Congreso de los Diputados

La abstención de Vox y el 'sí' de Bildu permiten al Gobierno salvar el decreto de los fondos europeos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, interviene durante el pleno de este jueves.

Y. González

Al final, no hubo ningún viraje de última hora en las posiciones fijadas previamente por los grupos parlamentarios en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso de los Diputados. Y la extrema derecha de Vox salvó al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de una sonora derrota parlamentaria en la votación del Real Decreto-ley 36/2020, de 22 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En las últimas horas, el Grupo Parlamentario de ERC había anticipado que votaría en contra con el argumento de que "el Gobierno no especifica el destino de los fondos, ni tiene presente a las pymes" ni a "otros espacios de la economía productiva".

"Tal y como está redactado, lo que facilita es que aprovechen las grandes empresas del Ibex. Además, es muy poco transparente, y tampoco explicita mecanismos que garanticen una distribución auténticamente territorial", señalaban fuentes de la formación republicana.

Esta negativa, sumada al 'no' de Partido Popular y Ciudadanos, ponía al Gobierno contras las cuertas. Pero la abstención de la extrema derecha, unida al voto a favor de formaciones como EH Bildu, PNV y Más País permitieron a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias esquivar un suspenso del Pleno de la Cámara y que, por tanto, la iniciativa no sea convalidada. En definitiva, que decaiga.

Al filo de las 18.30 horas, el resultado de la votación fue el siguiente: 170 votos a favor, 126 en contra y 52 abstenciones, el mismo número de integrantes de la extrema derecha en el Congreso.

El contexto: arranque de la campaña de las catalanas del 14F

No pasa inadvertido, que a finales de año ERC fue clave para que Pedro Sánchez sacase adelante los Presupuestos Generales del Estado y en la Moncloa ubicaban a la formación de Gabriel Rufián como "socio preferente". Este viernes a las 00.00 arranca la campaña de las elecciones catalanas para el 14F.

Ha sido el paso de Vox del 'no' a la abstención, lo que, de momento, hace que no peligre la iniciativa.

Fuentes del Grupo Parlamentario SocialistaSocialista mantienen que siguen negociando hasta el momento de la votación, que será esta tarde, al finalizar el Pleno extraordinario. De todos modos, es complicado que los partidos modifiquen el sentido del voto ya expresado.

La explicación de EH Bildu

"Estamos aquí la para ser resolutivos, y no solo declamativos. Estamos aquí para intentar aportar soluciones. Nosotros queremos ser resolutivos y queremos ser decisivos para mejorar la vida de la gente", explicó el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute. 

Los cinco diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu en el Congreso no bloquearán la tramitación del Real Decreto sobre la gestión de los fondos europeos, subrayan, a cambio de que el Gobierno "aumente la financiación de los ayuntamientos y garantice que todo el proceso sea transparente, accesible, auditable y participativo. Un acuerdo que permitirá mejorar el real decreto en la fase de enmiendas en el caso de que sea convalidado". 

...y la explicación de Vox

"Bien invertidos, estos fondos podrían convertirse en clave para impulsar una urgente recuperación y afrontar los principales retos de nuestra economía. Mal invertidos nos devuelven a aquellos años, no tan lejanos, en los que la inversión pública se convirtió en sinónimo de derroche, propaganda e ineficiencia", advirtió al Ejecutivo Iván Espinosa de los Monteros cuando anunció que Vox se abstendría.

Después, en el patio del Congreso, añadió que, a juicio de Vox "lo urgente es que estos fondos lleguen a los españoles. Cada día hay un autónomo, un hostelero, un comerciante que está cerrando su negocio". Además, recordó, que la formación está en contra del sistema de reparto y de gestión de los fondos en cuestión, por lo que Vox votará a favor de la tramitación urgente de este real decreto como proyecto de ley para introducir enmiendas "con mecanismos que impidan que se produzcan irregularidades en la distribución de los fondos".

Vox enfurece al PP al salvar un decreto clave del Gobierno y hace trizas cualquier límite a las mayorías en el Congreso

Vox enfurece al PP al salvar un decreto clave del Gobierno y hace trizas cualquier límite a las mayorías en el Congreso

Calvo agradece los apoyos

En declaraciones a los medios de comunicación en el patio de la Cámara, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, encargada de defender la medida en la tribuna, agradeció "de manera muy expresa" a todos los grupos que han decidido permitir que el decreto ley salga adelante, informa Europa Press.

La vicepresidenta no citó a ningún grupo en concreto en su agradecimiento, ni tampoco quiso responder a la pregunta de si el Gobierno ha negociado con Vox su abstención. Pero tras cargar duramente contra el PP por su rechazo, reconoció que los grupos que sí permitirán la aprobación del decreto "han decidido ponerse a disposición de este país, aunque eso implique de forma indirecta darle la razón al Gobierno". "Hoy los grupos se tenían que jugar si estaban a la altura del problema que tiene España. Habrá pocas veces que la política tiene que ser tan sincera. Se lo agradezco de antemano", señaló.

Más sobre este tema
stats