La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis del coronavirus

Directo | Simón comunica que el número de ingresados en UCI ha descendido a 527

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue este martes en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.03. Mueren otras 87 personas en Francia mientras la cifra de pacientes en la UCI se sitúa por debajo de mil. El Ministerio de Sanidad francés ha informado este martes de que en el último día han muerto otras 87 personas a causa de la COVID-19, lo que sitúa en 29.296 el número de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia. En total se han constatado 18.912 muertes en hospitales y centros de salud del país, 53 más que el día anterior, mientras que otras 10.384 personas han fallecido en residencias de ancianos y centros de día, 34 más que el lunes.

20.45. Reino Unido registra un repunte de la cifra de muertos diarios por covid-19 y suma otros 286. Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado de que se ha registrado un repunte de la cifra de muertos a causa del coronavirus tras sumar otros 286 un día después de que se constatara el menor número diario de fallecidos desde que comenzó el confinamiento. El ministro de Empresa y Desarrollo Industrial, Alok Sharma, que se ha hecho cargo de la rueda de prensa diaria desde Downing Street, ha indicado que en total han muerto 40.883 personas desde que estalló la crisis sanitaria.

20.08. Los aplausos a los sanitarios siguen presentes en la desescalada pero pierden fuerza entre los ciudadanos. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus siguen presentes en las calles y barrios de las ciudades y pueblos españoles, aunque han perdido fuerza a medida que ha avanzado el proceso de desescalada.

19.32. Las Comunidades Autónomas fijarán el aforo de los actos culturales en la nueva normalidad, con uso obligado de mascarilla. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de junio un Real Decreto que regulará la salida del estado de alarma y la "nueva normalidad" y, según ha informado el Ministerio de Cultura, serán las comunidades autónomas las que fijen el aforo de los actos culturales siempre que se cumplan tres premisas. Concretamente, será obligatorio llevar mascarilla, mantener una distancia de metro y medio entre personas y evitar las aglomeraciones.

19.14. España y otros países de la UE piden a la Comisión prepararse mejor ante futuras pandemia. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto con el presidente de Francia, la canciller de Alemania y los primeros ministros de Bélgica, Dinamarca y Polonia han enviado este martes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que subrayan la necesidad de que Europa mejore su preparación para hacer frente a futuras pandemias.

Para ello proponen toda una serie de medidas que van desde la mejora de la coordinación, garantizando el acceso de los países miembros a bases de datos compartidas, a la contratación común de suministros básicos para prevenir la escasez de los mismos. Los seis gobernantes argumentan que una estrategia europea asegurará más eficacia que si cada país actúa por separado, en línea con las preocupaciones que ya han expresado los países del Benelux. También tienen en cuenta la propuesta española de hacer "test de estrés" a los sistemas sanitarios europeos para garantizar su resistencia ante futuras pandemias.

19.09. El Gobierno moviliza más de 13,5 millones de euros del Fondo de Contingencia para las elecciones vascas y gallegas. El Gobierno ha autorizado la aplicación de 13.501.392,90 euros del Fondo de Contingencia para financiar una ampliación de crédito en el Ministerio del Interior con el objetivo de atender los gastos ocasionados por la celebración de las elecciones vascas y gallegas el próximo 12 de julio. Así lo ha autorizado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes en la que, a través del Ministerio de Hacienda, se ha movilizado esta cantidad de dinero del Fondo de Contingencia con la finalidad de sufragar los gastos provocados por estos comicios.

19.09. Simón dice que si se demoró en entregar la información a la juez del 8M "no fue intencionado". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado hoy que si hubo "demora" en la entrega de la documentación que le pidió la juez que investiga si el Delegado del Gobierno en Madrid, Juan Manuel Franco por la manifestación del 8 de marzo, ésta "no fue intencionada". Simón respondía así ante una pregunta sobre el auto dictado hoy por la juez del caso 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, en el que rechaza archivar la investigación de una presunta prevaricación administrativa cometida por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por no vetar la marcha feminista en Madrid.

18.50. Simón dice que la cifra total de fallecidos está "congelada" y se conocerá cuando las Comunidades Autónomas revisen sus datos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la cifra total de fallecidos por Covid-19 en España está "congelada" hasta que las comunidades revisen todos sus datos. En la rueda de prensa diaria, Simón ha asegurado que el Ministerio de Sanidad tiene "mucho interés" en dar los datos de fallecidos por el nuevo coronavirus "cuanto antes" y ha señalado que, cuando los tengan, los darán a conocer la información "lo más exhaustivamente" posible.

18.40. Simón comunica que el número de ingresados en UCI ha descendido a 527. El director del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comunicado este martes en rueda de prensa que el el número de ingresados en UCI se reduce en 527 respecto a las 631 del viernes 29 de mayo.

18.24. En España se están detectando cada día entre 10.000 y 12.000 casos sospechosos de covid-19. En España se están detectando cada día entre 10.000 y 12.000 casos sospechosos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria. Asimismo, Simón ha destacado que prácticamente al 90 por ciento de todas las personas con sospechas de haberse infectado por el nuevo coronavirus se les está realizando un test para confirmar si padece o no la enfermedad. De esta forma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reiterado que la evolución de la transmisión del coronavirus en España se mantiene en una tendencia "descendente suave" por el "gran esfuerzo" que se está haciendo por detectar todos los casos que se puedan producir. Al mismo tiempo, Simón ha destacado que esta tendencia se está manteniendo también en otros países de Europa.

18.08. Sindicatos tildan de "ocurrencia" el hospital de emergencias madrileño y piden gastar en aumento de personal. Varios sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han tildado de "ocurrencia", "medida precipitada" o "cortina de humo" la construcción de un nuevo hospital de emergencias en la Comunidad de Madrid, ante lo cual abogan por destinar esa inversión anunciada a la rehabilitación del antiguo hospital del Puerta del Hierro o la contratación de más personal sanitario.

18.03. Puig tacha de "inaplazable" el modelo de financiación para garantizar la recuperación de la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "extraordinariamente positivo" el fondo de 16.000 millones de euros aportado por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria desde la comunidades autónomas, pero ha reclamado como "inaplazable" abordar un nuevo sistema de financiación autonómico porque de lo contrario, a su juicio, la Comunitat Valenciana tendrá "graves dificultades para participar de la reactivación y la recuperación".

17.55. El Ibex 35 cae un 1,82% al cierre y se aferra a los 7.700 puntos. El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este martes con un descenso del 1,82%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.752,3 enteros, en un escenario en el que los inversores están pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuyo desenlace se conocerá mañana, con posibles medidas de apoyo frente a la pandemia del covid-19.

17.24. El tráfico se acerca a los niveles pre-pandemia y apunta ya solo un 20% de descenso en carretera y accesos. El tráfico se va acercando a los niveles de intensidad previos a la pandemia, con porcentajes de descenso por primera vez inferiores al 30%. En concreto, hubo un 24,67% menos del habitual en carreteras y fue solo un 21% inferior en accesos a las principales ciudades. Según el informe diario de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye datos del Gobierno vasco y de la Generalitat de Catalunya, en este día de avance de fases –a fase 2 en algunos territorios y a fase 3 en otros– se han llegado a detectar más de un millón de movimientos de largo recorrido por carretera, en concreto 1.001.940.

17.15. Sanidad registra 50 muertes en la última semana y ningún fallecido en las últimas 24 horas. Sanidad mantiene el total de fallecidos por coronavirus en 27.136 tras no registrar ningún fallecido en las últimas 24 horas, 50 en la última semana. El número de contagiados en el último día asciende a 84 frente a los 48 del lunes, mientras que los ingresados en la última semana fueron 149, 12 de ellos en UCI. 

16.10. La jueza del 8M rechaza archivar la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid y mantiene su citación de mañana. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado este martes archivar la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como solicitó la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Asimismo mantiene la declaración de Franco prevista para mañana.

16.10. Portugal registra su mayor dato de contagios diarios por coronavirus en un mes. El Gobierno de Portugal ha registrado 421 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un dato sin precedentes desde el 8 de mayo y que de nuevo sitúa a la región de Lisboa como el epicentro de la pandemia en territorio luso, inmerso ya en la desescalada de las restricciones.

15.51. Puig se plantea abrir la conexión con otras comunidades "fronterizas" cuando los indicadores lo permitan. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que la "unidad territorial" a partir del lunes 15 será la Comunitat Valenciana, dentro de la fase 3 de la desescalada, de manera que se podrá transitar entre las tres provincias sin limitaciones. Además, según ha recalcado, se solicitará, cuando los indicadores así lo permitan, "la apertura a comunidades fronterizas".

15.23. Los actos culturales deberán garantizar una distancia de al menos 1,5 en la nueva normalidad. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de junio un Real Decreto que regulará la salida del estado de alarma y la "nueva normalidad" y, según el borrador del decreto que se conoció el pasado viernes, se establece una distancia de entre 1,5 y dos metros para los equipamientos culturales, los espectáculos públicos y otras actividades recreativas. En estos casos, se deberá garantizar una distancia interpersonal mínima de entre 1,5 y dos metros, así como el debido control para "evitar las aglomeraciones", mientras que en los casos en los que no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las "medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio".

15.18. Las Comunidades Autónomas serán responsables de coordinar las residencias con Sanidad en la nueva normalidad. El Gobierno establece que serán las comunidades autónomas las que deberán garantizar la coordinación de los centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores con los recursos sanitarios del Sistema de Salud de la comunidad autónoma en que se ubiquen en la nueva normalidad, según consta en el borrador de decreto de la nueva normalidad que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

15.01. Illa asegura que "otras comunidades" pueden poner en marcha un plan piloto de turismo como en Baleares. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que más comunidades autónomas tienen la posibilidad de poner en marcha un plan piloto de turismo, en línea al aprobado para Baleares por el que se ha dado luz verde a que las islas reciban 10.900 turistas alemanes con una estancia mínima de cinco noches desde la segunda quincena de junio. "Otras comunidades autónomas tienen la posibilidad también de ponerlo en práctica en forma de plan piloto si así lo consideran pertinente", ha remarcado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.38. El Gobierno Vasco trabaja para que haya movilidad con Cantabria el 15, si la evolución de la pandemia lo permite. El Gobierno Vasco trabaja para que se pueda recuperar la movilidad entre Euskadi y Cantabria el próximo lunes, 15 de junio, si la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus lo permiten, y después de que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, haya sido "contundente y vehemente" al respecto. Para poder trasladarse a La Rioja o Navarra, ha recordado que también es necesario que se exprese "una voluntad clara e inequívoca" por parte de sus máximas representantes que todavía no han expresado.

13.50. Echenique critica al forense del 8M: "Sería irrelevante que sea Legionario de Cristo, si su trabajo fuera profesional". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado este martes contra el médico forense Julio Lorenzo Rego, que firma el segundo informe de la investigación sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid, y ha asegurado que "sería irrelevante que sea Legionario de Cristo, si su trabajo fuera profesional". En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, el dirigente de Podemos ha criticado la falta de "evidencia científica, más allá de la fe" y los párrafos vergonzantes del informe que firma el citado médico forense, en el que afirma que "la hecatombe se veía venir" y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, conocían la situación. 

13.45. El coronavirus podría haber estado circulando por China en agosto. Un estudio llevado a cabo por investigadores del Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, podría haber estado circulando por Wuhan (China) desde el pasado mes de agosto. A esta conclusión han llegado tras analizar imágenes satélites de los aparcamientos en los hospitales de la ciudad china así como las búsquedas en Internet sobre términos relacionados con síntomas característico del nuevo coronavirus. De hecho, según los análisis realizados por los expertos, el virus ha podido estar circulando antes de detectarse en el mercado de Wuhan, lugar en el que hasta ahora se ha pensado que comenzó la propagación de la enfermedad y que ha afectado a la mayor parte de los países del mundo, incluido España.

13.05. Esteban (PNV), satisfecho tras evitar "la invasión competencial" con su pacto sobre el decreto de nueva normalidad. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado su satisfacción por haber logrado evitar "la invasión competencial" en el decreto de nueva normalidad, que su grupo respaldará tras haber llegado a un pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez para "salvaguardar el autogobierno" de Euskadi. Además, ha destacado que también se han acordado medidas de prevención y de seguridad, y unos "canales de comunicación rápida por si se produjera un repunte" de la pandemia del coronavirus, con lo que considera que su partido sigue cumpliendo su "compromiso con la ciudadanía" de garantizar "la seguridad y defensa del país".

13.03. Ciudadanos pacta con el Gobierno reducir a 1,5 metros la distancia entre personas y así aumentar el aforo. Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para incluir varias de sus aportaciones en el real decreto ley que establece las normas a seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus. Entre ellas está la de reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas, lo cual Cs espera que permita aumentar el aforo máximo permitido. A través de un mensaje y un breve vídeo en Twitter, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha destacado que el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros representa "la primera pata del plan B" que exigía la formación naranja para "salir ordenadamente del estado de alarma". "La medida incluye nuestras aportaciones y es imprescindible para seguir luchando contra el coronavirus y reactivar la economía", ha afirmado. Entre esas aportaciones de Cs, ha mencionado que el objeto de la norma sea "prevenir frente a posibles rebrotes", que la distancia física exigida sea de 1,5 metros, que las empresas fomenten el teletrabajo y que, para el inicio de las competiciones deportivas, se tenga en cuenta el criterio de las comunidades autónomas, para que no se aplique "ningún tipo de privilegio y se puedan celebrar las competiciones en régimen de igualdad", según ha explicado.

12.45. La OMS da por "buenos" los datos de fallecidos por covid-19 registrados en España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por "buenos" los datos de fallecidos por covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que les han facilitado las autoridades sanitarias españolas, a pesar de que la semana pasada se produjera un desfase entre las cifras que se dieron en España y las que registraba el organismo de Naciones Unidas. El pasado jueves, 4 de junio, la OMS recogió 29.858 muertes por covid-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad, si bien horas más tarde, y después de que el departamento que dirige Salvador Illa aclarara que no reportaba al organismo datos diarios, modificó esta cifra para recoger una rebaja en el número de víctimas mortales hasta los 27.940. Este baile de cifras se sitúa también en el escenario en el que tanto el Instituto Nacional de Estadística como el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hayan estimado un exceso de mortalidad en España de entorno a unas 43.000 o 44.000 personas.

12.00. OMS asegura que los lugares cerrados fueron los que más contribuyeron a la transmisión del covid-19 en España. La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha avisado de que los lugares cerrados fueron los escenarios que más contribuyeron a la transmisión del nuevo coronavirus, tanto en España como en otros países. Además, Neira ha avisado, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, recogida por Europa Press, de que "nunca" se va a saber qué acto en concreto contribuyó al contagio masivo del nuevo coronavirus, negando así que la manifestación del 8M fuera el principal foco de transmisión de la enfermedad. "Nunca sabremos qué proporción de contribución a la transmisión de la epidemia tuvo un acto concreto. Lo que sí sabemos es que ese día en España se estaban moviendo millones de personas, se estaba yendo a cines, teatros, terrazas, partidos de fútbol y eventos de todo tipo", ha comentado la dirigente de la OMS.

11.20. El PIB de la eurozona sufrió una caída récord del 3,6% en el primer trimestre, pero mejor de lo previsto. El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2020 una contracción del 3,6%, tras crecer un 0,1% en los tres meses anteriores, lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica, a pesar de que la oficina europea de estadísticas, Eurostat, haya revisado dos décimas al alza su primera estimación del dato, que refleja el impacto de la crisis de la covid-19 y las medidas de confinamiento en la economía de la región. El PIB de la zona euro no sufría una contracción trimestral desde el primer trimestre de 2013, cuando retrocedió un 0,4%. La caída en los tres primeros meses de 2020 ha superado en cuatro décimas el retroceso del 3,2% del PIB de la eurozona en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la Gran Recesión. Por su parte, Eurostat ha corregido tres décimas al alza su primera estimación de la caída del PIB del conjunto de la UE, hasta el 3,2%, que sigue siendo la mayor contracción del PIB de los Veintisiete de toda la serie histórica.

10.50. Servicios Sociales acusan al Gobierno de "enseñarse con los más vulnerables" al excluirles del reparto del fondo social. La Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales ha criticado el "ensañamiento" del Gobierno con "los más vulnerables" tras conocer la decisión de excluir al sector del reparto del fondo social y después de haber anunciado 1.000 millones de euros de financiación. En un comunicado, el colectivo ha interpretado la decisión anunciada por el presidente Pedro Sánchez tras su reunión con los presidentes autonómicos como "el abandono del cuarto pilar del bienestar que son los servicios sociales" y que atienden a "seis millones de personas que serán diez a finales de año". En este sentido ha recordado que el Gobierno ha comprometido, sin embargo, una inversión de 9.000 millones para sanidad, 2.000 millones para educación y 3.000 para el ingreso mínimo vital. Por ello, el colectivo ha denunciado la situación de un sistema de servicios sociales "disperso y maltratado por los recortes al que no acaba de llegar el apoyo estatal en prestaciones y servicios que eviten los riesgos de exclusión e incluso la quiebra de la cohesión social".

10.40. El cierre de escuelas y el confinamiento han evitado 450.000 muertes por covid-19 en España. Las restrictivas medidas impuestas contra el covid-19, como el cierre de escuelas y el confinamiento, han evitado alrededor de 450.000 muertes en España, un total de 3,1 millones en once países europeos, según ha estimado un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) publicado en la revista 'Nature'. Este equipo de investigadores utilizó los datos de muertes para inferir cambios en el curso de la epidemia de covid-19 como resultado de intervenciones no farmacéuticas. En concreto, analizaron datos de 11 países de Europa (Reino Unido, España, Italia, Alemania, Bélgica, Noruega, Francia, Dinamarca, Suecia, Suiza y Austria) hasta el 4 de mayo. El equipo estima que, para esa fecha, entre 12 y 15 millones de personas en esos países habían sido infectadas por el SARS-CoV-2 (entre el 3,2 y el 4% de la población, con grandes fluctuaciones de un país a otro). Bélgica se colocó a la cabeza, con un 8 por ciento de la población infectada, mientras que España se situó en segundo lugar, con un 5,5 por ciento, en línea de los hallazgos del estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

10.10. El precio de la vivienda libre modera su ascenso al 3,2% en el primer trimestre, su menor alza en cinco años. El precio medio de la vivienda libre subió un 3,2% en el primer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes. Con el repunte del primer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 24 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación. Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 2,7% interanual en el primer trimestre, siete décimas menos que en el trimestre anterior y su menor alza en cinco años. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, ocho décimas por encima del crecimiento interanual registrado en el último cuarto de 2019.

09.45. El 24% de españoles ha pedido dinero prestado para facturas en el confinamiento y un 64% tiene menos ingresos. El 24% de los españoles ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para pagar las facturas durante el confinamiento, sin tener en cuenta la hipoteca, en un contexto en el que el 64% reconoce que sus ingresos se han visto mermados durante la crisis sanitaria. Así se desprende del nuevo informe Europeo de Pagos de consumidores, elaborado por Intrum, que analiza el impacto de la Covid-19 en los consumidores de 24 países europeos y refleja que el español medio que más ha tenido que recurrir al endeudamiento durante este periodo tiene entre 45 y 54 años y su empleo se ha visto directamente afectado por la pandemia. El informe refleja que, en marzo, momento en que se declaró la pandemia, la deuda de las familias ya mostraba un ligero repunte de 65.000 millones según el Banco de España, si bien ahora el 15% de los encuestados por Intrum asegura haberse endeudado para cubrir sus gastos diarios.

Ciudadanos se suma a la hoja de ruta diseñada por el Gobierno y respalda su estrategia para los próximos meses

Ciudadanos se suma a la hoja de ruta diseñada por el Gobierno y respalda su estrategia para los próximos meses

09.25. EEUU entró en recesión en febrero, tras 128 meses de expansión, el periodo más largo de su historia. La economía de Estados Unidos entró oficialmente en recesión el pasado mes de febrero, poniendo así fin a 128 meses consecutivos de expansión, que representan el periodo más extenso de crecimiento del país de toda la serie histórica, que se remonta a 1854, según ha anunciado la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). En su análisis, el ente encargado de estudiar la evolución de los ciclos económicos en EEUU subraya que, a pesar de que la contracción económica provocada por la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas cuenta con características y dinámicas distintas de otras recesiones "la magnitud sin precedentes de la caída del empleo y la producción, así como su amplio alcance en el conjunto de la economía, justifican la calificación de este episodio como recesión, incluso si resulta más breve que contracciones anteriores". El producto interior bruto (PIB) de EEUU experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, frente al crecimiento del 2,1% observado en el trimestre inmediatamente precedente, según la segunda estimación del dato de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno

09.00. El Gobierno aprueba este martes la Ley contra la Violencia a la Infancia, que amplía la prescripción de abusos sexuaules. La Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, que el Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros, aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, de forma que este empezará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 30 años, y no 18 como ocurre actualmente, y plantea crear una nueva figura en los colegios, la del 'coordinador de bienestar y protección'. La norma fue bautizada por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como 'Ley Rhodes' por el pianista británico del mismo apellido, James Rhodes, que sufrió abusos sexuales cuando era un niño y que ha luchado por la aprobación de esta norma. Precisamente, uno de los cambios que conllevará esta nueva ley será que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores, como los abusos sexuales, no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido los 30 años.

08.30.La pandemia de coronavirus deja más de 400.000 muertos y siete millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 400.000 víctimas mortales y poco más de siete millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 7.00 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 7.015.128 casos y 402.285 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,14 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 518. 522 personas curadas, seguido por Brasil, con 378.357 pacientes salvados, y por Rusia, con 230.226.

Más sobre este tema
stats