X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las tensiones en la coalición

Iglesias intenta marcar el paso y Sánchez deja que se anote tantos: la arriesgada "ciencia" detrás de los conflictos de la coalición

  • El Gobierno PSOE-Unidas Podemos está a punto de cumplir un año en el poder y a las puertas de conseguir aprobar sus primeros Presupuestos, la base para una legislatura larga
  • Para llegar a esta meta, los socios han tenido que superar crisis y obstáculos. El grueso de ellos se han dirimido en público
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

 

 

Publicada el 30/11/2020 a las 06:00
Sánchez e Iglesias, tras la firma de su futuro Gobierno de coalición.

Sánchez e Iglesias, tras la firma del acuerdo de Gobierno de coalición.

Una vez pasada la tormenta, todo son frases que, en esencia, vienen a decir eso de que 'aquí no ha pasado nada' o 'esto ocurre en las mejores familias'. Pero, por el camino, efectivamente ha habido tormenta, han quedado heridas abiertas y se ha intentado instalar la idea de que unos son los ganadores y otros los que ceden. El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos está a punto de soplar su primera vela, de celebrar su primer cumpleaños. Lo hace en un momento en el que las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado han agudizado las tensiones entre las dos formaciones que lo integran. En la cara A, el resultado es que Pedro Sánchez acaricia un apoyo más que sobrado, por encima de la mayoría absoluta, y que esto le pone en la pista de despegue para agotar la legislatura. En la cara B, queda un Gobierno que ha dirimido muchas de sus diferencias en público y al que le quedan todavía muchas decisiones que tomar y mucho que gestionar.

Los principales protagonistas de esta historia, la del primer Gobierno de coalición de la democracia, parecen haberse conjurado para restar importancia a los enfrentamientos de las últimas semanas y poner una especie de punto y final a las tensiones. Pedro Sánchez las achacó a la falta de experiencia de fórmulas políticas de este tipo en España. "La experiencia es la madre de todas las ciencias, también de la ciencia de los gobiernos de coalición", dijo este pasado miércoles en Palma. "Hay que trabajar con humildad, aprender y ser conscientes de que la principal tarea de un gobierno es avanzar en políticas y en los objetivos de gobierno que se han marcado", añadió en lo que pareció un llamamiento a todos los ministros a que se centren en lo que importa.

Pablo Iglesias, por su parte, abogó por "seguir consolidando una cultura de la coalición" que, aunque sitúa al Ejecutivo "ante debates y situaciones que no se producirán con gobiernos de un partido único", conlleva "resultados positivos" como, por ejemplo, el de la prórroga de la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional mientras dure el estado de alarma, una de las últimas batallas en las que Unidas Podemos se anota la victoria.

¿Ha habido un patrón en todos los conflictos que se han planteando en el seno del Gobierno de coalición en el último año? ¿Intenta Unidas Podemos hacer valer su fuerza como formación que permite a Sánchez ser presidente? ¿Es esta la tónica habitual en otros gobiernos de coalición? infoLibre intenta dar respuesta a estas cuestiones de la mano de miembros de ambas formaciones y expertos en Ciencia Política.

Podemos dispara primero

El politólogo y profesor en la universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón considera que en lo que va de legislatura Unidas Podemos ha intentado marcar su propio perfil dentro del Gobierno. La estrategia, dice, es "siempre" la misma. La de "ganar por fuera las batallas".

La secuencia, resume, suele ser la siguiente: el enfado o malestar del sector del partido morado en el Gobierno salta a los medios de comunicación, el sector del Partido Socialista reacciona virando, modificando un planteamiento inicial y, como cierre, el partido morado se anota una victoria. "Este es el esquema que hemos visto desde el principio", dice. "Si Podemos ha marcado el paso es porque Moncloa le ha dejado hacer", añade.

Esta secuencia se ha cumplido en las dos últimas crisis: la de la prórroga de los desahucios y la de la composición de la comisión que gestionará los fondos europeos.

Este miércoles, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Iglesias anunciaba un acuerdo en el seno del Gobierno para impedir desahucios de personas vulnerables hasta el fin del estado de alarma. El acuerdo llegaba después de que Unidas Podemos se hubiese sumado a una enmienda de ERC y EH Bildu en ese sentido y que pilló por sorpresa al sector socialista de La Moncloa, desde el que salieron acusaciones de "deslealtad".

Fuentes socialistas consultadas por infoLibre lamentan que desde el partido morado se intenten colgar una medalla en una cuestión en la que el Gobierno —"al completo", esgrimen— ha mostrado sensibilidad desde el primer momento y cuando esta situación está cubierta hasta el 31 de enero. Ligado a esto, ha escocido mucho que el debate se haya llevado al ámbito presupuestario cuando era una cuestión que podrían haber resuelto, como va a ocurrir, a nivel Gobierno vía decreto. "Había tiempo de negociarlo, hay cobertura hasta finales de enero", insisten en su queja.

El segundo roce de la semana tiene que ver con la exclusión del vicepresidente Pablo Iglesias de la comisión interministerial ideada para la gestión del reparto de los fondos europeos. El enfado en Unidas Podemos por apartar al líder del partido morado salta a la prensa el martes, al mismo tiempo que se celebra el Consejo de Ministros. Y la polémica dura hasta la rueda de prensa posterior, cuando la portavoz, María Jesús Montero, asegura que el documento adelantado por la cadena Ser era un borrador y, por tanto, algo no definitivo, y que Iglesias y todos los ministros iban a tener un puesto en ese órgano.

Aquí también chocan las versiones entre PSOE y Unidas Podemos, porque en el sector socialista aseguraban el mismo martes que una semana antes Sánchez ya había manifestado su voluntad de que todo el Consejo de Ministros tuviera presencia, por lo que cuando el enfado salta a los medios de comunicación, ya había sido solucionado.

Marcar perfil

Cuenta Ernesto Pascual, profesor de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que en la Teoría de la Ciencia Política, las reglas generales son que los gobiernos con una mayoría estable tengan de media una duración superior a los tres años. Y los de coalición, dos años y medio. Y que, en este último caso, "no es lo mismo un sistema de coalición mayoritario, sobrerrepresentado, que la mayoría de ellos son estables, que un Gobierno en minoría".

Sobre el Gobierno de coalición que nos ocupa, Pascual recuerda cómo nació con los augurios de que no aguantaba una legislatura. "El Rubicón, decían muchos, eran los Presupuestos", añade. "Ahora, una vez que están a punto de aprobarse, se podrían prorrogar [los próximos años] sin problema", dice. Esto nos pone ante una legislatura larga, con recorrido.

Recurriendo de nuevo a la Ciencia Política, mantiene que la tónica general suele ser que una vez que se va a elecciones no se cambia de Gobierno, sino que se tiende a revalidar la coalición. "Esto lo saben en Podemos, muchos de ellos son politólogos", recuerda."Podemos sabe que el [partido más] pequeño de una coalición sufre en un nuevo periodo electoral si no ha marcado un perfil muy claro en la legislatura y eso es lo que está haciendo, marcando un perfil muy claro", mantiene.

En este sentido, destaca cómo ministras como Irene Montero (Igualdad) o Yolanda Díaz (Trabajo) "marcan un perfil muy claro, transmitiendo de forma muy clara las ideas de Unidas Podemos". "El partido se encarga de trasladar y destacar la capacidad de diálogo de Yolanda Díaz". En definitiva, de vender que pueden gestionar, que pueden y saben gobernar. "Si no has marcado perfil, pueden arrasar contigo", resume.

"Desconfianza infundada"

En el sector socialista del Gobierno achacan el grueso de las peleas internas a una "desconfianza infundada" de Unidas Podemos hacia el resto del Consejo de Ministros. Y, en parte, lo atribuyen a que no acaban de estar conformes del todo con un reparto ministerial al que dieron luz verde hace casi un año. En todo caso, en La Moncloa consideran que si Iglesias logra vencer esa desconfianza habrá coalición para rato. Para varias legislaturas. También ponen el foco en que por mucho que el líder de los morados tense la cuerda es consciente de que, de momento, no tiene otra alternativa que permanecer en el Gobierno.

"Quien rompe la coalición pagaría el precio. El PSOE podría tener la tentación de acercarse a Ciudadanos, pero no les da [los números]", señala Pascual.

A ojos de Simón, la táctica a la que recurre Unidas Podemos para conseguir que Sánchez rectifique es "peligrosa". "Es normal que cada uno marque perfil propio en un contexto preelectoral. Pero si va a ser así toda la legislatura, es preocupante". Porque evidentemente no estamos en un contexto preelectoral, sino en un contexto de un Gobierno que está a las puertas de aprobar sus primeros Presupuestos, con lo que la legislatura sigue adelante.

Este profesor de la Carlos III de Madrid considera que si la dinámica de enfrentamiento continúa es probable que, a la larga, "los dos socios acaben perdiendo", "desgastándose". "Se vio en la repetición electoral, los dos perdieron [fuerza]. La guerra es un desgaste global para el Gobierno. Das munición a tus rivales", considera.

Simón sostiene que una estructura "más funcional" del Ejecutivo quizá ayudaría a evitar parte de los conflictos. "El solapamiento entre departamentos genera roces", añade. Los más sonados son los que mantienen la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el sector de Unidas Podemos. 

"Nos cuesta entender..."

Hace unos días, en una entrevista concedida al italiano La Stampa, Pablo Iglesias defendía que en España "nos cuesta entender qué es un Gobierno de coalición". "Es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque los partidos tienen ideas e intereses diferentes. Esto para vosotros es natural y lo tenéis interiorizado", decía. 

Lo que hace diferente a este Gobierno de coalición de otros de la UE es que ambas fuerzas están en minoría parlamentaria. El hecho de que no sumen mayoría absoluta no tiene precedentes, dice Simón.

El factor Ciudadanos, aparcado... de momento

El vicepresidente Iglesias se anota esta semana tres victorias: la de los desahucios, la de su inclusión en el órgano que supervisará el reparto de los fondos europeos y la de que Ciudadanos diga adiós a votar 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado. Esta última tiene gran importancia para el partido morado porque supone, en definitiva, que la coalición se oriente hacia un bloque determinado. "Podemos está consiguiendo que se mueva toda la coalición en dirección a formaciones independentistas y nacionalistas", resume Simón.

Con estos movimientos, de momento, a Sánchez se le cierra la vía de los diez escaños de Cs que sectores del PSOE pedían mantener abierta para articular mayorías diferentes en la legislatura y "cuidar" a Inés Arrimadas para no cerrar la puerta a posibles alianzas con el partido naranja en el futuro.

Mientras en Unidas Podemos dan por amortizado al partido naranja, en el PSOE no dan por rota la relación con Cs y siguen con la idea de llegar a acuerdos en una legislatura que será "larga". De hecho, algunos incluso mantienen que Arrimadas todavía está a tiempo de dar una vuelta a su negativa a los Presupuestos y cambiar al 'sí'.

¿Y el control? Los lunes, en maitines

El control, el seguimiento del contenido del pacto de Gobierno de coalición, corresponde a la "Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo" [aquí estructura y funcionamiento]. Integrada por miembros del Gobierno, de los departamentos de Comunicación de Sánchez e Iglesias y de los grupos parlamentarios socialista y de Unidas Podemos, se reúne con la periodicidad "que acuerdan sus miembros". 

En el Ejecutivo admiten la importancia de foros como este pero destacan que la coordinación es prácticamente diaria porque el contacto entre Sánchez e Iglesias es "permanente" y recuerdan que todos los lunes se celebra la reunión de "maitines", donde se fijan las prioridades de la semana y se repasan los temas de los consejos de ministros y cualquier fleco pendiente. Fue, por ejemplo, en la reunión del pasado lunes en la que Sánchez le trasladó a Iglesias que se abordaría la cuestión de los desahucios en el seno del Gobierno, al margen de los Presupuestos.

Como norma general, a estos encuentros acuden presidente y vicepresidente, sus jefes de gabinete, Iván Redondo y Juanma del Olmo, respectivamente, y los ministros van rotando en función de las prioridades. También es frecuente la presencia de los portavoces parlamentarios, Adriana Lastra (PSOE) y Pablo Echenique (Unidas Podemos).

Respecto a las reuniones de coordinación, hasta la fecha se han conocido un par de ellas celebradas en marzo, cuando la coalición llevaba menos de dos meses en marcha y previas al estallido de la pandemia. Y una del pasado 16 de julio.

En la primera del mes de marzo, el día 6, se dirimieron diferencias en materia de la ley de libertad sexual, inmigración y sobre la decisión de Unidas Podemos de pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre "las presuntas actividades corruptas" de Juan Carlos I.

En la del 16 de julio se analizó analizar la labor del Gobierno en lo que iba de pandemia, las medidas que se habían ido aprobando para hacer frente a la crisis económica y social derivada del covid-19, el estado de las negociaciones sobre los fondos europeos y las iniciativas que tenían previsto impulsar para la reconstrucción.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • jagoba jagoba 01/12/20 08:45

    Egunon.
    Me es imposible, acaba de leer este articulo. Me pasa lo mismo que con AR, la superperiodista de investigación de la 5. La maga que escribe libros sin tocar el boli o la tecla. La nueva maga pop.
    Que jartura y que aburrimiento de Pesado Simon: no ha dado en diana en ningún pronostico. Si le preguntas antes:"es que hay muchas variables que analizar". Después te lo aclara todo. General a posteriori.No da un pronostico en ninguna de las elecciones, por aquello de la hemeroteca, ni en nada del futuro ni a corto ni medio plazo.

    "Pablo Simón considera que en lo que va de legislatura Unidas Podemos ha intentado marcar su propio perfil dentro del Gobierno" Muy bien Pablo lo has clavao. Esto solo lo pueden decir genios politólogos como tu. ¿Como te has dado cuenta? Yo pensaba que iba a marcar la política de Vox. Como nos han engañado.

    Escribe Yolanda: "Una vez pasada la tormenta, todo son frases que, en esencia, vienen a decir eso de que 'aquí no ha pasado nada' o 'esto ocurre en las mejores familias'. Pero, por el camino, efectivamente ha habido tormenta, han quedado heridas abiertas y se ha intentado instalar la idea de que unos son los ganadores y otros los que ceden"
    ¿Esto es periodismo serio? Ha pasado eso, o queréis tu y otros periodistas que pase.
    Es un gobierno de coalición, que ademas no tiene mayoría¿Y que ? Yo nunca cumplí 62, hasta que los cumplí ¿Y?¿Por eso lo tengo que llevar mal?
    ¿Que pensabais que iba a ocurrir con un gobierno de coalición PSOE-UP?
    ¿Que brutalidad esta pidiendo UP?¿Ertes?¿Gas y electricidad para los mas desfavorecidos, especialmente en pandemia?¿Parar los deshaucios?¿Están locos?

    Bien ,pues otra version del tema: Pedro Sánchez lo está haciendo muy bien, incluso su relación con Palo Iglesias. Si duerme o no, no lo sé, pero tiene un discurso muy coherente y muy socialdemócrata.
    Además hay ministros, que por silencio o pequeños detalles, están muy de acuerdo con lo que pide UP, por dentro o por fuera del gobierno, y que lamentaran no acceder a otras peticiones, por aquello , de que el arte de gobernar es un ejercicio complejo y para muchos.

    Estamos instalados en la fake news, y da bastante fatiga, artículos escrito con los pies.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/12/20 12:45

      Hay legión en este tipo de periodismo, para encontrar unos/as sesudas analizando la situación sin seguidismo hay que elegir bien y que no dependan del sueldo o de tanto conservadurismo del stablishment. Pablo Simón, para mi, es un cantamañanas que está en todas las salsas mediáticas, se escora demasiado, prefiero los análisis impecables de Lluís Orriols, Antón Losada, Kiko Llaneras y pocos más. Buen día, lehengusu

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • jagoba jagoba 01/12/20 17:10

        Arratsaldeon Lehengusu.
        Un abrazo y buena semana, y mucho ron

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • deabajo deabajo 30/11/20 19:13

    El titular es tendencioso y el contenido más aún.
    ¿Qué iniciativa lleva Pablo Iglesias cuando la religión sigue dentro del currículo de educación?, ¿Y cuando se entrega Bankia a La Caixa?, ¿Y cuando se mantiene la Ley 15/1997 que abrió las puertas a la privatización de la Sanidad?, ¿Y cuando se impide por todos los medios que se investigue y se juzgue al demérito Bribón?, ¿Y cuándo el IMV no llega seis meses después ni a la mitad de las familias que lo necesitan? ¿Y...?
    Que se vendan los logros de políticas nítidas de izquierdas como victorias de Pablo Iglesias, con protagonismos consentidos o no, refleja lo cutre del punto de vista con el que la articulista trata el tema.
    Hay un pacto de gobierno que podemos calificar como tímidamente socialdemócrata, que una parte de la coalición intenta que se cumpla, y que otra parte, la mayoritaria, no deja de poner palos en las ruedas para que no se cumpla.
    Puede que mi punto de vista esté sesgado, pero no menos que la de la articulista.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • senenoa senenoa 30/11/20 14:20

    Lo están haciendo bien, dadas las circunstancias; y eso dice mucho de la categoría de ambos líderes. Y eso que están dirigiendo un circo de tres pistas... con los leones sueltos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/11/20 11:36

    Tiene razón Pablo Simón en que la diferencia fundamental con los demás gobiernos de coalición europeos es que el gobierno español no cuenta con mayoría parlamentaria. Y eso es la base de la democracia estable. Porque depende de muchos otros partidos para tener mayoria y eso hay que buscarlo para cada acción de gobierno, para cada ley, etc y eso es cansado para la opinión publica, incluso para sus votantes. Si se fijan incluso en aquellas comunidades donde gobierna la derecha, como Madrid, Andalucía, etc la situación para ellos es menos mala parlamentariamente porque solo dependen de la VOX, de la extrema derecha. Y ésta esta pillada porque no podría votar con la izquierda. Sin embargo en el Gobierno de España tienen que negociar con múltiples partidos lo que bloquea demasiado la ampliación electoral por el centro, por los votantes moderados, por los votantes mas centristas del arco político. Y tienen que hacer variadas concesiones que hay que pagarlas, económicamente y de otras formas.
    Y en cuanto a la escenificación publica de los desacuerdos es que yo niego que haya habido desacuerdos medianamente importantes, que se hayan escenificado. Los dos que menciona el articulo en realidad estaban acordados. Lo que ha hecho Podemos escenificar un acuerdo previo como algo arrancado al otros socio que no tenia (supuestamente) voluntad de ese acuerdo. Y eso no es verdad. es la representación por Podemos de que un acuerdo ya conseguido se ha logrado a pesar de un desacuerdo previo, inventado por supuesto. En la prohibición de deshaucios ya habia acuerdo para sacar un decreto que los prorrogara meses (como los ERTES) Y Pablo Iglesias ha intentado comunicar que había desacuerdo y que ellos han forzado lo de los desahucios cuando se ve que no es verdad. Por eso lo ha hecho en medio de los presupuestos para hacer ver que es un logro suyo lo que ya estaba acordado que se haría por decreto ley un mes mas tarde. Igual el punto del gobierno del Fondo de Reconstrucción Simplemente es una manera de representar el poder del sr Igflesias. Es una politica de gestos y de contienda electoral, una representación de que arranca cosas, como si fuera la oposición politica y no el Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    4

  • P. González P. González 30/11/20 10:25

    Aunque PSOE y Unidas-Podemos están –inevitablemente- condenados a “desentenderese” en la primavera de 2023 para ir marcando diferencias en las vísperas de las elecciones generales que (si logran llegar hasta esa fecha sin accidentes) se celebrarían en el mes de noviembre, bien harían los jefes de filas de ambos partidos en procurar limar asperezas y no dar munición a las derechas hasta ese momento.

    Y, aunque yo no soy votante del PSOE ni simpatizo con su dirigencia, no tengo empacho en reconocer que en ese aspecto está resultando mucho más prudente D. Pedro Sánchez que D. Pablo Iglesias.

    Personalmente prefiero el proceder de Dª Yolanda Díaz, D. Alberto Garzón, Dª Irene Montero o D. Antonio Castells, quienes discretamente van consiguiendo sacar adelante (hasta el límite que la situación y el PSOE lo permiten) el programa que pactaron en el acuerdo de Coalición.

    En mi opinión, el casi permanente protagonismo de D. Pablo Iglesias que beneficiarle, le perjudica, a él personalmente y a la coalición que representa, en tanto que la capacidad de D. Pedro Sánchez de encajar esos envites como si fuera un saco terrero y, además, con una sonrisa y sin inmutarse, ofrece una imagen de mayor, condescendencia, cintura política y control de la situación.

    No niego que en, la mayoría de las ocasiones, la escenificación pública de los desacuerdos resulte imprescindible para conseguir que las propuestas salgan adelante; Pero creo que una vez conseguidas, sobra el intentar colgarse ninguna medalla, ni restregarle el resultado al Presidente del Gobierno.

    Ni es justo, porque la mayoría de las cortapisas y los frenos vienen más del partido y sus ministros que de D. Pedro Sánchez, ni tampoco es rentable políticamente. Al menos para quienes nos tomamos la molestia de hacer un cierto seguimiento de las andanzas de este gobierno de coalición (coyuntural) que, afortunadamente para el país y casi todos los ciudadanos salió adelante casi por chiripa.

    A estas alturas, viendo ya perdida la primera parte de la partida, las derechas ya están publicitando la supuesta venganza de D. Pedro Sánchez mediante una próxima remodelación del gabinete.

    Y eso no toca hasta dentro de dos años y medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • JPZ JPZ 30/11/20 16:04

      El problema de las coaliciones es que el partido menor, si no mantiene su identidad, a las siguientes elecciones desaparece, eso ha pasado el año pasado en Portugal, eso ha pasado en muchos Ayuntamientos en España ya desde 1979 y tambiény en Inglaterra con los liberales y también en muchos pases de Europa con los verdes y otros partidos, así que Iglesias lo está haciendo bien. No nos dejemos engañar por el potente ataque de los medios de comunicación de los poderes económicos y mediáticos. COALICIÓN NO ES FUSIÓN DE PARTIDOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • Ayla* Ayla* 30/11/20 09:11

    Me parece lo más normal que la mayor desconfianza y los roces se produzcan con Calviño.

    Ella misma ha declarado que preferiría aprobar los presupuestos con el partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción.

    Y todavía no ha explicado cuál es el interés general que ha defendido en el regalo de Bankia a la Caixa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • Pelias Pelias 30/11/20 08:36

    El titular no es informativo, es la valoración e interpretación de ciertos hechos por Yolanda González. Para algunos puede valer, para otros ... (?)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/11/20 11:20

      El titular es un titular de una buena periodista, porque refleja exactamente lo que pone en su articulado. ¿Cuál debería ser para usted el titular de esta noticia? Me temo que a usted le gustaria que ese titular de Yolanda expresara las ideas políticas suyas, no el contenido del articulo. Pero entonces ese periodismo sería dirigido, no periodistico.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      4

  • JPZ JPZ 30/11/20 00:09

    Considero que el titular es erróneo y peyorativo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • JPZ JPZ 30/11/20 00:07

    En las coaliciones el partido menor siempre apuesta más y más en una democracia que viene de una dictadura sin partidos, seguidas de mayoría absolutas. El partido minoritario no puede renunciar a su identidad. Yo creo que este en gobierno fuerte como valanvalan sus acuerdos y la capacidad de acordar con otros partidos, otra cosa es que a muchos poderes no les guste. Infolibre no debería alentar esos desacuerdo. Las diferencias ayudan a consolidar una democracia más plural.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • JPZ JPZ 29/11/20 23:08

    Estaría bien que algunos periodistas estudiasen las experiencias de coaliciones en los países de nuestro entorno. Hacer una coalición no es hacer una fusión de partidos . La coalición compromete a cumplir el contenido programático del pacto de gobierno, pero no anula nl los aspectos programáticos de cada partidos, ni sus opiniones sobre la situación económica y social. Por consiguiente las diferencias son positivas y ayudan a políticas más progresistas e igualitarias.
    Los peores gobiernos de la democracia han sido los de un solo partido y con mayoría absoluta. Resaltar las diferencias exageradamente es empujar a la reducción de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    25

    • JotaeleRS JotaeleRS 30/11/20 10:10

      https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/organismos/union_europea/cuales_son_los_gobiernos_de_la_ue_partidos_coaliciones_primeros_ministros

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • aitona aitona 30/11/20 10:47

        Muy ilustrativo su enlace.

        Muchas gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión