X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez ofrece a las comunidades 2.000 rastreadores militares y la declaración del estado de alarma por territorios

  • Citará la semana que viene a los líderes de todos los partidos para ofrecerles negociar unos “Presupuestos de país” imprescindibles para hacer frente a la crítica situación económica.
  • Sánchez propone también que todas las comunidades pongan en marcha la aplicación Radar Covid para reducir un 30% la progresión de la enfermedad y reclama de nuevo unidad a las fuerzas políticas paea renovar órganos institucionales
  • El presidente reconoce el empeoramiento de la situación sanitaria pero llama a los ciudadanos a combinar “vigilancia” y “serenidad”

Fernando Varela
Publicada el 25/08/2020 a las 13:47 Actualizada el 25/08/2020 a las 15:04
Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes su decisión de declarar el estado de alarma en un territorio si un presidente autonómico lo solicita de manera fundada para hacer frente a la epidemia. La declaración incluiría otorgar el mando único a quien lo solicite y su obligación de rendir cuentas en el Congreso de los Diputados, que es quien en última instancia tiene la capacidad de validar la alarma.

El anuncio de Sánchez confirma el agravamiento de la situación y el plan que el Gobierno ya había diseñado hace un mes, como adelantó infoLibre.

El asiento legal de esta posibilidad es la ley orgánica que desde 1981 regula la declaración de estado de alarma, cuyo artículo 5 dice lo siguiente: “Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior [entre ellos las epidemias] afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”.

En la misma comparecencia pública, inmediatamente después del Consejo de Ministros, el presidente anunció también que citará la semana que viene a los líderes de todos los partidos para ofrecerles negociar unos “Presupuestos de país, no de un partido u otro”, imprescindibles para hacer frente a la crítica situación económica. También puso a disposición de las comunidades 2.000 rastreadores del Ejército para ayudar a detectar casos sospechosos y, al mismo tiempo, reiteró su llamamiento a la unidad para renovar órganos institucionales pendientes desde hace meses, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial, el consejo de administración de la radio televisión pública, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Sánchez pidió también  a  las comunidades autónomas que todavía no lo han hecho a implantar en sus territorios la aplicación Radar COVID de detección de contactos. “Ha demostrado su eficacia”, explicó. “En una implantación por encima del 20%, podría reducir el impacto de la pandemia en un 30%. Los medios digitales pueden ayudar también a salvar vidas. Todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación”, reclamó.

Sánchez reconoció la existencia de una “segunda curva” de covid-19 que “vuelve a elevarse de manera amenazante” y advirtió de que su evolución en las últimas semanas “es preocupante”. Esa es la razón por la que el jefe del Ejecutivo ha querido transmitir un “mensaje de alerta” pero también de “serenidad” por el gran avance de la enfermedad en España.“Alerta porque la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. No lo vamos a permitir”, afirmó tajante. 

“Tenemos que doblegar la curva”

“Tenemos que doblegar la curva unidos. Ya lo hicimos, sabemos hacerlo, y estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo. Ya doblegamos la curva en situaciones más adversas y más dramáticas que las de ahora. Estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad de todos”, remarcó. Por eso sigue siendo “fundamental” que los ciudadanos continúen utilizando las mascarillas, lavándose las manos y guardando la distancia de seguridad, “gestos de solidaridad imprescindibles”.

El presidente confirmó que el origen del problema  son las reuniones familiares y el ocio nocturno. Las causas del aumento de casos “son las mismas que en el resto de Europa”, añadió.

El Consejo de Ministros examinó un informe sobre el balance de la evolución de la pandemia desde el fin del estado de alarma según el cual “hay territorios que han actuado con una mayor eficacia” frente al virus. “Hay comunidades que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus, otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación. La situación no es homogénea”, destacó Sánchez.

Es verdad, reconoció, que España está a la cabeza de Europa en el avance de la enfermedad en estos momentos, pero recordó que, desde la finalización del Estado de Alarma, se ha aumentado “un 186%” la realización de PCR por parte de las comunidades autónomas. “El esfuerzo que se está haciendo en la detección de contagios es extraordinariamente sobresaliente. Tenemos que estar serenos y vigilantes, continuar haciendo un esfuerzo de detección precoz y aislamiento, de anticipación al virus. Nuestro Sistema Nacional de Salud está mucho mejor preparado y conocemos mejor el virus”.

Sánchez tuvo oportunidad también de referirse al inicio de curso escolar, sobre el que pesan todavía numerosas incertidumbres. Y lo hizo para garantizar personalmente a los padres, al personal de los centros y a los alumnos que las comunidades y el Gobierno que preside van “a hacer todo lo necesario para que sean centros seguros”. Los niños, remarcó, van a estar “mucho más seguros que en otros entornos en los que han estado” hasta ahora.

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • TL TL 26/08/20 10:33

    Más que rastreadores militares, lo que hace falta son rastreadores civiles. Los que se han opuesto a la contratación de rastreadores, como el peligroso sicopata Lasquetty, deben estar encarcelado ya mismo por poner en peligro la vida de mucha gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 26/08/20 08:16

    Lo de los 2000 rastreadores del ejercito ya fue noticia el Julio ... se puede comprobar fácilmente...

    Si este Presidente Fake pasa de todo creo que se deberían cerrar fronteras entre comunidades y asi que cada cual gestione lo suyo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    0

    • losdel38 losdel38 26/08/20 11:28

      Sr. luzin .....Ud. Antes de ser mamporrero ¿ Pertenecia a la banda religiosa ETA ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • luzin luzin 26/08/20 11:31

        Me han dicho de todo ... pero lo de pertenecer a ETA es nuevo ... tengo que reconocer que usted es original ... por sus comentarios entiendo que es un descerebrado ... pero original, que conste ...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • New dawn fades New dawn fades 26/08/20 08:40

      Luzin, un poco de nivel, por favor. No todo se puede argumentar acudiendo a términos de barra de bar como "Presidente Fake" o "Marquesa de Galapagar". Hasta Javier Negre se lo curra más.

      En Julio el Boletín Oficial de Defensa anunció que "se estaba preparando un Sistema de Respuesta Temprana ante el Covid-19", donde se tenía pensado capacitar a personal militar como rastreadores. Eso no es lo mismo que el gobierno los ponga ya a disposición de las CCAA que lo necesiten como herramienta para gestionar la crisis sanitaria. Y estoy convencido que eres lo suficientemente inteligente para entenderlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      3

      • luzin luzin 26/08/20 11:29

        Bueno ... mis personajes los llevo construyendo hace años aquí ... si usted es nuevo ... Pero lo de los rastreadores no se lo paso ... a lo mejor piensa que son necesarios tres o cuatros años para formarlos ... pero vamos ... que en un par de hora ya están formados ... y lo anunciaron a finales de julio cuando ya la epidemia estaba descontrolada ... y ahora ni le cuento ... puede ponerse a rastrear todo la nación de naciones que ni van a oler por donde anda la cosa ...

        Tenía que haber tomado medidas preventivas desde hace mucho tiempo, pero nada, estos están aquí para disfrutar ... ahora toca confinarse ... o bien contagiarse a diestro y siniestro y caiga a quien le toque ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • New dawn fades New dawn fades 26/08/20 11:35

          Vaya, veo que ahora también eres experto en la materia de rastreo para el Covid19... dos horitas y ya está, ¿no? Vaya un crack. Lo que no entiendo es por qué el gobierno no te consultó antes de tomar cualquier decisión... ¡Con la de disgustos que nos habríamos ahorrado!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          1

          • luzin luzin 26/08/20 11:45

            Concretamente se forman en una mañana ... ni más ni menos ...

            Pero no sólo hacían falta rastreadores, ahora ya la cosa está descontrolada y sirve para poquito, tenían que tener bajo control a los infectados y asistirlos. De nada sirve decirle a alguien que se quede en su casa si tiene que trabajar, comprar, sacar la basura, ... pero ni había rastreadores ni nada preparado ... habíamos salido más fuertes y todos a las terrazas a disfrutar ... joder ... menuda patulea ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • luzin luzin 26/08/20 12:00

              Y no me consultan porque no soy del partido, ni de sus familias, ni me va el rollo del peloteo y el mamoneo ... y se me hubieran consultado seguro que este problema hubiera sido mucho menor ... de hecho ya denuncie la situación antes de la crisis de Marzo ... en este mismo medio ...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • New dawn fades New dawn fades 26/08/20 12:24

                ¿Ni siquiera le da un poquito de vergüenza escribir eso? Porque a mí algo de vergüenza ajena sí que me ha dado al leerlo. Está claro que se tiene en alta estima, eso es indudable. Me alegro por usted. Por mi parte me vale con saber que el mundo está lleno de cuñados que creen que lo saben todo.
                En fin, agur.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                2

            • New dawn fades New dawn fades 26/08/20 11:58

              Una mañana, claro. El Ministerio de Defensa no sólo tenía que haber planificado, sino también ejecutado, su Sistema de Respuesta Temprana ante el Covid-19 en una mañana. Por supuesto. Creo que en el bar de la esquina encontrarás a muchos que estarán de acuerdo contigo.
              Por otro lado los rastreadores deberían haber sido contratados por las CCAAs, luzin, no por el estado. Es que veo que se te olvida lo más básico. Esto es un ofrecimiento del gobierno para reforzar el equipo de rastreadores que, en algunas CCAAs, son insuficientes (y la culpa de ello no la tiene Sánchez, ¿no crees?).

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

  • BASTE BASTE 25/08/20 22:04

    Un scarica barile de libro,me recuerda la gitano de "pasa tú primero que a mi me da la risa".Tenemos lo que votamos,no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • New dawn fades New dawn fades 26/08/20 07:53

      ¿Y qué esperabas, un nuevo "mando único"? Los que se quejan de la falta de liderazgo del gobierno con la pandemia son los mismos que hace apenas unos meses clamaban por recuperar las competencias en la CCAA. El gobierno les ha ofrecido herramientas para que sus decisiones tengan mejor soporte jurídico, facilitándoles el trabajo. Ahora pueden incluso aplicar estados de alarma en sus territorios. Entonces, ¿Qué quieren exactamente? Pues lo de siempre: convertir esto en una guerra partidista para conseguir votos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      2

      • BASTE BASTE 26/08/20 09:03

        Esperaba un gobierno eficaz,algo difícil de conseguir con elementos muy poco capacitados para resolver un problema sanitario,que tomase medidas eficaces,no que diluyera la responsabilidad en terceros,aumentando la ineficacia al aumentar los agentes todavía menos preparados para este tema y con menos medios para resolverlo.Las luchas,incluso las políticas, necesitan siempre de,al menos,dos contrincantes y en nuestro país ha sido siempre la norma,independientemente del sistema político imperante,y tanto hacia dentro como hacia fuera de los diversos partidos,por eso esperaba unos dirigentes que obviasen ese problema y dirigieran sus esfuerzos a tratar de sacarnos de este agujero.Ya sé que es pedir peras al olmo,votamos lo que votamos y tenemos lo que tenemos,en último extremo,todos somos responsables,auque algunos sacan más provecho a su responsabilidad.Haz un esfuerzo de imaginación y piensa en qué y cómo se hanrían situado todos esos políticos si se hunieran dedicado a lo que estudiaron.Vamos de culo y cuesta abajo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        1

        • New dawn fades New dawn fades 26/08/20 09:24

          ¿Diluir la responsabilidad en terceros? Te recuerdo que el gobierno ya aplicó un estado de alarma para tener el mando único en la gestión de la pandemia. Pero llegó un momento en que todos los partidos de la oposición se opusieron a su prórroga, aludiendo incluso a términos como "dictadura", y les fue devueltas las competencias a las CCAA. Ahora el gobierno dota a estas de más herramientas para gestionarse ellas mismas ¿y tú dices que está diluyendo su responsabilidad? Es que es de traca...
          Votamos lo que votamos y tenemos lo que tenemos, claro, pero dime una cosa, ¿A quién votas tú, que crees que lo iba a hacer mejor?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          3

          • BASTE BASTE 26/08/20 09:47

            Estamos como Leónidas en las Termópilas,"hemos hecho de todo y los persas siguen avanzando",respuesta:"pues hacer otra cosa".¿Atajó ese mando único el pronlema?¿Se puede volver a intentar o qué otra cosa se puede hacer?¿Le estamos dando primacía al problema sanitario o priman otros?.Mi impresión es que al final con gobierno,autonomías,ayuntamientos,judicaturas,empresarios,sindicatos,ejército..,es que cada vez se parece más al camarote de los hemanos Marx.Te recuerdo que el voto es secreto,pero .visto lo visto,cualquier partido de los que nunca ha gobernado,quizás lo pueda hacer mejor,esw cuestión de probar,con los otros ya está probado.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            1

            • New dawn fades New dawn fades 26/08/20 10:31

              Pero, ¿Qué es exactamente lo que quieres ahora del gobierno? ¿Que recupere las competencias en sanidad con un nuevo estado de alarma? Probablemente llegará, pero eran las propias CCAA quienes pedían recursos para autogestionarse ellas solas. Y en eso está el gobierno, porque en este país la Sanidad es competencia de las CCAAs. Cuando sea necesario no creo que el gobierno dude demasiado en aplicar otro mando único.
              Por cierto, ¿No se te ocurre por qué los que antes pedían recuperar las competencias en Sanidad para las CCAA ahora quieren devolvérselas al gobierno? Es politiqueo del más bajo nivel... son votos, la típica guerra de las culpas. Ahora que nos asomamos a otro precipicio quieren quitarse de en medio.
              Ah, y entiendo que con "cualquier partido de los que nunca han gobernado" quieres decir Ciudadanos, porque dudo que seas un Voxer. Pues fíjate en la CCAA de Madrid y en la espléndida gestión de Aguado, quien anda obsesionado 24h con Barajas (porque no es de su competencia) y desconoce la situación que su gobierno está provocando en el Metro y trenes de la capital. Además dice que no quiere más confinamientos...
              Como ves aquí todos tienen lo suyo... no convirtamos esto en un debate partidista.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              2

              • BASTE BASTE 26/08/20 13:01

                Solo ecordarte que hay unos 13 partidos con representación en el Congreso y otros más fuera,si cambiamos el voto,podemos cambiar a los que puedan acceder al gobierno (no siempre los mismos) e intentar otra cosa,lo que no garantiza una resolución,pero si una posibilidad que ya no existe con los actuales actores.La guerra entre poderes autonómicos y centralidad es un tema constante en nuestro sistema,es el eterno problema del quiero y no puedo,aunque ,cuando interesa,se puede cambiar todo,hasta las tablas mesiánicas del 78.Vamos tarde y mal con conductores sin carnet en todos los niveles,obviando a los únicos que pueden resolver este problema:Los especialistas en sanidad ,no valen sindicatos,empresarios,jueces,licenciadillos metidos a políticos (eso cuando lo son,que de todo hay)o representantes religiosos (aunque y recordando nuestra historia, igual terminamos haciendo rogativas y quemando a alguien en la pira en la plaza del pueblo).O se trinca al cabestro o nos vamos a la mierda.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1

  • New dawn fades New dawn fades 25/08/20 21:02

    Lo de utilizar a gente del ejército para este tipo de emergencias es algo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Es de vergüenza mantener un contingente tan numeroso que a la postre no vale para nada, a excepción de aquellos que están en misiones o apoyándolas. La falta de personal en tiempos de emergencias debería ser resuelta con personal militar, que seguro que estará más que dispuesta padre ayudar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • cexar cexar 25/08/20 19:45

    Preferiría menos gasto en Defensa, pero me parece bien que, en tiempos de crisis como estos, el ejército colabore en todo aquello donde no llega la administración civil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • luzin luzin 25/08/20 19:40

    Ya llego el pijo este de vaciones ... pero vamos, que ha llegado y piensa seguir de vacaciones ... estos tipos se quitan del medio y se quedan tan tranquilos ... menuda banda ... impresionante

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    0

    • Chuchi1 Chuchi1 26/08/20 11:00

      ¿Que es impresionante?, ¿las vacaciones, la banda, la tranquilidad, el quitarse del medio?. ¿Todo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • New dawn fades New dawn fades 25/08/20 21:03

      Pero, ¿Cuál es su crítica, exactamente?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      9

      • luzin luzin 26/08/20 08:21

        Más claro el agua ...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

      • yokin yokin 25/08/20 23:43

        Y qué más da, hoy el amigo luzin, está desatado, opina de todos los asuntos, !!que capacidad!! Hoy se está "luciendo" Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • cexar cexar 25/08/20 19:40

    Acepto apuestas a que Blancanieves va a decir que tiene rastreadores de sobra y que si no ya los contratará ella a sus amiguetes.
    Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Sículo Sículo 25/08/20 17:27

    Pablo Casado, un disco rayado. Cumplirá 40 en enero y no parece que tenga remedio. Una pena siendo tan joven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/08/20 14:41

    ¿Y sabemos de cómo van a controlar el gasto de los 2.000.000 millones de euros en cada comunidad autónoma, pedirán desde Hacienda las cuentas de dónde han ido y en qué partidas se gastarán esos millones? No me fío de que la Comunidad de Madrid ni un pelo, señora Celáa. La presidenta Ayuso pertenece a la mafia de Aguirre, cuya corrupción ha sido catalogada por los jueces como una organización para delinquir. Los Botella tenían en la presidencia de Madrid una partida anual de 100.000 € para ir toda su peña al Teatro Real cuando ella era presidenta de Madrid. Llegarán todo ésa partida de dos mil millones de euros a los colegios públicos en mayor cantidad que a los concertados, señora Celáa o les ocurrirá todo lo contrario como hiciera la otra presidenta choriza, Cristina Cifuentes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión