El regreso de Besteiro

Cristina P. Marcote

18 de octubre de 2023. José Ramón Gómez Besteiro es proclamado candidato a la Xunta de Galicia por el PSdeG. Hace una década, también lo fue. ¿Por qué no pudo presentarse finalmente a los comicios de 2016?

Acompáñeme en esta apasionante historia de falsas acusaciones, dudosos anónimos y un calvario judicial con varios protagonistas. “La tropelía que provocó la mayor persecución político judicial en la historia de la democracia gallega”, afirmaron desde el PSdG.

El 5 de marzo del 2013, una mujer se presenta ante la Fiscalía de Lugo y entrega unos documentos anónimos que alguien había enviado al PP lucense en un “sobre blanco sin nombre, ni dirección".

La mujer que entrega los “anónimos” es Elena Candia, que en ese momento era la portavoz del PP en la Diputación de Lugo. Por cierto, el sobre no apareció nunca. Conocemos estos datos porque la entonces diputada del PP, como consta en las diligencias pre procesales de la investigación, declaró ante el fiscal nueve días después por estos hechos. 

Esos documentos dieron lugar a las diligencias por las que el líder socialista fue imputado en el año 2015. José Ramón Gómez Besteiro, era en ese momento, secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta de Galicia.

A partir de ahí comienza un calvario personal y político para el socialista. En esa época, año 2015, tenía posibilidades de convertirse en el presidente de la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo no estaba seguro de volver a dar el paso como candidato al peligrar su mayoría absoluta.

En junio de 2015, Besteiro iba a ser designado senador autonómico en sustitución de Paula Fernández Pena, la exalcaldesa de Silleda. No pudo ser. El PP tumbó el pleno del Parlamento tras registrar una solicitud de aplazamiento. La solicitud estaba firmada por la cúpula popular en aquel entonces y con asiento en el Pazo do Hórreo: Feijóo, Alfonso Rueda, Pedro Puy, Miguel Tellado. Actualmente, unos están en Madrid, formando parte del PP nacional, y el otro es el presidente de los gallegos y gallegas.

Por primera vez en la historia del Parlamento de Galicia impedía la designación de un candidato a senador autonómico.

Justo unos días después, la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, imputa al líder socialista. ¿Casualidad o causalidad? Extraña coincidencia, en todo caso. Besteiro proclama su inocencia, pero renuncia entonces a ser elegido senador por designación autonómica y continúa como secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la Xunta.

Ocho meses más tarde, en marzo de 2016, a las puertas de las elecciones autonómicas, llega una segunda imputación de la jueza De Lara. Es ahí, cuando José Ramón Gómez Besteiro dimite de todos sus cargos. Continúa proclamando que es inocente pero la suma final de diez imputaciones le obligan definitivamente a dimitir. En la llamada Operación Pulpo, la jueza añade seis nuevas imputaciones a las cuatro del caso Garañón.

Es justo entonces, un par de semanas después de la dimisión del candidato socialista, cuando Alberto Núñez Feijóo anuncia “que presentará de nuevo su candidatura a la Presidencia del PP gallego con la intención de aspirar a un tercer mandato al frente del Ejecutivo autonómico en las elecciones previstas para el otoño”. “Tras meses de profunda reflexión, como él mismo ha definido este periodo, en el que hasta llegó a barajar abandonar la política, Núñez Feijóo, entre lágrimas, despejó la incógnita ante sus compañeros en la junta directiva del PP gallego”, relata La Nueva España.

Todas las imputaciones han acabado convertidas en papel mojado. No ha habido ningún juicio. Todo sobreseído y archivado. Nueve años de calvario personal

Unas elecciones que adelantó a septiembre de 2016, posiblemente porque dejaba menor margen de maniobra a un PSdeG muy tocado después de la dimisión de Gómez Besteiro.

Una de las grandes protagonistas de esta historia es la jueza Pilar de Lara. En el año 2019 fue sancionada por el CGPJ por la comisión de una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales, por la que estuvo inhabilitada durante siete meses y un día, lo que le llevó a perder su plaza en los juzgados de Lugo. En su argumentación, el Poder Judicial consideró acreditado que De Lara incurrió en "abandono de los más elementales deberes que deben presidir el desarrollo de la instrucción penal", poniendo de manifiesto además "un método de instrucción no ya alejado del estándar sino completamente al margen de una atención y control al que está obligado el juez de instrucción".

Abc edición Galicia informaba: "El pliego de cargos de la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial para argumentar la sanción a Pilar de Lara es rotundo, casi lapidario: 'Desatención constatada y generalizada', 'notoria falta de control', 'extensos periodos de tiempo sin actividad instructora', 'manifiesta dejación en el ejercicio de las competencias judiciales', 'acumulación documental'".

Tuvo tiempo la jueza, eso sí, de instruir la causa contra Besteiro el día antes de la sanción del CGPJ. Además, aunque sólo sea un dato, no podemos olvidar que el marido de la jueza De Lara era Roberto Menéndez Mato, integrante del comité ejecutivo del PP lucense.

La otra protagonista, Elena Candia, fue premiada por Feijoó con cargos orgánicos dentro del partido y finalmente con el cargo de vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia. “El ascenso meteórico de Elena Candia en el PP nacional de la mano de Feijóo”, titulaba La Voz de Galicia.

En 2021, queda sobreseída la causa de la primera imputación a Besteiro y el archivo de la misma. En diciembre de 2022, nueve años después de que la jueza Pilar de Lara abriera la instrucción, la titular del juzgado número 2 de Lugo decretó el archivo de la causa que motivó en 2016 la dimisión de Gómez Besteiro al frente del PSdeG.

Todas las imputaciones han acabado convertidas en papel mojado. No ha habido ningún juicio. Todo sobreseído y archivado. Nueve años de calvario personal. Feijóo está lejos de Galicia, pero aquí permanece uno de los hombres que firmó el retraso de aquel pleno y que será candidato a la Xunta de Galicia por el PPdeG, el actual presidente, Alfonso Rueda.

¿Quién restituye ahora a Besteiro? Nueve años de calvario judicial. La impunidad versus la indefensión. Como quien renace de sus cenizas, vuelve Besteiro.

-----------------------------

Cristina P. Marcote es la autora del libro 'Feijóo y el narco'.

Más sobre este tema
stats