X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

García de Vinuesa, un alto cargo de Díaz Ayuso, renuncia tras ser imputado en 'Púnica'

  • Comisionado para víctimas del terrorismo en la Comunidad de Madrid y exalcalde de Alcobendas, se suma a la lista de dirigentes del PP investigados por beneficiarse de informes para la mejora de su imagen pagados con fondos públicos
  • Los contratos se camuflaban bajo conceptos que no permitían conocer su verdadero objeto y se fraccionaba el coste para evitar que fuesen adjudicados mediante una licitación pública

Publicada el 04/11/2020 a las 22:00 Actualizada el 05/11/2020 a las 14:36
Ignacio García de Vinuesa, en su etapa como alcalde de Alcobendas.

Ignacio García de Vinuesa, en su etapa como alcalde de Alcobendas.

EP

Ignacio García de Vinuesa, comisionado para Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid y exalcalde de Alcobendas, acaba de ser imputado en la Operación Púnica. En un auto fechado este martes, el juez instructor del caso, Manuel García Castellón, acuerda citar como investigado a Garcia de Vinuesa por beneficiarse de informes para la mejora de su imagen en internet pagados con fondos públicos.  Los servicios realmente prestados –señala la resolución judicial– se camuflaron con facturas cuyo concepto impedía conocer con exactitud el trabajo desarrollado. Y se fraccionaron para que pudieran ser adjudicados como contratos menores y evitar así la convocatoria de una licitación pública. 

La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha aceptado este jueves la renuncia  de García de Vinuesa, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. El comisionado se suma tras este auto a la lista de dirigentes del PP investigados en las diferentes piezas de lo que constituye una verdadera macrocausa de corrupción con la organización regional del partido como protagonista. 

En total, el magistrado cita a 17 nuevos imputados por hechos como los arriba descritos. Entre ellos figuran  Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda hasta 2019; y Pablo Balbín, director de comunicación de Díaz Ayuso hasta noviembre de 2019. 

Basándose en el informe de la Fiscalía Anticorrupción, el juez considera que García de Vinuesa pudo incurrir en los delitos de fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsificación de documento mercantil y prevaricación. Según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso este periódico, el actual comisionado madrileño para las Víctimas del Terrorismo "habría concertado en el año
2011 con el investigado Alejandro de Pedro que cuidarse su reputación personal en la red a través de la sociedad EICO, a los efectos de que Internet ofreciese una imagen positiva de su persona que le favoreciese". Y simultáneamente, "acordaría con el mismo [De Pedro] la estrategia para que fuesen fondos públicos quienes abonasen este trabajo, con conocimiento de que por ser servicios de índole personal tendría que haberlos pagado él".

Propietario de las empresas Eico y Madiva, Alejandro de Pedro aparece como uno de los imputados esenciales de la pieza de Púnica donde la Audiencia Nacional investiga los múltiples pagos que distintos organismos públicos desembolsaron para lavar y mejorar en internet la imagen de dirigentes políticos. En el caso de García Vinuesa, el coste para el consistorio de Alcobendas ascendió a 69.051 euros.

El dinero –remarca el auto– salió del Patronato Sociocultural de Alcobendas. "Hasta el año 2014 –escribe García Castellón–, este organismo municipal vino atendiendo facturas que presentaban los trabajadores del investigado Alejandro de Pedro, bien a nombre de EICO o bien a nombre de Madiva, con conceptos imprecisos y sin concreción del trabajo concretado, encubriendo indiciariamente el pago de los servicios de reputación personal del alcalde". Las facturas presentadas por EICO "recogían conceptos tales como 'soporte mantenimiento y asesoramiento técnico, sin referencia concreta al trabajo realizado o el
servicio prestado, o 'informe de posicionamiento de los diferentes canales en redes sociales creados por el Ayuntamiento de Alcobendas', sin reseña de dichos canales o redes sociales creadas". 

"Llama a la atención –prosigue el texto– que todas las facturas fuesen presentadas al Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas que las tramitaba como contratos menores, adjudicados por decreto,fraccionando la prestación, lo que impidió la aplicación del procedimiento abierto de la contratación pública. También llama la atención que dichas facturas que pretendían en parte contratar  posicionamiento del Ayuntamiento de Alcobendas no se contratasen por dicho consistorio sino por un patronato que tenía como fin la ejecución de programas específicos de carácter cultural, promoción, fomento, y prestación de servicios en dicho ámbito".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 06/11/20 06:22

    Otra "persona de la que UD me habla". Desde luego que partido.... A los que dicen que "todos los políticos son iguales" yo les digo: en el PP si....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cantón Cantón 05/11/20 18:49

    Otra víctima de los ocupas, desahuciados, en ERTE , en ere , en paro, etc.
    Cuando vais a parar de meteros con esta gente normal del de PP?
    Además como ya "no trabaja aquí" como Abascal o el Casado irá al paro.
    Una gran desgracia.
    Ah, los jueces. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cantón Cantón 05/11/20 18:44

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Cantón Cantón 05/11/20 18:44

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 05/11/20 14:59

    ¿Cuántas ranas quedarán aún en la charca...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • TXUVAS TXUVAS 05/11/20 13:33

    Todas las ranas de Esperanza Aguirre, pueden estar tranquilas mientras tengan los jueces amigos. En este país si robas una gallina para comer te joden la vida, pero si robas millones, si eres Rey o del PP, tranquilo que no te pasara nada. Y tienen la cara dura de decir que la justicia es igual para todos. Vergüenza de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Larry2 Larry2 05/11/20 11:00

    Buen trabajo, Infolibre, Alicia Gutiérrez, esta cantera del PP de Madrid de corruptos y prevaricadores cuya jefa de la escuela era Esperanza Aguirre, no acaba de dar sus frutos. Pero tranquilos, esta gente se va de rositas, la mayoría de jueces son de la misma escuela. DE mientras las ciudadanos que les votan están encantados, con dinero de todos no hay problema. Una vez más veremos como acaba la serie, interesante lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, casi todos los días hay algo interesante, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Pernalonga Pernalonga 05/11/20 08:39

    Mientras la Justicia se ocupe de los peones, ¿a quién le importa?. Pero no se equivoquen, una vez que caen los peones es necesario sacrificar piezas de mayor valor para defender la Reina. Al final se quedará sola y el Rey comenzará a sentirse rodeado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • pepelu. pepelu. 05/11/20 07:08

    Otro discípulo aventajado del PP. y más concretamente de Esperanza Aguirre, adiestrado en meter la mano en el cajón del dinero del erario público para pagar las facturas de los trabajos de Alejandro de Pedro para mejorar su desastrosa imagen. Posiblemente, con ello hasta se pagaba también sus caprichos. Son todos iguales.
    Claro, a la Espe no le pasó absolutamente nada. Para eso tienen a los jueces de su cuerda, que es lo que esperará este pájaro para dormir tranquilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

 
Opinión