X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Vivienda

La tragedia de Badalona destapa la situación límite en la que viven medio millón de personas en España

  • Cáritas revela que 554.000 personas viven en espacios precarios de forma similar a los 140 migrantes hacinados en la nave industrial destruida por el fuego este jueves en la que han fallecido tres migrantes
  • Cataluña es la comunidad autónoma con más personas que viven en esta situación: 160.000 personas y 49.000 hogares
  • Las organizaciones que luchan contra el sinhogarismo apuntan a que la solución a tragedias como esta pasa, necesariamente, por aumentar el parque de vivienda pública, que es "raquítico" en nuestro país
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/12/2020 a las 06:00
Imagen del interior de la nave de Badalona (Barcelona) incendiada este jueves.

Imagen del interior de la nave de Badalona (Barcelona) incendiada este jueves.

EFE

Tres muertos y 17 heridos, dos en estado crítico y cuatro de carácter grave. Ese es el balance provisional que dejó este jueves el incendio desatado en la noche del miércoles en una nave industrial abandonada de Badalona (Barcelona) en la que vivían hacinadas unas 140 personas. Se desconoce el motivo que ocasionó las llamas, así que los Mossos d'Esquadra trabajan ya para saber si fue provocado o fruto de un accidente. Lo que sí se sabe es que muchos de los moradores escaparon por el tejado y antes de que llegaran las autoridades ya habían huido del lugar. Según El Periódico, la mayor parte eran inmigrantes subsaharianos, sobre todo senegaleses. Y en situación irregular. Por eso huyeron sin esperar siquiera a recibir atención por parte de los servicios médicos.

Detrás de este suceso puntual se esconde un problema que no lo es tanto. Y que afecta a muchas más personas. Concretamente, a 554.000. Según Thomas Ubrich, miembro del equipo de estudios de Cáritas, medio millón de personas en España se ven obligadas a habitar una vivienda o un espacio inadecuado e inseguro. Sólo en Cataluña lo hacen 160.000.

El resultado de la tragedia podría empeorar. El jefe del operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ya avanzó este jueves que cuentan con la posibilidad de encontrar más cadáveres cuando consigan acceder al interior del edificio, abandonado desde hace 15 años, cuando cerró la empresa que operaba en él. Fue entonces cuando se convirtió en un hogar improvisado. Pero el dueño nunca lo denunció. Sí fue motivo de disputa entre los vecinos, que se quejaron del estado en el que se encontraba la nave, algo que achacaban a las personas que allí vivían. No constan, sin embargo, denuncias por robos, tráfico de drogas o violencia, según el diario.

Aun así, el alcalde de la localidad, el conservador Xabier García Albiol, conocido por sus declaraciones xenófobas y racistas, no perdió la oportunidad de ideologizar el suceso destacando, poco después de originarse las llamas, que el edificio afectado era una nave "okupada ilegalmente". Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamentaron la "tragedia". Lo hicieron, todos ellos, a través de las redes sociales, el mismo escenario que escogieron algunos miembros de Podemos, de En Comú Podem u organizaciones para lamentar un suceso que, aseguran, está íntimamente ligado con el problema de la falta de vivienda digna. "Sucesos como el de Badalona nos siguen demostrando que la vivienda es un derecho humano y que no tener hogar mata", lamentó José Manuel Caballol, director general de Hogar Sí.

Hay otro caso reciente que refleja, aunque con diferencias, la misma problemática. El domingo, hace apenas cinco días, un hombre de 59 años y algunas patologías previas falleció en la calle. Vivía allí, aunque era atendido por algunos servicios sociales. Como él, dice Ubrich, hay otras 40.000 personas en España. Hogar Sí estima en 33.000 el número de personas que no viven bajo un techo. No obstante, hacerlo no es garantía de nada. Según detalla Ubrich, "hay dos dimensiones de la exclusión residencial" que afecta al 24% de la población en general, según el informe de la Fundación Foessa que lleva por título Focus. Vulneración de derechos: vivienda.

Una de esas dimensiones es la de la vivienda insegura, definida en el informe como aquella situación que implica "vivir en una vivienda sin título legal (vivir temporalmente con familiares o amigos de forma involuntaria, vivir en una vivienda sin contrato de arrendamiento, etc.), con notificación legal de abandono de la vivienda, vivir bajo la amenaza de violencia por parte de la familia o de la pareja, etc.". Los habitantes de la nave de Badalona, abandonada, no contaban con ese "título legal". La otra es la de la vivienda inadecuada, que significa "vivir en estructuras temporales, asentamientos, chabolas, cuevas, etc., sin acceso adecuado a suministros públicos (como agua, electricidad o gas), vivir en situaciones de hacinamiento, vivir en una vivienda no apropiada según la legislación estatal, etc.". Según Ubrich, las 140 personas que vivían, según distintos medios, hacinadas en la nave, por tanto, también sufrirían este modo de exclusión residencial. 

2,1 millones de personas en viviendas inseguras y 4,6 en inadecuadas

¿Cuántas personas se encuentran en esta situación? Según el informe Foessa, hay 800.000 hogares y 2,1 millones de personas que sufren situaciones de inseguridad en la vivienda. En proporción, son 4 de cada 100 hogares en España. Por su parte, hay alrededor de un millón 300.000 hogares y 4,6 millones de personas que sufren inadecuación en la vivienda. Son 7 de cada 100 familias las que, por tanto, soportan una situación "de falta de confort y de condiciones adecuadas para residir". 

La combinación entre ambas situaciones es más peculiar. La sufren, según el informe, 150.000 hogares y 554.000 de personas, algo más de medio millón que soporta, por tanto, "exclusión residencial severa". Casi todas estas personas se encuentran en Cataluña, donde viven 160.000 individuos en esta situación. Donde menos hay es en La Rioja, con 1.400 personas.

Albiol y la nave "okupada ilegalmente"

Este problema no ha sido ni siquiera mencionado por el alcalde de la localidad en la que ha tenido lugar el incendio. Albiol aseguró primero que la nave había sido "okupada ilegalmente". Y después acusó a las 140 personas que vivían allí de cometer distintos delitos como robos, por ejemplo. Y eso fue objeto de críticas de la oposición. Àlex Montornès, portavoz de la sección local de ERC, afirmó que este "no es momento de hacer partidismo ni reproches". "Es un error hacer un discurso que culpabilice a las víctimas", añadió, palabras que también hizo suyas Rubén Guijarro, del PSC, que aseguró que su partido se opondrá radicalmente a "quien quiera criminalizar a las víctimas". "Me parece una vergüenza que el alcalde de una ciudad tan importante como Badalona, en el día en que nos enteramos que ha habido al menos tres muertos, esté focalizando y criminalizando a las propias víctimas", añadió Aïda Llauradó (Badalona en Comú Podem). 

En cualquier caso, el incendio ha servido a los conservadores para sacar de nuevo a colación un tema que han abanderado durante todo el verano, junto con el resto de la derecha política y mediática, que alimentaron un mito de la okupación que nunca tuvo el alcance que se planteaban. Lo dicen los datos. Las denuncias aumentaron solo un 5% en el primer semestre de 2020 y sólo han crecido en cinco de las 17 autonomías, según los datos del Ministerio del Interior. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 hubo 6.028 condenas judiciales por usurpación —okupación de casas vacías— y 285 por allanamiento, el delito que castiga los supuestos que más aparecen en medios de comunicación y publicidad, es decir, la okupación de viviendas de particulares. 

La vivienda social: la solución

¿Cómo evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir? Según la organización Provivienda, impedir que situaciones como las de Badalona vuelvan a producirse pasa, necesariamente, por prevenir. "Es el primer paso. Hay que prevenir para que no haya personas en situación de infravivienda", critican. ¿Y cómo? A corto plazo, con ayudas a las situaciones de emergencia; a largo, apostando por la vivienda social, una herramienta, según Ubrich, "raquítica" y "casi inexistente" en España. Los datos suscriben sus palabras. Según las cifras facilitadas por Provivienda, España cuenta únicamente con 290.000 viviendas de titularidad pública destinada al alquiler social, que dan cobertura al 1,6% de los hogares españoles. En la Unión Europea, de media, dicho porcentaje de cobertura se sitúa en un 9,3%.

Eso se suma al precio de los alquileres, que no hace nada más que subir. A falta de datos oficiales, el portal Fotocasa indicó el pasado mes de noviembre que los precios aumentaron un 10% interanual en el mes de octubre. Pero la venta no corre otra suerte. Según pisos.com, la vivienda a la venta aumentó su precio un 1,1% en noviembre

Y la pandemia no ayuda. Según Ubrich, la crisis sanitaria originada por el covid-19 ha provocado que muchas personas se hayan visto "en situación irregular sobrevenida" que les ha impedido acceder a recursos de acogida. Sobre todo a migrantes, "uno de los colectivos más vulnerables" que, según Provivienda, encuentra "más barreras" para acceder a la vivienda. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • SirDrake SirDrake 12/12/20 04:37

    Hola , fria noche, para nosotros porque lo dicen los medios, pero frias , frias, son las noches y los dias para quien no tiene papel, para quien no puede alquilar ni un techo, para quien no sabe si mañana va a comer, FRIO en el corazón, impotencia que se hace escarcha, y el Mediterraneo una FOSA COMUN, se malgastan los recursos, se enriquecen los de siempre, y ya no tenemos ni alma ni coraje para cobijar , ayudar, empatizar, si me pongo en los zapatos de cualquier migrante, si conozco la hostilidad, si me olvido de ser , si no me dejan estar, si el hambre, la guerra, la necesidad me obligan a caminar a abondonar a mi familia con la ilusion de que igual, alli, lejos, un trabajo, una oportunidad, un si puedo os voy a ayudar, y sin papeles no hay techo, sin techo no hay seguridad, no hay trabajo, sin trabajo no hay pan, y he dejado un infierno llamado hambre para de lleno entrar en el infierno de no ser nadie, de no tener una oportunidad...... sin papeles no hay nada..... ni sombra ni sol, y en la soledad de la miseria, te preguntas, ¿dónde dormire esta noche?
    Donde está esa Iglesia, donde el corazón de esta gente, donde los derechos , donde , donde ?
    ¿Donde la hospitalidad? eres mi invitado, sientate a mi mesa, mañana veremos si te puedo ayudar....... nos sobra campo, viviendas sin utilizar, con pocos recursos y mucho amor al igual, a LO MOJOR.. digo yo a lo mejor no nos va tan mal, pueblos vacios, escuelas rurales cerradas, tierras decultivo abandonadas, una oportunidad, si te calzas los zapatos de cuaquiera de ellos, solo pediras una oportunidad, hoy dame un techo y pan, mañana yo te daré mi trabajo, mi curriculun, he llegado hasta aqui pasando un infierno, solo pido trabajo.....a veces se nos olvida que el hambre y la necesidad obligo a abuelos , padres, hermanos a emigrar. ......... otro dia hablamos de nosotros..... ahora hay que REGULARIZAR, tratar a las personas como personas, no hay ninguna persona ilegal, esta sociedad no puede obligar a morir ni en naves ni en el campo, ni puede denegar derechos a una persona por no tener papel.......mientras todos se enriqueciann, era el bienestar, se robo la sanidad, la educación la

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 13/12/20 12:00

      me sumo a su argumento, incluso puedo deducir que usted mismo "QUIZAS" en mi opinion fue un inmigrante en la epoca de Franco, por sus palabras.
      pero no hemos de negar la obviedad, el capitalismo de las derechas , NOS HACEN MENOS HUMANOS, MENOS BUENOS, MENOS DESCENTES, MENOS PATRIOTAS, nos hace ser mas egoista, mas inhumano, mas ajeno a los demas, mas cruel, EN DEFINITIVA.......¡¡ MAS FACHA !!
      esa es la realidad.
      ¡¡ cuanto añoro los 60-70-80-90 !!
      ¿ que mundo dejaremos a nuestros hijos y nietos ??
      ESTE CAPITALISMO DEVORADOR, DE BLANQUEO, DE DINERO, DE MAS , MAS , SIN PENSAR EN LAS COSECUENCIAS NOS ESTA DESTRUYENDO POCO A POCO....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • 74camilo 74camilo 11/12/20 18:20

    Y los que se preguntan "hay dinero para mantener a esta gente?" Están a un paso de preguntarse " hay dinero para tantos parados? Para tantos pensionistas? Para tantos médicos? Para tantas becas??...." Qué bonito sería para esta gente que nos cogieran a todos los que ellos consideran "no productivos" y nos llevaran a una isla desierta.... Pues queridos amigos, lo que se pide no es solo solidaridad y justicia si no una oportunidad para crecer para devolver al país lo que se recibe, para hacerlo más grande con el trabajo y el esfuerzo que dan día a día los que hoy aportan y ayer vinieron en una patera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • 74camilo 74camilo 11/12/20 18:14

    Veo que hay gente que se pregunta..."para vivir así por qué vienen?. Pues porque en su país NO SABEN SI VAN A CONTINUAR VIVOS AL FINAL DEL DÍA. No saben si va a venir un grupo armado y ametrallar su pueblo, si van a violar a sus hijos camino del colegio, si van a encontrar algo que comer mañana. Se nos llena la boca de hablar de derechos humanos en Venezuela (QUE ME PARECE MUY BIEN) pero que sabemos de los derechos humanos, del gobierno, de "los líderes de la oposición" en: Marruecos, Costa de Marfil, Angola, Benín, Guinea, Camerún, Argelia.....Nos da igual!!!. Sabemos acaso si vienen huyendo de una dictadura mantenida por Occidente?. Vendemos armas a sus gobiernos?, Les compramos gas? Petróleo? Coltan? Maderas preciosas?? Nos da igual??. Y lo más triste es que muchos de los que atacan a esa gente se llaman a sí mismos "Cristianos"...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/12/20 01:41

      Sus dos comentarios son impecables, no lo ha podido exponer mejor, cuánta gente con la comprensión que usted demuestra haría falta en este mundo. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • senenoa senenoa 11/12/20 14:30

    ¿Medio millón nada más?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/20 09:01

    Es evidente que nuestro país no es capaz de proporcionar una vida decente a todos los nativos más los emigrantes en regla, cuanto menos a los inmigrantes ilegales que por decenas de miles llegan a él. Es difícil entender por qué se empeñan en seguir viniendo si muchos acaban en las condiciones infrahumanas de la nave de Badalona y también lo es por qué la izquierda sigue insistiendo en aceptar sin condiciones a todos los que vengan sin que el país sea capaz de darles una vida digna ni, desde luego, a los compasivos protectores de los emigrantes se les ocurra cómo podrían organizarse las cosas para darle a todo el mundo un salario decente. Pedir prestado a mazo no es una solución, me adelanto a decirlo. Llego a la conclusión de que los únicos realmente interesados en que lleguen cuantos más ilegales mejor son ciertos patronos (construcción, agricultura de los "plásticos") que pueden disponer así de mano de obra casi regalada... y los negros y moros que sobren, a la beneficencia o al carajo. Es es cuento de los despropósitos por todas partes porque, para acabar de arreglarlo, la extrema derecha se empeña en culpar a estos pobres desgraciados de todos los males y todas las delincuencias, cuando más bien son de una mansedumbre casi inconcebible: la delincuencia en España sigue siendo muy baja.

    Yo tampoco tengo ni idea de cómo solucionar el problema, pero es evidente que así no podemos seguir. Si no podían encontrar una vida decente antes de la COVID, ya me dirán ahora. No tienen la culpa de casi nada, salvo de venir ilegalmente, pero tampoco se les puede acoger sin más como dice la izquierda si luego no se sabe ni se puede encajarlos en la economía del país salvo como ejército de reserva del capitalismo más siniestro o como distribuidores de bienes ilegales (cd piratas, marcas falsas) que, además, de que ya los no quiere nadie, perjudican a otros trabajadores que no tienen la culpa de nada.

    El principal problema de la humanidad es la superpoblación. De ahí derivan casi todos los demás, incluyendo la emigración ilegal y la mayor parte de los problemas ambientales. Pero nadie, empezando por la izquierda, quiere admitirlo. Cerramos los ojos y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    7

    4

    • Samste Samste 11/12/20 12:45

      Suscribo todo lo que dices, pienso lo mismo cada vez que sale el tema y siempre pienso en lo mal que lo encaja la izquierda, porque la derecha ya se muy bien cómo lo encaja, le viene estupendo para que los salarios y los derechos laborales vayan a la baja. Gente de nuestra izquierda piensa que bajo el capitalismo no hay solución, no sé si la hay pero desde luego esto lo único que me provoca es espanto e incomprensión.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

    • MIglesias MIglesias 11/12/20 10:45

      Mi enfoque es diferente, tenemos un chorreo constante de gente que huye de la miseria, la guerra o la persecución, que van a seguir viniendo por mucho muro que pongamos y cada vez más, porque la destrucción del medioambiente va a provocar más hambrunas, por no hablar de las consecuencias del reparto colonial del Tratado de Versalles que aún perduran; tenemos unas leyes humanitarias que han sido el logro social más importante de la humanidad, sobre las que se asientan los principios de la democracia. Podemos hacer dos cosas, convertir el mar en una enorme tumba y pasarnos las leyes por el forro o actuar decentemente y cumplir las leyes a las que nos hemos suscrito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/20 13:29

        ¿Y todo eso quién lo paga, MIglesias? Ese es el rubro del que siempre se olvida la izquierda. ¿Quién lo paga?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        1

        • Macu L. Macu L. 11/12/20 21:38

          Rescate bancos, 65.000 M € (55.000 sin devolver)
          Nóos, 2 M €
          Palau, 25 M €
          Púnica 7'5 M €
          Gürtel, 120 M €
          ERES, 152 M €
          Y suma y sigue ... y M = millones
          Quien lo paga?? Que nadie me venda el cuento de que no hay recursos.
          El problema es el reparto, la redistribución de la riqueza. Es un problema de justicia social

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

        • MIglesias MIglesias 11/12/20 14:21

          Nosotros, que nos beneficiamos de la miseria ajena. El problema es complejo y, como todo lo complejo, las soluciones también lo son, reducirlo a un ¿quién lo paga? es reducir demasiado. Empecemos con verdaderas políticas de reparación, con salarios y condiciones de trabajo que no supongan esclavismo, dejemos de aupar y mantener a sátrapas, de librar nuestras guerras en territorios de otros, de lucrarnos con el negocio de las armas, empecemos a cuidar el planeta, a pagar las cosas a su valor real, a acostumbrarnos a tener cuatro camisetas en vez de treinta y mientras tanto empecemos a limpiar lo nuestro de defraudadores, comisionistas y demás ralea, seguro que además de venirnos bien aparecen unos cuantos billetitos para ofrecer cobijo a propios y extraños.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          5

          • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/20 17:15

            El país no da para los que ya estamos dentro, seamos nativos o no, tengamos pasaporte español o no. Si no me equivoco, hay obligación legal de admitir en él a los que realmente necesitan asilo político, que son una minoría, pero no a los emigrantes económicos. Dice el refrán que donde comen dos comen tres, pero se le olvida añadir que comen dos terceras partes de lo que habrían comido siendo dos. Lo único que se consigue haciendo la vista gorda es ir acumulando después ilegalidades más o menos gordas para no empeorar las cosas: se les deja "okupar" edificios abandonados porque no pueden pagar un alojamiento; se les deja cometer faltas o pequeños delitos (hurtos, venta ilegal) para que tengan unos ingresos mínimos; se hace la vista gorda a las condiciones infrahumanas en a muchos de ellos les mantienen los empresarios de la agricultura del plástico porque así, aunque miserable, al menos cobran un jornal. No es solución. No los necesitamos, no sabemos qué hacer con ellos y para lo que sirven principalmente es para bajar los ya bajos sueldos de los que estaban antes que ellos. Es una situación insostenible. El país no da para más y más vale que se reconozca y se obre en consecuencia. Supongo que conoces el dicho "por la caridad le entró la peste": pues eso.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            1

            • MIglesias MIglesias 11/12/20 20:34

              Solo unos datos: La Fundación Fedea en un estudio de 2013 sobre fraude fiscal en España estimó el fraude en el IRPF en 20.000 millones de euros, más del 1,7% del valor del PIB español y si le sumamos el fraude en IVA y en el Impuesto de Sociedades aumenta el porcentaje de fraude fiscal hasta el 3,5%-4% sobre el PIB, o lo que es lo mismo, 40.000 millones de euros, ese fraude no es de rentas procedentes del trabajo asalariado, sino de rentas inmobiliarias, autónomos, profesionales y principalmente de rendimientos de capital mobiliario son declarar en el extranjero, se estimó que había unos 144.000 millones de euros en paraísos fiscales, lo que supondría un rendimiento de 7.400 millones para las arcas del estado.
              Si a eso le sumamos las obras que no sirven para nada, las comisiones y los sobornos, fíjese si tendríamos millones si tuviéramos una buena inspección fiscal.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              3

              • jorgeplaza jorgeplaza 12/12/20 08:53

                No. Con menos fraude fiscal, con más impuestos o con las dos cosas a la vez habría que empezar por taponar los agujeros las pensiones; por intentar conseguir una sanidad pública de verdad decente en vez de "la mejor sanidad pública del mundo" más falsa del mundo; por mejorar la enseñanza pública a todos los niveles. O por tener un mejor salario mínimo, un seguro de desempleo más decente o financiar de verdad la dependencia. Por no hablar de invertir lo necesario en ciencia. Fíjese si hay tarea pendiente para atender a los que ya estamos dentro.

                Lo repito: por la caridad le entró la peste. No sé si la solución está en invertir (si hubiera dinero, claro) en los países de origen o en negarles las vacunas si no rebajan drásticamente su natalidad o, quizá, en una combinación de las dos cosas. Ya digo que no sé cuál es la solución (me darían los Nobel de economía y de la paz si la supiera) pero sí sé, porque es evidente, que así no podemos seguir. Si usted y una parte de la izquierda se sienten la mar de bien consigo mismos defendiendo lo contrario, si creen que por ello van a ir al cielo o algo por el estilo, si se creen más nobles y más buenos que los miserables como yo, son ustedes muy dueños de engañarse a sí mismos, pero a este miserable los que así opinan le parecen, qué quiere que le diga, un hatajo de irresponsables que lo único que hacen es llenarse la boca de palabras grandilocuentes sin ser capaces de encontrar soluciones reales.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                4

                2

                • MIglesias MIglesias 12/12/20 10:41

                  No sé lo que entrará por la caridad, por la justicia social lo que entra es prosperidad para todos, paz y libertad.
                  No me ha dado ni una solución al problema, ni ha rebatido ninguna de las mías, solo refranes y desprecio hacia quienes pensamos que otro mundo es posible y mejor, no para ganar el cielo, sino para ganar la tierra.
                  Hay un ejército de desheredados que busca sobrevivir y no les van a parar las fronteras; a lo largo de la historia, desde que nos bajamos de los árboles nunca nos han parado cuando nuestra existencia peligra. Vivimos en un mundo en el que el aleteo de una metralleta en Senegal provoca un terremoto en Canarias, no hay quien frene el instinto de supervivencia, así que si no quiere pagar de una manera tendrá que pagar de otra.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  1

  • Prometeo46 Prometeo46 11/12/20 08:58

    La escasez de vivienda social en España es de escándalo, pues si el porcentaje de la misma fuera el de la media de la Unión Europea, en nuestro país en vez de 290.000 viviendas públicas para alquiler social, habría 1.685.625, con las que se solucionaría en gran parte los graves problemas que padecen tanta gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/20 09:04

      Los alquileres hay que pagarlos. Si a esta pobre gente no le regala el Estado el precio del alquiler, ¿cómo cree usted que iban a pagarlo? El problema es que no hay trabajo para los nativos (más los emigrantes legales), conque mucho menos para los ilegales. Ese es el problema aunque no se quiera reconocer. Este país no da para mucho más y a mí no me parece que la solución sea la única que se le ocurre a la izquierda, que es pedir prestado el dinero que no tenemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      2

      • EAJ49radio EAJ49radio 11/12/20 11:03

        Me pregunto porqué no hace usted nada más que referirse a la izquierda. De verdad que no lo entiendo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/20 13:47

          ¿Y a quién me voy a referir en un periódico de izquierdas como este? Puedo criticar a VOX o al PP todo lo que usted quiera (seguramente eso le haría a usted bastante feliz y a mí me daría bastantes positivos, ya ve qué felicidad), pero le aseguro que ni los simpatizantes ni los dirigentes de VOX o del PP se van a conmover porque se les critique en Última Hora o en Infolibre: lo dan por descontado. En cambio, tengo alguna esperanza --sobre todo si empiezan a proliferar puntos de vista como el mío-- que los simpatizantes de la izquierda que esto lean, salvo casos de fanatismo extremo, entiendan que sus partidos del alma se pueden estar equivocando gravemente en bastantes asuntos, que se piensen dos veces cosas que dan por sentadas y que son más que discutibles.

          De momento, sigo pensando que los únicos partidos "votables" son el PSOE o la abstención. Creo que, en parte al menos, mis críticas están bien fundadas y pienso seguir haciéndolas porque, entre otras razones, algunos de los errores de la izquierda, por experiencia familiar lo sé, están promoviendo a VOX. Es algo parecido al éxito de Trump en los EE.UU. No se puede despachar con la etiqueta de "facha" a cualquiera que ponga pegas al humanitarismo sentimentaloide (emigrantes), la misandria (feminismo extremo) o a la eliminación del castellano en la enseñanza de algunas autonomías, por poner tres ejemplos comunes. Las cosas, me parece, son bastante más complicadas. Ni todos los votantes de Trump son unos "supremacistas blancos de mierda" ni todos los que desconfiamos del señor Iglesias Turrión y su pareja, de ERC o de las teorías "queer" somos unos fachas (igualmente de mierda).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          7

          1

          • josmanbuisan josmanbuisan 12/12/20 12:03

            Amigo Plaza, don Jorge:
            Hoy que me he levantado ocioso y con un cierto gusanillo en el cuerpo de buscar sobresosis de polemica, voy y entro en este articulo de ayer sobre "personas quemadas",
            y personas que sobreviven como pueden y ¡¡ zas !!
            Te descubro ( si me permites el tuteo, por ser yo viejo y mucho viejo ) en tu zafarrancho de combate, dando mandobles a diestro y siniestro, refutando comas y puntos de todo quisqui.
            He de reconocerte, que así, a vuela pluma en una primera pasada a vista de pájaro, pensé , ¡¡ hay que ver lo que le escuece a este tipo, lo de los ilegales !! seguro que alguno, alguna vez algo le ha echo.
            Luego ya , he de reconocerte que por morbo o casi sadismo me he dedicado a leerte, y en algunas cosas casi te diría que me parece bien tu defensa de la honestidad de defender cada uno lo suyo, no me molesta que adjudiques colores grises, o matices opacos a derecha e izquierda, ni siquiera que reconozcas que al final se trata de que, como yo soy de aquí, o yo llegue primero, esto es mío y no lo comparto, cosa que es entre otras condición humana irrefutable.
            Pero, como dice la copla, "toito te lo consiento menos faltarle a mi mare" .

            Ergo: en alguno de tus comentarios, donde enseñas la patita de socialista de centro derecha tirando a socialista nacionalista español, es decir gustoso del Psoe de Corcuera, Lamban, Bono, y los que quieren desde el Psoe volver a una España llena de españoles patriotas que no hablen en lenguas extrañas, ni que renieguen de los toros, o el cocido madrileño, aseguras tajante que ERC no es de fiar.
            Pues mira tú por donde, es el único partido político que desde hace 89 años dice y hace lo mismo, defiende lo mismo y lo pone en practica.
            Por supuesto entiendo que no te guste lo que propugna, entiendo que como español te parezca mal, entiendo que no tragues a los que somos catalanes y queremos hablar catalan en nuestras casas, pero NO puedes afirmar que los catalanes de izquierdas y republicanos no somos de fiar.
            No te gustamos, ¡¡ ok. perfecto!!
            a mi tampoco me gusta el cocido
            Pdta.: ¿ lo de llamar "payes" a Pla intentaba ser insulto o alabanza?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

          • cat cat 12/12/20 11:57

            Me adhiero totalmente a sus opiniones. Ni España, ni Europa pueden acoger a toda la miseria del mundo, y menos ahora con la crisis económica que se nos viene encima. ¿Si no hay trabajo para los nativos, cómo lo va a haber para estas personas? Ellos no tienen la culpa, en su lugar haríamos lo mismo. Esto es una realidad que la izquierda no quiere afrontar. El buenismo no lleva a ninguna parte. Si no se soluciona este problema, le estamos haciendo gratis la campaña electoral a VOX. Tiempo al tiempo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

          • manuel14a manuel14a 11/12/20 20:29

            Como siempre lo tuyo es mentir y mentir, En que autonomías se a eliminado el castellano, eso es MENTIRA, todas estas cosas de los derechos humanos, a un seguidor como tu, de Felipe GAL comisionista de Slim Gonzales, y que odia a todo lo que haya a la izquierda del psoe pero del psoe del señor X se la trae al pairo, y si ademas es racista y machista , miel sobre hojuelas, y luego te cabreas si te llaman facha. Salud

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

        • Samste Samste 11/12/20 12:47

          será porque por la derecha ya sabemos lo que ocurre por qué, y esperamos que la inteligencia y la dignidad como siempre venga de la izquierda, bueno, eso creo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/20 17:18

            Sí, claro, pero volvemos a lo mismo, a la célebre frase del "payés" Pla: "Oiga, todo esto, ¿quién lo paga?"

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            1

  • Harry Bernie Harry Bernie 11/12/20 08:43

    Traslado a Lara Carrasco mi agradecimiento y enhorabuena por los contenidos del artículo y el tono expositivo a la hora de desvelarnos los tintes dramáticos de la vulnerabilidad social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 11/12/20 08:31

    Cuando no se quiere ver la realidad de nada sirve que nos la pongan delante de nuestros ojos, 4 millones de parados, 1 millón de pobres extremos, miles de ancianos víctimas de homicido en las residencias, cientos ¿o son miles? de militares dispuestos a asesinar a 26 millones de personas. 5 autobuses diarios de muertos por el virus y los que no se contabiiizan gracias a "la mejor asistencia sanitaria del mundo" en la que te atienden por teléfono y te extirpan por teléfono el cancer mientras mueres esperando su extirpación presencial en las listas de espera. Me acaban de dar lista para un análisis de sangre y orina para el día 14 de enero seguido de llamada telefónica del médico el 21 de enero. Sin duda tenemos la mejor asistencia sanitaria del mundo. En otras no tienen listas de espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión