Elecciones 24-M
El 15-M responde a la prohibición de la Junta Electoral de Madrid con un “grito mudo”
La coordinadora del Mayo Global 2015-M considera que la Junta Electoral Provincial de Madrid "no tiene competencia para limitar" el derecho de reunión y, por lo tanto, no va a desconvocar la acción prevista para la medianoche de este viernes al sábado, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del domingo, a pesar de la prohibición decretada por este órgano.
Así lo pone de manifiesto el movimiento 15-M en un comunicado, en el que defienden que "la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva", como ya "demostraron" hace cuatro años, cuando las acampadas instaladas en la Puerta del Sol y en otras decenas de plazas españolas "desobedecieron conscientemente" la prohibición de la Junta Electoral Central.
De hecho, para justificar la convocatoria de este año, que se enmarca en los actos conmemorativos del cuatro aniversario del 15-M, el movimiento recupera el texto con el que justificó su permanencia en las plazas hace cuatro años y el "grito mudo" que decenas de miles de personas protagonizaron en la Puerta del Sol la medianoche del 20 de mayo de 2011 –dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas–, y que este año quieren rememorar de forma simbólica.
"Cuatro años después, nueva jornada de reflexión y nueva convocatoria de movilización social. En esta ocasión, igual que cuando nacimos en las plazas, son muchas y muy variadas las voces que se han alzado discutiendo la legitimidad de ejercer el derecho de reunión el día previo a las elecciones municipales", señalan en el texto.
"Nada ha cambiado desde entonces y esta reflexión vuelve a estar hoy, quizás más que nunca, de rabiosa actualidad. Y es que un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguimos y seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre", proclaman.
"El derecho de reunión prevalece"
Así, en su comunicado, en el que reproducen el texto que emitió la Comisión Legal de la Acampada de Sol hace cuatro años, el 15-M argumenta que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión en primer lugar porque así lo ha declarado ya el Tribunal Constitucional en situaciones semejantes". "Varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido de que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral", defienden.
En esta línea, aseguran que el Tribunal Constitucional también ha destacado que "el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna reunión cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político".
En un comunicado emitido la semana pasada, la coordinadora del Mayo Global 2015M defendía también que la acción programada no es "ni electoral ni partidista". "El 15-M hace política todos los días del año, ¿Por qué no iba a hacerlo también el día 23? Es un acto político, pero ni electoral ni partidista. En contra de lo que muchos creen, el contenido político no tiene necesariamente que ser electoral ni mucho menos", aseguraron entonces.
Asimismo, justificaban el hecho de no haber comunicado por las vías oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid los diferentes actos programamos para conmemorar el cuarto aniversario del 15M, porque consideran que todos ellos "se están comunicando constantemente" a través de su blog y las redes sociales. "Los mismos actos se realizan amparados por el derecho de reunión, derecho constitucional en el Estado español y recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", defendían.
Adelanto de la concentración a la medianoche del viernes
La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15-M en la jornada de reflexión
Ver más
Por todo ello, la coordinadora, creada para organizar los actos conmemorativos del cuarto aniversario, no tienen intención de desconvocar la concentración prevista en la simbólica Puerta del Sol, que finalmente tendrá lugar la medianoche de este viernes, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión –en un primer momento no se había especificado hora, aunque se emplazada la concentración el día 23, sábado–.
Así, llaman a todo el mundo a acudir a esta emblemática plaza a partir de las 22.00 horas de este viernes para preparar el denominado "grito mudo", el acto de protesta simbólico que popularizó el 15M en sus concentraciones hace cuatro años y que consiste en guardar un minuto de silencio, para estallar después en proclamas y consignas.
"Prepara el grito mudo a las 22h con tu bata de médico, tu camiseta verde, tu reivindicación, tu música, tu arte. Prepara el grito mudo a las 22h con tu libro favorito en Sol. Prepara el grito mudo a las 22h con o sin mordaza en Sol. Prepara el grito mudo a las 22h por el Agua Pública, por la vivienda", es el llamamiento que están realizado los organizadores.