Corrupción

García de Vinuesa, un alto cargo de Díaz Ayuso, renuncia tras ser imputado en 'Púnica'

Ignacio García de Vinuesa, en su etapa como alcalde de Alcobendas.

Ignacio García de Vinuesa, comisionado para Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid y exalcalde de Alcobendas, acaba de ser imputado en la Operación Púnica. En un auto fechado este martes, el juez instructor del caso, Manuel García Castellón, acuerda citar como investigado a Garcia de Vinuesa por beneficiarse de informes para la mejora de su imagen en internet pagados con fondos públicos.  Los servicios realmente prestados –señala la resolución judicial– se camuflaron con facturas cuyo concepto impedía conocer con exactitud el trabajo desarrollado. Y se fraccionaron para que pudieran ser adjudicados como contratos menores y evitar así la convocatoria de una licitación pública. 

La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha aceptado este jueves la renuncia  de García de Vinuesa, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. El comisionado se suma tras este auto a la lista de dirigentes del PP investigados en las diferentes piezas de lo que constituye una verdadera macrocausa de corrupción con la organización regional del partido como protagonista. 

En total, el magistrado cita a 17 nuevos imputados por hechos como los arriba descritos. Entre ellos figuran  Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda hasta 2019; y Pablo Balbín, director de comunicación de Díaz Ayuso hasta noviembre de 2019. 

Basándose en el informe de la Fiscalía Anticorrupción, el juez considera que García de Vinuesa pudo incurrir en los delitos de fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsificación de documento mercantil y prevaricación. Según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso este periódico, el actual comisionado madrileño para las Víctimas del Terrorismo "habría concertado en el año

2011 con el investigado Alejandro de Pedro que cuidarse su reputación personal en la red a través de la sociedad EICO, a los efectos de que Internet ofreciese una imagen positiva de su persona que le favoreciese". Y simultáneamente, "acordaría con el mismo [De Pedro] la estrategia para que fuesen fondos públicos quienes abonasen este trabajo, con conocimiento de que por ser servicios de índole personal tendría que haberlos pagado él".

Propietario de las empresas Eico y Madiva, Alejandro de Pedro aparece como uno de los imputados esenciales de la pieza de Púnica donde la Audiencia Nacional investiga los múltiples pagos que distintos organismos públicos desembolsaron para lavar y mejorar en internet la imagen de dirigentes políticos. En el caso de García Vinuesa, el coste para el consistorio de Alcobendas ascendió a 69.051 euros.

Ignacio García de Vinuesa, alto cargo de Ayuso, renuncia tras ser imputado en 'Púnica'

Ignacio García de Vinuesa, alto cargo de Ayuso, renuncia tras ser imputado en 'Púnica'

El dinero –remarca el auto– salió del Patronato Sociocultural de Alcobendas. "Hasta el año 2014 –escribe García Castellón–, este organismo municipal vino atendiendo facturas que presentaban los trabajadores del investigado Alejandro de Pedro, bien a nombre de EICO o bien a nombre de Madiva, con conceptos imprecisos y sin concreción del trabajo concretado, encubriendo indiciariamente el pago de los servicios de reputación personal del alcalde". Las facturas presentadas por EICO "recogían conceptos tales como 'soporte mantenimiento y asesoramiento técnico, sin referencia concreta al trabajo realizado o el

servicio prestado, o 'informe de posicionamiento de los diferentes canales en redes sociales creados por el Ayuntamiento de Alcobendas', sin reseña de dichos canales o redes sociales creadas". 

"Llama a la atención –prosigue el texto– que todas las facturas fuesen presentadas al Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas que las tramitaba como contratos menores, adjudicados por decreto,fraccionando la prestación, lo que impidió la aplicación del procedimiento abierto de la contratación pública. También llama la atención que dichas facturas que pretendían en parte contratar  posicionamiento del Ayuntamiento de Alcobendas no se contratasen por dicho consistorio sino por un patronato que tenía como fin la ejecución de programas específicos de carácter cultural, promoción, fomento, y prestación de servicios en dicho ámbito".

Más sobre este tema
stats