La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

PROTESTAS DEL CAMPO

Más de 500 tractores y 100 autobuses se concentran este miércoles ante el Ministerio de Agricultura

Tractores y agricultores se concentran en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura durante una protesta de agricultores y ganaderos, a 15 de febrero de 2024, en Madrid (España).

Un total de 500 tractores y 100 autobuses se manifestarán este miércoles, 21 de febrero, en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, según ha adelantado Unión de Uniones, que, no obstante, indica que puede ser que la estimación "se quede corta", según informa Europa Press.

El martes 20 saldrán desde diferentes partes de España los manifestantes, que pasarán esa noche en municipios cercanos a Madrid, para, finalmente, el día 21 a primera hora de la mañana entrar a la capital por las seis radiales. La manifestación arrancará a las 10.30 horas en la Plaza de la Independencia, dirección Plaza Cibeles, hasta llegar al Ministerio de Agricultura.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ya ha dado a conocer los itinerarios previstos para el desarrollo de la manifestación agraria que accederán a la capital desde las comunidades aledañas, en cinco columnas distintas. Desde primera hora de la mañana está previsto que se desplacen hasta 500 tractores desde cinco puntos de inicio: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.

Día 20 de febrero:

  1. Ruta Extremadura-Madrid. Las dos columnas de vehículos procedentes de Extremadura, accederán por las vías M-415 a la Comunidad de Madrid, hasta Griñón para terminar la jornada en Torrejón de la Calzada.
  2. Ruta Castilla-La Mancha-Madrid. La columna procedente de La Roda (Albacete) accede a la Comunidad de Madrid a través de la M-320, M-404 hasta Torrejón de la Calzada. - La columna procedente de Cuenca accede a la Comunidad de Madrid por la M-404, por Chinchón para terminar en Torrejón de la Calzada. La columna procedente de Mora (Toledo), accede a la Comunidad de Madrid por la M-305/M-307 Aranjuez – Ciempozuelos y por la M404 Ciempozuelos hasta Torrejón de la Calzada. La columna procedente de Motilla del Palancar (Cuenca), accede a la Comunidad de Madrid, procedente de Illescas (Toledo) por CM4008, M-415, M-404 hasta Torrejón de la Calzada. La columna procedente de Cuenca que accede a la Comunidad de Madrid a través de M-222, M-221, M-204 y N-3 para terminar en Arganda del Rey.
  3. Ruta Comunitat Valenciana-Madrid. La columna procedente de Utiel (Valencia), desde Villatobas (Toledo), accede a la Comunidad de Madrid por la CM-322, M-404 y N-3 hasta Arganda del Rey.
  4. RUTA Castilla-León-Madrid. La columna procedente de Burgos accede a la Comunidad de Madrid, a través de la SG-V-2344 hasta la localidad a través de la SG-V-2344 hasta la localidad de Robregordo.
  5. Ruta Andalucía-Madrid. La columna procedente de Los Palacios y La Carolina llegan a la Comunidad de Madrid procedentes de Orgaz (Toledo) por la CM410, M-405 y M404 hasta Torrejón de la Calzada.

Día 21 de febrero:

  1. Ruta que parte desde Torrejón de la Calzada. Parte desde Torrejón de la Calzada por la M-419 hasta Fuenlabrada, luego por la M-506 y M-406 hasta Leganés y llegán a la Vía Luistana (Madrid) a través de la M-425, continuará por la Vía Lusitana, Calle Marcelo Usera, Puente de la Princesa, Glorieta de Legazpi, Paseo de las Delicias, Calle Bustamante, Calle Comercio, Avd. Menéndez Pelayo, Calle de O’Donnell, Calle Alcalá hasta Plaza de la Independencia.
  2. Ruta que parte desde Guadalajara. Salida de Guadalajara por la N-320 hasta el Parque de Las Castillas, N-113 hasta Paracuellos del Jarama y por la M-111 hasta Barajas, vía de servicio de la M-14, Avenida de la Hispanidad, A-2 dirección Avda. de América, lateral de Avda. América, Avenida de Logroño, Glorieta de Canillejas, Calle Alcalá, para llegar a la Plaza de la Independencia.
  3. Ruta que parte desde Arganda del Rey. Salida de Arganda del Rey por la M-208, M-203 hasta llegar a la Calle Pirotecnia bajo rotonda de M-45, Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a M-23, Calle O’Donnell, Calle Alcalá para finalizar en la Plaza de la Independencia.
  4. Ruta que parte desde Robregordo. Salida desde Robregordo en la Calle del Corral, M-978, M-636 yM634 hasta Buitrago de Lozoya, continuará por M-126, M-127 y M131 hasta Torrelaguna, seguirán M-103, M-111 y A-1 (vía de servicio), M-603 Carretera de Fuencarral a Alcobendas, Calle Nuestra Señora de Valverde, Avenida Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avenida de Pio XII, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá, para terminar en la Plaza de la Independencia.
  5. Ruta que parte desde El Espinar (Segovia). Partirán desde (Hotel Espinar) El Espinar por la N-6, M-510 hasta Galapagar, continuarán por la M-505, M-500, Paso elevado sobre la M-30, Paseo de Ruperto Chapí, Paseo de Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano para terminar en la Plaza de la Independencia.

Reclaman a Planas más medidas

El motivo de esta concentración es que, de las 18 medidas que anunció el Ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, "ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector", en palabras del coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés. La organización considera que estas medidas no reflejan un cambio real en la política del Ministerio, ni del Gobierno, "que es lo que el campo está reclamando" y asegura que aborda los problemas "de una manera superficial".

Unión de Uniones ha denunciado que fuera de estas medidas propuestas se han dejado temas relevantes como llevar la democracia al campo, los daños de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería, el diálogo con el sector de cara a efectuar reformas que le afecten, el contrato eléctrico de doble tarifa, al ampliación de ayudas a las crisis y la sequía o la revisión de los programas de erradicación.

Planas rebaja las exigencias ambientales a los agricultores mientras las ONG piden a Ribera no ceder

Planas rebaja las exigencias ambientales a los agricultores mientras las ONG piden a Ribera no ceder

En este contexto, Cortés ha denunciado que desde las instituciones se ha pensado que los agricultores "lo aguantan todo y llega un momento que ya no aguantan más, se están arruinando trabajando y lo único que quieren es producir alimentos sanos y a precios competitivos". Desde Unión de Uniones han adelantado que si Planas "hace caso omiso" el miércoles, darán "una vuelta de tuerca" y se dirigirán directamente a presidencia del Gobierno. De hecho, la organización ha asegurado que su objetivo es que "el Ministerio cambie de rumbo" o "el presidente cambie al ministro".

Entre los principales problemas del sector, que han llevado a un "hartazgo" generalizado de los agricultores y ganaderos, Unión de Uniones ha destacado la venta a pérdidas por la falta de aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y de criterios para establecer el precio mínimo, la burocracia de la PAC o la competencia desleal.

Sobre esta última cuestión, en concreto, han explicado que no se deja producir a españoles, y europeos en general, "exactamente en las mismas condiciones" que producen los de fuera de la UE, que luego exportan sus productos.

Más sobre este tema
stats