Buzón de voz

#Sin preguntas no hay cobertura

Ante las preguntas enviadas directamente o a través de las redes por socias y socios o lectores en general de infoLibre, este diario confirma que ningún periodista de este medio acudirá a cubrir el discurso que Mariano Rajoy dirigirá este miércoles a la Junta Directiva Nacional del PP. Como es habitual, esa comparecencia no es una rueda de prensa. Los representantes de los medios sólo pueden seguirla a través de una pantalla de televisión instalada en la sala de prensa del partido. Si el contenido del discurso tiene algún interés informativo, obviamente se ofrecerá a los lectores como cualquier otra noticia.

infoLibre no cubrirá tampoco ninguna de las llamadas 'ruedas de prensa sin preguntas', que son en realidad monólogos en los que se impide que los periodistas cumplan una de sus obligaciones fundamentales: cuestionar los discursos oficiales y realizar las preguntas cuyas respuestas pueden interesar a los ciudadanos. Algunos de los actuales responsables de infoLibre participamos activamente hace dos años en la iniciativa #sinpreguntasnohaycobertura para reclamar que todos los medios rechazaran ese formato y señalaran a quienes lo practican. No se trata, por cierto, exclusivamente de personalidades políticas, sino que las convocatorias a la prensa sin admitir preguntas son habituales en el mundo empresarial y financiero, al que raramente (por no decir nunca) se critica por ello.

La periodista Cristina Pardo saca al PP de la pantalla de plasma

La periodista Cristina Pardo saca al PP de la pantalla de plasma

Aunque debería ser una obviedad, conviene recordar tanto a dirigentes políticos como a empresarios o banqueros que el derecho a la información es de los ciudadanos, no de los periodistas. Precisamente por respeto a los ciudadanos, desde infoLibre procuraremos cumplir una obligación implícita en nuestros principios editoriales.

Más sobre este tema
stats