Más de 44 millones para beneficiar la salud dental de más de 7 millones de personas

Ana Prieto Nieto

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ampliar la Cartera de Servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud. Con un fondo de más de 44 millones de euros se va a mejorar la salud dental de más de 7 millones de personas. El Plan de Salud Bucodental hará que sean similares las prestaciones en toda España y garantizará la igualdad de acceso a la salud dental se viva donde se viva. Esta medida forma parte de las políticas que benefician a las personas. A partir de ahora, la estética de una sonrisa no señalará el nivel socioeconómico en España.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en los próximos meses se publicará la Orden Ministerial por la que se va a incorporar al Plan, antes del 31 de diciembre de 2022, a la población infantojuvenil de 6 a 14 años y a las mujeres embarazadas. En el primer semestre de 2023 se sumarán las personas mayores de 14 años con discapacidad. Y el año finalizará con todos los colectivos incluidos en el Plan, incluyendo a las personas con cáncer cervicofacial.

Es la justicia social la que nos iguala en oportunidades y nos garantiza el Estado de bienestar y el interés general

Este Plan forma parte de las acciones incluidas por el Ministerio de Sanidad en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es una de las inversiones más destacadas entre las medidas de impulso del Gobierno de España a la Atención Primaria, junto a los 230 millones de euros para la Estrategia de Salud Digital, y los 172 millones para el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

El Gobierno de España trabaja también, junto a organismos como la Organización Mundial de la Salud, en la elaboración de un Plan Estratégico que sirva de base para orientar y elaborar un futuro Plan de Acción Mundial, que permita evaluar los progresos en Salud Bucodental para 2030.

Para pagar todo esto necesitamos de impuestos que sirven para financiar políticas que nos benefician a todos. Hay muchas maneras de afianzar el acceso a lo público, a la mejor sanidad; hay muchos modos de garantizar la sostenibilidad de los gastos públicos. La socialdemocracia es justicia fiscal redistributiva. Es decir, que los que más tienen contribuyan más a la sociedad de manera que todos participemos al sostenimiento de los gastos públicos según la capacidad económica de cada uno, a través de un sistema tributario justo, tal y como recoge el artículo 31 de la Constitución Española de 1.978.

Es de justicia poder redistribuir la renta de una forma más social. Es la justicia social la que nos iguala en oportunidades y nos garantiza el estado de bienestar y el interés general. Con los impuestos se pagan las políticas sanitarias públicas. Con los impuestos se pagan los 5.034 euros que costaron de media cada una de los 4 millones de hospitalizaciones que hubo en España en 2021. Con los impuestos se pagan las vacunas que nos protegen de la Covid. Con ellos se ayuda a la rebaja de los productos de higiene íntima femenina del 10% al 4%.

Cuando el que más tiene aporta más, ayuda a las familias que tienen menos. Porque así se beneficia a la mayoría de las familias. Como no se hace es bajando los impuestos a los que más tienen.

_____________________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

Más sobre este tema
stats