X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

La Audiencia Nacional corrige al juez y ordena seguir investigando en 'Púnica' a un ex alto cargo de Ayuso

  • Dimitió en otoño del cargo de comisionado para Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid
  • Es uno más de la lista de exdirigentes del PP que se habrían beneficiado de informes para la mejora de su imagen en internet y pagados con fondos públicos
  • El tribunal cree que aún no se puede descartar que esos servicios se pagaran con facturas falsas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 17/04/2021 a las 06:00
Isabel Díaz Ayuso, en su visita este viernes a las obras del puente que unirá el desarrollo de Valdebebas y la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Isabel Díaz Ayuso, en su visita este viernes a las obras del puente que unirá el desarrollo de Valdebebas y la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ve claro que la investigación al exalcalde de Alcobendas y excomisionado para Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid Ignacio García de Vinuesa no haya arrojado indicios, por lo que corrige al juez Manuel García Castellón y ordena mantenerle imputado y seguir realizando diligencias para averiguar si se benefició de informes para la mejora de su imagen en internet pagados con fondos públicos, en el marco de la pieza 10 de la macrocausa de corrupción Púnica. El tribunal entiende que existen "indicios de criminalidad" y el archivo por parte del instructor fue "precipitado".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputó a García de Vinuesa el pasado otoño por delitos de fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsificación de documento mercantil y prevaricación, lo que desembocó en su dimisión del cargo de comisionado. Unos meses después, en febrero, y tras tomarle declaración, acordó el sobreseimiento de las actuaciones tanto para el excalcalde como para la que fuera su directora de Comunicación María Teresa Alonso-Majagranzas y la gerente del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas Yolanda Sanchís.

García Castellón justificó su decisión afirmando que de las diligencias practicadas no se había desprendido "indicio alguno de fraude" y que no se había podido acreditar que los servicios licitados por el Consistorio madrileño a las empresas del conseguidor de la trama Alejandro de Pedro no se prestaran "o que existiera una corrupta voluntad de desviar fondos públicos con la finalidad de atender a gastos de carácter particular".

Propietario de las empresas Eico y Madiva, De Pedro aparece como uno de los imputados esenciales de la pieza de Púnica donde la Audiencia Nacional indaga en los múltiples pagos que distintos organismos públicos desembolsaron para lavar y mejorar en internet la imagen de dirigentes políticos. En el caso de García Vinuesa, el coste para el Ayuntamiento de Alcobendas ascendió a 69.051 euros, según los investigadores.

Indicios de simulación de servicios

La decisión del juez instructor fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción, a la que se adhirieron las acusaciones populares de Adade y el PSOE. Decisión que ahora ha sido enmendada por los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que considera que los servicios de reputación online prestados por la empresa de De Pedro "pudieran no tener perfecto encaje en una normal relación negocial, atendiendo a los correos electrónicos remitidos, a las facturas confeccionadas y al informe sobre prestación de servicios reputacionales emitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil".

En un auto al que ha tenido acceso infoLibre, el tribunal opina que "concurren indicios de la existencia de simulación de servicios de reputación online y de consultoría prestados por Eico y Madiva que eran sufragados por el Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas, previa presentación de facturas por servicios no del todo clarificados y realizados, al incluir conceptos imprecisos y posiblemente irreales".

La Sala atiende así la petición del Ministerio Público, que asegura que los pagos fueron realizados "bajo conceptos aparentemente simulados y difusos relacionados con servicios de publicidad", pero "en realidad encubrían los abonos de los servicios de reputación personal del alcalde". "Ambos investigados daban por buenos y efectivamente realizados los trabajos de publicidad y promoción fingidamente contratados, ascendiendo las facturas pagadas a un total de 69.051 euros en el período transcurrido desde 2011 a 2014", explica el recurso de Anticorrupción.

Así lo pone de manifiesto también la Sala de lo Penal: "Trabajos de reputación y publicidad que los cargos públicos concernidos no abonaban de su propio peculio, sino que eran satisfechos por el mencionado Patronato Sociocultural, sin que pueda descartarse que se hiciera mediante facturas espurias".

El tribunal acuerda entonces volver a imputar a García de Vinuesa y a Alonso-Majagranzas, mientras que confirma el sobreseimiento de las actuaciones para Yolanda Sanchís debido a que Anticorrupción sí se mostró conforme con esta decisión del instructor.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 14/05/21 19:35

    La AudienciaNacional, corrige al Juez y ordena seguir investigando en Pùnica, a un 'ex-alto cargo de Ayuso, que dimitio el Otoño pasado del cargo de Consejero, de vicimas del Terrorismo en la comunidad de Madrid; Es uno mas de los cargos del PP de Ayuso, que se habian beneficiado'-y.'chupado'- mucho'- como es preceptivo, es uno mas de losmuchos que , se habien beneficiado ('chupado') '- de los informes'- para la mejora de Imagen en Internet pagados con recursos Pùblicos: El Tribunal, cree que aun, no se puede descartar, que esos servicios , se pagan con facturaas falsas: Son cuñas de la ,misma madera" ( ¡Hay que joderse en ese 'Reino de Ayuso'- hasta para 'Robar cobran'- Saludos Cordiales; El DIablo Cojuelo Dixit" (19,34 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 17/04/21 23:52

    Valiente come mierda, con perdón....es Castellon, ya veréis cuando aparezcan los pañales de los hijos de Iglesias, ahora sin coñas, este mindundi está solo para enfrentar, a los españoles...ni hasta el menos ilustrado haría lo que hace el, yo no soy catedrático, pero tampoco jilipollas, este individuo tenía que estar en casa..y sin pensión, que trabaje que se le aplique la ley de " vagos y maleantes" a ver cómo le va....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 17/04/21 19:27

    Vaya, ahora hay gente que se sorprende por como juzga este señor juez. Es de bien nacidos el ser agradecidos y este señor juez, ocupa ese puesto por haberlo colocado el PP y él, simplemente corresponde. Naturalmente de esto solo se hablará aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Poirot Poirot 17/04/21 19:15

    Habría que saber qué diligencia practicó. Posiblemente ninguna. Como dice la canción Colombo mira por el ojo de la aguja y da con el granuja. Pero García Castellón se pasa el día mirando la tarjeta de Dousselman y ya no tiene tiempo ni ganas de investigar, al ex ministro Fernández Díaz, porque si entra en su tarjeta telefónica Sintel puede vulnerar el secreto del fulano ex ministro. Por contra quiere indagar en la tarjeta de Dousselman para ver si ella está en pelotas. PREVARICADOR E INDECENTE. Ese es el súper mierda de juez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Tajo Tajo 17/04/21 14:52

    La Audiencia Nacional corrige al super justiciero caza rojos García Castellón quien rápidamente
    sobreseyó la imputación de los delitos de fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsificación de documento mercantil y prevaricación a García Vinuesa y demás implicados. Este super juez, ha afirmado que de las diligencias practicadas no se había desprendido "indicio alguno de fraude", y un juez no miente, a menos que en esa gran empresa llamada justicia eso no tenga ninguna consecuencia para quienes formando parte de ella puedan hacerlo impunemente. Si el tribunal de la Audiencia Nacional entiende que existen "indicios de criminalidad" y el archivo por parte del instructor fue "precipitado", no habría cometido delito ese juez, tiene algo que decir el CGPJ?. Solo falta que al obligarle a reabrir la causa, acabe descubriendo que los culpables y que merecen castigo son Pablo Iglesias y UP. Atento también Escalonilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Karames Karames 17/04/21 13:16

    "indicios de criminalidad" y el archivo por parte del instructor fue "precipitado"......
    Si nos fallan los y las jueces, ¿Qué nos queda? Si a determinados jueces/juezas reiteradamente les tienen "que enmendar la plana" instancias superiores, ¿NO TIENE CONSECUENCIAS? Y lo MÁS PREOCUPANTE:
    ¿Quien se va a fiar de un juez o jueza que NO TRANSMITE SENTIDO DE IMPARCIALIDAD?
    ¿Dónde queda el PODER JUDICIAL, cómo elemento base de la DEMOCRACIA?
    ¿Qué nos queda a los ciudadanos/as cuando vemos la "ligereza o de criterios con unos/as y escudriñando el supuesto mínimo indicio con otros/as?
    Mi IGNORANCIA ES TAN ENORME QUE ME CREÍA TODO.
    EMPIEZAN A PREOCUPARME TANTAS COSAS SORPRENDENTES, TODAS CONCENTRADAS EN MADRID. Creo que hay que PLANTARSE DESCENTRALIZAR TANTAS SEDES EN EL MISMO LUGAR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle006# Isabelle006# 17/04/21 13:00

    Vaya caballa...al juez instructor de la causa "García Castellón justificó su decisión afirmando que de las diligencias practicadas no se había desprendido "indicio alguno de fraude" y que no se había podido acreditar."

    ¿Y quien vigila que haya ido este juez instructor al meollo de todos los casos pepés que ha "instruido", salvando las distancias con los casos Neurona, Dina y Alberto Rodríguez "supuesra patada a un policía", desviándole los casos a su suplente, Escalonilla?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • JOECAR JOECAR 17/04/21 12:06

    La gravedad del affaire es que IDA no presentó las cuentas en el Registro Mercantil y probablemente el Mod. 202 de la Declaración de Sociedades tampoco, que por ley ha de hacerse aunque no tenga actividad. Lo dice la ley General Tributaria y el Reglamento del Impuesto de Sociedades, no infoLibre o el que suscribe. Es una obligación que ha cumplirse y un servidor público, que es Ayuso, es el primer obligado. Esto no es cualquier cosa y se suma al "olvido intencionado" de no hacer la declaración de bienes con la descripción de los mismos detalladamente y no como lo hizo. Por si mismo es suficiente para no votarla, pues ella se jacta de cumplir la legalidad, que no cumple en casi nada, como se verá cuando lo diga un Juez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • seluberu seluberu 17/04/21 09:49

    raro,raro,raro.........con lo que le gusta a su señoria llevar la contraria a la audiencia nacional y seguir imputando a UPodemos ........pero este es de derechas , ahora lo comprendo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • jumar jumar 17/04/21 08:28

    Juez, juez, juez ...... que se nota mucho ...... (dice la audiencia nacional)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión