Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los abusos de la banca

Adicae acusa al Gobierno de “manipular” la información sobre los arbitrajes de las preferentes

Manifestación de afectados por las preferentes en Galicia

"El arbitraje es una comedia", ha asegurado Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), en rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid. El dirigente de la asociación más activa en la lucha contra las injusticias del sistema financiero hizo estas declaraciones en respuesta a los datos facilitados el martes por el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, en el Congreso de los Diputados, que aseguró que el 50% de los preferentistas recuperarán su dinero. Para Adicae los casos solucionados en realidad "no superan el 26%", por lo que será "imposible llegar al 50% si no hay nuevas medidas".

Un portavoz de prensa de esta asociación ha especificado que el FROB ha suministrado información "manipulada" sobre los arbitrajes, Y una prueba de estas maniobras, ha explicado el mencionado portavoz a infoLibre, es que Restoy ha adelantado que el 50% de los afectados recuperarán su dinero: "¿Y como lo puede saber si todavía no se han estudiado todos los casos?, se preguntó el portavoz de Adicae, que apunta una posible respuesta: "Puede ser que han puesto el límite en ese porcentaje para tratar de maquillar el problema de las preferentes. Pero eso es una prueba de que realmente los arbitrajes no importan. Es una decisión política", dijo.

En la rueda de prensa, Pardos ha llegado a calificar la información suministrada por el FROB como "un engaño". Además, Adicae ha lamentado el "oscurantismo" con el que las entidades y del propio FROB tratan los datos y procedimientos durante el arbitraje. "Pedimos más publicidad a los verdaderos datos que sólo conocen ellos", ha reivindicado en el dirigente de la asociación.

Asimismo, Pardos ha considerado que el hecho de que sea el FROB quien se encargue de la gestión de las preferentes demuestra que el Gobierno traspasa sus responsabilidades evitando dar la cara: "Pero lo que sí sabemos es que las directrices del Gobierno central han sido desde un primer momento salvar a la banca", ha lamentado el presidente de la asociación.

"Una cifra alejada del 50%"

Después Pardos ha analizado más en concreto los datos suministrados por el FROB, que indican que 200.000 de los afectados por las preferentes recuperarán todo su dinero: "Teniendo en cuenta que hay 300.000 afectados por preferentes en Bankia, y que solo 11.362 casos se han resuelto favorablemente a los clientes, estaríamos hablando solo de un 7%". Una cifra muy alejada del 50% del que informó el Ejecutivo.

Este es el motivo por el que Adicae considera que el presidente del FROB pretende generar "confusión" aportando datos de admisiones a trámite (37%), lo cual no implica que necesariamente vayan a ser resueltas de forma favorable.

El presidente de Adicae ha anunciado también su intención de pedir a todos los parlamentarios que pregunten al Gobierno central por qué el FROB "oculta" las conclusiones del arbitraje independiente, al mismo que "manipula" los datos cuando debería cumplir con su labor de regulador.

Catalunya Banc

En el caso de Catalunya Banc, después de superar el año desde que se abrió el proceso de arbitraje, la situación es igual de confusa y sorprendente, según Adicae, que resalta que los laudos favorables (devoluciones efectivas a los clientes) contradicen totalmente aquellos manifestados por el FROB: "Un escaso 10% de las solicitudes de arbitraje, 69.000, le han venido a dar la razón al cliente", ha especificado el presidente de la asociación.

Novagalicia Banco

En cuanto a Novagalicia Banco, tras las cifras de la entidad gallega que aseguran haber dado liquidez a la mayoría de los afectados mediante el arbitraje, se "esconden" grandes pérdidas para los ahorradores. Según Adicae, a través del arbitraje sólo el 26% ha recuperado la inversión inicial, y el 43% ha perdido más del 30% tras los canjes y las quitas. "Solicitamos que se amplie el arbitraje y que se reconsideren las peticiones no aceptadas hasta la fecha", ha pedido el máximo responsable de la asociación.

Bruselas da dos meses a España para aplicar las reglas de la UE sobre sanciones por abuso de mercado

Bruselas da dos meses a España para aplicar las reglas de la UE sobre sanciones por abuso de mercado

Bancos sanos

Adicae también se ha referido a los bancos presuntamente sanos, indicando que han transformado y canjeado estos productos por acciones, convirtiendo a ahorradores en accionistas. "A día de hoy suponen un 27% del accionariado de estas entidades pero siguen sin capacidad de decisión". Pardos ha recordado también que la banca aún hoy tiene problemas de balance y el presupuesto que se les proporciona para cubrir los gastos de arbitraje se ha limitado. "Por ello las quitas impuestas han sido siempre del 40% al 70% por entidad".

No obstante, Adicae insiste en apoyar el arbitraje. "Pero no este arbitraje engañoso, que no es universal y da potestad a las entidades de decidir quién asiste al mismo, dejando a los afectados con la vía judicial como único recurso", finalizó.

Más sobre este tema
stats