Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ley Trans

Entidades LGTB piden en Moncloa un plazo máximo de 3 meses para completar el trámite de cambio registral de género

Concentración frente al Ministerio de Igualdad para demandar la aprobación urgente de la ley estatal trans.

infoLibre

La Federación Estatal de Gais, Transexuales, Lesbianas y Bisexuales (FELGTB), junto con Fundación Triángulo y Chrysallis se han reunido este lunes en la Moncloa con representantes del Ejecutivo a quienes han pedido que incluyan en la Ley Trans un plazo máximo de tres meses para completar el trámite de cambio registral de género.

Se trata del último encuentro que estas organizaciones han mantenido con miembros del Ejecutivo, en concreto con el jefe de gabinete de la vicepresidenta primera, así como más miembros de su equipo y una asesora del Ministerio de Justicia, para tratar de desbloquear esta norma, ha informado Europa Press. En concreto, los presidentes de estas organizaciones, Uge Sangil (FELGTB), José María Núñez (Fundación Triángulo) y Ana Valenzuela (Chrysallis), han explicado a los periodistas que se ha trasladado al Gobierno tres ideas que consideran "fundamentales" para aprobar la Ley Trans.

La primera es que la determinación de género no puede estar condicionada "por terceras personas, testigos, testimonios, pruebas documentales, informes médicos o cualquier valoración de terceros". Sangil ha indicado que, en reuniones anteriores con Justicia e Igualdad, se le ha señalado que esta medida es "más que viable" con la seguridad jurídica.

Reducir tres años de espera a tres meses

Aún así, para asegurar este punto, las entidades han propuesto al Gobierno que la norma incluya un periodo máximo para el cambio registral, en este caso de tres meses, desde que se presenta la solicitud, hasta que la persona recoja la nueva documentación.

Tal y como ha explicado la presidenta de COGAM y abogada, Carmen García de Merlo, se adapta esta norma a la Ley de Procedimiento Administrativo. Esto permite que, por ejemplo, en el caso de que la resolución sea denegada, se recoja el derecho a recurso y halla una mayor seguridad jurídica para ambas partes.

Con el proceso actual, previo paso por la consulta médica y el proceso de hormonación, las personas trans tardan, según ha indicado la presidenta de FELGTB, entre dos y tres años en poder completar el cambio en el Registro Civil. Y si no se tiene la nacionalidad española, apunta el vicepresidente de la FELGTB, Mané Fernández, no puedes realizar ningún cambio en tu documentación, "aunque tengas trabajo estable desde hace 7,8,9 años".

La última medida propuesta es un cambio en materia de menores. Si la Ley Trans de Igualdad recogía la posibilidad de que los menores de 16 pudieran realizar este cambio de género, las entidades proponen ahora que esto sea posible entre los 12 y los 16 años, mientras que los menores sólo puedan acceder en un primer proceso a un cambio de nombre.

"Pero siempre respetando la sentencia del constitucional", ha destacado la presidenta de Chrysallis. En esta sentencia el Alto Tribunal avala que los menores "con suficiente madurez" y que se encuentren en una situación estable de transexualidad puedan solicitar su cambio de género en el Registro Civil.

"No tenemos que demostrar que somos trans"

"Nuestra lucha es por ser, las personas trans no tenemos que demostrar o probar que somos trans", ha insistido Sangil ante los periodistas, para indicar que la labor del Estado es "reconocer" esta situación y "modificar el error" que se cometió en la actual norma.

A estas declaraciones se ha unido también el coordinador del grupo Trans de esta entidad, Alex Bisquert. Para el colectivo, la autodeterminación de género es el punto más importante de esta norma y, por ello, no aceptarán la propuesta del PSOE de imponer un testigo en el proceso.

Sí cederían, han indicado, en que la Ley Trans se hiciera de manera conjunta con una LGTBI, pero "siempre poniendo a las personas trans por delante", han indicado Sangil y Valenzuela. Es decir, si se aprobara una Ley Integral Trans y de reconocimiento a la no discriminación del colectivo LGTBI no se opondrían. "Queremos que los derechos se legislen, nos da igual en uno o en 20.000 textos", ha declarado la presidenta de la FELGTB.

La rueda de prensa de estas entidades ha retrasado después de que la Moncloa les haya citado para tratar este tema, aceptando este lunes una solicitud que, según han informado las organizaciones, realizaron hace varias semanas.

Cesiones del colectivo

En el encuentro, han indicado, "no se han cerrado a nada", aunque tampoco se ha aceptado de forma firme las medidas presentadas por las entidades LGTBI. Aún así, Sangil ha celebrado la "labor de escucha" realizada por el Ejecutivo este lunes y cree que hay "voluntad". Las organizaciones han vuelto a solicitar un nuevo encuentro, esta vez con representantes de todos los departamentos del Ejecutivo implicados en la puesta en marcha de la norma.

Las drag, protagonistas del pregón del Orgullo en Madrid: "Se jugaban la vida, o las llevaban a la cárcel o al manicomio"

Las drag, protagonistas del pregón del Orgullo en Madrid: "Se jugaban la vida, o las llevaban a la cárcel o al manicomio"

Según han explicado, han hecho "cesiones" porque creen que se trata de medidas "asumibles" y "necesarias" para lograr un consenso y que la Ley se ponga en marcha "cuanto antes". A su juicio, el Gobierno progresista español debe tener "responsabilidad y valentía" para cumplir con su acuerdo de Gobierno.

En el acto, la presidenta de COGAM ha leído unas palabras que la exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, les ha trasladado, en la que señala que las medidas que reclama el colectivo están en consonancia con el compromiso del PSOE con las personas trans y con la iniciativa que llevó al Congreso en esta materia en 2018. A juicio de Antonelli, "nadie tiene derecho" a "tutelar" al colectivo trans, ni "poner testigos" a sus "decisiones íntimas". "Nos queremos libres e iguales en un país que no humille a ninguno de sus miembros", ha señalado la socialista.

García de Merlo ha leído también un mensaje de Marina Sáenz, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad de Valladolid y activista LGBTI, quien se ha reclamado para el colectivo un proceso "simple y seguro", especialmente para los menores. En este sentido, ha recordado las sentencias del Supremo y el Constitucional al respecto.

Más sobre este tema
stats