La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis del coronavirus

Sánchez ofrece a las comunidades 2.000 rastreadores militares y la declaración del estado de alarma por territorios

Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes su decisión de declarar el estado de alarma en un territorio si un presidente autonómico lo solicita de manera fundada para hacer frente a la epidemia. La declaración incluiría otorgar el mando único a quien lo solicite y su obligación de rendir cuentas en el Congreso de los Diputados, que es quien en última instancia tiene la capacidad de validar la alarma.

El anuncio de Sánchez confirma el agravamiento de la situación y el plan que el Gobierno ya había diseñado hace un mes, como adelantó infoLibre.

El asiento legal de esta posibilidad es la ley orgánica que desde 1981 regula la declaración de estado de alarmaey orgánica, cuyo artículo 5 dice lo siguiente: “Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior [entre ellos las epidemias] afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”.

En la misma comparecencia pública, inmediatamente después del Consejo de Ministros, el presidente anunció también que citará la semana que viene a los líderes de todos los partidos para ofrecerles negociar unos “Presupuestos de país, no de un partido u otro”, imprescindibles para hacer frente a la crítica situación económica. También puso a disposición de las comunidades 2.000 rastreadores del Ejército para ayudar a detectar casos sospechosos y, al mismo tiempo, reiteró su llamamiento a la unidad para renovar órganos institucionales pendientes desde hace meses, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial, el consejo de administración de la radio televisión pública, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Sánchez pidió también  a  las comunidades autónomas que todavía no lo han hecho a implantar en sus territorios la aplicación Radar COVID de detección de contactos. “Ha demostrado su eficacia”, explicó. “En una implantación por encima del 20%, podría reducir el impacto de la pandemia en un 30%. Los medios digitales pueden ayudar también a salvar vidas. Todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación”, reclamó.

Sánchez reconoció la existencia de una “segunda curva” de covid-19 que “vuelve a elevarse de manera amenazante” y advirtió de que su evolución en las últimas semanas “es preocupante”. Esa es la razón por la que el jefe del Ejecutivo ha querido transmitir un “mensaje de alerta” pero también de “serenidad” por el gran avance de la enfermedad en España.“Alerta porque la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. No lo vamos a permitir”, afirmó tajante. 

“Tenemos que doblegar la curva”

“Tenemos que doblegar la curva unidos. Ya lo hicimos, sabemos hacerlo, y estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo. Ya doblegamos la curva en situaciones más adversas y más dramáticas que las de ahora. Estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad de todos”, remarcó. Por eso sigue siendo “fundamental” que los ciudadanos continúen utilizando las mascarillas, lavándose las manos y guardando la distancia de seguridad, “gestos de solidaridad imprescindibles”.

El presidente confirmó que el origen del problema  son las reuniones familiares y el ocio nocturno. Las causas del aumento de casos “son las mismas que en el resto de Europa”, añadió.

Sánchez expresa su "total apoyo" a Pablo Iglesias frente a las noticias sobre la financiación de Podemos

Sánchez expresa su "total apoyo" a Pablo Iglesias frente a las noticias sobre la financiación de Podemos

El Consejo de Ministros examinó un informe sobre el balance de la evolución de la pandemia desde el fin del estado de alarma según el cual “hay territorios que han actuado con una mayor eficacia” frente al virus. “Hay comunidades que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus, otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación. La situación no es homogénea”, destacó Sánchez.

Es verdad, reconoció, que España está a la cabeza de Europa en el avance de la enfermedad en estos momentos, pero recordó que, desde la finalización del Estado de Alarma, se ha aumentado “un 186%” la realización de PCR por parte de las comunidades autónomas. “El esfuerzo que se está haciendo en la detección de contagios es extraordinariamente sobresaliente. Tenemos que estar serenos y vigilantes, continuar haciendo un esfuerzo de detección precoz y aislamiento, de anticipación al virus. Nuestro Sistema Nacional de Salud está mucho mejor preparado y conocemos mejor el virus”.

Sánchez tuvo oportunidad también de referirse al inicio de curso escolar, sobre el que pesan todavía numerosas incertidumbres. Y lo hizo para garantizar personalmente a los padres, al personal de los centros y a los alumnos que las comunidades y el Gobierno que preside van “a hacer todo lo necesario para que sean centros seguros”. Los niños, remarcó, van a estar “mucho más seguros que en otros entornos en los que han estado” hasta ahora.

Más sobre este tema
stats