la crisis del psoe

12 preguntas (y respuestas) para entender la batalla jurídica montada en el PSOE

Los movimientos de críticos y afines a Sánchez abocan al PSOE a una guerra total en el Comité Federal del sábado

La batalla por el liderazgo del PSOE se recrudeció este miércoles de forma dramática, después de que la mayoría de los miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez presentaran su dimisión.

En los dos próximos días, la pelea se trasladará al campo jurídico, ya que Sánchez y sus fieles sostienen que siguen al mando del PSOE mientras que los críticos les niegan toda legitimidad. ¿Quién decidirá esa pelea? ¿Podrá ir Pedro Sánchez al Comité Federal del sábado? ¿Asumirá una gestora el control del partido? infoLibre analiza las 12 preguntas clave sobre esta batalla jurídica.

1. ¿La dimisión de diecisiete miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (la dirección del partido) supone la disolución de este órgano?

La dirección de Sánchez mantiene que no, que el órgano sigue teniendo vigencia a pesar de que hayan dimitido la mitad más uno de sus miembros. En rueda de prensa el secretario de Organización, César Luena, aseguró que su voluntad es –como prevé el artículo 36 de los estatutos– que la Ejecutiva convoque un Comité Federal que, a su vez, convoque un congreso extraordinario para la elección de una nueva dirección.

Los críticos, sin embargo, creen que las diecisiete dimisiones suponen la extinción inmediata de este órgano de dirección. "La Ejecutiva debe quedar disuelta", señaló Antonio Pradas, hombre de confianza de la presidenta andaluza Susana Díaz y uno de los dimisionarios. 

2. ¿Se debe nombrar una gestora que dirija el partido hasta la celebración del congreso extraordinario? 

Luena aseguró este lunes que la figura de la gestora no tiene cabida a nivel federal y que la "interpretación de los estatutos es clarísima" en situaciones como la que se ha producido.

Los partidarios de derrocar a Sánchez, sin embargo, mantienen que una gestora tiene que hacerse ya con el control del partido para pilotar todo el proceso hasta el congreso. 

3. Si el PSOE opta por nombrar una gestora, ¿quién tendría que dirigir el partido hasta que el Comité Federal nombrase a sus miembros? 

Dado que creen que no se debe nombrar gestora alguna y que la Comisión Ejecutiva Federal sigue teniendo vigencia, los afines a Sánchez señalan que no ha lugar para este supuesto.

Desde el sector crítico, por su parte, consideran que es Verónica Pérez, presidenta de la Mesa del Comité Federal –máximo órgano entre congresos del partido– y muy afín a Susana Díaz la que debería asumir la dirección del partido hasta que se creara la gestora. 

Para los críticos, la elección de los miembros de la gestora debería producirse el sábado en el Comité Federal y su candidato a presidirla es Javier Fernández, el presidente de Asturias. Por tanto, se trata de dilucidar quién controla el partido durante los dos próximos días, un periodo de tiempo clave para saber quién puede acudir al Comité Federal y sobre qué va a debatir.

4. ¿Quién tiene que solucionar el conflicto sobre si la Comisión Ejecutiva Federal está disuelta o no? 

La Comisión Federal de Ética y Garantías es la encargada, entre otros asuntos, de "garantizar los derechos reconocidos por los estatutos del partido a militantes individuales y colectivos mediante la resolución de los recursos establecidos reglamentariamente". Así que será en este órgano donde se decida sobre el conflicto. 

5. ¿Quién forma parte de la Comisión Federal de Ética y Garantías? 

Los miembros de esta comisión, que son elegidos en el congreso federal, son cinco. La presidenta, María Isabel Celáa Diéguez (Euskadi), y el secretario, Félix Bolaños García (Madrid), son afines a la dirección de Sánchez. Mientras que los tres vocales –María Jesús Montero Cuadrado (Andalucía), Inés Ayala Sender (Aragón) y Wilfredo Jurado Rodríguez (Madrid)– están alineados con el sector crítico. La correlación de fuerzas, por tanto, sería de 3 a 2 a favor de los críticos. 

6. ¿Hay posibilidad de que los afines a Sánchez puedan cambiar el equilibrio de fuerzas en la Comisión Federal de Ética y Garantías? 

A priori, siempre existe la posibilidad de que algún miembro de esta comisión sea recusado. Fuentes conocedoras de las normas del partido consultadas por infoLibre consideran factible que la dirección de Sánchez se planteara impugnar la presencia del abogado Wilfredo Jurado, que fue concejal de Urbanismo cuando el exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que es uno de los dimisionarios, fue alcalde de Parla (Madrid). Entre los motivos que, según estas fuentes, podría alegar estaría su falta de neutralidad por amistad íntima con Gómez. 

En todo caso, a última hora de este miércoles, la decisión sobre esa posible recusación no estaba tomada.

7. Si existe la recusación de algún miembro de la Comisión Federal de Ética y Garantías, ¿quién decide sobre su impugnación? 

La decisión la toman mediante votación todos los miembros de la comisión salvo el recusado. La persona que ocupa la presidencia –en este caso María Isabel Celáa Diéguez, considerada afín a Sánchez– puede hacer uso de su voto de calidad en caso de empate. Es decir, aunque los dos miembros cercanos al sector crítico votaran en contra de la recusación, si los dos afines a Sánchez lo hacen a favor, la impugnación de Jurado quedaría aceptada. 

8. ¿Quién puede asistir al Comité Federal en este nuevo escenario? 

Los estatutos del PSOE recogen que el Comité Federal tiene miembros natos y miembros que se eligen tanto en el congreso federal, como por parte de las federaciones en función de su número de militantes. Entre los miembros natos están los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE y los 17 secretarios generales de las federaciones, entre otros.

Por eso, gane la tesis que gane, Emiliano García-Page (Extremadura), José Miguel Pérez (Canarias), Francina Armengol (Baleares), Ximo Puig (Comunitat Valenciana), que son líderes del partido en sus respectivos territorios, siguen siendo miembros del Comité Federal aunque hayan dimitido de la Ejecutiva. Eso sí, los otros catorce dimisionarios que sólo estaban en el Comité Federal por ser miembros de la Ejecutiva, sí están ya fuera de este órgano. 

Además, en el caso de que la Comisión Federal de Ética y Garantías determinara que la Ejecutiva quedó disuelta automáticamente, también quedarían fuera del Comité Federal el resto de miembros de la dirección que no dimitieron este miércoles salvo Eva Díaz Tezanos (Cantabria) y César Luena (La Rioja) porque ambos fueron elegidos para estar en este órgano por sus respectivas federaciones.

9. ¿Qué ocurre con Pedro Sánchez? ¿Podría asistir al Comité Federal? 

Aunque la Comisión Federal de Ética y Garantías diera por disuelta la Ejecutiva, Pedro Sánchez podría asistir Comité Federal en calidad de ex secretario general con voz pero sin voto.

10. ¿Quién convoca el Comité Federal? 

Otra cuestión clave es quién convoca el Comité Federal, que es el órgano que, según los estatutos, es el encargado de la convocatoria del congreso extraordinario que llevaría a elección de una nueva dirección. Pues bien, también depende de lo que decida la Comisión Federal de Ética y Garantías: si mantiene a la actual Ejecutiva, ésta sería la encargada; y, si la disuelve, se encargaría la presidenta de la Mesa del Comité Federal. 

11. ¿Quién marca el orden del día Comité Federal? 

Según el artículo 7 del reglamento de la Comisión Ejecutiva Federal es ésta a la que le compete convocarla y fijar el orden del día. Así que en el caso de que la Comisión Federal de Ética y Garantías no la diera por disuelta, sería los miembros que quedan de este órgano los encargados de fijar el orden del día.

En caso de que la Ejecutiva de Sánchez se considere disuelta, será la presidenta de la Mesa de Comité Federal quien establezca el orden del día. 

12. ¿Qué ocurrirá cuando se inicie el Comité Federal del sábado?

Partidarios de Sánchez piden la celebración de un congreso cuanto antes

Partidarios de Sánchez piden la celebración de un congreso cuanto antes

El Comité Federal se iniciará con un orden del día concreto: la elección de una gestora, si la Comisión Federal de Garantías ha dado la razón a los críticos, o la convocatoria de un congreso extraordinario, en caso de que se haya inclinado por los argumentos de los fieles a Sánchez.

En cualquiera de los escenarios, no hay que descartar que quienes estén en desacuerdo con ese orden del día lo intenten impugnar ante la Mesa del Comité Federal, que es el órgano que regula el debate. Pero, con sin impugnaciones previas, la disputa debería derivar en una votación: o sobre la elección de la gestora y sus miembros o sobre la convocatoria del congreso. Ese será el momento decisivo en que los dos sectores midan sus fuerzas.

Quienes pierdan podrán seguir peleando jurídicamente dentro del partido o incluso acudir a la justicia ordinaria, como indicó ayer un destacado miembro del equipo de Sánchez. Pero la votación dejará claro quién pasa a controlar el partido. Al menos durante los próximos meses.

Más sobre este tema
stats