El futuro de Cataluña

ERC pide movilizarse para "hacer imbatible el referéndum" y Junts defiende una "resolución democrática"

Celebraciones con motivo de la Diada.

infoLibre

El independentismo se vuelve a movilizar este sábado con motivo de la Diada después de que el año pasado se celebrara de forma mucho más rebajada que en ediciones anteriores a causa de las restrucciones por la pandemia del coronavirus. Y lo hace con la vista puesta en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno prevista para finales de la próxima semana, que genera tensiones y discrepancias entre los partidos y entidades favorables a la independencia de Cataluña. Se trata, además, del primer 11 de septiembre tras los indultos.

Las primeras hora de las mañana han estado marcadas por la ofrenda floral a Rafael Casanova. En este escenario el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, han mantenido una conversación con el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa. Cuando salía de la zona vallada para realizar el acto, el president ha sido increpado a grito de "traidor" por algunos de los ciudadanos presentes.

Esta conversación, que según fuentes conocedoras ha sido "distendida", llega después de que el Gobierno decidiera suspender la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación de el aeropuerto de Barcelona, otro de los temas que marcan esta Diada. La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha replicado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ha afirmado que desde el Govern podrán volver a negociar si el Gobierno apuesta por el "equilibrio" entre mejorar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y respetar su entorno natural.

"En este equilibrio nos encontrarán, y nos encontrarán para negociar lo que haga falta", ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en la tradicional ofrenda floral. Estas declraciones llegan después de que Raquel Sánchez haya dicho este mismo sábado que quedan 20 días para negociar la ampliación del aeropuerto pero que ve escaso margen, Vilagrà ha afirmado que se debe ser "serio" con este asunto y ser consecuente con las directivas europeas sobre la biodiversidad.

Posteriomente, durante el homenaje al expresidente de la Generalitat Josep Irla en Sant Feliu de Guíxols (Girona), Aragonès ha asegurado que hay que "sumar amplias mayorías y poner el proyecto de país a disposición de todos". El president le ha calificado como representante de la perseverancia anónima que "decidió asumir las responsabilidades para dar continuidad a las instituciones nacionales del país, para continuar desde el exilio y en precariedad".

ERC sostiene que el adversario es el Estado y Junts pide una "resolución democrática del conflicto"una "resolución democrática del conflicto"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido movilizarse en esta Diada para fortalecer al independentismo antes de la mesa de diálogo y hacer una alianza entre ciudadanía e instituciones que consiga "hacer imbatible el referéndum". En la delegación republicana han estado presentes, además del president Aragonès,  el líder del partido, Oriol Junqueras; los exconsellers Alba Vergés y Raül Romeva, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.  Vilalta ha dicho que, si bien es la primera Diada sin que los presos del 1-O estén en la cárcel, todavía hay una "situación de represión"; ha reclamado al independentismo creerse la fuerza que tiene, y ha sostenido que el adversario es el Estado y no los otros independentistas.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido  de que solo se logrará la independencia de Cataluña "siendo más, y más fuertes", mientras que ser cada vez menos condena el movimiento a la derrota. "Y no queremos ver nunca más la derrota en los ojos de los nuestros. Queremos ver la victoria y queremos ver la justicia", un objetivo por el cual considera imprescindible la independencia, ha dicho en un acto de ERC por la Diada. También ha propuesto una coalición de todas aquellas personas que están preocupadas por su futuro para poder alcanzar la independencia: "Si somos capaces de construir un proyecto compartido, si somos muchos, seguro que ganaremos".

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha hecho este sábado un llamamiento a "la movilización y la determinación para ganar la libertad" y avanzar hacia la independencia de Cataluña. En la delegación de Junts estaban también los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, entre otros cargos del partido. Sànchez, que ha pedido una "resolución democrática del conflicto", ha acusado al Gobierno de no tener esa voluntad y de no mantener sus compromisos, después de que anunciara la suspensión de la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona.

El PSC pide "diálogo sincero" y los comuns que la mesa sea "un punto de inflexión"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido este sábado una Diada para todos los catalanes y ha pedido a todos "estar a la altura para aprovechar las oportunidades" en un momento que califica de cambios profundo. En declaraciones tras la ofrenda en el monumento de Rafael Casanova junto al expresidente José Montilla y otros dirigentes del PSC, Illa ha pedido recuperar como símbolo la senyera y que las "cuatro barras sean las de la convivencia, el recuentro y la reconstrucción". A las puertas de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat prevista para finales de la semana que viene, Illa ha pedido un "dialogo sincero, honesto y para todos los catalanes".

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado la Diada de este sábado, que ha calificado como una de las más importantes de los últimos 10 años, por la mesa de diálogo entre gobiernos, que ve como "un punto de inflexión" para solventar el conflicto político en Cataluña. "Estamos ante una de las diadas más importantes porque tenemos mayorías dispuestas a resolver el conflicto político a través de la política y de forma bilateral", ha declarado a los medios tras participar en la tradicional ofrenda floral. Ha insistido en que la mesa es una "gran oportunidad para levantar cabeza, salir del atolladero", y ha defendido que lo que resuelva ese espacio deberá ser sometido al voto de los catalanes porque considera que es la única forma de conseguir un nuevo consenso en Cataluña.

La diputada de la CUP en el Parlament Dolors Sabater ha hecho este sábado un llamamiento a la movilización en la Diada y ha reclamado a Aragonès convocar el Pacto Nacional para el derecho de la autodeterminación y la amnistía. En declaraciones a los periodistas, también ha criticado el papel de los comuns de los últimos días porque lo considera "sacar de la papelera de la historia de las propuestas que no van a ninguna parte, propuestas que ya propuso Artur Mas en 2013", después de que este mismo sábado los comuns hayan apostado por la mesa de diálogo, por reforzar el autogobierno catalán y por refrendar lo que salga de ese espacio. Además, Sabater ha acusado al Gobierno de no tener voluntad de "solucionar el conflicto político" y ha restado todo crédito a la mesa de diálogo afirmando textualmente que no sirve para nada.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido una Cataluña plural frente a la "decadencia" nacionalista y ha negado que esta Diada esté representando a todos. Lo ha declarado a los periodistas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad que ha elegido para sus declaraciones porque, según él, representa la Cataluña plural y también la Cataluña "marginada por el separatismo y olvidada por la Generalitat". Ha asegurado que su partido no renunciará nunca a que todos los catalanes pueden convivir sean cuales sean sus ideologías y tampoco renunciará a las posibilidades de Cataluña de recuperar "su economía, pero sobre todo puede recuperar su alegría, el optimismo".

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido confiar en Cs porque no va a "arrugarse" frente al independentismo, mientras que ha acusado al PSC y al PSOE de estar validándolo y justificándolo, en sus palabras. "Nosotros les pararemos. Y para eso, para pararles, os pido a todos vuestra ayuda, vuestra concienciación", ha dicho en el acto 11 de septiembre, desmontando el mito nacionalista con motivo de la Diada, en el que también han intervenido la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, y el historiador Jordi Canal. "Cuando la liaron en 2017, quienes les paramos fuimos Cs. Fuimos nosotros quienes les estamos parando continuamente", ha insistido, y ha reivindicado que Cs fue también la formación impulsó la inhabilitación del entonces presidente del Govern Quim Torra, según él.

El Parlament rechaza la propuesta de la CUP de un referéndum en este mandato con el 'no' de Junts y la abstención de ERC

El Parlament rechaza la propuesta de la CUP de un referéndum en este mandato con el 'no' de Junts y la abstención de ERC

Puigdemont responde a Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado a través de su cuenta de Twitter por celebrar una Diada de "reencuentro" y trabajar por "una Cataluña en positivo". "Por una Diada donde el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen", ha escrito. "Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso", ha subrayado en su mensaje, que ha publicado tanto en castellano como en catalán.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha respondido a este tuit de Sánchez reprochándole que felicite la Diada hablando de concordia: "Respetar las decisiones del Parlament es lo más positivo y fomenta más la concordia que disolverlo por decreto, anular y no respetar sus leyes". En un tuit con motivo de la Diada y recogido por Europa Press, Puigdemont ha añadido que "es la fiesta nacional de Cataluña. No es una opinión de ningún partido, lo dice una Ley del Parlament aprobada por unanimidad". 

Más sobre este tema
stats