x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Incendios forestales

Un incendio arrasa más de mil hectáreas en la provincia de Ourense

  • Desactivada la alerta por proximidad a las casas en Monterrei

  • Este fuego, que afecta a los municipios de Cualedro y Monterrei, se ha convertido en el de mayores dimensiones en lo que va de verano en Galicia
  • El otro incendio que comenzó la pasada semana en Monterrei (Ourense) ha sido extinguido tras arrasar 720 hectáreas

Publicada el 30/07/2020 a las 16:18 Actualizada el 30/07/2020 a las 19:01
Efectivos de la UME realiza labores de extinción en el incendio en el ayuntamiento de Cualedro y que afecta también al municipio de Monterrei.

Efectivos de la UME realiza labores de extinción en el incendio en el ayuntamiento de Cualedro y que afecta también al municipio de Monterrei.

EFE

La alerta decretada por la proximidad del fuego iniciado en el ayuntamiento ourensano de Cualedro a casas del municipio vecino de Monterrei -parroquia de San Cristovo- ha sido desactivada a las 17.45 horas de este jueves. Este incendio, el más grande registrado en lo que va de temporada de alto riesgo en Galicia, sigue sin control y ha arrasado ya un millar de hectáreas.

Vecinos de la localidad describen "una situación angustiosa", con el núcleo de población "rodeado por todos lados por las llamas", lo que obligó a desalojar viviendas y en torno a 60 personas. María Rosa González tiene su casa en la zona superior del pueblo y ha explicado a Europa Press que "gracias a Dios el fuego se quedó a las puertas de entrar en su vivienda", pero sí le "ardió la finca y hasta una higuera que tenía en la entrada".

A la misma "complicada situación" han tenido que hacer frente el resto de residentes de la localidad, con unas 40 casas habitadas, que "observaban como el fuego ponía en peligro sus hogares sin poder acercarse a ellos, por su bien". "Nos ahogábamos. El humo era insoportable, por eso decidimos irnos para Medeiros antes de que nos pidieran desalojar", ha señalado María Rosa González. Sus suegros, que viven en una de las primeras casas yendo hacia la parte de San Millao en Cualedro, el lugar en el que se inició el fuego durante el mediodía del miércoles, coinciden en señalar que "vivieron un día muy difícil".

Apuntan a que hablaron con el alcalde "al empezar a ver el primer humo" y les trasladó que "estaba cerca de San Millao" pero, "de repente hubo un fuerte remolino de aire y en cuestión de minutos el fuego dio un giro y ya estaba junto a las casas". En la mañana de este jueves, los vecinos se mantienen con "un poco de miedo" por las "altísimas temperaturas". A pesar de que "hay muchísima vigilancia" y las "avionetas continúan vaciando y el Ejército controlando la zona", apuntan a que "quedan todavía rescoldos".

Este gran incendio que afecta a los municipios ourensanos de Cualedro y Monterrei, que se ha convertido en el de mayores dimensiones en lo que va de verano en Galicia, obligó a solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de extinción. Así, desde la tarde del miércoles se desplazaron hasta la zona 170 efectivos del Quinto Batallón de Intervención en Emerxencias (BIEM V) y 57 vehículos, entre los que se encuentran seis autobombas, un camión nodriza, una máquina Dozer 5, un camión cisterna, así como vehículos de transporte y apoyo.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, que se desplazó en la tarde del miércoles hasta el Puesto de Mando Avanzado para seguir los trabajos de extinción y desalojo de viviendas, ha transmitido la "preocupación" por este incendio. Además, informó de que debido a la proximidad del incendio a la localidad de San Cristovo fue necesario desalojar, en torno a las 18.00 horas, a unas 60 personas, que ya pudieron regresar a sus domicilios.

También fueron desplegados medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que desplazó una Brigada de Especialistas en Extinción (BRIF) con dos helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros de capacidad desde la base de Laza y otra BRIF procedente de Tabuyo del Monte (León).

También fueron destinados cuatro aviones anfibios procedentes de las bases de Lavacolla (A Coruña), Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca); un helicóptero bombardero, con una capacidad de 4.500 litros, que voló desde Ibias (Asturias); un avión de coordinación y observación (ACO), utilizado en tareas de vigilancia, transmisión de imágenes y observación del incendio, que viajó desde el aeropuerto de León; y un avión de carga en tierra con una capacidad de 4.500 litros de la da base de Xinzo de Limia.

Extinguido el fuego iniciadp en Flariz

Con todo, ha quedado extinguido en la tarde de este jueves el otro incendio declarado el pasado viernes en la parroquia de Flariz, en Monterrei (Ourense), tras arrasar en casi una semana una superficie de 720 hectáreas, de las cuales 420 son forestales (370 rasas y 50 arboladas) y 300 agrícolas. Precisamente, este fuego también obligó el pasado viernes a decretar la alerta por proximidad del fuego a las casas en el núcleo de Salgueira.

En las labores de extinción del que hasta ahora es el segundo incendio más grande registrado en Galicia trabajaron cuatro técnicos, 34 agentes, 89 brigadas, 36 motobombas, dos palas, nueve helicópteros, 12 aviones, así como los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Activo un incendio en Pontevedra

Además, a las 15.26 horas se ha registrado otro incendio en el municipio pontevedrés de Rodeiro que afecta ya a unas 20 hectáreas de terreno. Según ha informado la Consellería de Medio Rural, en las labores de extinción trabajan seis aviones, cinco helicópteros, cuatro agentes, diez brigadas, siete motobombas y una pala

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión