La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Bloqueo en el Poder Judicial

El Gobierno presiona al PP para renovar el CGPJ a los dos años de caducar pero teme que Casado no acceda antes de las catalanas

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante el debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021.

En menos de un mes, el próximo 4 de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llevará dos años con su mandato caducado. Dos años en los que los que Partido Socialista y Partido Popular, los dos partidos con mayor representación en el Congreso de los DiputadosCongreso de los Diputados, no han logrado ponerse de acuerdo para su renovación. Con esta fecha a la vuelta de la esquina, el Ejecutivo de Pedro Sánchez presiona para que este aniversario vaya acompañado de la noticia del desbloqueo. Unas presiones a las que, de momento, no acompaña el optimismo. La cercanía de las elecciones catalanas, convocadas para el 14 de febrero, y la recta final para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado hacen que en la Moncloa se haya extendido en los últimos días el temor a que Pablo Casado no vaya a dar su brazo a torcer.

Las fuentes de la dirección nacional del Partido Popular consultadas por infoLibre ponen, en efecto, en cuarentena esa tesis de que el acuerdo vaya a estar cerrado en las primeras semanas de diciembre. No niegan que esté habiendo contactos entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y su responsable de Justicia, Enrique López, que también desempeña las funciones de consejero del área en la Comunidad de Madrid. Pero matizan que, hasta la fecha, el Ejecutivo no ha cumplido con una sola de las condiciones que pusieron desde Génova para empezar a cerrar el acuerdo. A saber: que Pedro Sánchez dé a PSOE y Unidas Podemos la orden de retirar la proposición de ley de reforma del CGPJ con la que pretendían sortear la negativa del PP a desbloquearlo, que la formación liderada por Pablo Iglesias no participe en el proceso y que se "despoliticen" los nombramientos en el órgano de gobierno de los jueces.

El paso del tiempo hace, además, que el PP vaya sumando motivos para que continúe el desacuerdo. Las fuentes conservadoras consultadas destacan que el acercamiento del Ejecutivo a EH Bildu y ERC también dificultan el entendimiento. Un acercamiento, subrayan, que ha quedado más que claro esta semana en la Cámara Baja, cuando el Gobierno ha visto cómo ambas formaciones se ponían de su lado en el debate sobre las enmiendas de totalidad a las cuentas públicas para 2021.

"Cesiones" a los independentistas

De hecho, en el principal partido de la oposición se ha instalado la idea de que el Gobierno, de forma periódica, pone en circulación la idea de que las negociaciones van por buen camino para poner el foco en esta cuestión y no en las "cesiones" de Sánchez e Iglesias a las formaciones independentistas. 

Este viernes, en una entrevista concedida al espacio La hora de la 1 (TVE), el ministro Campo mantuvo que, a día de hoy, "no hay acuerdo" con los conservadores. Pero que sí hay "una esperanza razonable" de que "en poco tiempo" se pueda proceder a la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional "dando cumplimiento al mandato constitucional". "Existe un gran deseo de que se produzca de manera rápida porque lo exige la ley, la sociedad, y tenemos que otorgarnos esos órganos constitucionales", añadió.

En la misma entrevista, el titular de Justicia, recordó que el "calendario normativo establece" la reforma de los delitos de sedición y rebelión "antes de final de año", y admitió que esa adecuación del tipo afectaría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si fuese finalmente juzgado. Declaraciones como esta, insisten en el PP, "no ayudan en nada" a las negociaciones para desbloquear órganos como el CGPJ porque "retratan" a un Pedro Sánchez más preocupado, por encima de todo, "por contentar a sus socios de los Presupuestos".

En el PP confían en una recuperación de sus siglas en las elecciones al Parlamento de Catalunya, en el que están representados por cuatro diputados, comicios ante los que parecen haber desechado la idea de intentar concurrir de la mano de Ciudadanos, al estilo de la coalición que estrenaron para las elecciones vascas. Todavía está por ver si Arrimadas sigue al lado del Gobierno en la tramitación de los Presupuestos y cómo este proceso afecta al espacio del centroderecha. Hasta la fecha, la líder de Cs ha defendido que su compromiso de negociar con el Ejecutivo "hasta el último minuto" es firme. Pero que el partido naranja no estará en unas cuentas que lleven el sello de ERC o EH Bildu. Por lo que Sánchez tendrá que elegir.

El Gobierno teme que un 'sorpasso' de Vox lleve al PP a consolidar su bloqueo del CGPJ

El Gobierno teme que un 'sorpasso' de Vox lleve al PP a consolidar su bloqueo del CGPJ

¿Hasta cuándo está dispuesto a aguantar Sánchez?

Si el PP no va de farol cuando dice que no hay avances y que todos los pasos que da el Gobierno alejan cada vez más el acuerdo, la principal incógnita es hasta cuándo está dispuesto Sánchez a mantener congelada la proposición de ley de reforma de la ley del CGPJ en el registro del Congreso de los Diputados. Sectores del Gobierno llevan semanas advirtiendo de que la oferta que el presidente lanzó a Casado en el debate de la moción de censura planteada por Vox no es "eterna" y que si el PP sigue empeñado en el bloqueo será reactivada.

En esencia, el texto mantiene la exigencia de los tres quintos de las Cámaras para la elección los ocho juristas de reconocido prestigio, y que la elección de los otros doce pueda hacerse por mayoría absoluta. "Cada una de las Cámaras elegirá, en votación única y por mayoría de tres quintos de sus miembros, a seis candidatos provenientes de la carrera judicial de entre aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en el presente título", puede leerse en la iniciativa de PSOE y Unidas Podemos. Y prosigue: "Si en primera votación alguna de las Cámaras no alcanzase la mayoría requerida,  se procederá a efectuar nueva votación, cuarenta y ocho horas después, en la que la Cámara correspondiente elegirá los seis vocales del turno judicial por mayoría absoluta".

Más sobre este tema
stats