8M

Las feministas denuncian el "ataque" tras el veto: "Habrá muchas mujeres repitiendo consignas"

Una acción del movimiento Feminista de Madrid a favor de la abolición de la prostitución, en la plaza Guardias de Corps, en Madrid.

infoLibre

El movimiento feminista continúa indignado tras la decisión de la Justicia de mantener el veto a las maniestaciones del 8M en Madrid que impuso el pasado jueves la Delegación del Gobierno por razones de salud pública. La Comisión 8M denuncia el "ataque" a las mujeres tras este fallo porque recuerda que se han "adaptado" a la pandemia, mientras que el Movimiento Feminista de Madrid asegura que, tras este veto, habrá "muchas mujeres por la calle repitiendo consignas", según informa Europa Press.

La Comisión 8M cree que "es imposible" no ver la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la prohibición de las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer en la comunidad "como un ataque a las mujeres". "Las mujeres de la Comisión 8M nos hemos adaptado, como no podía ser de otra manera al contexto de pandemia. Hemos acatado restricciones, hemos sido propositivas, hemos dado alternativas y nos hemos organizado en concentraciones que cumplen con todas las garantías sanitarias establecidas en los propios informes de la Delegación de Gobierno", denuncian.

La Comisión 8M rechaza así este "ataque" a las mujeres, mientras en la Comunidad de Madrid, se celebran "manifestaciones de neonazis"neonazis o "de negacionistas sin mascarillas". Además, destacan "las aglomeraciones en el transporte" que se producen "en el centro de la ciudad" o las que se han registrado "para visitar al Cristo de Medinaceli".

En su caso, denuncian, se han prohibido 104 concentraciones "de golpe" y "metiéndolas todas en un saco, sin evaluar caso a caso". Es por ello que, además de insistir en la dimisión del Delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, considera que este año, "es más importante que nunca" su lema: "Ante la emergencia social el feminismo es esencial". "La lucha feminista no se puede desconvocar", apuntan.

La Comisión 8M tenía convocados para este domingo varias acciones en barrios y municipios de Madrid que no se han celebrado tras la prohibición. La organización decidirá durante la jornada cómo celebrarán este lunes el Día Internacional de la Mujer respetando esta situación.

En sus redes sociales, antes de que la Delegación de Gobierno anunciara la prohibición, esta organización ya hacía un llamamiento a las mujeres que por las restricciones sanitarias no podían participar en las convocatorias para que se unieran a la jornada decorando sus ventanas y balcones, compartiendo mensajes feministas y fotos en redes sociales o llevando un pañuelo morado en el metro, en terrazas o en los sitios públicos a los que acudieran.

El Movimiento Feminista asegura que se van a "reinventar"

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid asegura que se va a "reinventar" para celebrar este lunes el Día Internacional de la Mujer después de que la Delegación de Gobierno en la Comunidad haya prohibido los actos y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazara los recursos a esta cuestión. "El 8M habrá muchas mujeres por la calle cantando y repitiendo consignas feministas", ha asegurado la activista de la organización Loreto de la Carrera.

Esta entidad ha celebrado este domingo, día en el que las concentraciones ya están prohibidas, un acto en el que han reclamado una ley abolicionista de la prostitución. Esta acción ya estaba en su agenda por el 8M antes de que Delegación de Gobierno se pronunciara. Tal y como ha explicado De la Carrera, su estrategia es realizar actos con menos de 20 personas, que es la cifra a partir de la cual se considera una concentración. Y esta situación es una de sus opciones para reivindicarse este lunes. "Mañana nos vamos a reinvenar como siempre, ocupando los espacios públicos", ha declarado.

La activista aseguró que las mujeres del Movimiento Feminista de Madrid están "indignadas" y consideran que es "una injusticia" la resolución distada por el TSJM a los recursos presentados.

Es una decisión que "no se ajusta a derecho", ha señalado la abogada de la entidad, Rosario Carracedo, que ha criticado que tanto el Delegado de Gobierno como el Tribunal traten "de idéntica manera" todas las peticiones de convocatoria formuladas para ese día, por distintas organizaciones y grupos. Carrecedo explica que, frente a las 60.000 personas movilizadas de las que habló el representante del Ejecutivo en Madrid las cifras que se recogían en sus propios expedientes determinaban que habría unas 38.000 repartidas por toca la ciudad. Además, ha criticado, 24.000 de ellas corresponden a unas concentraciones convocadas por "la pseudo asociación de víctimas de covid promocionada por Vox".

La abogada lamenta que se valora de la misma forma las convocatorias feministas y esta cuyo fin era "reventar la manisfestación y los derechos de las mujeres". Tal y como ha señalado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el covid como pandemia el 11 de marzo, así que cree que ese sería el día para que esa organización se manifestase, no el 8M.

De este modo, explica Carrecedo, las feministas que iban a salir a la calle "en puntos geográficos diferenciados y separados" de la capital sumaban en torno a las 14.000, una cifra que ve "razonable" en época de pandemia. "Pensamos que se ha limitado un derecho fundamental, el de reunión, sin atender a criterios de proporcionalidad y singularidad que cada una de las peticiones a comportado", ha insistido la abogada de Movimiento Feminista de Madrid.

En el caso del acto que la entidad a la que representa tenía previsto para el 8M, explica, tenía un "aforo limitado" y el espacio estaba "acotado", por lo que, explica, "cumplía con los requisitos de seguridad" reclamados por las autoridades. De hecho, Carrecedo explica que en la reunión que mantuvieron con Delegación de Gobierno el 18 de febrero, se les restringió su idea inicial. "Lo acatamos", ha apuntado. Carracedo cree que el Delegado de Gobierno ha "sacrificado los derechos fundamentales" para "no sufrir consecuencias políticas".

CCOO propone protestar a las 12 en la puerta de los trabajos

CCOO Madrid ha manifestado en un comunicado que acatará la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ratifica la prohibición de la realización del acto que, junto a UGT Madrid, habían programado para el lunes 8 de marzo en el marco de las reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Un colectivo feminista denuncia que la Policía sancionó de forma "arbitraria" a dos mujeres por ir a apostatar

Un colectivo feminista denuncia que la Policía sancionó de forma "arbitraria" a dos mujeres por ir a apostatar

Como propuesta alternativa a la celebración de los actos prohibidos, desde CCOO han planteado que todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid este lunes, a las 12 horas, salgan a la puerta de sus centros de trabajo, cumpliendo con las medidas de seguridad y legales, para denunciar "las desigualdades que siguen existiendo en el ámbito laboral y social, pero también como medida de protesta ante la prohibición de reunirse y de realizar estos actos".

La secretaria de Organización del sindicato, Paloma Vega, ha valorado esta decisión como un "exceso" que "restringe un derecho fundamental", como es el derecho de reunión y manifestación. La dirigente sindical, que ha manifestado la "preocupación" del sindicato por la ratificación de esta decisión por los tribunales, ha aprovechado para exponer sus dudas sobre los "verdaderos motivos" de la Delegación del Gobierno para denegar actos que estaban "perfectamente convocados y organizados para que no fueran un foco de contagio".

En sus palabras, con la prohibición de llevar a cabo este acto "se presupone" que las medidas de seguridad extras que habían previsto para evitar que hubiera algún riesgo para la salud en estos actos, "no iban a ser realizadas". "Será un día para reivindicar, para dar ejemplo y para demostrar a la Delegación del Gobierno que somos capaces de cumplir todos los aspectos relacionados con la seguridad sanitaria y que eso no impide el ejercicio de nuestros derechos", ha reclamado Vega.

Más sobre este tema
stats