X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Illa descarta adelantar por ahora el toque de queda que reclaman ocho comunidades y asegura que lo seguirán estudiando

  • "No hemos tomado aún ninguna decisión", asegura el ministro de Sanidad con respecto a la propuesta de adelantar la restricción de movilidad nocturna antes de las 22 horas
  • El adelanto puede provocar, según Illa y algunas comunidades, que "en ciudades grandes la concentración de ciertas actividades en una franja horaria y lo que queremos es que se espacien en el transcurso de las franjas horarias"
  • Anuncia que el siguiente grupo en el plan de vacunación, que avanza con un ritmo "óptimo", serán los mayores de 80
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 20/01/2021 a las 19:10 Actualizada el 20/01/2021 a las 20:30
Salvador Illa y Carolina Darias durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Sevilla.

Salvador Illa y Carolina Darias durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Sevilla.

EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud la petición de ocho comunidades de adelantar el toque de queda antes de las 22 horas. No obstante, ha matizado que esta propuesta está siendo "estudiada" por parte del Gobierno: "No hemos tomado aún ninguna decisión". En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, se habían posicionado a favor de adelantar el horario de restricción de movilidad nocturna.

Tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma, en vigor hasta el 9 de mayo. "Los instrumentos que están en el marco del estado de alarma han servido ya para doblegar la curva", ha explicado el titular de Sanidad en referencia, no sólo al toque de queda, sino también al cierre de ciertos sectores y al número de personas que se pueden reunir. 

Ya en el turno de preguntas, Illa ha insistido en el Gobierno va a estudiar esta propuesta aunque también ha trasladado que algunas comunidades han puesto sobre la mesa que este adelanto puede provocar que "en ciudades grandes la concentración de ciertas actividades en una franja horaria y lo que queremos es que se espacien en el transcurso de las franjas horarias". Asimismo, el ministro también ha asegurado que esta decisión no se toma ni por la ausencia de una mayoría parlamentaria en el Congreso para modificar el decreto del estado de alarma ni por las próximas elecciones autonómicas catalanas. 

Illa también ha defendido la cogobernanza entre el Ejecutivo central y los Gobiernos autónomicos y ha asegurado que "está funcionando". "Derrotó la primera ola, derrotó la segunda y va a derrotar la tercera", ha reconocido el ministro.

Los mayores de 80, los próximos en ser vacunados

El ministro de Sanidad también ha dedicado parte de su comparencia ha adelantado los próximos pasos en materia de vacunación y ha anunciado que el siguiente grupo serán los mayores de 80, tras haber recibido las dosis los residentes de residencias, sanitarios y grandes dependientes. "En España ya hay más de un millón de personas vacunadas y más de 15.000 han recibido la segunda dosis", ha explicado Illa que ha asegurado que el ritmo del proceso es "óptimo". No obstante, ha reconocido que existe "un cuello de botella" ya que "no sobran dosis, faltan dosis"

Con respecto a las recientes polémicas sobre cargos públicos colándose en la vacunación, como el caso del ya ex consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, Illa ha explicado que "todos debemos predicar con el ejemplo, y más los que tenemos responsabilidades públicas, creo que con eso ya lo he dicho todo". Asimismo, el titular de Sanidad ha dejado claro que, en estos casos, son las comunidades las que deben encargarse de sancionar este tipo de conductas. Sobre Villegas, Illa ha destacado que durante estos meses ambos "han colaborado muy bien".

El ministro ha recordado que, ahora mismo, no hay vacunas para todos "mañana", pero que "todos vamos a tener acceso a una vacuna eficaz". Asimismo, ha recordado que son los expertos "los que definen los criterios" de acceso a la vacuna contra el covid-19. 

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Goizalde Goizalde 20/01/21 21:01

    "El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles... la petición de ocho comunidades de adelantar el toque de queda antes de las 22 horas. No obstante... esta propuesta está siendo estudiada por parte del Gobierno: "No hemos tomado aún ninguna decisión" ¿Se puede ser más incompetente, lingüísticamente hablando? Seguramente, sí. Pero no sería peor que la intención que esconde semejante contradicción. Esta cogobernancia, añade, está funcionando y derrotará la tercera ola como derrotó la primera y la segunda. Y a qué precio me pregunto yo, ¿al del mismo número de muertes e incluso más? ¿Qué le está pasando a este Gobierno? (pregunta retórica)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión