Plaza Pública
La campaña catalana en Twitter
La campaña electoral catalana de septiembre de 2015 ya es parte de la historia. Y no lo es menos desde el punto de vista del activismo online, de la influencia de los medios sociales a la hora de expandir, en búsqueda de influencia en la decisión del elector, de percepciones, ideas, rumores, creencias y falsedades. Un medio privilegiado para identificar todo lo que circula en Internet es Twitter. A pesar de sus limitaciones en la extensión de los mensajes, lo más importante es que está funcionando, en la práctica, como sistema nervioso central de toda la comunicación que se produce. Twitter es en la actualidad el medio social más rápido, simple y económico. Por Twitter pasan los medios profesionales globales, nacionales y locales, las radios, las televisiones. También todo tipo de contenidos audiovisuales: imágenes, vídeos, animaciones, música... Y, por supuesto, el resto de los medios sociales, desde Facebook e Instagram hasta Periscope.
La intersección de sociabilidad y tecnología lleva a que vivamos inmersos en un denso entramado social de interacciones que nos conectan a personas, información, eventos y lugares en un instantáneo y masivo sistema de comunicación en red que es posible representar gracias al análisis de redes sociales. Así, se pueden capturar, representar, ver y analizar todas esas interacciones en red en una escala imposible antes, en este caso sobre las elecciones en Cataluña.
Durante los últimos 12 días de campaña se capturaron y procesaron 367.531 tuits relacionados con los principales partidos políticos en campaña. Se procesaron para representarlos en una red (figura 1) con 64.510 perfiles (o nodos) que han creado 511.417 vínculos (relaciones). Para los partidos de implantación nacional, a fin de tener una mayor igualdad con los autonómicos, se eligieron sus perfiles catalanes. Estos son los perfiles: ppcatalunya, socialistes_cat, UPyDCatalunya, unio_CAT, Ciutadans, juntspelsi, catsiqueespot, cupnacional, partidopacma, esquerra_erc, convergenciacat e iunida.
Activismo político online
Aplicando un algoritmo se pueden identificar de forma gráfica muy simple las distintas comunidades –aquellos nodos que están más relacionados entre sí que con otros– dentro de la red total capturada. Así se puede observar el nivel de activismo de cada uno de los partidos. No obstante, la mera emisión de mensajes no es suficiente para hacerlos relevantes, deben ser compartidos, comentados, etcétera. En definitiva, si nadie les presta atención no son relevantes. La atención, por tanto, es lo que se presenta como el recurso clave en el activismo online, no el activismo por sí mismo.
Influencia y superhubs
La influencia perseguida desde el activismo online puede ser estudiada por el nivel de viralización que consiguen los perfiles de las distintas comunidades. Para hacer viable el estudio y análisis de una red tan grande, se ha filtrado hasta quedarnos con el 1% de los nodos, esto es, la elite de los supernodos o superhubs que tienen una influencia desproporcionada en esa red.
Es decir, filtrando la red hasta identificar el 1% de los nodos más virales o superhubs de la red (642 nodos) con 14.270 relaciones (2,8%) obtenemos la figura 2. Donde vemos cómo algunos de los partidos desaparecen o ven menguada su posición de influencia en la práctica (UPyDCatalunya, unio_CAT, Ciutadans, partidopacma, unio_CAT o iunida) y otros quedan en posiciones intermedias (ppcatalunya, socialistes_cat, cupnacional). También cómo los superhubs están tanto en juntspelsi como en catsiqueespot. Y todos tienden a viralizar contenidos de aquellos perfiles que son más cercanos o afines a ellos mismos (homofilia). Por ejemplo, sucede entre cupnacional y juntspelsi, por un lado, y con ppcatalunya y socialistes_cat consigo mismos. La excepción es catsiqueespot, que tiende a viralizar contenidos de juntspelsi. Por tanto, los contenidos más virales, de mayor interés y los que mejor han captado la atención provienen de los superhubs juntspelsi y catsiqueespot casi a la par, seguidos de cupnacional, socialistes_cat y ppcatalunya.
Los grandes emisores de contenidos
Otra forma de comprender el activismo de los partidos políticos es por el nivel de emisión: cuáles son los superhubs emisores o grandes broadcasters, aquellos que más esfuerzo y capacidad dedican a crear mensajes y enviarlos no sólo a su propia comunidad sino también a otras. La red representada (figura 3) equivale al 1% de la elite de los nodos emisores o broadcasters (643 nodos), con 13.455 relaciones (2,6%). Lo que la red muestra es que el superhub emisor es cupnacional hacia el resto de los partidos, en especial hacia juntspelsi y, en menor medida, hacia catsiqueespot. El segundo partido con mayor número de superhubs emisores es catsiqueespot y alguno de sus miembros. Otro tanto ocurre con juntspelsi, alguno de cuyos perfiles son más activos que el perfil oficial. Tanto socialistes_cat como ppcatalunya parecen, según la red, emitir de forma endogámica.
Los nodos puente
En las redes también hay nodos que, aunque no tengan una influencia significativa debido a su viralidad o a su capacidad como emisores, pueden ser actores claves ejerciendo la función de puentes dentro de las redes. Son aquellos nodos que tienen la habilidad de pasar o frenar los mensajes a la red y hacerlos más disponibles o vetarlos al resto de los nodos. Filtrando el total de la red se identifican 34 nodos puente o gatekepeers (el 0,05% de los 64.510 nodos de la red). Aunque es de esperar que los perfiles oficiales ejerzan esta función de nodos puente, lo más significativo es que hay perfiles particulares que se sitúan entre la elite de los gatekepeers, bastante igualados entre juntspelsi y catsiqueespot.
Pronóstico electoral
No hay estudios –éste se puede considerar pionero– que permitan hacer un pronóstico electoral a partir del estudio de Twitter y del análisis del activismo político en red basándose en el análisis de redes sociales. Aunque el número de usuarios activos en el clima de opinión analizado no se pueda considerar representativo del universo del censo electoral para las elecciones del 27-S –poco más de 5,5 millones de personas con derecho a voto–, sí se puede plantear un potencial escenario de resultados.
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Los análisis matemáticos de los datos capturados de Twitter y la representación en red muestran que cupnacional y juntspelsi deberían obtener entre el 50% y el 53% de los votos y catsiqueespot, en torno al 20%. No obstante, al haberse convertido las elecciones en un plebiscito, los contenidos capturados muestran un mayor activismo online a favor del sí y la lista única. En la práctica, está ausente el activismo del no, el no carece de una lista única. Quienes no están a favor de la lista única y no forman parte activa de un partido político no se suelen hacer visibles. Por todo ello, habría que introducir un factor de corrección que llevaría a reducir ese porcentaje del 50%-53%. Intentar establecer ese porcentaje de corrección, sin datos reales, es meramente especulativo, aunque debería estar por debajo del 50% pero con un mínimo del 40%-45%. Los datos sólo son datos y nunca hablan solos ni podemos hacerles hablar de más.
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Miguel del Fresno es doctor en Sociología, analista online socio-político y profesor de la UNED.