El futuro de la izquierda

Podemos afrontará en mayo y junio la renovación de seis direcciones autonómicas

Fabiola Meco, parlamentaria de Podemos en las Corts.

Han pasado casi dos meses desde que Podemos eligió su hoja de ruta política en el congreso de Vistalegre II, y ahora es el turno de que seis de sus ramas autonómicas celebren sus propios congresos. Es el caso de Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Navarra y Canarias, que en los meses de mayo y junio reunirán a sus bases para renovar la composición de sus órganos de dirección de Podemos. El valenciano será el congreso más movido, ya que podrían presentarse para liderar Podemos en la comunidad hasta cinco candidaturas diferentes.

Aunque las tesis y los candidatos del secretario general, Pablo Iglesias, se impusieron con rotundidad en Vistalegre II, las corrientes anticapitalista y errejonista y sus planteamientos no han desaparecido de Podemos. Pese a que el reparto de fuerzas y corrientes en las comunidades no reproduce exactamente al que existe a nivel estatal, los tres sectores estarán representados en las primarias para escoger a las nuevas direcciones autonómicas, cuyo liderazgo tratarán de revalidar los pablistas José García Molina (Castilla-La Mancha) y Pablo Fernández (Castilla y León) y el errejonista Óscar Urralburu (Murcia), pero no la también pablista Meri Pita (Canarias) ni el errejonista Antonio Montiel (Comunitat Valenciana).

Los congresos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana se celebrarán de manera simultánea, aunque por ahora únicamente la dirección valenciana ha aprobado el calendario definitivo a seguir. Las candidaturas tendrán hasta el 27 de abril para presentar sus propuestas políticas y sus candidaturas, y el proceso de primarias para escoger a través de listas abiertas a los integrantes del nuevo Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos a nivel autonómico– se celebrará entre el 14 y el 20 de mayo. La votación será telemática, pero el 14 de mayo, además, tendrá lugar un encuentro presencial en el que los candidatos podrán presentar sus proyectos.

  ComuniTaT Valenciana

El congreso de Podemos en la Comunitat Valenciana no contará con los que, hasta hace apenas unas semanas, se perfilaban como los posibles contendientes: el actual secretario general, Antonio Montiel, y la ex secretaria de Organización autonómica Sandra Mínguez, próxima a Pablo Iglesias y hasta el momento cara más visible del sector crítico a nivel autonómico. Tanto uno como otra confirmaron el pasado 28 de marzo que no aspirarán a la Secretaría General.

No obstante, eso no implica que no existan ya movimientos para configurar candidaturas de cara al que ya se conoce como Vistalegre valenciano; según las fuentes consultadas por infoLibre, podrían postularse hasta cinco listas, que no reproducirán exactamente la división entre sectores de Vistalegre II pero que sí reflejarán la división entre corrientes. Una de las que ya ha anunciado públicamente su intención de concurrir es Marea Valenciana, la marca bajo la que concurrirá el sector anticapitalista, cuyo máximo dirigente en la comunidad es el diputado autonómico Daniel Geffner.

Más allá de los anticapitalistas, otros grupos ya han presentado manifiestos o declaraciones públicas de cara al congreso. El primero en hacerlo fue el sector crítico que hasta hace unos días encabezaba Mínguez y en el que se encuadran varios dirigentes pablistas, que planteó el escrito Aprofundir el canvi ("Profundizar el cambio", en castellano) hace meses y que ha anunciado que elegirá a sus candidatos al congreso a través de primarias entre el 17 y el 23 de abril. Además de Mínguez, en este sector se agrupan nombres como el de los diputados autonómicos César Jiménez y Antonio Estañ. Este último podría encabezar la lista.

El sector más próximo a Iglesias ha decidido presentar una candidatura propia, aunque cabe la posibilidad de que alcance acuerdos con otras listas antes de las primarias. El pasado lunes, la corriente presentó su propuesta de hoja de ruta política de la mano de dirigentes como la diputada Rita Bosaho y la senadora Pilar Lima, que además confirmó que será candidata a la Secretaría General. En un primer momento, Iglesias barajó la opción de promover como candidato al profesor universitario Héctor Illueca, procedente del Frente Cívico Somos Mayoría, el movimiento social liderado por el exlíder de IU Julio Anguita. Sin embargo, según confirman los dirigentes consultados, su nombre no generó entusiasmo entre el sector pablista valenciano, dado que Illueca ni siquiera ha militado hasta el momento en Podemos.

Pero no sólo los opositores han hecho pública su intención de presentarse al congreso. También los partidarios de Montiel se significaron públicamente hace unos días, y aunque el secretario general no tiene pensado repetir en el cargo, dirigentes como la diputada estatal Àngela Ballester o la parlamentaria autonómica Fabiola Meco apoyaron el manifiesto Més morat, més Podem ("Más morado, más Podemos", en castellano), en el que llamaban a estar "orgullosas del camino recorrido". Según dirigentes próximos a Montiel, salvo sorpresa este manifiesto desembocará en una candidatura, y Meco es la favorita para liderar la lista del sector más cercano a la actual dirección.

Además, Cristina Cabedo, diputada en Les Corts, también ha presentado su propio proyecto, Reconéixer-nos (Reconocernos), que recoge propuestas de carácter feminista y que está compuesto mayoritariamente por mujeres del Círculo de feminismos de Podemos en la comunidad. "Nuestros objetivos son reconocer la capacidad de todas y cada una de las personas que conformamos Podemos y su talento para debatir en la próxima Asamblea Valenciana, buscando liderazgos colectivos de mujeres diversas y feministas que impugnen y busquen revertir las relaciones de poder jerárquicas implícitas o explícitas", señala el grupo en su manifiesto de presentación.

  Castilla-la Mancha

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde Podemos cuenta con menor implantación, pero eso no será óbice para que su congreso regional sea disputado. Al menos dos listas concurrirán al congreso en el que el partido renovará tanto su hoja de ruta política como sus órganos, y aunque aún no han confirmado oficialmente sus candidaturas, salvo sorpresa estas planchas serán lideradas por los dos diputados de Podemos en las Cortes regionales: el secretario general autonómico, José García Molina, y el anticapitalista David Llorente. Al igual que en la Comunitat Valenciana, el congreso se celebrará el 14 de mayo, aunque la votación telemática de los cargos tendrá lugar entre los días 14 y 20 de ese mes.

García Molina lidera Podemos en Castilla-La Mancha desde principios de 2015, cuando se celebró el primer congreso regional del partido. El secretario general autonómico –que nunca ha ocultado sus simpatías por la corriente pablista de Podemos, y en el congreso de Vistalegre II mostró su apoyo explícito al proyecto de Iglesias– no ha querido confirmar oficialmente aún su candidatura, aunque ha afirmado en varias ocasiones que tiene el "pálpito" de que se presentará a la reelección. García Molina asegura a este diario que preferiría concurrir a través de una "lista de unidad" junto a los sectores críticos, y asegura que tiene la "mano tendida" para presentar esta candidatura unitaria.

Pero hay pocas opciones de que esa lista de unidad pase de mera hipótesis a realidad. Y es que el choque entre la dirección y el sector crítico, capitaneado por el diputado regional David Llorente, es público y notorio desde el pasado septiembre, cuando la corriente hizo público un comunicado en el que pedía a García Molina la convocatoria de un congreso extraordinario antes de Vistalegre II para "superar limitaciones" y "enderezar el rumbo" del partido. 

"Si pedimos entonces la convocatoria de una asamblea fue porque creemos que los órganos se encuentran en una situación de inoperancia y de desgaste", critica Llorente en declaraciones a infoLibre. El diputado explica que un tercio del Consejo Ciudadano autonómico ha dimitido de sus puestos y "otros cuantos compañeros están inactivos" desde hace meses, al igual que la Comisión de Garantías regional del partido, disuelta por la dimisión de más de la mitad de sus miembros. Por ello, el dirigente plantea que es necesaria "una alternativa" para la dirección de Podemos en la comunidad.

Pese a su pertenencia a Anticapitalistas, Llorente afirma que la corriente que lidera "no se alinea con ninguno de los sectores a nivel estatal", y argumenta como principal crítica a la dirección de García Molina los "bandazos" con respecto a la relación de Podemos con el PSOE en Castilla-La Mancha. "Tenemos que asumir el reto de que Podemos sea una alternativa de gobierno, y eso se hace planteando una oposición fuerte tanto al PP como al PSOE", señala el diputado, que critica que el secretario general haya "barajado" entrar en el actual Gobierno autonómico socialista.

  Castilla y León

La dirección castellanoleonesa de Podemos también será renovada en mayo, en las mismas fechas que la valenciana y la castellanomanchega. No obstante, en Castilla y León se prevé un congreso más tranquilo. Hace unos días, la dirección comenzó oficialmente la preparación del cónclave convocando una asamblea abierta para que las bases debatieran propuestas, y en los próximos días se hará público el calendario definitivo de un congreso que tendrá lugar en Soria, una ciudad que simboliza "uno de los grandes problemas de Castilla y León: la despoblación", según apuntan fuentes de la dirección.

Por ahora, el único dirigente que ha confirmado su candidatura es el actual secretario general autonómico, Pablo Fernández, que en Vistalegre II apoyó explícitamente la lista y los postulados de Iglesias. No obstante, las fuentes consultadas señalan que en la asamblea de hace unos días la corriente anticapitalista ya presentó propuestas de manera coordinada y conjunta. Y es que el sector ya se ha agrupado bajo la marca Podemos en Movimiento, la misma que utilizó en Vistalegre II, y el pasado 10 de abril presentó un borrador de hoja de ruta política que ahora debatirá en asambleas por toda Castilla y León.

  Canarias

Podemos Canarias también tiene previsto renovar su dirección, pero no lo hará al mismo tiempo que las otras tres comunidades. La dirección del partido en el archipiélago presentó hace unos días una hoja de ruta de que, según explica su secretaria de Organización, Conchi Moreno, tendrá que haber terminado con la elección de los nuevos dirigentes antes del 21 de junio. "Y supongo que un fin de semana o dos antes de ese día se celebrará el encuentro presencial", explica Moreno, que no obstante señala que no está decidido todavía si el evento tendrá lugar antes o después del cierre de la votación telemática.

Así, los candidatos tendrán de plazo hasta el próximo 24 de abril para presentar sus propuestas para el congreso. Entre el 24 y el 30 de abril quedará abierto el plazo para que estas propuestas se puedan fusionar y, a principios de mayo, se publicarán los textos finales en la página web de Podemos Canarias. Quedará entonces la segunda fase: la presentación de las candidaturas para los órganos, que Podemos Canarias renueva obligado por los nuevos estatutos aprobados en Vistalegre II, que impiden ocupar más de un cargo público y un puesto interno en el partido –a no ser que el cargo que se ostente dé derecho a participar en un segundo órgano, como ocurre con los secretarios generales autonómicos, que a la vez son miembros de la dirección estatal–.

Ese es el caso de la actual líder autonómica, Meri Pita, que tras el último congreso se convirtió en secretaria de Plurinacionalidad de Podemos y que, por lo tanto, no podrá aspirar a la reelección como secretaria general de las islas. Tampoco podrá optar a este puesto otra de las caras más conocidas de Podemos Canarias, el diputado Alberto Rodríguez, que en Vistalegre II fue escogido miembro del Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos– de Podemos a nivel estatal y, por tanto, no puede aspirar a tener un cargo en la dirección regional.

Ningún dirigente del partido morado ha anunciado expresamente su intención de concurrir. No obstante, las fuentes consultadas señalan dos nombres como posibles candidatos a la Secretaría General: el de la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana; y el del diputado autonómico Juan Márquez. Márquez, que dimitió el pasado septiembre como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos canarias tras un enfrentamiento con Meri Pita, se situó de parte de la corriente errejonista en Vistalegre II, mientras Santana hizo público su apoyo a las tesis pablistas.

  Región de Murcia

A los cuatro congresos anunciados desde hace semanas se unió hace unos días el convocado en la Región de Murcia, donde Podemos renovará tanto su hoja de ruta como sus órganos a nivel autonómico. No obstante, la convocatoria de la asamblea –que se celebrará en junio– ha sido tan sorpresiva que los dirigentes del partido morado en la comunidad ni siquiera se ponen de acuerdo en quién ha tomado la iniciativa para hacerlo: varios círculos se atribuyen esa responsabilidad, pero también lo hace el secretario general autonómico, el errejonista Óscar Urralburu.

Y es que, hace unos días, 15 círculos de la Región publicaron un comunicado en el que anunciaban la convocatoria de este congreso a través de un procedimiento contenido en los estatutos de Podemos pero que hasta el momento no se ha puesto en marcha en los tres años de vida del partido: la recogida de firmas de las bases. Según informa La Opinión de Murcia, el círculo de Cartagena explicó que cuatro círculos de Murcia, otros cuatro cartageneros y los de las localidades de Alcantarilla, Águilas, Las Torres de Cotillas, Jumilla y Mazarrón habían suscrito oficialmente la convocatoria del congreso; esos círculos suman casi la mitad de los que tiene Podemos en la Región de Murcia, por lo que con sus firmas superan el mínimo estipulado en los estatutos de Podemos, que señalan que se convocará un congreso cuando así lo pidan al menos el 30% de los círculos.

Sin embargo, en una rueda de prensa el pasado lunes, Óscar Urralburu se atribuía la iniciativa de haber iniciado la renovación de los órganos. De hecho, según señaló Urralburu, comunicó su decisión al secretario de Organización estatal de Podemos, Pablo Echenique, el pasado domingo, y la tomó durante la semana pasada. "La decisión de organizar el congreso regional en junio se ha tomado en esta semana, condicionada por la situación excepcional de crisis institucional que se ha vivido en la Región con la imputación y sucesiva dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente", explicó el dirigente.

Sea como fuere, la Región de Murcia es uno de los últimos bastiones del errejonismo y, al contrario de lo que ocurrirá en comunidades como la valenciana, el secretario general autonómico tiene previsto dar la batalla para revalidar su cargo. No obstante, el diputado Javier Sánchez y la secretaria de Igualdad autonómica, María Marín, dos de los dirigentes que apoyaron a Iglesias en Vistalegre II, han pedido a Urralburu que se preste a negociar una candidatura conjunta.

De igual manera, Pedro Luis López, miembro de la dirección de Podemos Región de Murcia y de la corriente anticapitalista, también se sumó a esta petición: la "unidad es deseable" y es lo que quieren las bases, "acompañada de humildad", sostuvo el dirigente. No obstante, pocos días antes, López pedía "una dirección política alternativa" que sacase a Podemos Región de Murcia de la "subsidiariedad" que ha mantenido hasta ahora, según el dirigente, con respecto al PSOE.

  Navarra

La Comunidad Foral también se ha unido a la convocatoria de congresos autonómicos en Podemos. Lo hizo el pasado martes, cuando la secretaria general navarra, la anticapitalista Laura Pérez, anunció oficialmente que la asamblea autonómica tendrá lugar el 19 de mayo, mientras que las primarias para escoger a la nueva dirección se celebrarán de manera telemática entre el 16 y el 20 de ese mismo mes. Previamente, el próximo viernes 21 de abril, la actual cúpula de Podemos Navarra realizará una jornada de rendición de cuentas, y al día siguiente se celebrará una asamblea con las bases.

Las tres corrientes de Podemos se enfrentarán por el control del partido en la Comunitat Valenciana

Las tres corrientes de Podemos se enfrentarán por el control del partido en la Comunitat Valenciana

Pérez aún no ha hecho público si tratará de revalidar su cargo o no. Pero varios dirigentes de Podemos Navarra lanzaron apenas un día después de que se convocase el congreso un manifiesto titulado 20 de marzo, martxoak 20, en el que piden "un equipo solvente que nos lleve a liderar el cambio y el Gobierno de Navarra en el 2019, un equipo que sea capaz de abrir Podemos a la sociedad navarra a fin de incorporar a todas aquellas personas que quieran apostar por un proyecto político transformador, serio y de futuro". El escrito está firmado por dirigentes relevantes a nivel autonómico, como el parlamentario foral Eduardo Santos o la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

________

ACLARACIÓN: Por error, se publicó inicialmente una versión inacabada de este texto, en la que faltaba la información sobre Murcia y Navarra. Pedimos disculpas a nuestros lectores.

Más sobre este tema
stats