Sucesos

Más de 20 heridos, entre ellos un niño en estado grave, al encallar un ferry entre Ibiza y Formentera

Vista del islote contra el que chocó este sábado el ferry de la naviera alemana FRS.

infoLibre

El ferry San Gwann de la naviera FRS ha encallado este sábado por la noche en el islote norte de Es Malvins, entre Ibiza y Formentera. A consecuencia del suceso, un total de 25 personas han resultado heridas, entre ellas un niño de 10 años en estado grave que ha sido trasladado al Hospital Universitario Son Espases de Mallorca.

Según ha informado este domingo de madrugada la naviera en un comunicado recogido por Europa Press, el suceso ha tenido lugar después de que la nave saliera del puerto de Ibiza a las 21.30 horas. De inmediato, la compañía marítima ha puesto en marcha el protocolo de seguridad y emergencia, informando a las autoridades.

En el momento del accidente viajaban en el barco un total de 35 pasajeros y 12 tripulantes. Tras el impacto, la tripulación ha asistido a los pasajeros hasta que todos ellos han sido evacuados.  Un helicóptero trasladó a los heridos más graves, entre ellos dos niños de 10 y 12 años, hasta el Hospital Can Misses.

El pequeño de 10 años fue llevado después a la UCI pediátrica del Hospital Son Espases de Mallorca, donde permanece estable dentro de la gravedad. El joven de 12 años ha sido dado de alta, según ha anunciado el conseller, quien ha agradecido la "capacidad de respuesta" de los organismos implicados en la atención a las víctimas. 

Capitanía Marítima ha señalado que el ferry accidentado iba a una "velocidad tremenda" y el "impacto ha sido muy grande", aunque la velocidad estaba dentro de la normalidad para un buque de pasaje en ese momento de la travesía, según el capitán marítimo, Luis Gascón. Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha reconocido que "errores técnicos" provocaron que el ferry encallara.

Sobre las causas, desde Capitanía Marítima han destacado que existe ahora un "velo de prudencia" porque hay unas responsabilidades, incluso penales, y existe una investigación para depurarlas. En rueda de prensa, Marí ha detallado que todos los heridos son de nacionalidad española.  Marí ha reconocido que este sábado por la noche se vivieron "momentos de mucha tensión" y ha expresado la "máxima preocupación" del Govern por el estado de los heridos.

Una investigación depurará responsabilidades

El capitán marítimo, Luis Gascón, ha destacado que la "emergencia continúa", aunque la situación es "menos crítica" al haberse evacuado a los ocupantes. Ahora, se ha dado un plazo de tres días para que la empresa presente el plan de reflotamiento.

De acuerdo con el capitán marítimo, no se ha producido ningún vertido. "Tenemos experiencia acumulada en este sentido y las cosas requieren de un orden y nos consta que la naviera está elaborando todos los pasos para que quede solventado", ha explicado. "Estamos en estado de alerta", ha añadido Gascón, quien ha aclarado que el accidente no ha tenido nada que ver con la situación de congestión de tráfico marítimo que pueda existir entre Ibiza y Formentera.

Se elevan a más de 840 los estudiantes contagiados en el macrobrote de Mallorca que tiene a casi 200 en cuarentena en la isla

Se elevan a más de 840 los estudiantes contagiados en el macrobrote de Mallorca que tiene a casi 200 en cuarentena en la isla

Tareas de rescate

FRS ha agradecido la colaboración de Salvamento Marítimo que se ha ocupado de las tareas de rescate, así como del resto de las instituciones que han participado en la emergencia. Desde Salvamento Marítimo han informado a Europa Press que en la nave permanecen cinco miembros esenciales de la tripulación como el capitán. Ahora, se deberán evaluar las averías y si se han producido vertidos y la empresa deberá presentar el preceptivo plan de reflotamiento.

Tras recibir el aviso, Salvamento Marítimo activó un dispositivo en el que fueron movilizadas su nave Savamar Acrux, miembros de los Geas, prácticos del puerto, el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Mallorca, así como empresas especializadas en trabajos subacuáticos. También otro ferry que se encontraba en la zona colaboró en las tareas de rescate.

Más sobre este tema
stats