PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Canarias

El volcán de La Palma obliga a la evacuación de más de 5.000 personas

Imagen de la erupción en La Palma.

infoLibre

15.12 de la tarde, hora canaria (una hora más en la Península). Una fuerte explosión seguida de una intensa nube de humo en Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, en La Palma, ha marcado el inicio de una erupción volcánica que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya ha calificado de "histórica". Esta erupción, que se ha podido seguir en directo gracias a las multiples cámaras de televisión que ya enfocaban la zona, llegaba tras una semana de enjambre sísmico y justo cuando la actividad en la isla había alcanzado el máximo. 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, municipio al que se están dirigiendo las coladas de magma. Según se pueden ver ya en algunos vídeos en redes sociales, la lava ya está afectando a algunos de los municipios próximos a la zona de la erupción. 

La erupción ha comenzado en la zona en la que los expertos coincidían que podría iniciarse y por ahora hay siete bocas eruptivas, que están expulsando coladas de lava y piroclastos, según las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y recoge Europa Press.

Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros. Asimismo, los sismólogos del Instituto Volcanológico ya están trabajando para seguir la erupción y han comenzado las medidas de miniDOAS en posición móvil terrestre con el objetivo de determinar la emisión de dióxido de azufre (SO2) de la erupción.

Sánchez: "La población puede estar tranquila"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado esta tarde a Canarias y aplaza su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo. "Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados", ha anunciado el líder del Ejecutivo a través de Twitter. El líder del Ejecutivo ha llegado sobre las 22 horas a la isla para incorporarse a la reunión del Pevolca.

En una comparencencia sin preguntas y acompañado por los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, ha mostrado el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes" y ha explicado que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona. el líderl del Ejecutivo también ha trasladado que los ciudadanos de La Palma pueden estar "tranquilos": "Vamos a estar aquí muy pendientes. Tenemos todos los instrumentos y los efectivos. Está garantizada su seguridad".

Sánchez también ha señalado que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también han transmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción. El presidente ha destacado la aportación de la ciencia porque, en su opinión, "una vez más" el sistema de protección civil ha podido garantizar "una respuesta" y se ha podido anticipar como ocurrió en otros fenómenos como Filomena. Sánchez también ha asegurado que ha hablado con el rey Felipe VI durante la reunión del comité, que volverá a reunirse este lunes.

Más de 5.000 evacuados

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que la erupción se ha producido en una zona no poblada y que sólo ha variado 300 metros de lugar que se había calculado inicialmente para la erupción. "Se han producido todas las evacuaciones, unas 5.000 personas. No es previsible que se tengan que evacuar a nadie más", ha explicado y ha confirmado que "la lava camina hacia la costa y en este sentido los daños serán materiales". Y, como Sánchez, ha insistido en que la seguridad ciudadana está "garantizada". 

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha y según detalla la Guardia Civil, la evacuación afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción -a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida-.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha rogado a la población que extremen las precauciones y no se acerquen a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios. En declaraciones a los medios, también ha dicho que es muy importante mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre, ya que se están produciendo colapsos debido a que hay muchas personas que se están acercando a la zona para ver la erupción.

Mariano Hernández Zapata también ha indicado que no hay ninguna persona afectada por la erupción y está emanando bastante magma que ya ha pasado la carretera de Tacande y va dirección Alcalá y El Paraíso, que ya han sido evacuados.

El Cabildo ha cerrado la carretera LP-212 a Tacande; se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce del Campo de Lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya. También se aplica para la LP-213 y la LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas. Asimismo, el Gobierno de Canarias han solicitado al Ministerio de Defensa la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por el momento, el aeropuerto de La Palma está plenamente operativo para la entrada y salida de vuelos, informan fuentes de Aena a Europa Press. Desde Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y han activado el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol.

Es una erupción estromboliana

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, que ahora se está produciendo lo que se denomina erupción estromboliana, una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastoserupción estromboliana que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

Calvo añadió que a partir de ahora hay que seguir trabajando sobre el terreno, intentar estimar rápidamente el volumen de lava que está siendo emitido, continuar con las labores de investigación y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia. El geólogo ha señalado que este escenario no es muy diferente al que ya han trabajado en otras erupciones por el mundo, e insistió en que ahora toca ver cómo se desarrolla la erupción. En este sentido, comentó que no parece una erupción muy explosiva y parece que la lava sale con bastante facilidad.

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, David Calvo reconoce que es "totalmente impredecible" hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago. Asimismo, ha aclarado que la apertura de varias bocas eruptivas es habitual en el volcanismo en Canarias, pues ya se ha visto en muchas otras erupciones en el pasado. En este sentido, incidió en que habrá que ver si finalmente se concentra en un solo punto o aparece una boca más, pero siempre ligadas, por lo pronto, con la fractura en la que se ha producido la erupción.

Una semana de enjambre sísmico 

Esta erupción llega después de que este domingo aumentara la sismicidad en la isla después de una semana de numeros terremotos. La Red Sísmica Canaria, el sistema de análisis automático que gestiona el Involcan, ha detectado este domingo un terremoto de 4,2 en la escala de Richter, la magnitud máxima observada hasta ese momento. Según ha informado el Involcan en su página de Facebook, este terremoto se ha registrado a las 11.16 horas y se ha localizado a profundidad muy superficial. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha registrado este mismo temblor, aunque en su tabla de seguimiento figura con una magnitud de 3.8 en la escala de Richter.

Desde las 10.16 horas de este domingo se han encadenado hasta última hora de la mañana una docena de temblores con magnitudes que han oscilado entre 2.1 y 3.8 en la escala de Richter. La mayoría de ellos se han localizado en la localidad de El Paso, a muy baja profundidad lo que hacía intuir la erupción que finalmente ha ocurrido.

Otro de los sismos de mayor intensidad fue el ocurrido a las 07.28 horas. Este tuvo una magnitud 3.3 y se produjo también al sur del municipio de El Paso. Este evento fue sentido por la población con una intensidad de III-IV en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Breña Alta, Fuencaliente y Breña Baja.

Sánchez anuncia más de 200 millones de euros para la reconstrucción de La Palma

Sánchez anuncia más de 200 millones de euros para la reconstrucción de La Palma

También fue sentido por la población con una intensidad de III un temblor ocurrido a las 06.07 horas al suroeste de El Paso y otro de 3.2 que se produjo a las 08.12 horas al sur de la misma localidad y que fue sentido con una intensidad de III.

Desde las 01.00 horas del viernes 10 de septiembre hasta las 10.00 horas de este domingo la Red Sísmica Canaria del Involcan ha podido detectar más de 25.000 terremotos en la isla de La Palma, de los que ha sido posible localizar más de 1.450 temblores.

En los últimos años el volcán Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos incluyendo el que se inició el pasado sábado (1 en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. 

Más sobre este tema
stats