La presidencia española está viva y sigue siendo importante

Francisco Aldecoa Luzárraga

Después de su inicio durante el mes de julio, y transcurrido ya casi completo el mes de septiembre, a la Presidencia Española le queda todavía un largo e importante recorrido por delante. Se consiguió, en el mes de julio, una relevante declaración sobre el relanzamiento de las relaciones entre Europa y América Latina en la cumbre de presidentes. Hacía 8 años que no se reunía, y se avanzó mucho en la actualización de los vínculos. También se tocaron otros temas importantes para nosotros, como puede ser el Pacto Migratorio, en el tema de la superación de la unanimidad en la Política Exterior, o en el conjunto de los casi 150 expedientes que le correspondían a la Presidencia Española. 

Sin embargo, las cuestiones pendientes, a pesar de la investidura del Presidente de Gobierno, siguen teniendo especial importancia, concretamente están pendientes el importante Consejo Europeo Extraordinario de Granada el día 6 de octubre sobre autonomía estratégica abierta; la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebrará el día anterior con los 45 primeros ministros pertenecientes a la misma, en la que sería una buena idea contar con los embajadores de los Estados latinoamericanos como invitados; concluir el tema del Pacto Migratorio; el avance en las reglas fiscales; y otros muchos.

Ha pasado bastante desapercibida la reunión informal del ECOFIN en Santiago de Compostela, el 16 de septiembre, donde, por primera vez con tal motivo, se reunieron los 33 ministros de Economía de América Latina y El Caribe con los 27 de la Unión Europea. Este encuentro tuvo una enorme importancia, ya que, con el mismo, se empieza a visibilizar la declaración adoptada en la cumbre de mediados de julio entre Europa y América Latina, donde se anunciaba que empezaba una nueva etapa en la asociación estratégica entre ambas regiones.

En el debate sobre el Estado de la Unión de la Presidenta Von der Leyen, el día 13 de este mes, participó también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, después de su presentación, que fue un análisis importante de lo que había hecho la Presidencia Española y lo que quedaba por hacer. Sin embargo, el diputado Verhofstadt, Presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo, criticó ambas intervenciones porque le daban más relevancia a la ampliación que a la profundización mediante la reforma de los tratados.

Si actualmente el procedimiento de decisión de la Unión a 27 no funciona, será prácticamente imposible que funcione a 33 si no se reforma la Unión antes

El 22 de agosto se había aprobado el proyecto de resolución, por parte de la Comisión Constitucional, sobre la reforma de los tratados. La misma fue aprobada por los 5 partidos políticos mayoritarios proeuropeos. Sin embargo, la Presidenta de la Comisión apenas le dio importancia a este tema, y consideró prioritario abordar la ampliación de la Unión. El ministro de Asuntos Exteriores español defendió algo similar. Por ello, el diputado Verhofstadt criticó a ambos, señalando que, para poder abordar la ampliación, antes hay que tener en cuenta las propuestas sobre la profundización, que ha hecho la Comisión Constitucional y que se aprobarán definitivamente en el próximo mes de noviembre en el pleno del Parlamento Europeo.

La pregunta que hay que hacer a la Presidencia Española es si acepta esta crítica y, por tanto, si en el Consejo Europeo de diciembre se incorporará, junto con el inicio del estudio de la ampliación, el análisis de la propuesta de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo sobre la posible futura Convención para la reforma de los tratados. Teniendo en cuenta que, si actualmente el procedimiento de decisión de la Unión a 27 no funciona, será prácticamente imposible que funcione a 33 si no se reforma la Unión antes.

Por ello, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo viene defendiendo (por ejemplo, en el libro editado por Francisco Aldecoa y Mercedes Guinea y titulado “Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023. Propuestas desde la sociedad civil”, Madrid. Catarata. 2023) la necesidad de que, en dicho Consejo de diciembre, la Presidencia española facilite la posibilidad de preparar una declaración solemne en torno a la necesidad de la reforma de los tratados a través de una tercera Convención Europea, y no dejar este tema, como se empieza a traslucir en algunos medios europeos, a la Presidencia Belga. En España deberían iniciarse estos debates sobre la profundización federal.

__________________________

Francisco Aldecoa Luzárraga es Catedrático de Relaciones Internacionales y Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Más sobre este tema
stats