Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Trans

Una manifestación de feministas contrarias a la ley trans pide la dimisión de Montero: "Promueve leyes contra las mujeres"

  • Las manifestantes defienden que "están retrocediendo los derechos de las mujeres" y culpan al Ministerio de Igualdad de que hoy en día sea "peor la situación"
  • Las organizaciones asistentes reclaman la derogación de todas las leyes trans en las que se sustituye la categoría jurídica "sexo" por "identidad de género"

Publicada el 26/06/2021 a las 15:56 Actualizada el 26/06/2021 a las 16:42
Varias mujeres con carteles, durante una manifestación contra la Ley Trans del Igualdad.

Varias mujeres con carteles, durante una manifestación contra la Ley Trans del Igualdad.

Europa Press

Confluencia Movimiento Feminista, que agrupa a medio centenar de organizaciones de toda España, se ha manifestado en Madrid y otras ciudades en contra de la ley trans del Ministerio de Igualdad que, a su juicio, supone "un retroceso en la protección" de los derechos de las mujeres. "Irene Montero, dimisión" y "Este Gobierno no nos representa" han sido algunos de los lemas que se han escuchado este mediodía en la Puerta del Sol, donde se han concentrado varios centenares de personas, informa Europa Press.

Estas movilizaciones se producen un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el anteproyecto de esta norma se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 29 de junio, incluyendo en su redacción la autodeterminación del colectivo trans. "Lamentablemente, en el siglo XXI están retrocediendo los derechos de las mujeres, y con el Ministerio de Igualdad que tenemos en España hoy en día es peor la situación", ha incidido la miembro de Confluencia Movimiento Feminista, Sonia Gómez, en declaraciones a Europa Press.

Gómez ha recalcado que la Ley Trans "no va de derechos trans", sino de "borrado de mujeres y de hormonación infantil". "Queremos que la gente lea esa ley trans. El feminismo nunca ha estado en contra de los derechos de nadie, todo lo contrario. Hemos sido grandes luchadoras por nuestros derechos", ha apostillado.

Las entidades feministas consideran que "la ofensiva de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal contra las mujeres en general, y contra el movimiento feminista en particular", está llegando a una situación "criminal" que está "subvirtiendo todas las reivindicaciones" del movimiento y "penetrando en todo el ordenamiento jurídico" del país.

Y señalan directamente al Gobierno actual que, recuerdan, se "autodenomina" el "más feminista de la historia" y, sin embargo, y a su juicio, "están transformando las leyes contra la agenda feminista" por la que llevan "luchado durante los últimos 300 años". "Ante la inacción cómplice de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Igualdad ha ignorado y despreciado al movimiento feminista, promoviendo leyes contra las mujeres", asegura la Confluencia, que también pone el foco en las comunidades autónomas que han aprobado leyes sobre los derechos trans. Esta situación, indican, les ha llevado a "tomar las calles".

La portavoz de Confluencia Movimiento Feminista y de 8-M Movimiento Feminista de Madrid, Laura de la Fuente, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el Gobierno "no ha cumplido con la agenda feminista" y considera que el PSOE ha aceptado esta ley para conseguir "réditos políticos". "De los cuatro compromisos del Pacto de Coalición, no ha cumplido ninguno y, además, eleva a la categoría de pacto esta Ley de Autodeterminación de Sexo cuando no estaba registrada ni consensuada en estos términos", ha señalado, y ha añadido que pese a ser el Gobierno "más feminista de la historia", es también el que menos medidas por las mujeres ha llevado a cabo.

Modificar las leyes Rodhes y Celaá

Estas organizaciones feministas reclaman la derogación de todas las leyes trans existentes en el territorio español en las que se "sustituye la categoría jurídica sexo por identidad de género".

Además, quieren frenar la Ley LGTBI, o la conocida como Ley Zerolo (de Igualdad de Trato y No Discriminación) que "introducen la criminalización de las personas que, en el ejercicio de su derecho fundamental a la libertad de expresión, defiendan el uso de las palabras mujer, madre o vulva, o se equivoquen en el uso de los pronombres, imponiendo multas de hasta 150.000 euros".

También llaman a derogar las normas o la parte de ellas que atentan contra los derechos de las mujeres y de la infancia, así como contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, como la recién aprobada Ley Rhodes (de protección a la infancia contra la violencia) y algunas disposiciones de la Ley Celáa (LOMLOE), que, en su opinión, "generan confusión respecto a la obligatoriedad de educar en igualdad".

Otra de las organizaciones feministas que denuncia el daño de las normas trans a las mujeres, la organización Contra el Borrado de las Mujeres, ha advertido de que, si el Gobierno da luz verde a una ley trans con autodeterminación de género estará apoyando "una ley misógina" que "destroza" los derechos de las mujeres y que estará "rendida a los deseos de los varones".

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Isa. Isa. 27/06/21 12:00

    Gracias por la información. Y por la entrevista a Ana de Miguel, InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 27/06/21 10:04

    Qué tema tan complicado. Las diferentes opiniones son constructivas PERO OJO!!! Andemos con pies de plomo para que la derecha no lo emplee en nuestra contra (contra las mujeres, l@s trans, los homosexuales....los PROGRESISTAS).
    En el tema trans la verdad es que considero que una persona no tendría que someterse a operaciones complicadas para poder sentirse libre, disfrutar de su cuerpo, vestirse como quiera..... Mira, los que te odian por ser como eres, te continuarán odiando igual en el momento que descubran que naciste con un sexo distinto. Los que te respetamos y apoyamos continuaremos haciéndolo igual, independiente de tu anatomía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • deabajo deabajo 27/06/21 09:24

    ¿Qué clase de feministas son esas que son incapaces de empatizar con jóvenes y no tan jóvenes que sufren porque no se identifican con el género que biológicamente les ha tocado? ¿Acaso lo consideran una tara como la extrema derecha o la Confetencia episcopal? Lo que es una tara es creerse en posesión de la verdad y no respetar decisiones autónomas, sean sobre la vida (eutanasia) o sobre el género.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Petín 1 Petín 1 27/06/21 08:23

    Leo un cartel “Ser mujer no es un sentimiento”, entonces ¿Qué es? ¿Es un género?

    Se oye el grito de algunos cientos de mujeres “Este Gobierno no nos representa”, será a vosotras, pero sí a los millones de mujeres que le votaron.

    Creo que las Leyes y mucha gente confunden género y sexo.

    Género: Persona, no hay otro, todos somos personas y esa es la igualdad que hay que defender, tratar a todas la personas por igual sea cual sea su sexo.

    Sexo: El que sienta y el que quiera y usarlo cuantas veces quiera y con el que le dé su real gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 28/06/21 00:40

      Fantástico sentimiento, cada uno/una que elija con quién, cuando y cómo, que no nos vengan retorciendo argumentos ¿que no os representa el gobierno? pues no les votéis.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Isa. Isa. 27/06/21 11:53

      Le invito también a Ud. a leer la entrevista que en este medio le han hecho a Ana de Miguel.

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/06/27/ana_miguel_filosofa_feminista_121877_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Petín 1 Petín 1 27/06/21 13:52

        Gracias, pero tengo otras cosas que leer, por ahora.

        De todas formas creo que lo que hay que defender es que a las mujeres y a los hombre nos traten por igual, partimos de una célula hermafrodita y el sexo es una mutación muy lenta hacia cualquiera de ambas partes, se puede ser muy macho o muy hembra, pero siempre serás persona.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Isabelle006# Isabelle006# 28/06/21 00:41

          ¡Ea!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • MIglesias MIglesias 27/06/21 00:43

    Me he llevado un susto de muerte, al mirarme esta mañana en el espejo me he visto borrosa y me he dicho, ¡Zasca! ya me están borrando, pero no, es que no llevaba las gafas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 26/06/21 23:45

    Pues a las hembras que no aceptan a otras hembras, las pueden dar por donde amargan los pepinos, leche que ya estoy harto de tanta correcccion politica

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • leandro leandro 26/06/21 19:58

    Nunca me gustó que contra machismo se plantara feminismo . Los males de uno se pasan a otro ismo . Es mejor luchar por la igualdad sin más , no es una moda , si un derecho .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    7

    • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 27/06/21 12:01

      Desconoce usted lo que significa el feminismo. El feminismo lucha precisamente por la igualdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • nidea nidea 26/06/21 20:27

      Feminismo no es lo contrario de machismo. Feminismo es igualdad de derechos para hombres y mujeres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      18

      • Isabelle006# Isabelle006# 28/06/21 00:43

        Exactamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • nidea nidea 26/06/21 19:33

    La estupidez de lo politicamente correcto esta llegando al esperpento. He visto "personas con vulva" "personas gestantes" , holmbres embarazados....en lugar de decir mujeres y cosas similares. Soy feminista y de izquierdas desde que tuve uso de razon, y teno 69 años y me parece un error todo esto. Comprendo el sufrimiento de las personas que no se reconocen como hombres o mujeres, a pesar de tener los caracteres sexuales masculinos o femeninos. Pero de ahi a hormonar a menores que tienen un lio en la cabeza me parece muy peligroso para ellos y ellas. El sexo no se elige, viene dado, otra cosa es el deseo sexual que alla cada cual. El genero debería desaparecer porque es una construcción social. .. En cualquier caso no participara en manifestaciones de ninguna de las dos posturas. Solo pido que no haya insultos por ninguna de las partes. Los machistas y la derecha, encantados con esto...que pena

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • maritae maritae 26/06/21 19:06

    no voy a entrar de nuevo en la polémica de la autodeterminación de género, pero hay una cosa cierta este ministerio de igualdad, a pesar de la millonada que ha recibido en los presupuestos, es el que menos medidas está tomando para paliar la desigualdad de sexo. Las mujeres nos encontramos en una situación material, de trabajo y de violencia cada vez peor. Según todos los indicadores hemos retrocedido a niveles de 2016 en igualdad. Es lógico pues que pensemos que esta ministra o es un fraude o es de una incompetencia total.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    7

    • Isa. Isa. 27/06/21 12:48

      Es evidente que las herramientas jurídicas no son suficientes. Y no demuestran legislar con el objetivo de mejorarlas al tramitar leyes regresivas, en ese aspecto.

      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 26/06/21 18:40

    Estas no son feministas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    13

    • Isa. Isa. 27/06/21 11:16

      Si lees a Ana de Miguel (me pareció leerte en la entrevista ayer que lo ibas a hacer) podrás entender porque se han manifestado las mujeres feministas que piensan y entienden el feminismo como Ana de Miguel. Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Isa. Isa. 27/06/21 11:17

        "por que

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión