intensivos continúa disminuyendo. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que de los 29.021 decesos registrados en el país desde el inicio de la pandemia, 18.671 han tenido lugar en los hospitales y otros 10.350 en residencias de ancianos y centros de día.

21.21. Concluye el estudio serológico de Torrejón. El estudio serológico sobre coronavirus de la localidad de Torrejón de Ardoz ha concluido este miércoles con la participación de más de 100.000 residentes de la localidad (sobre una población de unos 130.000 habitantes), según han indicado a Europa Press fuentes municipales.

20.42. Youtubers denuncian insultos tras difundir Vox sus videos para vincular el ingreso mínimo con el efecto llamada. Varios locutores y 'youtubers' de origen magrebí han denunciado que están siendo "denigrados, insultados y dañados", después de que Vox haya utilizado un video en el que salen explicando el ingreso mínimo vital. Coincidiendo con la aprobación de la medida por parte del Gobierno, el partido que lidera Santiago Abascal difundió este vídeo en redes sociales para vincular esta ayuda económica con el 'efecto llamada' de la inmigración irregular.

20.21. Los ciudadanos aplauden a los sanitarios el día en el que les premian con el Princesa de Asturias de la Concordia. Los aplausos colectivos de los ciudadanos para homenajear el trabajo de los sanitarios y el de los profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus se resisten a desaparecer y aguantan pese a la fase de desescalada que permite medidas de alivio para volver a lo que el Gobierno ha denominado como la "nueva normalidad".

19.52. La Fiscalía activa el martes su 'fase 3' con visitas físicas a residencias de ancianos. La Fiscalía General del Estado activará el próximo martes, día 9, la fase 3 de su plan de recuperación de la normalidad con la reincorporación de todas las plantillas a sus puestos de trabajo de una manera preferentemente presencial y el inicio de visitas físicas a las residencias de ancianos.La Fiscalía que dirige Dolores Delgado ha dictado este miércoles un decreto que establece un conjunto de medidas de carácter gubernativo, organizativo y pautas relacionadas con la pandemia de general cumplimiento en todos los órganos y sedes del Ministerio Fiscal para poner en marcha el nuevo escenario que la activación de la fase 3 de la desescalada en la Justicia traerá el próximo día 9 y dar criterios para la reanudación de los plazos procesales desde el día de mañana.

19.24. Chile supera los 110.000 casos de coronavirus tras sumar casi 5.000 en un día. Chile ha superado los 110.000 casos confirmados de coronavirus al sumar casi 5.000 en la última jornada, una tendencia ascendente que ha llevado al Gobierno a mantener la cuarentena declarada para la Región Metropolitana, principal foco de contagio.

19.09. Aprobada la sexta prórroga del estado de alarma. El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas del próximo 21 de junio, una votación que el Gobierno ha salvado cumpliendo su objetivo de recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. En concreto, la Cámara ha autorizado la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.

18.47. Simón estima que la cifra de fallecidos por covid-19 en España llegará a las 28.000 personas. Fernando Simón ha reconocido que en España se van a registrar en torno a 28.000 fallecidos por Covid-19. Actualmente, y según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, 27.128 personas han muerto como consecuencia del virus, si bien tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) han estimado que, a nivel general, en España se han producido entre 43.000 y 44.000 muertes más de lo estimado para este periodo.

18.43. Italia no consigue rebajar las víctimas mortales por coronavirus y suma otras 71 en el último día. Italia sigue sin terminar de hacer caer el número diario de víctimas mortales por coronavirus, tras sumar otras 71 en las últimas 24 horas, si bien en los últimos días el dato se ha mantenido por debajo del centenar en línea con los que había al inicio de la pandemia en marzo.

18.30. Fin de semana de puertas abiertas en el Prado y el Reina Sofía. El Museo del Prado y el Reina Sofía reabren en un fin de semana de puertas abiertas. Las dos principales pinacotecas españolas, dependientes del Ministerio de Cultura, retoman la actividad este sábado con dos días de entrada gratuita. El Prado reabrirá todos sus espacios y mantendrá durante el verano su horario habitual (excepto los domingos, cuando adelantará su cierre de las siete a las cinco de la tarde) y sus franjas de gratuidad. Además, hasta el 13 de septiembre todas las entradas tendrán un descuento del 50%. El Reina Sofía, por su parte, abrirá tan solo la segunda planta de la colección permanente, donde están algunas de sus obras más significativas (incluido el Guernica), además del patio, las terrazas del edificio Nouvel y el Palacio de Velázquez en el Retiro. Este centro mantendrá también sus horarios y franjas de gratuidad, excepto los domingos por la tarde, que permanecerá cerrado. En su caso, las entradas se reducirán hasta los 5 euros. Ambos museos reducirán su aforo total y el de cada una de las salas, y han establecido nuevas señalizaciones para respetar la distancia de seguridad. Ambos centros recomiendan, además, la adquisición de entradas online, también en el caso de las gratuitas, para evitar contactos en taquilla y aglomeraciones innecesarias.

18.05. Simón anuncia que mañana se dará una actualización de la segunda fase del estudio de seroprevalencia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha anunciado en rueda de prensa que mañana se dará una actualización de la segunda fase del estudio de seroprevalencia.

17.55. Simón indica que la letalidad del covid-19 en mayores de 70 años es del 19%, mientras que la media del 8%. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha indicado en rueda de prensa este miércoles que la letalidad del covid-19 es superior en los grupos de avanzada edad respecto a otros grupos de edad. Mientras que la letalidad en mayores de 70 años se sitúa en el 19%, esta desciende drásticamente en otras edades. En los menores de 10 años se sitúa en el 0,23%; entre 10-19 años , 0,31%; entre 20-49, 0,17%, mientras que la franja entre los 50-69 años alcanza los 0,45%. El doctor apunta que la letalidad observada en los casos notificados (239095) se sitúa en el 8%, frente a la letalidad estimada sobre el total de casos estimados (2350198) del 0,8%.

17.40. Sanidad registra un fallecido en las últimas 24 horas y notifica 63 muertos en los últimos 7 días. El Ministerio de Sanidad eleva a 27.128 los fallecidos por coronavirus al registrar un muerto en las últimas 24 horas, mientras que cifra en 63 los fallecidos en las últimas semanas. El número de contagiados en el último día asciende a 219, frente a los 137 del martes, mientras que el número de ingresados en la última semana se sitúa en 221, 10 de ellos en UCI.

17.10. Iglesias a García Egea: "Saben que no van a gobernar, ni en unos meses ni en cuatro años. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Pleno del Congreso, de haber llegado al Gobierno "engañando a la gente", por haber "colocado" ahora a un "amigo" en una "puerta giratoria", a pesar de que esta era una de las prácticas que más ha denunciado Podemos desde sus inicios. En su turno de réplica en la sesión de control, Iglesias no ha hecho mención a esta cuestión, y se ha dedicado a explicar su teoría de que la estrategia de "la pataleta, el berrinche y la provocación" del PP responde, a su juicio, a que son conscientes de que "no van a gobernar ni dentro de unos meses ni dentro de cuatro años", y de que su líder, Pablo Casado, "no va a ser presidente del Gobierno".

17.07. Bélgica reabrirá su frontera a los países de la UE y espacio Schengen a partir del 15 de junio. La primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, ha anunciado este jueves que el país abrirá sus fronteras interiores para permitir el tránsito con el resto de países de la Unión Europea y del espacio Schengen a partir del próximo 15 de junio, si bien la reapertura de la frontera exterior dependerá del resultado de las conversaciones en marcha con el resto de socios de la UE.

17.02. Carmen Calvo: “El líder del PP ha dicho a Sánchez que le acabarán 'pescando'. No somos pescado. ¿En qué anda usted, señor Casado?". La vicepresidenta primera, Carmen Calvo ha respondido a la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo: “Degradación es lo que ha dicho hoy el líder de su partido. 'A usted le acabarán pescando', ha dicho refiriéndose al señor Sánchez. Teniendo en cuenta que ningún miembro del Gobierno, somos pescado, ¿en qué anda usted, señor Casado? Que lo cuente a los españoles”. La bancada del PSOE y Unidas Podemos le ha aplaudido. La portavoz del PP le había preguntado: "¿Pretende el Gobierno proseguir con la degradación de las instituciones?”. "“Usan la Guardia Civil para perseguir la desafección al Gobierno. Lo denunciamos. Nos acusan de crispar. Pactan la derogación de la reforma laboral con un partido que justifica el asesinato político. Lo denunciamos. Nos acusan de crispar. Nos llaman fascistas, asesinos...".

16.56. El Consejo de Gobierno da cuenta de 21 millones destinados a material sanitario de Ifema. El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de la tramitación con carácter de emergencia, como consecuencia del coronavirus, de la contratación de distinto material sanitario, equipos de tecnología sanitaria, material quirúrgico asistencial y para el montaje que permitió poner en marcha el hospital temporal de Ifema, por un importe de 21.336.300,65 euros.

16.42. El Reina Sofía limita a 30 personas el aforo máximo de la sala de 'El Guernica'. El Museo Reina Sofía reabrirá el próximo sábado 6 de junio con varias medidas de higiene con motivo de la pandemia de coronavirus, incluida la limitación de aforo que también se aplicará en salas como la de 'El Guernica', donde solo podrán estar a la vez 30 personas. Las medidas generales establecidas por la pinacoteca contemplan la reducción total del aforo a un 30% y en las salas –no todas estarán abiertas– se adaptará cada una al número de metros cuadrados y al espacio. En el caso de la emblemática pintura de Piccaso, se ha recordado que habitualmente suele haber de media un centenar de personas para contemplarla en la sala.

16.22. ERC espera poder reunir la Mesa de diálogo sobre Cataluña en julio, tras ratificarla Sánchez "por cuarta vez". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha congratulado este miércoles de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "ratificado", según sus cuentas "por cuarta vez", la Mesa de diálogo sobre Cataluña y ha mostrado su deseo de que se pueda volver a reunir en julio si la evolución de la crisis sanitaria lo permite. "Nos alegramos de esa ratificación que ha hecho claramente de la Mesa de diálogo", ha dicho Rufián en su última intervención del debate sobre la sexta prórroga del estado de alarma.

16.02. Los líderes de la UE asumen que necesitarán otra cumbre en julio para cerrar el plan de recuperación. Los líderes de la Unión Europea han asumido que las profundas diferencias que mantienen acerca del plan de recuperación económica hace casi imposible una acuerdo en su encuentro del 19 de junio y obligan a convocar una cumbre extraordinaria más tarde, seguramente en julio y presencial, para lograr el consenso. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha iniciado ya los contactos con algunos líderes de cara a las negociaciones sobre el fondo de reconstrucción, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel el pasado domingo, y los primeros ministros portugués y holandés, António Costa y Mark Rutte, este miércoles.

15.57. Podemos llama a ERC a "cerrar el puño unidos ante la amenaza de las manos alzadas" de la "caravana del odio" de Vox. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha llamado este miércoles a ERC a seguir el camino que han retomado con su pacto con el Gobierno para permitir con su abstención la prórroga del estado de alarma, y a trabajar para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque los "únicos beneficiados" de que no se pongan de acuerdo "son los señores de la bancada de la derecha".

15.45. Sánchez acusa al dúo Casado-Abascal de convertir el 8M en "la nueva conspiración de la derecha". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al dúo conformado por los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, de pretender convertir la reivindicación feminista que representa el 8 de marzo en "la nueva conspiración de la derecha", de manera similar a los intentos de vincular a ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 perpetrados por el terrorismo islamista.

15.40. Casado recalca a Sánchez que "ser feminista no es poner en riesgo a centenares de miles de mujeres el 8M".El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "ser feminista no es poner en riesgo a centenares de miles de mujeres" el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer cuando ya había alertas internacionales por la pandemia del coronavirus. Tras pedirle que "deje de mentir" y dar "lecciones a los demás", ha señalado que el 'Viva el 8 de marzo' que ha proclamado el presidente del Gobierno es "el grito de rabia de un boxeados sonado". 

15.35. València aprueba un plan de inspección de terrazas con motivo de la ampliación para el covid-19. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará el próximo viernes una moción para activar un Plan de Inspección de terrazas con motivo de su ampliación en el espacio público debido al coronavirus. Así lo ha anunciado la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, quien ha explicado que este plan durará hasta el fin de la Fase 3 de desescalada, que será la que pondrá fin a la restricción de la ocupación de terrazas dictada por el Gobierno central, según ha informado el consistorio en un comunicado.

15.17. El G7 concede una moratoria de deuda a países pobres hasta finales de año por el covid-19. El G7 ha mostrado su compromiso a aplicar una moratoria de todos los pagos procedentes de la deuda bilateral con países pobres que tengan que abonarse hasta finales de 2020 como medida para dar espacio fiscal a esos países para enfrentarse contra el Covid-19, según ha anunciado en un comunicado.

15.10. Acusa a Casado y Abascal de hacer del 8M "la nueva conspiración de la derecha". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al dúo conformado por los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, de pretender convertir la reivindicación feminista que representa el 8 de marzo en "la nueva conspiración de la derecha", de manera similar a los intentos de vincular a ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 perpetrados por el terrorismo islamista.

15.00. Lastra acusa a Casado de ser "el mayor agente de desestabilización" del país y de haber pisoteado todas las líneas rojas. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado de ser "el mayor agente de desestabilización" del país, le ha afeado su "escalada al extremismo" y de haber pisoteado "todas las líneas rojas" y le ha reclamado que deje de "atizar un fuego que no puede controlar".

14.55. Sánchez achaca las críticas a Marlaska por destituir a De los Cobos a que está destapando la policía patriótica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha achacado las críticas que está lanzando la oposición contra el ministro del Interior, por destituir al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, a que Fernando Grande Marlaska está "destapando la policía patriótica" del Gobierno popular. Así lo ha afirmado hoy durante la réplica del debate en el pleno del Congreso donde ha acudido a pedir el apoyo para sacar adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma. Sánchez había dicho en su discurso inicial que se comprometía a no entrar, durante su turno de réplica, a las provocaciones que le pudiera hacer la oposición. Pero el presidente ha atacado duramente al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al reprocharle la llamada "policía patriótica" del Gobierno popular de Mariano Rajoy. Se defendía así de las críticas que le ha lanzado la oposición por la decisión del ministro del Interior de destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos por no haber informado a la directora de la Guardia Civil y al Ministerio de los informes que estaba haciendo su unidad para el juzgado que investiga la posible responsabilidad del Delegado del Gobierno de Madrid en la expansión del virus durante la manifestación del 8 de marzo que autorizó en la capital. "Lo que ocurre es que el Ministro del Interior, que está destapando esa policía patriótica y colaborando con la Jsuticia es Marlaska y por eso ustedes le atacan", ha espetado al líder del PP. Según Sánchez, su Gobierno respeta y ha respetado siempre la independencia judicial y "no ha habido ni habrá una intromisión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Y dirigiéndose a Casado y a Santiago Abascal ha espetado: "Sí les puedo garantizar una cosa a los españoles, mientras gobierne el PSOE y UP, con este gobierno no se va a producir nunca, nunca, nunca una mal llamada policía patriótica".

14.35.  Sánchez a Casado: "Un consejo, no se sume a Abascal". En el turno de de réplica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado dirigiéndose a Pablo Casado que "con este Gobierno no ha habido ni habrá intrusión política en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Ha agregado que garantizaba que "mientras gobierne no habrá una mal llamada policía patriótica. No va a encontrarla. Un destacamento de policías consagrado a defender las actividades del Partido Popular. Lo que ocurre es que el ministro que destapa esto es el ministro Marlaska, y por eso ustedes le atacan". "Bajo su liderazgo, el PP se ha convertido en el partido de la provocación permanente", ha señañado. Y dirigiéndose al PP y a Vox, ha espetado: "El problema no es el feminismo. Nunca les gustó la igualdad de género. En estos más de 80 días se han deslizado por una pendiente peligrosa, señor Casado. Un consejo, no se sume a Abascal. Hace pequeño a su partido, y grande a la ultraderecha". 

14.15. Los Teatros del Canal alzarán el telón el 17 de junio. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid reabrirán al público a partir del próximo 17 de junio, convirtiéndose en el primer teatro de la región y uno de los primeros en España que alza el telón. La directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha afirmado que “la cultura es un bien esencial, los teatros públicos tienen una responsabilidad con los artistas y los creadores que son  el eslabón más frágil de este sector”. La reapertura tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores. Un protocolo para cuya puesta en marcha la directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha estado en contacto con otros teatros europeos. Entre otras medidas, será obligatorio el uso de mascarillas en el interior del recinto, el aforo será reducido y las entradas tendrán formato online.

14.00. CSIF denuncia que "muchos" centros de salud y hospitales no cuentan todavía con mamparas en admisión y citación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado este miércoles que se coloquen mamparas de protección en las unidades de admisión y citación de pacientes de todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid, ya que "muchos de ellos aún no cuentan con este elemento de protección". Tal y como ha indicado en un comunicado, CSIF ya pidió por carta el pasado 4 de marzo la colocación urgente de estas mamparas en hospitales y centros de salud, pero a día de hoy muchos de estos centros no cuentan con ellas y sus trabajadores se quejan porque deben colocarse pantallas protectoras que dificultan labores como la atención telefónica.

13.55. PNV exige a Sánchez consulta previa sobre las normas posteriores al estado de alarma. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido al Gobierno que consulte a su partido antes de aprobar normas para la etapa posterior al estado de alarma si quiere mantener la "colaboración" de los nacionalistas vascos, y ha reclamado además que las medidas que se planteen sean "puntuales" y "concretas" para impedir en el futuro la expansión de la pandemia. En el debate en el Congreso sobre la nueva prórroga del estado de alarma, que el PNV apoya, Aitor Esteban ha advertido al presidente Pedro Sánchez de que debe informar previamente a su partido y pactar con él ese decreto que ha anunciado hoy, con el que se mantendrán medidas sanitarias una vez que concluya la situación de alarma en los distintos territorios.

13.50. Bal defiende que es compatible apoyar la prórroga de la alarma y rechazar al Gobierno y a sus socios. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido este miércoles que es compatible apoyar una nueva prórroga del estado de alarma por "prudencia" y por "coherencia" y, al mismo tiempo, criticar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y rechazar a sus socios nacionalistas e independentistas. Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja, Bal le ha dicho al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se lo pone "muy difícil" a Cs, por "sus artimañas y su prepotencia", por "utilizar el chantaje" a la oposición y por "negociar por debajo" con los partidos nacionalistas.

13.45. ERC y Junts se enzarzan en el Congreso durante el debate del coronavirus. Los dos partidos que gobiernan en coalición en Cataluña, ERC y Junts, se han enzarzado este miércoles en el Pleno del Congreso durante el debate de la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, una medida ante la que los republicanos se van a abstener, tras haber sellado un nuevo pacto con el Gobierno, pero que Junts volverá a rechazar. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dedicado la primera parte de su intervención a marcar distancias con los de Carles Puigdemont y Quim Torra, con la intención de dejar claro que su formación pactará con el Ejecutivo, como ha hecho esta vez cuando el Gobierno haga "política y no matemáticas". Así, en la antesala de la precampaña para las elecciones catalanas para las que aún no hay fecha, Rufián ha recordado en el hemiciclo que su formación ha ganado "dos veces" las generales en Cataluña y que va a utilizar sus 13 diputados del Congreso "le pese a quien le pese". 

13.00. Los sanitarios, premio Princesa de Asturias de la Concordia. Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura ha sido propuesta por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente. De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.

12.55. Rufián emplaza a Sánchez a elegir entre Ciudadanos y ERC: "Todo no puede ser". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a instar este miércoles al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a definir sus alianzas parlamentarias y le ha emplazado directamente a elegir entre Ciudadanos o su formación porque "todo puede ser". "Dime con quién pactas y te diré qué pactas", ha apostillado Rufián. En su primera intervención en la debate sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma por el coronavirus, Rufián ha sacado pecho del acuerdo que su formación ha sellado con el Gobierno por el cual abandonarán el 'no' a la prórroga y regresarán a la abstención que habían mantenido hasta los dos Plenos anteriores.

12.50. Podemos carga contra las "políticas suicidas" y la "estupidez" de PP y Vox y reivindica el 8M y al padre de Iglesias. El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Galicia en Común, Jaume Asens, ha centrado su intervención en el Pleno de la prórroga del estado de alarma en denunciar la actitud que está teniendo la "derecha radical" de PP y Vox con sus "políticas suicidas", y llamando a la Guardia Civil y el Ejército a tomar el control, y les ha avisado de que el virus no se combate con "banderas". Asens ha contrapuesto esta actitud con la de los que trajeron la democracia a España, "arriesgando su libertad" y su "bienestar", y entre los ha citado al padre del líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo llamó "terrorista" la semana pasada. "Los siglos pasan, y la estupidez humana, insiste", ha sentenciado Asens, citando a Albert Camus, y respondiendo así a las acusaciones de la derecha contra la manifestación del 8-M y, en concreto, a las palabras del líder de Vox, Santaigo Abascal, comparando el feminismo con "enfermedad" y "muerte" durante el Pleno de este miércoles.

12.45. Madrid sigue acumulando la gran mayoría de diligencias fiscales por posibles delitos en residencias, con más de 80 casos. La Comunidad de Madrid sigue acumulando la mayor parte del total de diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía por la comisión de posibles delitos en residencias de ancianos a raíz de la pandemia por covid-19, 82 de un total de 176 según los últimos datos facilitados por el Ministerio Público, que incluyen también la remisión de algunos de estos asuntos a los tribunales para su instrucción, que son ya 6 en este territorio. El total de procedimientos de esta índole que ya investigan jueces de toda España son 22, un número de casos abiertos que se mantiene en las últimas semanas. En cuanto a las diligencias de índole civil, la FGE informa que permanecen abiertas más de 170 en todo el territorio, número también similar al de la semana pasada. En Madrid, la que mayor número de diligencias recoge es la Fiscalía de Madrid, que acumula ya más de medio centenar, a las que se suma el trabajo que viene realizando en el ámbito penal las Fiscalías del área de Getafe-Leganés, Móstoles-Fuenlabrada y Alcalá de Henares, llegando a un total de 82 casos por el momento, a los que hay que sumar los 6 judicializados.

11.45. Abascal dice que defender el 8M es gritar "viva la muerte" y acusa a Iglesias de desear una guerra civil. El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que defender el 8 de marzo como ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es igual que gritar "viva la enfermedad y viva la muerte"; a la vez que ha acusado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de "desear una guerra civil" y ser capaz de provocar "cualquier drama" en España debido a "su vanidad y su fanatismo". En una dura intervención durante el debate para la sexta prórroga del estado de alarma, Abascal ha centrado sus críticas en Sánchez e Iglesias y ha acusado al Gobierno de provocar "decenas de miles de muertos" por su "sectarismo y negligencia criminal" y llevar a la ruina a "millones" de ciudadanos.

11.40. Suecia admite que debería haber aplicado medidas más duras contra la pandemia de coronavirus. El epidemiólogo que coordina la lucha contra el coronavirus en Suecia, Anders Tegnell, ha admitido este miércoles por primera vez que el país debería haber adoptado medidas más duras para reducir la tasa de mortalidad, que está a día de hoy entre las mayores per cápita de todo el mundo. "Si nos encontrásemos otra vez con la misma enfermedad y con el conocimiento que tenemos ahora, creo que nuestra respuesta estaría a medio camino entre lo que hizo Suecia y lo que hizo el resto del mundo", ha afirmado Tegnell en una entrevista radiofónica, según Bloomberg. El país nórdico, que acumula 43 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes, ampliamente por encima de los vecinos Dinamarca y Noruega, no impuso un confinamiento estricto ni ha cerrado restaurantes, tiendas o gimnasio. "Claramente, hay margen de mejora en lo que ha hecho Suecia", ha reconocido Tegnell.

11.40. Casado culpa a Sánchez de las "purgas" en la Benemérita y dice que protege a Marlaska porque le sirve de "escudo humano". El líder del PP, Pablo Casado, ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de las "purgas" que se han realizado en el seno de la Guardia Civil y ha recalcado que "protege" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque le sirve de "escudo humano". A su entender, se debería restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos y "cesar a los que ejecutaron una orden" que "sin duda conocía" el propio presidente del Gobierno. "Éste ya es el caso Sánchez", le ha espetado. En su intervención en el debate del Congreso sobre la sexta prórroga del estado de alarma, Casado ha acusado al Gobierno de desatar una "caza de brujas" en la Guardia Civil sumiendo al cuerpo en "su mayor crisis desde el escándalo del socialista Luis Roldán" en los años 90

11.35. Casado a Sánchez: "Su imagen quedará asociada a las urgencias desbordadas y las colas del hambre". Pablo Casado ha exigido a Pedro Sánchez en su intervención en el Congreso que haga públicos los nombres de los expertos que asesoran al Gobierno en la gestión del estado de alarma, y ha denunciado la gestión del Ejecutivo en esta pandemia. "No salimos más fuertes, una mentira repetida no acaba siendo verdad. Los españoles no deben nada a este Gobierno. Su imagen quedará asociada a las urgencias desbordadas y las colas del hambre". “Llegó con las maletas cargadas de populismo. El que reparte cicuta habla hoy de veneno. Prisionero de sus apoyos, ha convertido cada votación en un bazar y ha convertido a los españoles en rehenes”. Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber mentido en la gestión de la crisis por el coronavirus y especialmente de "ocultar" la cifra de personas que han fallecido por la enfermedad con el objetivo de "esconder su incompetencia". Tras citar los 43.000 muertos por coronavirus que según el Instituto Carlos III ha habido en España, frente a los aproximadamente 27.000 que da el ministerio de Sanidad, Casado le ha preguntado: "¿le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?".

11.32. Pedro Sánchez defiende el Ingreso Mínimo ante el Congreso: "No es caridad, es protección". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante el Congreso la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado la semana pasada por el Gobierno, asegurando que el objetivo es terminar con la pobreza infantil y que "España viva con dignidad". En este sentido, ha negando que se trate de una medida de "caridad", sino de "protección", "justicia" y "decencia". Durante su intervención en el Pleno de la Cámara baja, en donde se ha debatido la ampliación del estado de alarma como consecuencia de la crisis del covid-19, Sánchez ha recordado que el IMV responde a un "compromiso de la erradicación de la pobreza" en el país. Se trata, según ha explicado, de un problema que afecta a más de dos millones de menores y a sus familias. "El porcentaje de hogares que viven por debajo del 30% de la renta mediana roza el 7%", ha advertido el jefe del Ejecutivo. 

En cuanto a las prestaciones de la Unión Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que los Gobiernos europeos lleguen a un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo y sobre todo el Marco Financiero Plurianual (presupuesto europeo) 2021-2027 en un Consejo Europeo extraordinario, monográfico y presencial en algún momento del mes de julio. De ser así, ha explicado, la Comisión Europea tendría margen para adelantar "casi 12.000 millones de euros" en un fondo de transición –porque el Marco Financiero no entra en vigor hasta 2021– y preparar la primera emisión de deuda para captar recursos para el plan en el último trimestre de 2020.

11.31. Sánchez rechaza el "veneno del odio" y proclama: "Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo". El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado hoy a la oposición que utilice la bandera y el nombre de España "en vano". Ha rechazado lo que ha calificado el "veneno del odio" y ha proclamado "alto y claro" que viva el 8 de marzo, en respuesta a la investigación que está llevando a cabo una jueza de Madrid, sobre la incidencia que tuvo este evento en la expansión del virus y la responsabilidad que pudo tener la Delegación del Gobierno de Madrid por autorizarlo. Pedro Sánchez ha hecho esta proclamación durante su intervención en el Pleno del Congreso para pedir el apoyo a la sexta y última prórroga del Estado de alarma. "Estamos aquí porque nos han votado los ciudadanos", se ha justificado antes de añadir que "no hay buenos españoles y malos españoles, no hay buenos y malos ciudadanos" y de pedir que no se use la bandera como si fuera "un arma" o como si fuera una "frontera que separa". "No usemos el nombre de España en vano, no usemos ninguno de los símbolos que fueron creados para representar lo que nos une que es mucho más que lo que nos separa", ha añadido. 

Por su parte, el presidente del Gobierno ha reivindicado que "la política debe servir para combatir el virus unidos". Sánchez ha subrayado que "hoy tenemos cero fallecidos" y ha añadido que "el estado de alarma era esencial para combatir la pandemia. "Nunca ha sido un capricho, su objetivo era controlar el virus y salvar vidas. Habrá un cuestionamiento de su uso, como recortar libertades por parte de este malvado Gobierno. En las primeras ocasiones las fuerzas políticas lo vieron. Es un misterio que se dijese que era necesario, y ahora digan que no es posible seguirlo prorrogando", ha declarado en la tribuna. El presidente ha añadido que "la unión es nuestra fortaleza. El 70% de nuestro territorio está ya en fase 2 de la desescalada y esa normalidad será el resultado de la paciencia y el compromiso de todos". "La política debe servir para combatir el virus unidos", ha sentenciado.

11.30. Los usuarios en residencias madrileñas fallecidos por covid-19 superan ya los 6.000.  Un total de 6.007 usuarios de residencias madrileños han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia hace casi tres meses, de los casi 8.000 fallecidos totales por todas las causas, atendiendo a los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno central. Con el registro actualizado, se trata de 20 fallecidos más que en el último registro del viernes. De los 6.007, 1.268 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.739 con síntomas de esta enfermedad. Los datos de las últimas semanas revelan que estabilizan los residentes muertos por Covid-19, puesto que son ya más fallecidos por otras causas. Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.

11.20. El INE recoge 44.000 muertes más de las esperadas en 2020, un 24% más que el año pasado. El número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020, hasta el 24 de mayo, asciende a 225.930 personas, lo que supone un aumento del 24,1 por ciento (43.945 más) respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recibidos desde los registros civiles combinados con información histórica desde el año 2000 de la estadística de defunciones, con el objetivo de estimar las defunciones ocurridas durante el brote de COVID-19. Estos datos contrastan con las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus, que recogen un total de 27.127 fallecimientos desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, el INE puntualiza que "dado que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia COVID-19, pero sí se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España".

11.08. Escrivá ante la petición de CCAA de gestionar el IMV: "Hay algunas que llevan meses de retraso en gestión de pensiones". El ministro está convencido de que cuando los gobierno autonómicos "lean la norma" se darán cuenta de que "no hay caso" ante el TC MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) - El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha insistido este miércoles en defender el acuerdo alcanzado con el País Vasco y Navarra para la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) y ha restado importancia a las críticas de algunos presidente autonómicos que reclaman el mismo trato. En una entrevista en Antena 3, ha hecho hincapié en que lo importante "no es el debate competencial", sino agilizar el pago de la prestación y ha reiterado que País Vasco y Navarra tienen que "hacerlo desde el primer momento". Con el resto de las comunidades "se irá viendo".

10.50. Sánchez anuncia un decreto que regulará la 'nueva normalidad' tras el fin del estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un decreto ley en el que se recogerán todas las medidas a aplicar cuando se levante el estado de alarma en los distintos territorios. Este decreto ley "para la nueva normalidad" incluirá, según ha detallado, todas las medidas de "prevención, contención y coordinación" que habrán de tomarse en aquellas comunidades que decidan ir prescindiendo del estado de alarma. Este compendio de medidas serán también objeto de análisis en una próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud del que forma parte el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas del ramo. "Se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que haya vacuna o una tratamiento terapéutico eficaz para evitar el riesgo de rebrote", ha indicado Sánchez.

10.20. Díaz se abre a la posibilidad de que los ERTEs se extiendan hasta finales de año en algunos sectores. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que "sin lugar a dudas" está abierta a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten. "Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio", ha explicado la ministra en declaraciones a RNE. Díaz ha señalado que sin los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que rediseñó el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido "masiva" en España y la situación ahora sería "muy grave".

10.16. Pedro Sánchez: "El estado de alarma ha sido terriblemente duro, pero tremendamente eficaz". Pedro Sánchez ha iniciado su intervención en el Pleno defendiendo el estado de alarma: "Ha sido terriblemente duro, pero tremendamente eficaz". Ha subrayado que "más de 239.000 personas se han contagiado y nuestro sistema sanitario estuvo al borde del colapso. Había que evitar los contagios, controlar la curva. Todos tuvimos que limitar nuestras libertades, restringir desplazamientos, confinar a los ciudadanos. No habia otra manera, asumimos uno de los confinamientos más estrictos de Occidente". El presidente ha destacado que España "ha pasado los peores meses de la historia de nuestra democracia. Han sido tres meses que han parecido un tiempo infinito. Hoy, con cautela, podemos decir que lo peor ha pasado. Siento orgullo de presidir el Gobierno de un país que ha mostrado disciplina, que es solidario y responsable".  El presidente del Gobierno ha justificado los cambios en la contabilidad de víctimas y contagios por el coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad, en que el departamento que dirige Salvador Illa ha tenido que "homogeneizar" los datos que proporcionaban las comunidades autónomas "con criterios heterogéneos". Los datos de los últimos dos días de Sanidad no reflejan fallecidos, pero las CCAA sí los han notificado.

10.10. Torra dice que convocará elecciones cuando tengan encarrilada la salida a la crisis. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que convocará elecciones cuando esté "encarrilada la salida" de la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus. "Que la gente se ponga en la cabeza que votará cuando crea que tenemos encarrilada la salida a esta crisis", ha recalcado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha llamado a conjurarse para resolver esta situación.

09.50. La actividad frena su desplome en España, pero sugiere una caída del PIB de al menos el 10%, según PMI. La actividad del sector privado en España logró frenar su desplome en el mes de mayo por el final de las medidas de confinamiento y el relajamiento de las restricciones, aunque ha seguido deteriorándose, según constata el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que ha subido en mayo hasta 29,2 puntos desde los 9,2 de abril, lo que sugiere "una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos". En el caso del sector servicios, el índice PMI de mayo ha mejorado su lectura hasta los 27,9 puntos, frente al mínimo histórico de 7,1 registrado en abril, aunque aún está muy lejos del umbral de los 50 puntos que separa la contracción de la expansión de la actividad. En el caso de las manufacturas, el índice PMI ha subido hasta los 38,3 puntos, por encima de los 30,8 del mes anterior.

09.40. La pandemia de coronavirus deja más de 380.000 muertos y 6,3 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 380.000 víctimas mortales y más de 6,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 6,3 millones de casos y 380.331 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,73 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 463.868 personas curadas, seguido por Brasil, con 223.638 pacientes salvados, y por Rusia, con 186.602.

09.15. El Gobierno aprueba este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma con más apoyo que en la investidura.  El Pleno del Congreso debate este miércoles desde las 10.00 horas la sexta solicitud de autorización para la prórroga del estado de alarma y la Sesión de Control al Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará el debate con la defensa de la solicitud de prórroga del estado de alarma, que podrá desarrollar sin límite de tiempo. Acto seguido intervendrán, de mayor a menor, los representantes de los grupos parlamentarios, a excepción del grupo parlamentario socialista, que lo hará en último lugar. Pedro Sánchez logrará, tal y como está previsto, aprobar la prórroga con apoyos más que de sobra. Tras un nuevo acuerdo con Ciudadanos anunciado este martes, están los suscritos el pasado fin de semana como Esquerra y PNV, de tal manera que la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el próximo 21. 

 09.00. Interior nombra a David Blanes como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que el encargado de ocupar el puesto de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid que ostentaba Diego Pérez de los Cobos será el teniente coronel David Blanes González. Según ha informado Moncloa, Blanes ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. Es graduado en Derecho, máster en Derecho Público y Estado Autonómico, máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones. Está, además, en posesión de diversas condecoraciones y reconocimientos por el desempeño de su labor. Por otro lado, el Ejecutivo ha señalado que Pérez de los Cobos, que fue cesado la pasada semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida. El nombramiento llega un día después de que Interior explicase que lo que se hizo con Pérez de los Cobos fue "precipitar" su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid tras la pérdida de confianza que supuso que este alto cargo de la Guardia Civil dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

08.50. Alemania suma 29 muertos y 342 contagios y contabiliza más de 182.000 personas con coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 29 víctimas mortales y 342 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 182.000 personas contagiadas y más de 8.500 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. El balance diario de este miércoles es claramente superior a los once muertos y los 213 contagios registrados en el balance anterior y eleva el total a 182.370 personas contagiadas y 8.551 fallecidos. Baviera, con 47.138 infectados y 2.466 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus. Le siguen Renania del Norte-Westfalia, con 38.185 casos y 1.607 fallecidos y Baden-Wurtemberg, con 34.813 casos y 1.760 muertos. La capital, Berlín, ha registrado 6.874 contagios y 198 muertos.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Arce1145 Arce1145 03/06/20 20:54

    SONETO A PABLO CASADO
    ( MÁSTER EN SUPERCHERÍA/BRUJERÍA,
    BURROLOGIA Y BULOLOGÍA)

    Máster de la mentira y el engaño,
    eterno fugitivo de la ciencia,
    árido de moral y de conciencia,
    blandiendo va los muertos como un paño.

    Doctor Honoris Causa a posteriori,
    la viii, la viii, la Virgen vaya leche,
    y no avisa a la Ayuso que aproveche
    y medicalice Residencias a priori.

    Si le aportas mil datos, puntos, comas
    que tus tesis avalen y sustenten,
    es capaz de decir que todos mienten
    para que las verdades te las comas;
    consiguiendo te estrelles contra un muro
    que el que no quiere oir es el más duro.
    Cuando el burro beber agua no quiere,
    es inútil silbar, coces prefiere.
    Y BLANDIR A LOS MUERTOS CUAL TROFEO
    ES INDIGNO, INMORAL Y MISERABLE,
    MUESTRA DE UN SER LO MÁS COBARDE Y FEO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • frigio frigio 03/06/20 19:28

    Ánimo y apoyo a este Gobierno. A seguir gobernando con firmeza y templanza. Acometer todas las reformas pendientes. A fortalecer la Democracia y hacer pedagogía del pacto y la negociación. Firmes, sin prisa y sin pausa, queda mucha legislatura y trabajo por hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kaixo kaixo 03/06/20 19:06

    Antes pescaran al incompetente gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso por la cruel y terrorífica gestión del coronavirus en Madrid y por la inhumana y criminal aprobación y aplicación de los protocolos aprobados por el gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso en la atención de las personas mayores en Madrid en dicha crisis sanitaria. Pablo Casado, se pescara más rápidamente por la inhumana y cruel atención dispensada a las personas mayores en Madrid y amparada por terroríficos protocolos aprobados por el gobierno madrileño. Isabel Díaz Ayuso ¿quién te crees tú y todo tu gobierno para decidir a qué personas mayores atender o no? Isabel Díaz Ayuso ¿quién te crees que eres? Pablo Casado tu que bociferas a todas horas y ahora quieres pescar ¿por qué no llevas a la fiscalia a todo el gobierno madrileño por los crueles y terroríficos protocolos de atención en la crisis sanitaria aprobados en el gobierno madrileño? Pablo Casado ¿qué opinión tienes de estos bárbaros y trágicos protocolos aprobados por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso? Pablo Casado, la cruel e inhumana gestión aprobada por el gobierno madrileño para la atención de las personas mayores en Madrid ¿es lo qué quieres para España? Pablo Casado qué no haces más que bociferar, decir chorradas, no arrimar el hombro en nada y no dar tus ideas, esperamos que en las próximas elecciones la ciudadanía os dé un serio correctivo y os manden a la marginalidad como hace pocas semanas ocurrió con cs y Albert Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jevi Jevi 03/06/20 15:36

    Me parece que cuando nos referimos al grupo de la policía al que se le llamaba patriótica, el nombre del grupo policial debería ir entrecomillado ("policía patriótica"), pues lo que hacían no tenía nada de patriótico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • xiana843 xiana843 03/06/20 13:27

    Este Abascal es un miserable canalla "vividor" de lo público desde que tuvo uso de razón, yo grito "VIVA EL 8M, VIVA EL FEMINISMO, VIVA LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD", porque así viviremos mejor, mas unidos, no con el odio que representa este canalla y sus seguidores, toda la culpa de tener a esta pandilla de sinvergüenzas es del PP y C´s, por darles cancha en Andalucía, Madrid, Murcia, solo por el poder, porque sin el poder no saben hacer nada. y por lo visto durante esta pandemia nada saben hacer, aunque tengan poder, bueno una cosa si saben, apropiarse todo lo que puedan, con sus artilugios, del dinero Público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 03/06/20 13:02

    Hay que INVESTIGAR a la Comunidad de Madrid, de cabo a rabo y si hubiera delitos llevar al Gobierno de la Comunidad ante los tribunales, ¿porque no llevaron a los ancianos enfermos a los hospitales?, ¿porque la Ayuso se alojo y quien pago los apartamento de lujo que ocupó?, ¿porque se prohibió el vale de comida a los niños de 0 a 6 Años y cual fue el coste de la comida basura?, ¿cual fue el coste del hospital de IFEMA y porque los sobrecostes que en algunas partidas fueron 9 veces superior a los existentes en otros hospitales?, ¿cuanto costó y cual ha sido el contrato con FERROVIAl que según parece supero en mas de 800.000 €?, estos casos ya denunciados por la oposición y seguro que algunos mas deben ser INVESTIGADOS a fondo, porque me huele caja "B" del PP, es decir corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 03/06/20 12:24

    Yo tengo mis dudas sobre qué es peor: si el coronavirus o los fascistas de Vox. Al coronavirus se le puede combatir y vencer con todo tipo de medios, pero con los fascistas de Vox, democráticamente, no se pueden usar todos los medios. Ellos - estos fascistas -, si que los usaron en la época franquista y volverían a usarlos ahora mismo si pudieran. Para estos canallas, todavía quedan cunetas vacías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • enough enough 03/06/20 12:18

    Lo de "VIVA LA MUERTE", me suena de algo.......¡a si! a Millan Astray y su banda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión