X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migración

"Ese abrazo fue su salvavidas": la historia de Luna Reyes, el símbolo de la humanidad en Ceuta

  • Luna Reyes se ha convertido en protagonista involuntaria de la crisis humanitaria que vive Ceuta tras su foto abrazando a un hombre que había conseguido cruzar desde Marruecos
  • En una entrevista, estaba trabajadora de Cruz Roja ha dicho sentirse culpable por sólo saber que era senegalés y por no haber podido evitar que fuera devuelto al otro lado de la valla
  • "Lloraba, se le caía la baba todo el rato, antes de abrazarme se estaba apedreando la cabeza. Se quería matar", ha dicho

Publicada el 20/05/2021 a las 11:39 20/05/2021 a las 11:39
La trabajadora de Cruz Roja Luna Reyes abranzando a una de las personas llegadas a Ceuta desde Marruecos.

La trabajadora de Cruz Roja Luna Reyes abranzando a una de las personas llegadas a Ceuta desde Marruecos.

RTVE

"Lloraba, le tendí la mano y me abrazó. Se pegó a mí como una lapa. Ese abrazo fue su salvavidas". Son las palabras de Luna Reyes, la trabajadora de Cruz Roja que, sin pretenderlo, se ha convertido en protagonista de la crisis humanitaria que ha vivido Ceuta esta semana. Lo ha sido por una imagen ya icónica: su abrazo a uno de los hombres que, exhausto, había conseguido cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta. En una entrevista concedida a RTVE, la joven, de tan sólo 20 años, relata que no entendía nada de lo que el hombre le decía porque ella no era capaz de traducir el francés en el que él hablaba, pero está "convencida" de que intentaba enumerarle "los amigos que ha perdido en el camino". "Lloraba, se le caía la baba todo el rato, antes de abrazarme se estaba apedreando la cabeza. Se quería matar", relató.

Ceuta fue la imagen del día del lunes. Y del martes. Y del miércoles. Miles de personas —alrededor de 8.000, según el Gobierno— cruzaron la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma de manera irregular, bordeando el espigón y llegando a la playa ceutí. Sin embargo, entre las constantes imágenes de caos, la de Luna sobresalió. Casi no hace falta describirla porque probablemente no haya nadie que no lo haya visto. Y es que la fotografía corrió como la pólvora por televisiones, periódicos y redes sociales.

Este miércoles fue cuando se reveló la identidad de la joven. Tiene tan sólo 20 años, lo único que sabe del hombre al que intentó tranquilizar es que es de Senegal y no pudo evitar que fuera devuelto a Marruecos. Por eso se siente culpable y, asegura, tiene "grabada su mirada perdida".

No sabe dónde está ni si se volverán a ver. Su madre es de Ceuta, pero toda su familia vive en la localidad madrileña de Móstoles. Ella está en la ciudad autónoma desde el mes de marzo, cuando se trasladó allí para realizar prácticas con la Cruz Roja mientras termina su grado superior en integración social. Allí vive con tres compañeras de piso que también asisten impactadas a la situación de Ceuta. "No estábamos preparadas para ver algo así", reconoció Luna.

Pero ella, como otros muchos trabajadores humanitarios —y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado— tuvo que ser testigo de una crisis humanitaria sin precedentes. En solo una jornada, el Ministerio del Interior contabilizó al menos 8.000 entradas irregulares en la ciudad autónoma. La cifra es tan alta que cuadruplica la registrada en el conjunto de las dos ciudades autónomas durante todo el año pasado. Tan elevada es que, incluso, equivale por sí sola a más de la mitad de las entradas que se produjeron en Ceuta y Melilla durante todo 2015, el año en el que se registró, según los datos oficiales, una mayor afluencia de migrantes en los dos puntos calientes de la frontera sur: casi doce millares.

De todas estas personas, también según el ministro Fernando Grande-Marlaska, han sido devueltas a Marruecos 5.600. Entre ellas estaría el senegalés al que Luna abrazó. No le dio tiempo a saber si necesitaba ayuda protección internacional. Fue expulsado antes. 

Luna se ha convertido en protagonista también de las redes sociales. Por un lado, gracias a quienes han aplauido su gesto; por otro, por quienes, mediante discursos racistas y xenófobos, lo criticaron. "En las redes han visto que mi novio es negro, no paran de insultarme y me dicen cosas horribles con comentarios racistas", contó Luna a RTVE. El apoyo que ha cosechado el hashtag #GraciasLuna no ha sido suficiente y la joven, protagonista involuntaria, ha decidido proteger sus redes. Tiene intención de denunciar, pero cuando la situación esté más calmada. Y, sobre todo, cuando ella misma consiga estarlo. "Merecía más de un abrazo", sentenció. 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • JOLOVA JOLOVA 21/05/21 10:30

    Luna Reyes: con tus 20 años has demostrado a todo el mundo, tu dedicación a tu trabajo y tu gran humanidad. Esos miserables neonazis,como ese repugnante eurodiputado y su despreciable colega Segui, no te llegan ni a la suela de tus zapatos. Tu abrazo a ese pobre y desesperado joven subsahariano, en la playa de Ceuta, me ha emocionado profundamente : mil veces ¡Bravo!. Los que tenemos la inmensa suerte de tener en la familia, jóvenes de tu mismo estilo (yo tengo una nieta de esa edad, dedicada tambien a labores humanitarias) nos sentimos MUY ORGULLOSOS. Luna, un fuerte abrazo y ánimo ... sigue así y no hagas caso a "esa panda VOXciferante de mierdas" ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 21/05/21 05:32

    El racismo se cura viajando, lo que no tiene cura es la estupidez humana.
    Gracias Luna , espero que tu gesto de amor por la vida haga reducir el elevado número de energúmenos fascistas de ese país de miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Chinchirina Chinchirina 20/05/21 23:24

    Luna, un orgullo saber que hay gente como tú.
    La chusma que te escupe debe ser honra para ti.
    He visto a ese repulsivo de nombre alemán, que vive como un rey en el parlamento europeo y sí, tu gesto nos engrandece. Verlos como despotrican nos deben consolar.
    Gracias Luna, tu imagen es para enmarcar: por lo que das y por lo que significa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Arroyana Arroyana 20/05/21 21:07

    Gracias luna, sólo espero que los inmigrantes encuentren gente como tú cuando llegan exhaustos a nuestras costas jugándose la vida la mayoría de las veces, cosa que los españoles como población emigrante durante décadas sabemos bien. Gracias, gracias por existir y felicitaciones a tus padres por la educación que te han dado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • JUANDEVARO JUANDEVARO 20/05/21 19:26

    Saber que España tiene una gran mayoría de Jóvenes que son como Luna, Ayuda a seguir luchando por la Educación y por los valores.
    GRACIAS LUNA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Giravolt Giravolt 20/05/21 19:11

    Vi tu abrazo por televisión y en directo. Creo que nos llegó a muchísimas personas, diste lo que no se puede comprar con dinero y diste un gran ejemplo de humanidad. Ese abrazo también para ti Luna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/05/21 16:39


    Luna Reyes: Como ser humano ofendido por las salvajadas que te han dirigido algunos degenerados que no saben entender lo qué es proteger, consolar, ayudar, a nuestros semejantes indefensos y desamparados, te pido perdón.

    Personas como tú sois las que hacéis este mundo mejor y también la más evidente prueba de que podemos mejorar como seres humanos. Ánimo, Luna, buena gente; te deseo lo mejor: mucha osasuna, y mucha fuerza para desarrollar ese impagable trabajo que haces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Varsovia Varsovia 20/05/21 16:28

    Querida Luna,

    Ese abrazo de solidaridad y consuelo que diste al senegalés extenuado, que huía de una pobreza indigna de su país y del único futuro que les espera es la muerte, ese abrazo se lo dimos todos los ciudadanos de este país que amamos la vida.

    Me pregunto qué clase de ciudadanos son aquellos que abrazan el odio, el racismo, la violencia, el desprecio hacia los más frágiles.... Son cobardes, asesinos y no merecen ningún respeto, ningún abrazo...sólo nuestro más rotundo desprecio.

    Un abrazo grande para ti, para todos los voluntarios que dan su calor y sus abrazos a estos seres tan indefensos que cruzan el mar para ponerse a salvo de sus corruptos gobernantes.

    Un abrazo grande, grande para estos seres tan indefensos que no les importa arriesgar su vida para ponerse a salvo de sus gobiernos corruptos y crueles.




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Briznas Briznas 20/05/21 16:15

    Luna es nuestro faro. Los que no sienten conmoción con esta imagen deberían volver a la selva, pero que dejen en paz al resto de animales. Ya se que eso no será posible, pero por pedir que no quede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 20/05/21 13:58

    Es de agradecer, y mucho, la humanidad que ha demostrado Luna con solo 20 años, también el resto de personas que han ayudado, sean cooperantes, militares, guardias civiles... También habría que hablar del papel del tercer partido en el congreso, nada menos que 52 escaños, lanzando mensajes racistas, xenófobos, aporafóbicos..no les falta ninguna fobia, las tienen todas. A estos SI que hay que señalarlos, cobran un sueldo público. Hay un tuit de una tal Seguí que ha sido retuiteado por Hermann Tertsch (también cobra un sueldo público) que tendría que ser denunciado ¿no hay ninguna asociación de abogados cristianos que lo denuncien? --es una broma claro -- pero de verdad no hay nadie que se atreva, y si no hay manera por lo menos pongámoslos en evidencia. Reconozco que a veces pienso que mejor no darles propaganda, que ni caso...pero hombre!!! hay temas que tocan mucho la moral. Estos señores tiene mucha fuerza, tanta que incluso con una simple amenaza han conseguido que el mensaje de la consejera de Servicios Sociales de Andalucía haya cambiado en apenas unas horas , de decir que por supuesto ayudarían y se harían cargo de los menores a ponerse de perfil, luego sale el presidente de la Junta y nos dice que si pero que uy!! que trabajito. ¡Vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20



 
Opinión