El futuro de Cataluña

Sánchez defiende que los indultos ya empiezan a tener efecto y avisa que "la independencia es del siglo pasado"

Pedro Sánchez durante una reunión del Comité Federal del PSOE este sábado en Madrid.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "valentía" del PSOE por haber dado el primer paso para la convivencia concediendo los indultos a los presos del procés y se ha jactado de que ya se empiezan a notar los efectos positivos. Además, ha advertido  que una de as lecciones de la pandemia es que el mundo es interdependiente y que la "independencia es del siglo pasado". Sánchez ha realizado estas reflexiones durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra hoy de manera presencial en Madrid por primera vez en año y medio, debido a la pandemia, según recoge Europa Press

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención poniendo en valor la "valentía" que ha tenido el PSOE por dar el primer paso hacia la convivencia en Cataluña con la concesión de los indultos. "Sabemos mejor que nadie el valor que significa dar el primer paso", ha exclamado para acto seguido añadir que España y Cataluña necesitan regresar a la cohesión y la concordia cuanto antes. "Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo va a hacer", ha sentenciado.

Además, ha afirmado que los indultos empiezan a tener ya efectos positivos. "Si lo veis bien, más allá del ruido de la dreecha, ya empieza a tener sus efectos, poco a poco la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado, el debate sustituye al relato demagógico o emocionalmente rotundo de algunos representantes políticos, las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos, que se agradece ¿no?", ha sostenido Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su discurso recordando las cartas de Juan Negrín en 1948 defendiendo que se incluyera a España en el Plan Marshall para combatir el hambre, la pobreza y el atraso de la España franquista a pesar de que eso pudiera suponer la consolidación del Régimen. Ha puesto este ejemplo para afirmar que esa es la "forma honesta de patriotismo" que tiene el PSOE, del que ha dicho que "siempre ha amado a España". "Es la gran diferencia que tenemos con otras formaciones políticas", ha sentenciado.

En esta línea, Sánchez ha defendido que a lo largo de sus más de 140 años de historia, el PSOE ha sabido "entender los retos" que había que asumir, y ofrecer en cada momento una "alternativa valiente, de cambio y de progreso, venciendo inercias y resistencias", y avanzando "con determinación". Eso sí, el líder de los socialistas ha admitido que "no ha sido fácil ser valiente, determinado y tener coraje", porque enfrente siempre encuentran a los que proclaman "la ruptura de España". Sin embargo, ha defendido que la sociedad española "tiene una capacidad formidable" para asumir con convicción "nuevas realidades".

"Cuando una causa es justa, hay que superar los prejuicios", ha enfatizado, antes de justificar la medida de gracia adoptada por el Gobierno para los condenados por el procés. "Los indultos son un rotundo mensaje que la democracia española envía al conjunto de la ciudadanía catalana", ha defendido.

Sobre la hoja de ruta que tiene el Gobierno para resolver el denominado conflicto catalán, una vez concedidos los indultos, Sánchez se ha limitado a decir que "está clara", pero no ha dado más detalles, más allá de asegurar que si los españoles viven juntos, tiene que decidir juntos, como ya ha afirmado varias veces esta semana. Es en este punto cuando ha proclamado que "la independencia es del siglo pasado", y ha defendido el carácter internacionalista del PSOE.

"Ni caso a la derecha"

El presidente también ha dedicado parte de su discurso a cargar contra el PP por su actitud, y ha lamentado que no se puede contar con ellos. "Ni caso a la derecha", ha afirmado, antes de avisar de que "cuanto más gritan, más evidencian su total ausencia de un proyecto político para España. Ni caso a una oposición furibunda, la más furibunda de la UE", ha sentenciado, al tiempo que ha pronosticado que esta postura la pagarán en las urnas.

Por otra parte, Sánchez ha aprovechado para reivindicar la gestión del Gobierno y las medidas "progresistas" que han impulsado, y ha marcado dos "tareas pendientes" principales para lo que queda de legislatura: acabar con la violencia de género y abordar las reformas necesarias para mejorar las condiciones de vida de la juventud. "No son palabras vacías, lo vamos a hacer", ha asegurado.

La vacunación avanza "como un tiro"

Sánchez también ha destacado que cada semana el proceso de vacunación avanza "como un tiro", pero ha pedido "no bajar la guardia" ya que "el virus sigue entre nosotros", debido al aumento de contagios en los últimos días. Asimismo, ha exigido que hay que "seguir siendo cuidadosos y prudentes" frente al virus.

Además, Sánchez ha celebrado que España haya batido el récord de vacunación en un día, con 765.399 dosis administradas en las últimas 24 horas e, incluso, ha resaltado que el país tiene más porcentaje de población vacunada con una sola dosis que Estados Unidos, que fue "de los primeros países en iniciar la campaña de vacunación". "Estamos casi en el 55% de población vacunada con una sola dosis, con cerca de 26 millones con una dosis, por lo que ya son 18 millones de españoles con la pauta completa. A lo largo de las próximas semanas se llegará al umbral del 40% de la población con las dos dosis", ha añadido el presidente del Gobierno.

"Hemos empezado a hacer cambios que van a poner rostro al PSOE de esta década"

Al final de su discurso, Sánchez ha reconocido el trabajo de Susana Díaz al frente del PSOE de Andalucía y ha querido felicitar públicamente a Juan Espadas, el ganador de las primarias, a quién ha dado el "apoyo entusiasta" para recuperar la Junta de Andalucía. Sobre su victoria en el PSOE ha asegurado: "Hemos empezado a hacer cambios que van a poner rostro a un nuevo paisaje, al nuevo PSOE, al PSOE de esta década". 

"Quiero Juan darte la enhorabuena, dar la enhorabuena a la militancia del PSOE en Andalucía, que ha hecho unas primarias ejemplares, pero te quiero dar la enhorabuena publicamente", ha precisado Pedro Sánchez antes de aventurar que Espadas va a ser el encargado de que el PSOE vuelva a la Junta "cuando quiera convocar elecciones el PP". Un afirmación que ha contado de nuevo con los aplausos de los presentes, mientras Sánchez mostraba todo su "apoyo entusiasta" pra lograr que el nuevo candidato gane las próximas elecciones autonómicas. "Enhorabuena Juan, enhorabuena al PSOE de Andalucía", ha remachado.

Sánchez asegura que hablar sobre autodeterminación es "un absurdo" porque es un derecho que "no existe"

Sánchez asegura que hablar sobre autodeterminación es "un absurdo" porque es un derecho que "no existe"

El secretario general de los socialistas también ha hecho una referencia a la convocatoria del 40 Congreso Federal que celebrarán a mediados de octubre en València. Según ha afirmado, la familia socialista se va a reunir para "volver a poner en común la energía que caracteriza a la izquierda que construye y que gobierna, que aspira a avanzar siempre".

Ha recalcado que los socialistas tienen un proyecto para España porque conocen bien el país, porque reconocen su diversidad territorial, porque abrazan su pluralidad. Según Sánchez, igual que España reconoce al PSOE como la "fuerza fundamental en todos sus territorios", al PSOE también le ha caracterizado a lo largo de su historia el hecho de que "siempre" ha amado a España.

Y en esta línea, ha dicho que han empezado ya a hacer cambios que "van a poner rostro a un nuevo paisaje, al nuevo PSOE, al PSOE de esta década" y ha añadido que lo van a hacer con la voz de los militantes, de la que ha asegurado que es el "principal compromiso" que adquirieron en el 39 congreso. Finalmente, ha dado las gracias a las coordinadoras de la ponencia marco del PSOE, cuyo borrador será presentado en los próximos días para que pueda ser enmendado durante estos meses hasta la celebración del Congreso Federal de octubre. Con este texto, Sánchez ha instado a que los socialistas sigan siendo los actores y actrices de la modernización de España y ha pedido que salgan a dar soluciones.

Más sobre este tema
stats