X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Activistas anuncian una huelga de hambre indefinida si la Ley Trans no se registra en el Congreso en el plazo de un mes

  • La Plataforma Trans reclama que la norma sea registrada por "Unidas Podemos y los demás grupos que apoyaron la investidura" en forma de proposición de ley
  • Mar Cambrollé, al frente de la organización, se inclina por que el texto sea debatido en la Cámara Baja para ver "con luz y taquígrafos quién la apoya"
  • Tanto Carmen Calvo, vicepresidenta primera, como Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, garantizan que la legislación saldrá adelante
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 16/02/2021 a las 15:09 Actualizada el 16/02/2021 a las 18:42
Plataforma Trans se manifiesta a las puertas del Congreso

Plataforma Trans se manifiesta a las puertas del Congreso.

Plataforma Trans

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, exige pasos firmes para sacar adelante la Ley Trans. La norma, cuyo borrador se filtró el pasado 2 de febrero y cuyo contenido adelantó infoLibre un día antes, ha desencadenado un choque frontal entre los socios de Gobierno. Activistas y organizaciones de la sociedad civil llaman, en consecuencia, a desatascar la situación y reclaman que la norma se registre en la Cámara Baja por parte de "Unidas Podemos y los demás grupos que apoyaron la investidura". Mar Cambrollé, en conversación con este diario, concede a los grupos el plazo de un mes. Si entonces no se ha avanzado en la dirección propuesta, los activistas iniciarán una huelga de hambre indefinida.

"Vemos que existe un bloqueo" que no parece resolverse, debido a "una falta de voluntad política por parte del socio mayoritario", lamenta Mar Cambrollé. Por ese motivo, la activista expresa su "indignación" y llama a los grupos parlamentarios a registrar el texto como "proposición de ley y no como un proyecto de ley del Gobierno". De esta manera, entiende, entraría directamente al "órgano que es la máxima expresión de la soberanía popular y de la democracia", ahí es donde "veremos con luz y taquígrafos quién apoya nuestros derechos y quiénes están en contra". 

No es la primera vez que Mar Cambrollé utiliza la herramienta de la huelga de hambre como forma de presión para sacar una ley propia adelante. Esta vez, lo hace tan sólo un día después de que el Ministerio de Igualdad denunciara un"bloqueo" por parte del PSOE hacia sus leyes Trans y LGTBI. La intención del departamento de Irene Montero era llevar ambas normas al Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero. Fuentes de Moncloa, en cambio, incidieron en la ausencia de solidez jurídica de los textos y subrayaron la necesidad de tiempo para poder impulsarlas con la "calidad normativa" que merecen. Este martes, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró que las normas saldrán adelante "en el marco de la Constitución" y también Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, se expresó en el mismo sentido.

En paralelo, la Cámara Baja debate este martes la Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación, bautizada como ley Zerolo. Esta proposición de ley fue presentada por el Grupo Socialista en solitario, lo que de nuevo suscitó un importante roce entre los dos partidos en el Gobierno. En el epígrafe "un país Orgulloso de su Diversidad", contenido en el acuerdo de coalición, los socialistas y la formación morada ratificaron su compromiso por sacar adelante tres leyes: Ley Trans, Ley de Igualdad LGTBI y Ley para la Igualdad de Trato. Las dos primeras, según los consensos alcanzados por las partes, saldrían adelante como proyecto del Gobierno. La tercera, por contra, seguiría la vía parlamentaria mediante su registro en conjunto. La pretensión de la Plataforma Trans es que la ley que busca regular la autodeterminación de género sea ahora cobijada por los grupos parlamentarios para que sean ellos quienes abanderen su puesta en marcha.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 17/02/21 11:13

    ¿Por qué esperan un mes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Arkiloco Arkiloco 17/02/21 14:43

      Muy agudo Plaza y comparto tu pregunta. También me parece una iniciativa que puede impulsar cualquier colectivo. O se aprueba tal ley y como yo digo que sea o me pongo en huelga de hambre. Y si no te parece bien eres tránsfobo. Las teorías podemitas son tela marinera y ya te diste cuenta que Iglesias piensa como tú: dime quien te ataca y la "agresividad" con la que se expresa y os diré quien tiene la razón o verdad. Es flipante.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • Isa. Isa. 17/02/21 09:44


    "llama a los grupos parlamentarios a registrar el texto como "proposición de ley y no como un proyecto de ley del Gobierno". De esta manera, entiende, entraría directamente al "órgano que es la máxima expresión de la soberanía popular y de la democracia", ahí es donde "veremos con luz y taquígrafos quién apoya nuestros derechos y quiénes están en contra". 

    Pues ha tenido que alumbrar el transgenerismo la senda, al gobierno de coalición. BRAVO.

    - Independientemente que existan previas discrepancias o que la consecución por el logro de unos derechos, pongan en riesgo otros, sin la suficiente información social sobre esta ley, dentro del feminismo - (y por mi parte con todas las dudas expresadas)

    Cuando desde el gobierno - el socio minoritario - traslade que no tiene suficiente capacidad para lograr llevar a cabo: cualquier proposición de ley. Recordad este precedente manifiestamente bien expresado, como procedimiento para todas las fuerzas políticas parlamentarias.

    Porque es la dinámica que procede para lograr y reconocer quién apoya y quién no, cualquier derecho/demanda social. Con luz y Taquígrafos. Y la forma de llevar a cabo cualquier proyecto de ley.

    - La abolición de la explotación reproductiva, sexual y la trata .. Y lo que la Sociedad demande como derecho humano.

    Mi aplauso. Qué el feminismo aprenda, y toda la Sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Isa. Isa. 17/02/21 10:22

      Combatir la desigualdad que sufre el 52 % de la población?
      Con una ley destinada al 0,5 % de la población, pero eso sí, que divide a muerte al feminismo (y al gobierno).

      Esto marcará un precedente histórico en la Sociedad. En mi opinión. Y ojalá.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Smuack Smuack 17/02/21 09:30

    A Irene Montero le gusta "estrenar" leyes para el 8M... El problema es que todas le salen rana por las prisas y el querer posar para la foto sin hacer los deberes bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    9

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 11:25

      ¿Prisas? Si lleva trabajándolo desde que se iniciaron el gobierno de coalición, usted delira, señora. Empiece por informarse y después hable. Es una ley que la tenía parada el PSOE desde 2017, pese a haber pedido todo tipo de informes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      2

      9

      • Smuack Smuack 17/02/21 12:47

        Yo es que me acuerdo de... por ejemplo la chapuza del año pasado. Y este año vamos camino de otra chapuza por las prisas. Pero claro, los troles, sectarios y paniaguados que pululan por aquí jamás lo admitirán. Todo lo que no sea suspirar "Pablo e Irene.... son maravillosos!" es porque deliras, o eres tránsfoba, intolerante... Se les ve el plumero, mucho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        8

        4

        • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 14:09

          Si no se entera, qué quiere usted que le hagamos, es su responsabilidad. Sepa usted que desde 2018 han sido registradas hasta tres proposiciones de ley para modificar la ley 3/2007 por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Las tres proponían, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales, la despatologización de la transexualidad y que la modificación del sexo en el registro se realizase por vía administrativa.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          1

          3

          • Smuack Smuack 17/02/21 15:42

            No mienta ni manipule por favor: "La OMS aprobó en 2018 una nueva clasificación de enfermedades, que no entrará en vigor hasta 2022, de la que no desaparece la transexualidad, aunque se cambia del casillero de trastornos de personalidad al de condiciones relativas a la salud sexual" (https://www.eldiario.es/sociedad/oms-considerar-transexualidad-enfermedad-incongruencia_1_2065796.html).

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            4

            • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 23:20

              La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país. OMS

              Lea a partir de ""Esta presentación.......

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 23:01

              19.06.2018 El País "La OMS saca la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

              La nueva clasificación incluye como trastrono la adicción a los juegos digitales.

              La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este lunes la nueva clasificación de enfermedades que llevará al debate en la asamblea general del organismo el año que viene. La ICD-11, el nombre de la clasificación, tiene, como una de sus principales novedades, que saca la "incongruencia de género" -la transexualidad- de la clasificación de las enfermedades mentales, y lo deja dentro del capítulo de las disfunciones sexuales. Es decir, pierde la categoría de trastorno psicológico para quedarse en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

              La decisión de la OMS es considerada por las asociaciones de afectados clave para intentar la normalización de sus vidas, igual que fue la despatologización de la homosexualidad en 1990. Con esta decisión se evita dar justificaciones a quienes intentan curar o tratar la transexualidad, lo que supone una agresión para las personas de esta condición y es causa de discriminación y violencia."


              https://elpais.com/internacional/2018/06/18/actualidad/1529346704_000

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Smuack Smuack 17/02/21 15:42

            No mienta ni manipule por favor: "La OMS aprobó en 2018 una nueva clasificación de enfermedades, que no entrará en vigor hasta 2022, de la que no desaparece la transexualidad, aunque se cambia del casillero de trastornos de personalidad al de condiciones relativas a la salud sexual" (https://www.eldiario.es/sociedad/oms-considerar-transexualidad-enfermedad-incongruencia_1_2065796.html).

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            3

            • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 23:23

              La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país. OMS

              Lea a partir de ""Esta presentación.......

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 23:01

              19.06.2018 El País "La OMS saca la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

              La nueva clasificación incluye como trastrono la adicción a los juegos digitales.

              La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este lunes la nueva clasificación de enfermedades que llevará al debate en la asamblea general del organismo el año que viene. La ICD-11, el nombre de la clasificación, tiene, como una de sus principales novedades, que saca la "incongruencia de género" -la transexualidad- de la clasificación de las enfermedades mentales, y lo deja dentro del capítulo de las disfunciones sexuales. Es decir, pierde la categoría de trastorno psicológico para quedarse en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

              La decisión de la OMS es considerada por las asociaciones de afectados clave para intentar la normalización de sus vidas, igual que fue la despatologización de la homosexualidad en 1990. Con esta decisión se evita dar justificaciones a quienes intentan curar o tratar la transexualidad, lo que supone una agresión para las personas de esta condición y es causa de discriminación y violencia."


              https://elpais.com/internacional/2018/06/18/actualidad/1529346704_000

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

Lo más...
 
Opinión