X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La negociación presupuestaria

El Gobierno descarta cambios en la reforma laboral a corto plazo y los condiciona a un acuerdo con patronal y sindicatos

  • Grupos parlamentarios como EH Bildu piden al Ejecutivo compromisos en esta dirección en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2021
  • La negociación se antoja por fascículos y la primera ronda negociadora es en teoría la que podría generar mayor consenso: sobre la mesa estarán las condiciones laborales de las subcontratas o la recuperación de la ultraactividad indefinida en los convenios

Publicada el 17/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 17/11/2020 a las 13:01
Sánchez preside

Sánchez preside la constitución de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación con los agentes sociales.

EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez logró este lunes otra foto para su álbum de la "unidad" con los agentes sociales. En este caso, el presidente del Gobierno y varios de sus ministros se reunieron en la Moncloa con el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. ¿El fin? La constitución de la llamada Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, un foro que Sánchez pretende que ejerza de cauce para regular el diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales en torno al Plan de Recuperación que se financiará con el Fondo de Recuperación-Next Generation de la Unión Europea. Esta unidad es la misma que el presidente pretende para uno de los grandes retos del programa de Gobierno de la coalición PSOE-Unidas Podemos para esta legislatura: el "desmontaje" de la reforma laboral en vigor, herencia de los años de Gobierno del Partido Popular

Y, en este contexto, las fuentes del Ejecutivo consultadas por infoLibre descartan cambios a corto plazo en la legislación laboral. "Las negociaciones llevan su tiempo. Es importante el acuerdo con los agentes sociales", destacan las citadas fuentes, que recuerdan cómo en lo que va de la XIV Legislatura ya son seis las ocasiones en las que Gobierno, patronal y sindicatos han ido de la mano. La última lleva la fecha del 30 de septiembre, cuando se dio luz verde a la extensión de los a la extensión de los beneficios de los ERTE hasta el 31 de enero. 

Grupos parlamentarios como EH Bildu piden al Ejecutivo compromisos en este sentido en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, un proyecto que la semana pasada superó el debate de totalidad y que ahora enfila la fase de enmiendas. Fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones entre el Gobierno y las formaciones que no plantearon enmiendas de devolución del texto admiten que el tema de la reforma laboral estuvo sobre la mesa en estas conversaciones, pero que no hay nada cerrado. "Será ahora cuando vayamos al detalle, a la letra pequeña", defienden.

Más que un planteamiento que afecte a las cuentas públicas en sentido estricto, podría tratarse de un compromiso del Ejecutivo con un horizonte temporal, como ha ocurrido, por ejemplo, en las negociaciones que mantuvieron los sectores del Partido Socialista y el de Unidas Podemos en el Gobierno antes de dar por cerrado el proyecto de las cuentas públicas para el próximo ejercicio. En este caso, se llegaron a acuerdos sobre alquileres e Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La derogación de la reforma laboral ya generó una crisis entre PSOE y Unidas Podemos en el mes de mayo en una de las prórrogas del estado de alarma. Y EH Bildu era también uno de los actores.

Retrasos en el calendario

En el ministerio que dirige Yolanda Díaz (Unidas Podemos) querían abrir la negociación sobre la reforma laboral de 2012 el pasado mes de octubre, pero los flecos por cerrar con la denominada Ley Rider, que busca regularizar la situación de los falsos autónomos en las plataformas digitales de reparto, ha retrasado ligeramente el calendario de Trabajo.

La negociación ya se produjo justo antes de la declaración del estado de alarma de marzo, y los agentes sociales estuvieron a punto de llegar a un acuerdo que ahora tendrán que retomar con un escenario radicalmente diferente: la economía ha sido parcialmente arrasada y todas las previsiones apuntan a que el PIB se hundirá por encima del 12% este año. Un contexto que dificulta el acuerdo.

La negociación se antoja, sin embargo, por fascículos y la primera ronda negociadora es en teoría la que podría generar mayor consenso. Sobre la mesa estarán las condiciones laborales de los trabajadores de las subcontratas o la recuperación de la ultraactividad indefinida en los convenios: la reforma laboral de 2012 establece que, si vence el convenio pactado, habrá una prórroga de un año; de no acordarse un nuevo convenio, pasa a ser de aplicación el inmediatamente superior, con la consecuente pérdida de derechos laborales.

Y más cambios: devolver la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, algo que también se eliminó durante la etapa en el ministerio de Fátima Báñez. En febrero, Yolanda Díaz derogó el despido por acumulación de bajas médicas justificadas. Una decisión unilateral que, no obstante, generó consenso social por su carácter abusivo.

A pesar del empeoramiento general de la economía, la CEOE, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo cuentan con una baza a favor: la experiencia de negociar la prórroga a los ERTE. Hasta seis acuerdos se han alcanzado en este sentido desde que arrancó la pandemia.

Los fondos europeos y la reforma laboral

Este lunes, tanto Sordo (CCOO) como Álvarez (UGT) destacaron tras la reunión en la Moncloa que Bruselas no condiciona la recepción de los fondos europeos por parte de España a realizar determinadas reformas. Y explicaron que no hay una posición por parte de la Unión Europea para que la llegada de los recursos exija, o no, tocar la reforma laboral o de pensiones, informa Europa Press.

De hecho, según explicó el líder de CCOO, "la Comisión Europea está trasladando a la Confederación Europea de Sindicatos que los fondos que lleguen a España no condicionan las políticas sobre corrección de la reforma laboral y de pensiones". "Eso será otra discusión que habrá que abordar en el marco del diálogo social en los próximos días", añadió. 

Preguntada sobre la posible condicionalidad de los fondos a posibles reformas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mantuvo que en el encuentro se había hablado de "futuro" y de cómo trabajar para poner en marcha el Plan de Recuperación. "En ningún momento cabe plantear esta cuestión en términos de condicionalidad y aún menos a condicionalidad referida a reformas del pasado", destacó.

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • PedroLibre PedroLibre 17/11/20 20:10

    Creo que las clases medias son el buque insignia del consumo y este consumo al final es lo que mueve todos los engranajes de la economía y bienestar de todos los países. Aquí en España se ha apostado por una reforma laboral que aumenta aceleradamente las clases bajas que mendigan y no consumen y las clases altas que tratan de no pagar impuestos y consumen mayormente lujos de importación en su país. Si el PSOE no arrasa esa reforma laboral estará traicionando a la mayor parte de sus votantes y demostrando que sus jefaturas están usando sus privilegios políticos para transformarse en los “señoritos” a los que tanto criticaban cuando llevaban chaquetas de pana.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • JCFR JCFR 17/11/20 19:45

    Para cuando se va a limitar la intervención de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en todos los puestos de trabajo.
    A día de hoy tenemos millones de Españoles trabajando para ETT en todo tipo de empresas, algunas de ellas, solo tienen en plantilla fija a sus ejecutivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 18/11/20 02:12

      Legalización de las ETT en España

      En mayo de 1994, con el Gobierno socialista de Felipe González, llegó la legalización de las Empresas de Trabajo Temporal.

      Ventajs de las ETT para las empresas

      Ahorro de tiempo en el proceso de reclutamiento, pues la búsqueda y la selección la hace personal especializado.
      Todo lo relacionado con la gestión documental de los empleados (contrato, nómina, Seguridad Social…) está en manos de la ETT.

      Conocen los distintos contratos, asesorando a las empresas para las que trabajan.

      Los conflictos por despidos e indemnizaciones son menos problemáticos, ya que la ETT se encargará de gestionarlo todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • luzin luzin 17/11/20 19:00

    No hay que dramatizar... no pasa nada ... ahora vais a ser más felices trabajando hasta los 70 y sin prejubilación ... cobrando menos y cotizando más en peores condiciones ... pero hay que sacrificarse por el Bien Común ... nuestros líderes sufren mucho y trabajan más y no se quejan ... tal vez, dentro de 15 o 20 años, cuando esto se recupere un poco la cosa irá mejor y podrán cambiar algo .. ya se podrá cobrar los 400 euros y no habrá desahucios ni colas del hambre ... pensad que peor les va a los cientos que mueren todos los días de coronavirus ... siempre hay que mirar hacia atrás como en la parábola del sabio y los altramuces ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • Androide paranoide Androide paranoide 17/11/20 21:49

      Tomate esta noche la medicacion, no te olvides.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • RaulGomez RaulGomez 17/11/20 14:50

    Es una falacia lo de la importancia del “acuerdo con los agentes sociales”. Ese acuerdo debería darse con trabajadores y empresarios para revertir la pérdida de derechos de los primeros decretada en favor de los segundos sin acuerdo alguno, lógicamente. Hasta ahora la lógica del más fuerte a favor de los suyos: el PP decretó a favor de la CEOE en contra de los trabajadores; ningún diálogo. Si el gobierno actual lo es en función de la promesa de restituir los derechos arrebatados a los trabajadores, simplemente debería hacerlo. Pero si su sensibilidad social es superior a la del PP, y considera importante el acuerdo social, no debería plantear éste desde la situación actual en la que una parte, la empresarial, lleva todo ganado gracias a la reforma laboral, sino desde la anterior a la misma. Es decir,  debería establecer en la negociación, que si no hay acuerdo, la reforma laboral se derogaría íntegramente.  Lo contrario se llama tongo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Pacoescolano Pacoescolano 17/11/20 15:32

      Totalmente de acuerdo. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Androide paranoide Androide paranoide 17/11/20 13:15

    Mal vamos,aunque gestionar el chiringuito capitalista es lo que tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 17/11/20 12:20

    Pues estamos listos, Pedro Sánchez, serán solo 35 escaños los que UP aporta, además de su adhesión para que ustedes pudieran gobernar, 123 daban para poco, lo comprometido y FIRMADO es DEUDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Hammurabi Hammurabi 17/11/20 12:14

    Si votamos progresismo, y éste no se ve, mal vamos. Los compromisos están para cumplirlos, de no hacerlo le damos la razón a fraCazado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Isabelle006# Isabelle006# 17/11/20 12:25

      ¿Estaremos volviendo hacia atrás con el 135 de Zapatero? No tienen bemoles los del PSOE, pero sí muy poca vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      8

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 18/11/20 10:04

        Usted sabrá , forman parte del gobierno con el Psoe

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 17/11/20 10:09

    ISABELLE/ GRINGO : Están ustedes ahí ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 17/11/20 12:22

      Hola

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Ibaetatik Ibaetatik 17/11/20 09:41

    Yo voté a la izquierda cuyo programa de legislatura dice que se suprimirá la Reforma Laboral, y es de su responsabilidad exclusiva cumplir ese compromiso. Yo no voté a las organizaciones sindicales de empresarios y trabajadores; voté a un partido político que se comprometió a ello en un programa de gobierno. Si no cumplen, es su responsabilidad. Al Parlamento le corresponde legislar y es al Parlamento a donde el gobierno debe llevar esta reforma, no esperar a lo que decidan en una mesa sindical a la que yo no he votado. Ellos verán. Zapatero, en su día, ya se hundió estrepitosamente. Hay, por tanto, precedentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Ifervi77 Ifervi77 17/11/20 15:01

      Hasta que no se apruebe una ley, que nunca se aprobará, que obligue a cumplir un mínimo (del 75% por decir algo) del programa electoral, yo no vuelvo a votar. Es una comedia...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Ibaetatik Ibaetatik 17/11/20 09:41

    Yo voté a la izquierda cuyo programa de legislatura dice que se suprimirá la Reforma Laboral, y es de su responsabilidad exclusiva cumplir ese compromiso. Yo no voté a las organizaciones sindicales de empresarios y trabajadores; voté a un partido político que se comprometió a ello en un programa de gobierno. Si no cumplen, es su responsabilidad. Al Parlamento le corresponde legislar y es al Parlamento a donde el gobierno debe llevar esta reforma, no esperar a lo que decidan en una mesa sindical a la que yo no he votado. Ellos verán. Zapatero, en su día, ya se hundió estrepitosamente. Hay, por tanto, precedentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión