580 millones para reforzar y modernizar los centros de salud de toda España. Plan MINAP

Ana Prieto Nieto

Se ha aprobado en Consejo de Ministros la mayor inversión hecha por un Gobierno en Atención Primaria. Gracias al Plan MINAP (Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria) las comunidades autónomas van a recibir 580 millones de euros para la mejora de las infraestructuras y equipamientos para cirugía ambulatoria, ecógrafos, dermatoscopios, desfibriladores, holters, de los más de 13.000 centros de Atención Primaria de toda España, que atienden 364 millones de visitas y 29 millones de urgencias.

Un aspecto clave de estos fondos es su carácter finalista. El Gobierno los transferirá las comunidades autónomas e irán dirigidos a reforzar la Sanidad pública, para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de salud y consultorios que ya existen en nuestro país y se van a financiar con esta partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para sortear esperas, saturación o desplazamientos innecesarios de los pacientes.  Es una decisión fruto de la buena política, que eleva a más de 1.100 millones de euros durante los años 2022 y 2023 la inversión del Ejecutivo para fortalecer la Atención Primaria hacia su modernización encaminada a ofrecer un servicio público de calidad para las personas, que va a facilitar una mayor equidad en la accesibilidad de los servicios sanitarios, auspiciando la cohesión territorial.

El Gobierno está reconstruyendo y reforzando el Sistema Nacional de Salud, porque los socialistas creemos firmemente en la sanidad pública. Se ha restablecido la universalidad del Sistema Nacional de Salud

Los recortes presupuestarios de los gobiernos del PP lesionaron de manera muy intensa a la Atención Primaria que junto con la tasa de reposición cero de Rajoy y Montoro de renovación de plantillas, nos dejaron una sanidad fragilizada con la que tuvimos que enfrentarnos a la pandemia. Frente a las políticas de recortes del Partido Popular, que son el mayor enemigo del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno de España liderado por un socialista, Pedro Sánchez, ha respondido impulsando la consolidación y el refuerzo de la sanidad pública como pilar del Estado del Bienestar.

El Gobierno está reconstruyendo y reforzando el Sistema Nacional de Salud, porque los socialistas creemos firmemente en la sanidad pública. Se ha restablecido la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Se ha eliminado el copago farmacéutico para más de 6 millones de personas vulnerables. Se ha puesto en marcha la mayor ampliación de personal sanitario de la historia, contratando a 90.000 nuevos profesionales, frente a los 3.000 que recortó el PP. Se ha puesto en marcha la mayor convocatoria de plazas MIR de la historia, con más de 11.000 plazas, un 40% más desde 2018, entre otras medidas.

El fortalecimiento de la Atención Primaria, como eje vertebrador del Sistema Sanitario Público, pasa por reforzar y modernizar los centros de salud de toda España, para acercar los servicios esenciales a las personas que lo necesiten, sobre todo en las zonas más despobladas. Lo ha dicho alto y claro el presidente Sánchez, “tu centro de salud no se toca, ahora se mejora”. Mientras, y pese a que la salud y la sanidad nos competen a todos, el PP de Feijóo ni está ni se le espera.

_______

Ana Prieto Nieto es portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Lugo.

Más sobre este tema
stats