X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Incendios forestales

La fuerza del viento dificulta el control de los incendios de Bera y Lesaka (Navarra) que afectan ya a Gipuzkoa

  • El Gobierno foral ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias
  • El viento impide el vuelo de los medios aéreos y las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego

Publicada el 20/02/2021 a las 19:31 Actualizada el 20/02/2021 a las 19:49
Un foco del incendio en la localidad de Ibardin (Navarra).

Un foco del incendio en la localidad de Ibardin (Navarra).

EFE

El Servicio de Bomberos trabaja para tratar de controlar el incendio forestal que desde este sábado por la mañana afecta a una gran extensión de terreno en la zona de Bera y Lesaka, que ha requerido la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Comité Asesor de Emergencias ha celebrado en la tarde de este sábado una reunión de seguimiento y análisis del incendio en la que han participado telemáticamente la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Ambos han sido informados de que el centro de control de emergencias de SOS Navarra ha sido alertado hacia las 10.30 horas de que se había producido un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva, que se ha propagado con gran rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Posteriormente el fuego ha cruzado el río Bidasoa y la N-121-A y ha avanzado con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Gipuzkoa.

 
 

La fuerza del viento impide el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra, y tampoco han podido intervenir los movilizados por el Ministerio a petición de la Comunidad foral, que han tenido que regresar a la base de Torrejón cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias. Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Desalojadas viviendas y caseríos 

De forma preventiva han sido desalojadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas de la zona, lugares que por el momento no han sido alcanzados por las llamas. No ha sido preciso evacuar ninguna vivienda de Bera ni de sus barrios al no existir peligro de que se viesen afectadas. No se han recibido llamadas en el teléfono 112 de personas que requirieran auxilio a causa del incendio.

Sobre las 14.15, y a la vista de la evolución del siniestro, ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de la Comunidad foral y existir un riesgo potencial para la población, al tiempo que se ha solicitado la actuación de la UME, que tenía previsto llegar a la zona desde Zaragoza sobre las 18.30 horas.

Patrullas de Policía Foral y de la Guardia Civil ordenan el tráfico en la carretera N-121-A, a la que han accedido un gran número de camiones a pesar de estar cortada al tráfico pesado en Sunbilla y Arre desde las 12 horas para facilitar el tránsito de los vehículos de los servicios de emergencias. Aproximadamente 1.000 camiones que habían accedido por vías secundarias están siendo desalojados.

No se prevén modificaciones meteorológicas significativas a lo largo de la noche, aunque se anuncia un descenso de la intensidad del viento durante la mañana del domingo que podría hacer posible que los medios aéreos se sumaran a las tareas de extinción, que van a continuar durante toda la noche.

También se han producido incendios de menores dimensiones en Bertiz y Narbarte, ya extinguidos; y Erratzu y Amaiur, ya controlados y donde se llevan a cabo labores de remate. Por otra parte, un incendio producido en la vertiente francesa del monte Larun avanzaba hacia la frontera, aunque no parece probable que llegue a entrar en territorio navarro.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión