Los proyectos de la "política exterior" andaluza

La Junta subvenciona "humor andaluz", copla y teatro infantil en su plan contra la "inmersión" en la España bilingüe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), tras la última Conferencia de Presidentes.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

La Junta de Andalucía subvenciona proyectos sobre "humor andaluz" como "seña de identidad" y sobre Lorca, además de un "teatro infantil" y una "jornada gastronómica", todo ello en su combate institucional contra la "inmersión lingüística" en la España bilingüe. Es el singular resultado de una singular tarea, la que se ha impuesto y en la que se encuentra afanado el Gobierno de PP y Cs, apoyado por Vox: luchar, con cargo al presupuesto autonómico, contra la supuesta pérdida de identidad de los andaluces y sus descendientes en las comunidades con dos lenguas.

Este combate lo libra la Junta mediante el reparto de subvenciones a asociaciones para paliar los "problemas" derivados de las políticas de "inmersión" en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, como publicó infoLibre en junio [ver aquí]. El dinero termina en las llamadas "Casas de Andalucía" en ciudades como Barcelona, Gandía y Vigo, entre otras, y en entidades como el Centro de Estudios Rocieros en Catalunya. Se trata de proteger las "raíces culturales y lingüísticas" andaluzas mediante una línea de ayudas duramente criticada por Unidas Podemos y Adelante Andalucía, que la han calificado de "demagogia reaccionaria" y "españolismo rancio".

Pero, ¿cuál es la letra pequeña de esa ayuda? ¿A qué proyectos concretos va? La información oficial recabada por este periódico permite conocer más sobre este empeño del Gobierno andaluz contra los efectos de las políticas de otras cuatro comunidades autónomas, una de ellas (Galicia) gobernada también por el PP.

25 solicitudes en toda España

A la convocatoria de 2020 de la ayuda, una medida vendida por Vox como útil para "proteger las raíces" de los andaluces frente a las políticas lingüísticas nacionalistas, se presentaron únicamente 25 solicitudes, de las que 19 (76%) fueron aprobadas.

Cuando lanzó políticamente la medida, el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno (PP) destacó que podrían presentarse asociaciones andaluzas de "cualquier parte del mundo". Pero las 25 solicitudes han sido españolas. La medida no ha despertado interés internacional.

Humor, gastronomía, teatro infatil, Lorca, folclore...

Las 19 solicitudes aprobadas se corresponden con un total de 33 proyectos subvencionados, que incluyen: "Jornada gastronómica de platos andaluces", "Juegos populares", "El humor andaluz, señas de identidad propias", "Andaluces segunda generación", "Copla, aportación andaluza", "Danza clásica y baile folclórico", "Concurso de guitarra flamenca" y "Federico García Lorca, conferencia y muestra", entre otras.

A estos proyectos se suman otros como "Árbol genealógico del flamenco", "Andalucía, historia y figuras destacadas", "Recital de poetas andaluces", "Recital poético infantil", "Teatro infantil", "Certamen de fotografía Andalucía antigua" y "Campaña 'No pierdas tu seña de identidad'".

Los datos recabados por este periódico, incluidos en una resolución de la Junta de Andalucía en respuesta a una solicitud de información pública, no incluyen el detalle para conocer a qué colectivo subvencionado corresponde cada proyecto.

infoLibre ha dirigido otra solicitud de información a la Consejería de Presidencia, responsable de la ayuda, para recabar su punto de vista sobre cuestiones como estas: si había recibido algún mensaje u observación de alguna de las comunidades en las que se reparten las subvenciones, si se prevé algún replanteamiento de la medida –que ya tiene una segunda convocatoria en marcha–, si el número de solicitudes no se considera escaso para las pretensiones de la medida, si era adecuado el recurso a actividades infantiles y si el departamento cree que existe un riesgo de alimentar pugnas identitarias. No hubo respuesta. Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha acusado al Gobierno andaluz de buscar la "confrontación" entre territorios.

Un logro de Vox

El punto de partida de esta particular medida es el paquete de acuerdos firmados en 2019 por PP, Cs y Vox para dar estabilidad a la legislatura. Fue arrancada por el partido de Santiago Abascal a Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) junto a otras como un "teléfono de violencia intrafamiliar" y una limitación en la concesión de ayudas a las asociaciones de memoria histórica [ver aquí, aquí y aquí informaciones en detalle sobre cesiones a la ultraderecha].

Vox, que presume de dejar la ideología fuera de las políticas de ayudas, logró el compromiso de las formaciones que integran el Gobierno con una medida inicialmente concebida para Cataluña. Se trataba de una línea de ayudas de 100.000 euros "para paliar los problemas" provocados por la "inmersión lingüística", como el "abandono paulatino" de las "raíces" de los andaluces.

Ese era el acuerdo político. Luego los funcionarios de la Consejería de Presidencia, dirigida por Elías Bendodo (PP), se las ingeniaron para dar una forma jurídicamente aceptable al pacto. El resultado apareció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en forma de una orden en mayo de 2020, en plena pandemia.

Actividades "en castellano" contra la "pérdida del acervo"

El objetivo de la ayuda explicitado en el papel oficial era "mantener vivos los vínculos de los andaluces en el exterior". La orden no citaba a Cataluña, pero decía: "Siendo conscientes de la realidad sociocultural de determinados territorios de acogida en relación con procesos crecientes de obligada inmersión en los aspectos culturales y lingüísticos de todo el conjunto de población que en ella reside, con la posible consecuencia de una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces y andaluzas [...] y especialmente de sus descendientes, se articula una política en la que se atienda a descendientes de personas andaluzas en el exterior en ese contexto, a través del impulso y apoyo a las Comunidades Andaluzas".

Entre los criterios para subvencionar proyectos estaban su "interés cultural", su "trascendencia", la "trayectoria" de la asociación que la pida y el "carácter innovador del proyecto". Son los rasgos que la Junta aprecia que tienen los proyectos subvencionados, como "El humor andaluz, señas de identidad propias".

Las actividades debían ser obligatoriamente "en castellano". De modo que la Junta terminaba por imponer la lengua que se debe usar, justo lo que reprochan PP, Cs y Vox a la Generalitat.

Casas de Andalucía y Centro de Estudios Rocieros

PP y Vox agitan el avispero lingüístico en plena negociación presupuestaria de Cs con el Gobierno

PP y Vox agitan el avispero lingüístico en plena negociación presupuestaria de Cs con el Gobierno

La línea de subvenciones siguió su curso y culminó con una resolución de concesión de diciembre. Entre las subvencionadas figuraban asociaciones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Las ayudas, que suponen que un Gobierno del PP acepta que en otra comunidad gobernada por el PP (Galicia) se da un fenómeno de "obligada inmersión" tanto lingüística como cultural, van de los 6.862,37 euros a la Casa de Andalucía de Tarragona a los 380 a la Casa Andalucía en Gandía (Valencia).

Son beneficiarias las Casas de Andalucía de Valencia, Barcelona y Vigo, el Centro Cultural Andaluz de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), la Peña Al Andalus, la Asociación Cultural Andaluza Alboraya (Valencia), la Casa Cultural de Andalucía Sagunto (Valencia), la Federación de Asociaciones Andaluzas en Euskadi, la Asociación Cultural Casa de Andalucía Cunit y el Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya.

En total, son casi 80.000 euros en subvenciones, 20.000 menos que los previstos. Las subvenciones contra la inmersión lingüística ya van por su segunda convocatoria, que fue publicada en una orden 4 junio 2021. Otra vez se le asignan 100.000 euros.

Más sobre este tema
stats