X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Más Madrid pregunta a Almeida si actuó en residencias de mayores tras conocer las actas de la Policía Municipal

  • Los documentos publicados por infoLibre reflejan, según Más Madrid, la situación de "abandono" institucional de las personas internas en estos centros en los días críticos de la pandemia
  • Rita Maestre exige a Almeida que "deje de encubrir a Ayuso" en este asunto y que se comporte como "el alcalde de todos los madrileños"

Publicada el 15/06/2020 a las 13:33 Actualizada el 15/06/2020 a las 14:49

Rita Maestre: "Son actas de la Policía Municipal que por tanto recibió el Gobierno municipal y no sabemos si se hizo algo con ellas"

La portavoz municipal de Más Madrid ha denunciado la “pasividad del Gobierno municipal en relación a las residencias de mayores” a pesar de tener conocimiento de los que estaba pasando en ellas.

Rita Maestre en rueda de prensa

Rita Maestre, en una rueda de prensa.

EP

Más Madrid preguntará en el Pleno del Ayuntamiento de la capital, el próximo 25 de junio, si el gobierno de José Luis Martínez-Almeida actuó en las residencias de mayores tras tener constancia de su situación crítica en los días más duros del impacto de la pandemia por las actas de la Policía Municipal. En esas actas, publicadas por infoLibre [ver aquí nuestro dosier], queda reflejada, según Más Madrid, la situación de "abandono" institucional de las personas internas en estos centros, que contaban con una acusada falta de personal y recursos.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha exigido a Almeida que "deje de encubrir a Ayuso" en el escándalo de las residencias de mayores y que se comporte como "el alcalde de todos los madrileños".

Maestre ha denunciado la “pasividad del Gobierno municipal en relación a las residencias” a pesar de tener conocimiento de los que estaba pasando en ellas. "Son actas de la Policía Municipal que por tanto recibió el Gobierno municipal, y no sabemos si se hizo algo con ellas", explica Maestre. "Lo único que conocemos hasta ahora es la absoluta pasividad del Gobierno municipal en relación a las residencias. Tenían esa información, los mayores estaban sufriendo, sabían que los trabajadores estaban abandonados por la Administración autonómica y que nosotros sepamos no se hizo nada. Esa pasividad es moral y políticamente reprobable”, ha manifestado tajante la concejala.

La Policía Municipal, según Más Madrid, ha sido parte del plan de urgencia que puso en marcha la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso (PP). Durante los meses de abril y mayo, los agentes habrían visitado más de un centenar de residencias de mayores y anotado en sus actas los problemas que se han vivido en estos centros.

infoLibre publicó el pasado 9 de junio actas de inspección de la Policía Municipal que recogen quejas de residencias por no poder enviar enfermos a hospitales: “No hubiera habido tantos fallecimientos”, indicaba la directora de uno de los geriátricos. [Puedes leer aquí la información]

Tres días después, este periódico desveló lo ocurrido en un pequeño geriátrico de Madrid, donde falleció de un infarto un residente al que la ambulancia no fue a buscar. “La directora se derrumba al narrar el fallecimiento de uno de los residentes por infarto”, recogieron los policías en su acta. Sagrario, la directora, explicó a infoLibre en detalle lo que había ocurrido. [Puedes leer aquí la información].

En los últimos días también han publicado otras actas de la Policía Municipal la Cadena Ser, sobre la existencia de ancianos fallecidos en las habitaciones de una residencia, y eldiario, sobre el "abandono" institucional que denunciaron los directores de residencias.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Petín 1 Petín 1 15/06/20 22:41

    Todas las responsabilidades de los ocurrido en las residencias madrileñas son de Ayuso, Ruiz Escudero y su equipo, pero cuando la Policía Municipal entrega esos informes a sus superiores de las anomalías que están ocurriendo en las residencias dentro de su Ayuntamiento, la responsabilidad moral pasa a ser también de los que, conociendo los sufrimientos de los residentes, los abandonan a su suerte.

    El Consistorio de Madrid debería haber actuado y haber advertido a la Comunidad del grave deterioro y abandono de sus conciudadanos.

    Si la Comunidad abandona a sus administrados, el Ayuntamiento tiene la obligación moral de asumir responsabilidades. Era de su máxima incumbencia.

    Sabiendo el riesgo de muerte que corrían los ancianos, el Ayuntamiento a denegado su ayuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión